Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 14 EJEMPLOS DE ÉTICA Y MORAL PARA APLICAR EN LA VIDA



Junio 25, 2021, 04:13:53 am
Leído 100 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 507
    Mensajes

  • Karma: 0

14 EJEMPLOS DE ÉTICA Y MORAL PARA APLICAR EN LA VIDA
« en: Junio 25, 2021, 04:13:53 am »
14 EJEMPLOS DE ÉTICA Y MORAL PARA APLICAR EN LA VIDA
por Karla Arango


Existen múltiples ejemplos de ética y moral en la vida cotidiana, pues estas son dimensiones del ser que se desarrollan en comunidad y que se pueden apreciar en las decisiones que tomamos a diario.
La ética y la moral se relacionan con la relación que tiene el ser humano con el bien y el mal, sus derechos y deberes y el buen vivir en sociedad. Desde que estamos en nuestra etapa formativa, tanto en casa como en la escuela se crean las bases éticas y morales que determinan nuestra conducta en el mundo.
La diferencia entre ética y moral es sutil, porque digamos que lo ético se relaciona más con lo individual y lo moral con lo colectivo, aunque ambas versan sobre los mismos principios.
La ética es la actitud personal de un individuo y su capacidad de decidir entre el bien y el mal. La moral, por su parte, alude a las costumbres de un grupo social con respecto a lo que es bueno o malo.
La anterior es una excelente aclaración, debido a que en las diferentes civilizaciones o culturas, la moral varía de acuerdo a las creencias e ideologías imperantes. No obstante, de acuerdo a las diversas corrientes filosóficas, la ética y la moral deberían construirse con base a un ser humano universal que pueda desenvolverse adecuadamente en diferentes contextos.
Para que entiendas mejor cómo se evidencian la ética y la moral en nuestra cotidianidad, acá te dejamos algunos ejemplos de ética.
EJEMPLOS DE ÉTICA

1. Aceptación de las diferencias
Uno de los puntos más primordiales de la ética es la capacidad de aceptarnos a nosotros mismos y aceptar a los demás. Reconocer que todos somos diferentes, aunque seamos iguales, es fundamental para vivir en armonía con los otros. Si miras muy bien, notarás que gran parte de los problemas que tenemos es por no aceptar las diferencias y querer imponer nuestra propia realidad como algo absoluto.

2. Responsabilidad
La responsabilidad es la capacidad de cumplir con las cosas que nos hemos propuesto. Cuando vivimos en sociedad, este es un valor vital, puesto que demuestra el grado de compromiso que tenemos con nosotros mismos y con los acuerdos que hemos pactado con otros. Piensa en las veces en que un acto irresponsable ha dañado tu armonía o la de las personas con las que interactúas.

3. Puntualidad
La puntualidad se relaciona mucho con la responsabilidad y tiene que ver con el respeto que tienes por el tiempo de los otros. Ser puntual no solo es una señal de cortesía, sino que además demuestra tu grado de compromiso contigo y con los demás.

4. Transparencia
Cuando hablamos de transparencia, nos referimos a la capacidad de mostrarnos tal y como somos, sin necesidad de ocultar, disimular cosas o crear ficciones con el fin de impresionar a otros. La transparencia es un valor necesario para conocernos a nosotros mismos y para que las personas sepan de qué estamos hechos en realidad sin hacerse imágenes falseadas.

5. Búsqueda de mejoramiento
La búsqueda de mejoramiento se relaciona con nuestra capacidad de reconocimiento. Cuando aceptamos que somos seres en evolución constante, tenemos la capacidad de reconocer que aunque somos perfectos tal y como somos, siempre tenemos la posibilidad de mejorar para lograr la mejor versión de nosotros mismos.

6. Libertad
Una de las cualidades más importantes para el desarrollo individual y social es la libertad. Así como es un derecho, también es una responsabilidad muy grande, puesto que reconocernos como seres libres implica respetar la libertad de las otras personas.

7. Autonomía
La autonomía es la capacidad de actuar por y desde nosotros mismos. Esto quiere decir, tener la capacidad de desarrollar un criterio propio, tomar nuestras propias decisiones y  decidir lo que queremos y no queremos en nuestra vida. Cuando somos autónomos tenemos la habilidad de gestionarnos física, mental y emocionalmente, y desarrollamos una actitud más empática y respetuosa frente a la libertad ajena.

EJEMPLOS DE MORAL

8. Honestidad
Hablar con la verdad, y evitar replicar cosas que no son verdaderas, se considera uno de los pilares de la ética y la moral. Cuando hablamos y actuamos desde la verdad evidenciamos una actitud de respeto frente a nosotros mismos y frente a los otros. De la misma manera, es una condición necesaria para el autoconocimiento y para tener relaciones y vínculos sanos.

9. No hacer trampa
Tener la posibilidad de engañar a otros y no hacerlo, es uno de los ejemplos de ética y moral más elevados en un ser humano. Esto se sustenta en aquello de que “no le hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti” Las actitudes tramposas se relacionan con la mentira, y tener la capacidad de decidir actuar desde lo verdadero, evidencia la altura de un alma.

10. Respeto por la vida
El respeto por la vida es un valor fundamental, tanto por la vida propia como cualquier manifestación de vida en el planeta. Cuando respetamos la vida, tenemos una actitud amorosa frente a la misma y evitamos generar daño de cualquier modo, lo que convierte al mundo en un mejor lugar para vivir.

11. Generosidad
Una de las actitudes que demuestran un mayor compromiso con nosotros y con los demás es la generosidad. La generosidad es la capacidad de compartir con los otros lo que tenemos y lo que somos, este sin duda es un valor necesario para vivir en sociedad y hacer un mundo más agradable para todos.

12. Lealtad
Cuando hablamos de lealtad nos referimos a la capacidad de ser fieles a nuestros principios morales y a los compromisos adquiridos frente a los demás. La lealtad se liga con la transparencia desde el sentido en que es la capacidad de mostrarnos tal y como somos frente a los otros y cumplir con nuestra palabra.

13. Gratitud
Uno de los valores éticos y morales que nos conectan con los demás es la gratitud. Gratitud es la capacidad de agradecer todo lo que los otros hacen por nosotros. El individualismo nos ha alejado mucho de la concepción de comunidad y hace que perdamos de vista el reconocimiento, de que siempre necesitamos unos o de los otros.
14. Actuar en pos del bien supremo
El bien supremo son los valores morales y éticos a los que debe aspirar el ser humano, se relacionan con la capacidad de hacer que nuestras acciones estén en armonía para todo el mundo. También tiene que ver con la capacidad de poner el bien colectivo y la justicia por encima de nuestras necesidades individuales.

Estos son en resumen, algunos ejemplos de ética y moral evidenciables en nuestra vida diaria, la mayoría de ellos son vitales para la construcción de sociedades más humanas.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020