Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CONFESIÓN: ESTE SOY YO.



Marzo 01, 2022, 06:25:26 am
Leído 1376 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

CONFESIÓN: ESTE SOY YO.
« en: Marzo 01, 2022, 06:25:26 am »
CONFESIÓN: ESTE SOY YO.


En mi opinión, y lo digo más que nunca por experiencia propia, una de las tareas más complicadas a las que se ha de enfrentar una persona que está en un Proyecto de Desarrollo Personal, y que puede ser demasiado arriesgada si no se hace bien, es la de hacer una introspección para indagar cómo es uno realmente, sinceramente, despojado de máscaras y mentiras, sin el resto de la sociedad como espectadores.

No somos tan malos como tememos ni tan buenos como mostramos. La realidad personal sólo la puede conocer uno mismo y sólo lo hará si tiene voluntad y osadía, sinceridad y nobleza, valor y una buena reserva de Amor Propio. Porque los propios demonios son tremendos. Todos los tenemos. Son indomesticables y tan crueles como sólo ellos saben serlo.

Se dice que no se puede ser feliz si no se conocen y se aceptan las zonas oscuras. Si uno malvive con ellas, sufriéndolas y rechazándolas al mismo tiempo, siempre quedará un poso inamovible de infelicidad y el rechazo de uno mismo.

Si uno acepta con naturalidad su Humanidad, en la que está incluida de un modo inseparable su imperfección, no tendrá que seguir luchando consigo mismo. Esto no quiere decir que haya que reconocer la parte oscura y convivir con ella como si fuera una condena ineludible y procurando no darle importancia. Siempre queda la opción –que se convierte en obligación moral- de ir modificando todo aquello que nos puede acercar al Mejoramiento Personal.

Si uno quiere conocerse de verdad –que es el paso previo e imprescindible para acometer cualquier proceso de Desarrollo- tendrá que dejar a un lado todos sus personajes y ser absolutamente honesto, puro, honrado, sincero, verdadero; tendrá que afrontar su verdad de este momento incluyendo, por supuesto, la parte menos agradable.

Una de las formas de poder hacerlo uno por su cuenta –aunque ayudaría mucho hacerlo con un psicólogo- es escribirlo. Al escribir se cosifica, o sea se convierte en algo concreto algo que sólo era abstracto, se convierte en una cosa visible y con entidad lo que eran sólo unos pensamientos sin terminar de  concretar que vagaban libremente y de un modo confuso por nuestra mente. En la mente, en el inconsciente, conviven todas las ideas juntas, incluso las contradictorias, pero cuando se escribe se selecciona lo que realmente se cree y eso es lo que se pone en palabras. Es la mejor forma de verlo: fuera de la mente desordenada o condicionada. Al verlo escrito, aparece la objetividad. Al escribir, que es algo que sólo lo ve uno, se ha de ser absolutamente sincero.

Leíste anteriormente “y que puede ser demasiado arriesgada si no se hace bien”. La parte negativa de este trabajo es el hundimiento si aparecen más cosas indeseadas de las que uno esperaba y que al final del ejercicio –que se ha de hacer desde la mejor voluntad y con el mayor cariño- uno se quede peor de lo que estaba, con la moral baja y a punto de una depresión. No se trata de descubrir para menospreciarse ni para castigarse. Se trata de descubrir una realidad que posiblemente estaba escondida hasta para nosotros mismos y se trata de hacerlo con el único objetivo de mejorar.

Una auto-confesión y un auto-reconocimiento son actos valientes; es algo que sólo hace una persona que está comprometida consigo, con su ética y su dignidad; alguien que se demuestra con ello respeto y un gran Amor Propio.

Una confesión es una expresión voluntaria de los actos, ideas o sentimientos verdaderos. Mostrarse ante sí mismo tal como uno es de verdad, sin espectadores que condicionen, sin vergüenza, con honestidad, es una tarea dura y difícil, pero que en algún momento se ha de afrontar porque negar la realidad, por muy escondida que esté, no va a cambiarla; reconocerla para poder modificarla después es un gran acto de honestidad y generosidad que uno se merece.

Te dejo con tus reflexiones…


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020