Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿A QUÉ RELIGIÓN PERTENEZCO?



Diciembre 12, 2011, 06:30:25 am
Leído 2528 veces

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 310
    Mensajes

  • Karma: 0

¿A QUÉ RELIGIÓN PERTENEZCO?
« en: Diciembre 12, 2011, 06:30:25 am »
CRISTIANISMO
El Cristianismo (del Griego antiguo ???????, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el Canon Bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam.
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo.
1 -Y en adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. Confróntese al respecto Jn 2:20, Jn 8:57 y Lc 3:23)
2 - En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.
3 - Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005, habría más de 2.100 millones de cristianos,4 o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.

La palabra "cristianismo" proviene del griego ??????????, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio ???????, Christós, Cristo, traducción del hebreo "Mesías" que significa "Ungido"

 

PANTEÍSMO
El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego ??? (pan), que significa “todo“, y ???? (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios.

El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza. Algunos pensadores han considerado panteísta el trasfondo de los politeísmos.
1 - La visión panteísta, si es admitida, aporta un nexo de unión entre diferentes religiones, en especial las no creacionistas. El panteísmo es cercano al principio budista según el cual "el uno es el todo".
La naturaleza es sinónimo de Dios en el Panteísmo.

De manera general, el panteísmo puede ser considerado como una ideología filosófica o como una concepción del mundo. En el panteísmo se enfrentan dos términos: "dios" y "mundo". El panteísmo procede a identificarlos. El resultado ha de ser un monismo, que puede adoptar diversas caracterizaciones.

El panteísmo puede mostrar algunas variantes. Por un lado puede considerar a la realidad divina, como la única realidad verdadera y a ella se reduce el mundo; en este caso el mundo es concebido como proceso, emanación, desarrollo o manifestación de Dios; declaradamente una "teofanía".

En otro sentido, el mundo puede ser concebido como la única realidad verdadera. A esa realidad se reduce Dios, que suele ser concebido entonces como la unidad del mundo, como una especie de principio orgánico de la naturaleza, o también, como autoconciencia del universo. Esta forma de panteísmo recibe la denominación de "panteísmo ateo" o "panteísmo ateísta".

En ambas formas, no hay ninguna realidad trascendente. Todo lo que existe es inmanente y la divinidad es entendida más bien como principio del mundo.

 
BAHAI
Los principios centrales del bahaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad, y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.

Las enseñanzas de Bahá'u'lláh se basan en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Los bahaíes a menudo emplean el término "revelación progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.
Los bahaíes dan una gran importancia a las cuestiones sociales. Durante sus viajes por Europa y Norteamérica en 1912, Abdu'l-Bahá enumeró en diversas ocasiones los principios fundamentales del bahaísmo en el ámbito de lo social, que son los siguientes:

    La unidad de la humanidad
    La búsqueda individual de la verdad
    La unidad de las religiones
    La armonía entre la religión y la ciencia
    La educación universal
    La igualdad entre hombres y mujeres
    La eliminación de toda forma de prejuicio
    La eliminación de la pobreza y riqueza extremas
    Un idioma auxiliar universal
    La paz mundial basada en una legislación común

Otro principio bahaí es la moderación en todo (específicamente en el celo libertador, civilizatorio y religioso y en la interpretación literal de las escrituras).

El bahaísmo afirma que, aunque nuestra época está a oscuras, el futuro de la humanidad es brillante y la paz mundial es inevitable; también establece que Bahá'u'lláh es la manifestación de Dios para nuestra época. Un bahaí se dedica a seguir sus enseñanzas y observar sus leyes.


SUFISMO
El Sufismo o Tasawwuf ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. A la palabra 'Sufi" se le han atribuido varios orígenes, entre ellos palabras que significan ' pureza' y ' sabiduría'. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

Pudiese decirse que sufismo es un acercamiento amoroso a la realidad. Es un modo de experimentar la vida y el universo como un todo respondiendo a un plan Único, de acuerdo a unas Leyes Universales o Fundamentales. Es una escuela viva o forma de vida que busca ante todo hacer un llamado hacia la Unidad de toda la existencia y a que cada ser humano alcance su verdadero estado de plenitud y bienestar e integre en si mismo la trascendentalidad o espiritualidad, es decir lo más significativo y fundamental que existe en cada uno de nosotros. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser.

 
 
 
Recientemente me he descubierto cristiano, panteísta, gnóstico, bahai, universalista… y perteneciente, en mi esencia y mi conciencia, a muchas otras más.
 
Quizás no sea cierto.
Y en realidad, lo que haya descubierto es que me podría poner muchas etiquetas, que podría ser excluyente de muchas otras verdades, que podría ser capaz de condenar o tachar de equivocado a quien no piense como yo, que todas las religiones tienen cosas buenas…
 
Lo que sí sé es que jamás perteneceré a una de ellas en exclusiva desechando con ello las bondades de otras, que jamás seré fanático ni me pelearé con nadie debido a mis creencias o las suyas, que me inclino más por las que implican corazón en vez de intelectualidad, que la Trascendencia se me hace cada vez más innegable…
 
Y lo que hago, y seguiré haciendo, es fundar mi propia religión, la que siento dentro de mí, la que no me viene impuesta con una serie de obligaciones contractuales; mi intención y deseo es tener mi propia voz con respecto a ello, y respetarla; confiar en Lo Superior, se llame como se llame; aprender del modelo de las personas que han sacrificado u ofrecido su vida por mejorar su humanidad y la vida de los demás, aunque no estén santificados ni reconocidos; y que esté basada en el Amor como objetivo y motivo primordial.
 
La religión, lejos de marcar una distancia entre el objeto de la religión y el religioso –por ser insalvable o porque un monopolio se haya adueñado de ello-, lo que ha de hacer es promover el acercamiento, la comunión y la comunicación, la reunión indisoluble, el hermanamiento.
 
Los sentimientos son la voz del corazón. Y a éste hay que preguntarle por su sentido de la religión, y escuchar, paciente y atentamente, con el recogimiento o atención que requiere. Y luego, pertenecer a todas las religiones, o a ninguna, que el único Dios, aunque se le llame el Dios de cada uno, será sin duda tan inteligente que no se sentirá afectado por ello.
A Dios se le supone la falta de ego, por tanto no creo que ande juzgando a uno que tuvo un buen corazón pero le llamó con otro nombre.
Le pasa como a una persona le puede pasar, que unos le llamen José, otros Don José, Pepe, Pepito, papá, abuelo, hijo, compañero, querido, esposo, amigo, jefe, joven, vecino, mecánico, hombre, caballero, cielo, amor, señor...
Y no deja de ser él mismo, ni se enfada por el nombre que le ponga cada uno.

Es mejor no sentirse atado en exclusiva a ninguna.
A las religiones se les da importancia pero no son importantes.
Lo que sí es importante es la fidelidad y el respeto a los principios éticos y morales de cada uno, a su espiritualidad, a su Divinidad interna, a la conciencia, a su bondad innata, a la pureza de su corazón...

¿A qué religión pertenezco?
¿Y qué pasa si no le pongo nombre?


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020