Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO SALIR DE LA RUTINA - 2ª parte



Marzo 06, 2022, 05:23:31 am
Leído 345 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 356
    Mensajes

  • Karma: 1

CÓMO SALIR DE LA RUTINA - 2ª parte
« en: Marzo 06, 2022, 05:23:31 am »
CÓMO VIVIR AVENTURAS CON EL SISTEMA EPIC

Llevo varios an?os intentado entender co?mo añadir más aventura a mi vida, pero este verano ocurrio? algo que le dio un giro de 180 grados a mis creencias.
Estaba escuchando el podcast School of Greatness (que te recomiendo totalmente), y uno de los episodios era una entrevista con un tal Jon Levy, autor del libro The 2 am principle. Y cua?l fue mi sorpresa al descubrir que se trataba de un libro sobre la ciencia de vivir aventuras.
En el libro, Jon explica co?mo paso? de ser una persona ti?mida y con una vida aburrida a dormir en castillos con la aristocracia francesa, correr delante de los toros en Pamplona o saltar desde un puente en Nueva Zelanda sin ningu?n tipo de proteccio?n.
Pero el libro no es so?lo una coleccio?n de ane?cdotas divertidas, sino que nos presenta el me?todo que e?l usa para vivir aventuras: el modelo EPIC.
El modelo EPIC es un proceso de cuatro partes para generar situaciones extraordinarias en tu vida:

•   E de Establece ? Lo primero es poner las bases para vivir una aventura.
•   P de Presiona ? Co?mo romper miedos y limitaciones que nosotros mismos nos imponemos.
•   I de Incrementa ? Que? hacer para llevar la aventura al siguiente nivel.
•   C de Continu?a ? Decide si quieres seguir con tu experiencia inolvidable, o aca?bala con estilo.

Lo bueno de este modelo es que incluso lo puedes usar durante tu di?a a di?a. Te recomiendo que le eches un vistazo al libro (es uno de los ma?s inspiradores que he lei?do), pero en este post te ensen?are? todo lo que necesitas saber para aplicar el modelo paso a paso.
Sie?ntete libre de coger so?lo las partes que ma?s te interesen.

ESTABLECE TU ENTORNO

Antes de empezar a vivir aventuras inolvidables, debes crear un entorno en la que e?stas sean más probables. Para ello, necesitas dos cosas:

•   Eliminar cualquier elemento que pueda impedírtelo.
•   Poner las bases para que ocurran cosas interesantes.

Ambas son igual de importantes. Imagina que tienes un medidor del -10 hasta el 10 sobre cuán probable es que vivas una aventura. Eliminar los elementos indeseables se encargari?a de subir el medidor hasta el 0, y poner las bases para tu aventura, de llevarlo hasta el 10.
Para conseguirlo deberás darte cuenta de que tu? tambie?n puedes vivir una vida memorable (espero haberte convencido en la primera parte de este artículo) y plantearte las 3 metas siguientes:

1.   Salir con la gente adecuada.
2.   Encontrar un sitio adecuado.
3.   Tener una misio?n.

VEAMOS CÓMO LOGRAR CADA UNA DE ELLAS.

1. Salir con la gente adecuada
Nos comportamos de distinta manera en funcio?n de la gente con la que estamos. ¿Verdad que no actúas de la misma forma con tus amigos de toda la vida que entre desconocidos o delante de la persona que te atrae?
Pues para vivir experiencias interesantes debes rodearte de gente aventurera. Segu?n la Ley del contagio emocional, si cuando propones hacer cosas nuevas a tus acompan?antes estos las rechazan, lo más probable es que tú también acabes abandonando tu idea.
La clave es rodearte de gente que respalde tus motivaciones: abierta, atrevida y curiosa.
Si ya tienes un grupo de amigos, puedes intentar lo siguiente:
•   Propónselo primero a los ma?s sociables o abiertos a nuevas experiencias. Si consigues uno o dos compinches sera? ma?s fa?cil que el resto del grupo os siga. Para conseguirlo puedes usar la herramienta de persuasión conocida como La etiqueta.
La etiqueta consiste en, antes de proponerle tu plan, preguntar a quien quieras que te acompan?e algo como “¿Te consideras una persona aventurera?”. A todos nos gusta vernos con cualidades positivas por lo seguramente te responderá que sí, y entonces será mucho ma?s probable que acepte tu plan para ser coherente con su respuesta.

