Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DESPERSONALIZACIÓN ¿TE SIENTES EXTRAÑO A TI MISMO?



Marzo 11, 2021, 05:49:22 am
Leído 530 veces

Desconectado milena

  • Sr. Member
  • ****

  • 447
    Mensajes

  • Karma: 0

DESPERSONALIZACIÓN ¿TE SIENTES EXTRAÑO A TI MISMO?
« en: Marzo 11, 2021, 05:49:22 am »
DESPERSONALIZACIÓN ¿TE SIENTES EXTRAÑO A TI MISMO?
por Fabiola Cuevas



Uno de los síntomas más extraños o peculiares de la ansiedad es esa sensación de despersonalización: estar desconectado de la realidad, de ti mismo, de los demás… de las personas que ves en la calle, de los coches y de la ciudad. Este síntoma es tan sólo un reflejo de la cantidad de tensión acumulada que llevas, y de un mensaje muy fuerte y específico que necesitas escuchar: necesitas volver a reconectarte contigo.

¿CUÁNDO SE SIENTE LA DESPERSONALIZACIÓN?

La despersonalización puede llegar ya sea durante un ataque de pánico, o estar presente de manera constante mientras que estás teniendo altos niveles de ansiedad.
Lo que es un hecho, es que llega cuando tus niveles de tensión son tan elevados, que tu mente necesita desconectarse de su cuerpo y de la realidad. Yo lo entiendo como un desmayo mental, en cuanto a que es una estrategia que hace tu cuerpo para sobrevivir.
El desmayo lo activa tu cuerpo cuando ya no puede seguir funcionando con los niveles de ciertas sustancias en tu cuerpo, y entonces te hace off para guardar energía y sobrevivir.
De la misma forma, la despersonalización, la activa tu mente cuando es tanta la tensión, que tiene que desconectarse para sobrevivir, simplemente, ya no puede soportarla más.

¿CÓMO SE SIENTE LA DESPERSONALIZACIÓN?

Francamente, horrible. Pues te sientes separado de ti, tal como lo dice su palabra, y al estar separado de ti, sientes que pierdes fuerza, equilibrio, claridad y poder. Entonces quedas vulnerable, es como si las puertas que solían proteger tu cuerpo y tu mente estuvieran abiertas a todo tipo de sensaciones raras, te quedas flotando en una realidad que sabes que no es… (y a veces puedes creer que sí es), y ésta confusión genera angustia.

DISOCIACIÓN = SEPARACIÓN

Quizás has leído por ahí que la despersonalización está relacionada o es originada por trastornos disociactivos, ¿y qué es la disociación? es el estar separado y dividido… ¿pero de qué…? de ti mismo.
Y he aquí la cuestión, si estás disociado de ti mismo y de la realidad, en el fondo, lo que significa, es que estás separado de ti mismo y de la realidad je je. O sea, en verdad estás separado de quien eres, en esencia, más allá de las máscaras que te has puesto o de la identidad que quieres cubrir.
Por otro lado, estás separado de la realidad, en cuanto a que la estás interpretando de manera equivocada, con pensamientos y con creencias sobre ti y la vida que no son verdad, que te generan malestar y que hay que modificar.

LA DESPERSONALIZACIÓN ES EL LLAMADO EXTREMO DE LA ANSIEDAD

Es así que la ansiedad, usa la despersonalización como un llamado extremo a tu consciencia y a ti mismo que tienes que escuchar, y el llamado diría algo así:
¡Oye! Es momento que dejes de pretender ser alguien que no eres, es momento que te olvides de hacer cosas que no te gustan, de callar tus opiniones, de buscar una vida que no quieres, es momento de que dejes de creer que todo es blanco y negro, que tienes que tener todo bajo tu control, que eres de determinada forma… deja de creer que el mundo es hostil y peligroso porque no lo es, deja de creer que los demás te pueden lastimar, deja de creer que no eres fuerte, deja de creer que no hay salida, porque sí la hay.
Entonces, en el momento que dejas de creer en mentiras y empiezas a ser más tu mismo, la despersonalización inmediatamente empieza a desvanecerse, y entras ahora a una nueva realidad, mucho más rica en experiencia.
 
¿CÓMO ES ESTAR UNIDO O PEGADO A TI MISMO Y A LA REALIDAD?

