Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 OLVIDAR ES BENEFICIOSO



Septiembre 08, 2021, 05:44:54 am
Leído 227 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 6783
    Mensajes

  • Karma: 5

OLVIDAR ES BENEFICIOSO
« en: Septiembre 08, 2021, 05:44:54 am »
OLVIDAR ES BENEFICIOSO - AUTOESTIMA

En mi opinión, conviene hacer –de vez en cuando o a menudo- una limpieza general de los recuerdos. Sobre todo de los que podríamos llamar “malos”.

Sin que nos demos cuenta, nos condicionan y dirigen en gran medida.

Y algunos de ellos lo hacen de un modo perjudicial, porque en su esencia sólo acumulan el rencor, los reproches, la rabia, el dolor, las protestas o la desaprobación. Dramático, pero real.

Conviene ejecutar esta limpieza desde la objetividad y el amor, desde la comprensión y el perdón, y con toda la capacidad de tolerancia y benevolencia predispuestas.

No sé por qué es tan habitual eso de guardar el resentimiento durante mucho tiempo, especialmente por las cosas que hicimos que no nos gustaron –eso que llamamos errores y no estamos dispuestos a perdonarnos-, y por qué regresamos a ellas una y otra vez para machacarnos con la misma historia cada vez.

No sé por qué esa injusticia, ese resentimiento imperecedero, esas ganas de seguir hurgando en la herida y echándole vinagre para que duela y no cicatrice.

De las cosas que hicimos, y no nos sentimos satisfechos, o de las que no hicimos, tenemos que extraer la lección implícita que cada cosa conlleva; después, lo que interesa es olvidar.

Olvidar es un sano ejercicio.

Olvidar los recuerdos que nos agreden o dificultan la sana Autoestima.

Olvidar en vez de estancarnos en el pasado.

Olvidar el juicio o el calificativo doliente que tenemos asociado a cada uno de esos actos que nos parece que estuvieron mal, para dejarlos en el acto sin más, sin veredicto ni sentencia, y no permitir que arrastren una carga onerosa que nos afecte y condicione.

Lo que pasó, pasó. Trataremos de hacerlo mejor la próxima vez.

Permitir que nos siga afligiendo, como si fuera una cruz de la que nunca nos podremos desprender, como si viviésemos un Calvario infinito, como si fuera un estigma grabado a fuego, es un acto de auto-agresión ineficaz que nos amarga y condiciona toda la vida.

Olvidar es liberarse del fantasma que insiste en recordarnos nuestra poca valía, nuestras equivocaciones, que no tenemos derecho a que nos sucedan cosas buenas, y que los demás sí han ganado la licencia para ser felices y despreocupados mientras que uno se repite continuamente en las mismas disquisiciones de siempre acerca del derecho a su propia respetabilidad.

Olvidar lo desagradable es una terapia beneficiosa. Nos descarga de un lastre innecesario y deja espacio para la luz y la confianza.

Cualquier persona que está en el Proceso de Autoconocimiento se merece una esperanza coloreada.

Cualquier ser humano merece conocer la paz que produce llevarse bien consigo mismo.

Cualquier hijo de Dios tiene derecho a una vida digna y plena.


NOS RESULTARÍA MUCHO MÁS SENCILLO OLVIDAR LAS COSAS DESAGRADABLES SI NO INSISTIÉSEMOS TANTO EN RECORDARLAS.




« Última modificación: Octubre 17, 2021, 08:56:29 am por francisco de sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020