Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿POR QUÉ NO TIENES AMOR PROPIO?



Febrero 10, 2022, 05:01:16 am
Leído 97 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 6786
    Mensajes

  • Karma: 5

¿POR QUÉ NO TIENES AMOR PROPIO?
« en: Febrero 10, 2022, 05:01:16 am »
¿POR QUÉ NO TIENES AMOR PROPIO?


En mi opinión, Autoestima y Amor Propio no son lo mismo aunque se parezcan bastante y aunque en ocasiones –y equivocadamente- se usen los nombres cambiados.

Es cierto que ambas cosas están tan relacionadas, que cada una de ellas afecta directamente a la otra y ninguna de ellas se resuelve bien si no se resuelve la otra al mismo tiempo. Es cierto que a pesar de eso son independientes: uno puede tener la Autoestima alta y al mismo tiempo no amarse nada. Y uno puede tenerse Amor Propio mientras que al mismo tiempo es consciente de tener poca valía, aunque este último dato no siempre es correcto porque se suele tomar en comparación con otros.

Básicamente, el Amor Propio es el amor que uno se tiene a sí mismo –y puede ser correcto, mucho, poco o nulo- y la Autoestima es el concepto y la valoración que uno tiene de sí mismo –que puede ser alta, correcta o baja-.

Una vez escuché que una mujer le decía a otra, con una sonrisa muy sincera en la boca, “¡qué guapa estás desde que te quieres tanto!”. Fue respondida con otra sonrisa idéntica a la suya. Es cierto. Una persona que se ama resplandece. No necesita ir diciéndolo porque se nota. En la sonrisa, en la mirada, en el porte, en el aura.

Uno ama a sus hijos o a sus seres más queridos a pesar de que son como son. No les pone condiciones. El amor brota espontáneo. Pero… cuando se trata de amarse a Uno Mismo se ponen demasiadas condiciones. La auto-exigencia aplicada es excesiva. Uno tiene que hacer todo muy bien para merecerse el premio de un auto-amor que debería ser continuo y gratuito. No termino de entender que las relaciones de uno consigo mismo sean tortuosas y estén cargadas de desprecios, de caras largas, de antiguos rencores cuando, teniendo en cuenta que uno está consigo las 24 horas del día desde que nace hasta que muere. Deberían ser, siempre, relaciones cordiales y amorosas. La relación con uno mismo debería ser siempre una bonita y duradera Historia de Amor. Se dice, con razón, “Tu mejor compañía la encontrarás mirándote en el espejo”.

El Amor Propio es una decisión personal de aceptación y respeto y uno ha de tomarla siendo consciente. Si lo hace inconscientemente, tiene muchas posibilidades de que sea poco y malo, porque todos llevamos un censor crítico interno que es demasiado riguroso y que se  va a enojar en cuanto hagamos algo que no sea la perfección absoluta, en cuanto uno esté por debajo de las altas expectativas que tenemos para con nosotros mismos. Uno ha de mantener presente la objetividad de saber que no es perfecto y que por tanto no se puede auto-exigir la perfección.

En el Amor Propio uno se acepta tal como es, aunque siempre permanece latente el deseo y la intención de mejoramiento, pero uno se ama desde lo que es y tal como es en este momento. Implica también sentirse digno de recibir Amor y cariño de los otros.

La falta de Amor Propio, como la falta de Autoestima, puede acabar en el peor de los casos en odio hacia sí mismo. Entonces es cuando uno se empieza a hacer daño a sí mismo. Entonces es cuando la relación se vuelve turbia, las ganas de hacer algo bueno por uno desaparecen. El malhumor se refleja en el rostro y el carácter de uno se enfada con todo en general y la amargura preside la vida. Y eso es algo que hay que evitar que suceda.

No es conveniente dejar que sean los otros quienes nos suministren el amor. Es una responsabilidad propia. El Amor principal ha de ser el Propio. El que nos aporten los otros será bien venido y se añadirá al que ya tenemos. Si una persona no tiene Amor Propio tenderá a menospreciar lo favorable y agradable que le digan acerca de ella, incluso aunque sea totalmente cierto.

En el Amor Propio no existe el egoísmo, como algunos acusan. Conviene comprobar que uno no está confundiendo “tener mucho ego”  con tenerse Amor Propio.

Es cierto que a quien tiene una Autoestima equilibrada le resulta más fácil manifestarse ese Amor, pero debería ser incondicional; aunque uno no reúna esas características que se supone le harían ser perfecto, tendrá que hacerlo a pesar de todo; tendrá que aceptarse y acogerse tal como es en este momento, tan desvalido, tan cargado de errores, sintiéndose tan desgraciado y tan poca cosa. Es en esos momentos, precisamente, cuando más necesita su acogimiento sin condiciones, su conformidad con lo que es –lo que no quiere decir que renuncie a un trabajo de mejoramiento personal-.

Uno sólo se tiene a sí mismo, aunque haya más gente a su alrededor que le quiera. En mi opinión, hay multitud de tipos de amor y de personas o situaciones que nos lo pueden aportar, pero el Amor Propio sólo se lo puede dar Uno Mismo y es insustituible; los amores ajenos aliviarán la carencia de amor pero no la solucionarán definitivamente tal como lo haría el propio amor.

A quien esté interesado en mejorar su Autoestima, y con eso tal vez también su Amor Propio, le recomiendo que entre en estos enlaces y busque los artículos que más le interesen:
https://buscandome.es/index.php/board,62.0.html
https://buscandome.es/index.php/board,92.0.html

Te dejo con tus reflexiones…

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020