Si tener despersonalización es estar separado, entonces dejar de tenerla, es estar unido, simbiotizado o pegado a ti y a la realidad. Y como tú estás sumergido en ésta realidad, en ese momento de unión te vuelves uno con ella, y es donde podrás experimentar una sensación de plenitud que es difícil de explicar.
Lo que se siente cuando estás unido a ti y a la realidad, es que te vuelves a sentir conectado, todo tiene sentido aunque no tengas palabras para explicarlo, te sientes en paz aunque no sepas lo que va a pasar después, simplemente ni piensas en eso.  Cuando estás unido a ti y a la realidad, fluyes contigo y con ella y empiezas a convertirte en el creador de tu propia experiencia, y empiezas a sentir las maravillas de éste mundo terrenal, con su naturaleza, sus olores y sus sabores, además de experiencias interpersonales ricas.
Es sentir que todo tiene sentido…
Te olvidas de la mentira mental o de la falacia en la que creemos que estamos separados, y como dice la filosofía budista, recuerdas y sobre todo, sientes, que todo está conectado entre sí, y percibes que esas conexiones son perfectas y trascendentales, llenas de satisfacción profunda que se convierte en plenitud.
Ese es al estado que tanto hablo y tanto digo que puedes llegar, y es un estado contrario a la escisión o  disociación en la que estás, pero en el momento que reconectes con tu centro, con quien realmente eres, con tu esencia y con la realidad tal y como es… sentirás esto que yo y tantas personas hemos sentido.

SIÉNTETE AFORTUNADO DE SENTIR DESPERSONALIZACIÓN

Si, yo sé… ¿cómo me atrevo a decir esto?
Bueno, desde mi punto de vista, la despersonalización es un extremo del péndulo, y cuando estás en ese extremo, el único camino es de regreso. Ojalá que realmente hagas el trabajo de entrar en ti y volver a conectar con tu esencia y realmente disponerte a descubrir la realidad tal y como es, más allá de lo que has aprendido de ella o de cómo la percibes ahora.
Pues en el momento que hagas esto, podrás irte al otro lado del péndulo, que es este estado mental y perceptivo del que te hablo, que sólo he escuchado que las personas que consumen hongos lo han descubierto. Entonces, no hay necesidad de que te vayas a comer hongos, impúlsate, reconecta contigo y con la realidad, y percibirás esa plenitud sin palabras de la que te hablo.
También puedes sentir despersonalización por consumir drogas
Ya que salió el tema, es importante que sepas que el consumir drogas también te puede llevar a estados de despersonalización. Pero, el que te lo haya generado tan sólo significa que estaba ahí dentro de ti en potencia, digamos que la droga sirve como llave para abrir la caja de pandora que traías dentro, y esa caja de pandora, estaba llena de desconexión de quien eres en realidad.
Así es que… deja que pase el tiempo para que los efectos de la droga pasen, y al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para cuestionarte qué tan genuino y auténtico eres en tu vida, para que empieces a serlo al 100%.

QUIZÁS TU REALIDAD NO TE GUSTA

Quizás tu realidad te desagrada tanto… que tu mente decidió separarse de ella.  Y aquí hay que aclarar algo, es muy probable que tu realidad tu desagrada tanto porque la estás interpretando de manera equivocada, no estás viendo tu realidad tal y como es, estás enfocado u obsesionado en la parte negativa de ella…
Y la otra parte, es que puede ser que en realidad no te gusta lo que estás haciendo de tu vida, en dónde vives, con quien vives, lo que haces, donde trabajas… y entonces, decidiste escapar de esta realidad.
Cualquiera que sea el caso, que tu realidad realmente no te guste, o que no estés viendo tu realidad tal y como es, lo que sí es un hecho es que esto te ha generado mucha tensión que no has expresado y no has canalizado al exterior, por eso, este es el primer paso para tu recuperación.

ENTONCES… ¿CÓMO VOLVER A CONECTAR CONTIGO Y LA REALIDAD?

Primero, libera la tensión
Como te digo… necesitas hablar, escribir, salir a caminar, mover tu cuerpo… hablar de lo que te enoja y lo que te molesta con un terapeuta, escribir todo lo que piensas y sientes… pegarle a la almohada si es necesario, pero imagina que dentro de ti tienes lava hirviendo que necesita salir, para que deje de generar la necesidad de tu mente de desconectarse para sobrevivir.

