Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 RECUPERAR LA AUTOESTIMA



Septiembre 16, 2021, 06:08:23 am
Leído 264 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 6885
    Mensajes

  • Karma: 6

RECUPERAR LA AUTOESTIMA
« en: Septiembre 16, 2021, 06:08:23 am »
RECUPERAR LA AUTOESTIMA


En mi opinión, la Autoestima es la base de la personalidad y es el pilar sobre el que se mantiene toda nuestra estructura personal, de modo que alguien con una baja o nula Autoestima, por muy triunfador o brillante que sea o aparente ser en el aspecto social, en el fondo no disfrutará de la sensación de paz o placer o éxito personal que todo ello le puede aportar.

La Autoestima es el concepto que uno tiene de sí mismo. Lo que uno opina de sí mismo. Esto quiere decir que por mucho que los otros insistan en destacar nuestras cualidades y bondades, si nosotros no somos absolutamente conscientes de ellas y las valoramos en su justa medida, no las vamos a disfrutar y no vamos a actuar del modo que corresponde a ese estado.

Quienes la tienen baja, o no la tienen, se van a enfrentar al mundo en inferioridad de condiciones, desde un estado de perdedor ciertamente pesimista, desde una sensación de decepción consigo mismo, con el ánimo derrotado, sintiendo que no vale y que todos sus esfuerzos están destinados al fracaso.

Tener una sana Autoestima es tener FE y confianza en sí mismo y es uno de los pasos imprescindibles para que la relación consigo mismo sea atractiva, fructífera y satisfactoria.

Si no tenemos Autoestima nos conviene escuchar y creer a los que creen en nosotros, a los que son capaces de vernos de un modo más objetivo que como lo hacemos nosotros. La motivación externa, si es sincera, es importante… y necesaria.

“YO CREO EN TI” –dicho por una persona que sea de nuestra confianza- tiene un gran poder. Implanta seriamente el pensamiento de que tal vez sea cierto que uno vale más de lo que cree o es mejor de lo que cree.

Uno ha de pensar: “si el otro cree en mí, será porque ve valores que yo no soy capaz de reconocer, pero que están, que los contengo”.

La falta de objetividad de quien padece falta de Autoestima le hace ver solamente –o por lo menos de un modo más destacado-su lado negativo y le impide ver la auténtica realidad.

Recuperarla, o implantarla, es una tarea imprescindible, obligatoria, muy enriquecedora.

Cada uno ha de hacer lo que pueda. Lo más habitual es recurrir a artículos en internet o vídeos en youtube, pero mejor que eso, y mejor que los libros de autoayuda, es un buen psicólogo, o un buen curso impartido por alguien de absoluta confianza y profesionalidad, donde haya un trabajo personal en el que se exige una implicación directa, donde haya que trabajar de verdad y que no se quede solamente en teorías ni en la retahíla de frases positivas, aparentemente muy monas, pero carentes de efectividad.

Si no son posibles el psicólogo o el curso se puede recurrir al contacto con otro humano que nos escuche y nos dé su opinión o sus sugerencias; alguien a quien sepamos que le importamos pero que al mismo tiempo –y esto es condición indispensable- nos merezca confianza su opinión porque representa para nosotros la sinceridad.

Tener apoyo y palabras de aliento -sin que suene a excesivos e inmerecidos halagos, sin que parezca demasiado fantasioso o empalagoso- es muy conveniente… y hasta necesario. Pero lo realmente fructífero, lo que de verdad va a hacer cambiar esa percepción, es un trabajo profundo en que primero se averigüe qué es lo que ha hecho llegar a ese estado y después eso se erradique de su sitio –tras la comprensión- y en su lugar se implante la auténtica realidad.

En la falta de Autoestima uno está convencido de ser un fracasado y un caso perdido. Convencido de que no merece la pena hacer nada por él –y esto es un claro síntoma de falta de Autoestima precisamente- y convencido de que haga lo que haga no va a servir para nada -otro claro síntoma-.

Es muy conveniente plantearse pequeños cambios –que resultarán ser grandes cambios- y realizarlos. Esos pequeños cambios y éxitos se interpretan como logros en el inconsciente, que no se entretiene en especificar si son pequeños o grandes, solo lo valora como lo que realmente son: logros. Conseguir el primero de ellos anima a conseguir el segundo. En el inconsciente, uno se empieza a convencer de que es posible cambiar y mejorar.

Esta es la propuesta: buscar y encontrar los motivos que le han llevado a uno a carecer de una sana Autoestima, porque si se puede descubrir el origen es muy posible que se puedan desmontar todos los argumentos que han llevado a esa situación. Al mismo tiempo, reforzarla y ponerla en su sitio mediante la ayuda de un psicólogo, un curso, un trabajo personal… cualquier cosa que se haga a favor de equilibrarla será algo bueno. En eso, por supuesto, es imprescindible la implicación personal íntegra y continuada, con el convencimiento de que uno se merece estar bien y ser valorado y valioso.

Puedo garantizar que cualquier esfuerzo que uno haga por sanar su Autoestima será compensado largamente. Uno es el primer y principal beneficiario.

La vida, desde una sana Autoestima, se ve de otro modo.
« Última modificación: Agosto 01, 2022, 10:37:52 am por Francisco de Sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020