Hola Tuareg, Paco y Cristopher
No he leido lo que dice Rubalcaba, pero he encontrado un texto interesante:
"Muchas personas están convencidas que tienen el derecho a acabar con el derecho a acabar con su propia vida o con el sufrimiento de sus seres queridos. Sin embargo no hay piedad alguna en la muerte por piedad. Desearía que la gente pensara en la totalidad del cuadro. Una vez que se ha liberado el karma de la enfermedad, muriendo de muerte natural, éste se ha terminado. Descansará en paz y renacerá sin esa tortura. ¿Por qué correr el riesgo de vivir otra vida completa con esa enfermedad?
La ley del karma es un juez muy decisivo en este asunto. Si su karma es el de tener una muerte difícil, hay que afrontarlo si no se quiere repetirlo en una nueva vida.Los suicidios asistidos o muertes asistidas no suponen el final del sufrimiento sino que son el principio de un dolor mucho mayor: el sufrimiento espiritual."
El texto habla de que karmicamente no es aceptable el suicidio o muerte asistida, pero no se habla de casos en los que el paciente, no es que decida tener una muerte asistida, sino que prefiere afrontar y aprovechar lo poco que le quede de vida con dignidad y vivir menos, a vivir mucho más y estar en un hospital conectado a maquinas sin poder hacer nada.
Si alguien pudiera añadir más sobre el tema de la muerte asistida o la no asistencia que lleva a la muerte, desde un punto de vista karmico sin entrar en lo que es o deja de ser socialmente aceptable estaría genial.
Ejemplo, Tú, Francisco, has escrito: "Personalmente, y en el día de hoy, prefiero vivir menos tiempo pero con lucidez, y estando en una forma física más o menos razonable, antes que estar conectado a un montón de tubos y máquinas para arañar unos pocos días más de vida."
Esto se correspondería con lo que yo he expresado sobre la no asistencia que lleva a la muerte física.
El otro caso sería el del tetraplégico que prefiere la eutanasia.
Lo anteriormente explicado sobre el karma indica claramente que dicha forma de muerte física atenta contra la vida en sí.
Todos tenemos la posibilidad de matar o matarnos pero, está claro que ello conlleva a una responsabilidad existencial, más allá de esta vida.
Saludos.