Escribe tus interpretaciones
Escribe todo lo que crees sobre tu vida en este momento, o sobre la realidad misma, y después, evalúa qué tan distorsionado o irreal te suena.  Normalmente, si una creencia sobre ti mismo o la realidad te genera angustia, acidez o malestar… es muy probable que sea irreal.
De lo que se trata éste ejercicio es que descubras si quizás… probablemente… estás más enfocado en lo negativo que en lo real, si estás agrandando los problemas, si estás viendo enemigos donde no los hay… y que seas consciente que no es así, y empieces a ver la otra parte de la realidad.

Agradece
Súper importante, necesitas hacer una lista de 20 agradecimientos diarios, para que tu mente empiece a ver la realidad tal y como es (no puedes agradecer algo que no existe o que no es real), y en ese momento, empezarás a aventar el péndulo para el otro lado.

Establece una rutina
Sé que la misma palabra no te puede gustar, pero… a veces sí es necesario que te pongas horarios y una cierta rutina, específicamente en tus horarios de sueño, pues el generarte este orden en tu vida, te ayudará a reconectar con cierta estabilidad, la cual, estarás de acuerdo que con la despersonalización no sientes.

Pregúntate y responde ¿quién eres?
Claro, la gran pregunta, filósofos han escrito libros y libros tratando de responderla, pero… es necesario que vuelvas a ver tu esencia.  Quizás te ayuda ver fotos de cuando eras niño, verte desde el exterior y describirte… se trata de que llegues a quien eres en realidad más allá de las máscaras o de la identidad equivocada sobre ti mismo.

Empieza a ser más genuino
Déjate ser.  Sé auténtico.  Pregúntate ¿si no tuviera miedo… si no tuviera que satisfacer a los demás…qué haría de mi vida? ¿cómo actuaría? ¿qué decisiones tomaría?

Y empieza por llevar a cabo lo que esas respuestas te digan.  En el momento que seas auténtico y genuino, volverás a conectarte contigo.

Observa la realidad del momento presente
Practica el sentarte por 5 minutos, todos los días, a observar la realidad.  Lo importante es que lo hagas como si fueras un observador que no sabe juzgar, que no sabe etiquetar lo que ve, que simplemente está descubriendo.  Como un niño chiquito que está descubriendo el mundo por primera vez.
De esta forma, ubícate en el momento presente, sintiendo tu respiración segundo a segundo, escuchando los sonidos a tu alrededor… sintiendo la temperatura en tu cuerpo…
Recuerda que en el momento que vuelvas a sentir la información que tu cuerpo te manda a través de sus sentidos, reconectas con la realidad del momento presente tal y como es.

En los momentos que se te intensifique la sensación…
Para esos momentos en los que sientes la desconexión, es importante que hagas un alto y te centres y enfoques en tu respiración, que sientas tu cuerpo y que te sientas a ti mismo.  Ayuda que te digas frases como… “me dejo sentirme, me conecto conmigo mismo, yo soy mi centro”.  De ésta forma, cada vez que llegue la sensación, practicarás lo que realmente te está pidiendo que hagas: sentirte y reconectarte.

Llega a tus propias y nuevas conclusiones
Creo que ésta es de las partes más importantes que hay que trabajar cuando tenemos ansiedad.  Necesitas llegar a nuevas conclusiones y creencias sobre ti mismo, sobre los demás, sobre tu vida y sobre la realidad, y que esas nuevas conclusiones, sean más realistas, objetivas y por lo mismo, serán más satisfactorias.
Desde mi punto de vista, la realidad es perfecta tal y como es, tú y yo somos perfectos tal y como somos, y lo único que necesitamos hacer en esta vida es disfrutar, crear y crearnos a nosotros mismos, y disfrutar de ésta creación.
Pero si mi creencia sobre la vida fuera “la vida es difícil, las oportunidades no están a mi alcance, necesito sacrificarme, no puedo ser feliz hasta que los demás lo sean… ” bueno, sufriré mucho.
Por eso necesitas llegar a nuevas conclusiones y darte cuenta que cuando un pensamiento te hace infeliz es porque es una mentira.  Acércate a conocer y descubrir con ojos nuevos quién eres y cómo es la vida, y verás que con esto, le terminas de dar el empujón al péndulo.

EN CONCLUSIÓN

Puedes ver a la despersonalización como un síntoma más de la ansiedad y tratarlo como los médicos te dicen, o puedes verlo como lo que es: un llamado para volver a conectar contigo y con la realidad. Te recomiendo que te aventures en ésta reconexión, pues es de lo más satisfactorio que podrás experimentar en ésta vida, al menos… lo fue para mi.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020