PSICOTERAPIA
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.
AUTORREALIZACIÓN
Uno de los significados más extendidos en oriente del término "autorrealización", consiste en el propio sentido de la existencia del hombre, un mismo lugar al que todos deben llegar, la toma de contacto con la realidad de la existencia a través de una conciencia que se abre a lo subyacente de todo lo que existe, el Ser. En este sentido autorrealizarse equivale a conocer toda la realidad de un modo directo, experimentándolo más que intelectualizándolo, por ello se dice que en el camino de la autorrealización se mueve el lugar de nuestra comprensión desde la cabeza al corazón, es decir, desde lo mental al amor. En el amor está la comprensión de nosotros y del mundo, y a través del amor todo converge en una sola cosa.
Con todos los respetos para la Psicoterapia, que recomiendo en muchas ocasiones a quienes no se atreven a iniciar un proceso de Autorrealización, vemos que la Psicoterapia lo que hace es intentar que se adapte al entorno quien uno está siendo en este momento –no quien realmente es-, mientras que la Autorrealización lo que propone es conocer toda la realidad directa –quien Uno es realmente aunque aún no lo haya descubierto-, y experimentarla, desde el amor (a uno mismo y al prójimo) para la completa realización del potencial y esencia que uno es.
Los procesos de Crecimiento Personal son la Autorrealización, es decir, la sanación de la esencia, mientras que la Psicoterapia sería, en este caso, la medicina que alivia el dolor pero no cura la enfermedad.
Mi recomendación para la Autorrealización, hecha, por supuesto, con disciplina y dedicación, atención, sinceridad, y mejor si es de la mano de alguien de confianza que pueda, simplemente, orientar por dónde va el Camino.