•   Vivir aventuras es mucho ma?s fa?cil con un grupo pequen?o. Cuando esta?s con mucha gente es complicado lidiar con lo que cada uno quiere hacer.
•   No olvides que puedes incluir a desconocidos en tus aventuras. La mayori?a de la gente es sociable cuando les das la oportunidad, especialmente de noche. Si te acercas a un desconocido con la intencio?n de aportar algo, aunque solo sea un rato de diversio?n, es pra?cticamente imposible que se lo tome mal.  Te recomiendo que lo pruebes: una de las sensaciones ma?s gratificantes es vivir una experiencia intensa con alguien a quien no conoci?as unas horas antes.

Una forma muy sencilla de acercarte a un grupo de gente es da?ndoles un por que? y un para que?. ¿Porque? te has acercado a ellos y no a otro grupo? ¿Que? les propones hacer?
Esto puede ser tan simple como decirles: “Disculpad, mi amigo y yo queremos conocer a gente nueva, y vosotros parece?is divertidos. ¿Nos damos cinco minutos para presentarnos?”. Vera?s como con frases de este estilo la mayori?a de la gente esta? encantada de conocerte.

2. Encontrar el sitio adecuado
Encontrar un buen lugar donde vivir tu aventura es una parte fundamental del proceso. Si siempre vas a los mismos sitios es muy difi?cil que vivas experiencias nuevas, ¿no crees?
Y al contrario, si vas a algu?n lugar nuevo, las experiencias interesantes ocurrira?n casi por si? mismas. Al estar fuera de nuestra zona de confort nos volvemos ma?s creativos y estamos ma?s abiertos a vivir nuevas experiencias.
Te pondre? un ejemplo.
En mi ciudad, como ya teni?a mi rutina formada, casi siempre hacía lo mismo y sali?a con la misma gente. Pero cuando estuve de Erasmus, al no tener ha?bitos, hice ma?s en seis meses que en los tres an?os anteriores. Viajé solo, probe? la escalada, aprendi? a bailar un poco de salsa, comi? insectos por primera vez y ¡hasta me hice un pendiente!
Ahora imagi?nate que? pasari?a si pudieses replicar eso cada día de tu vida. ¿Cua?ntas experiencias podri?as vivir a lo largo de un an?o?
Para añadir estas novedades a tu rutina diaria te recomiendo lo siguiente:

•   Di? que si? cuando te inviten a algo nuevo. Si te expones a situaciones desconocidas, aumentara? tu creatividad y vivira?s ma?s experiencias que si haces lo mismo de siempre. Si sientes que te invade el miedo o la pereza, pregu?ntate que? es lo peor que puede pasar. Esta frase fue la que me termino? de convencer para comerme una hormiga gigante frita (¡algo que no querri?a repetir pero que me alegro de haber probado!).
•   Acude a eventos a los que no iri?as normalmente.
•   Haz una lista de sitios interesantes en tu ciudad. Si es medianamente grande, puedes mirar las gui?as de Mi Nube, una pa?gina que recopila recomendaciones sobre bares, restaurantes y todo tipo de actividades.
•   ¡Viaja! Puedes vivir nuevas aventuras en tu ciudad, pero es mucho ma?s fa?cil hacerlo cuando esta?s en un lugar desconocido. Puedes viajar solo, convencer a alguien para que te acompan?e, o incluso encontrar un compañero de viaje con de aplicaciones como Travbud.

3. Tener tu propia misio?n
Encontrar la gente y el sitio adecuado son las bases para que puedan ocurrir aventuras. Pero tener una misio?n que te desafi?e multiplicará la intensidad de tu experiencia.
¿Alguna vez te has preguntado porque? los videojuegos son tan adictivos? Al tener objetivos claros y poder medir tu propio progreso, cuando juegas entras en estado de flow, algo parecido a una enorme sensación de felicidad. Pues una buena misio?n hara? lo mismo por ti.
¿Que? elementos debe tener una misio?n?
•   Un objetivo especi?fico y difi?cil, pero no imposible. Un buen ejemplo seri?an “Conseguir jugar al billar con un grupo de desconocidos” o “Que alguien me recomiende un libro en FNAC”. Al plantearte un reto tan claro, tu mente entrara? en modo creativo.
•   Puedes an?adir restricciones para que tu objetivo sea ma?s desafiante.Por ejemplo, limita con quie?n puedes interactuar, do?nde puedes ir, cua?nto te puedes gastar o de que? puedes hablar. Si esta?s en una quedada de Couchsurfing, una restriccio?n podría ser hablar so?lo en ingle?s o conocer so?lo a gente inglesa.
•   Experimenta y busca ideas en cualquier parte. Muchos libros, series y peli?culas tienen personajes de los que puedes tomar ejemplo. Mi favorito es el personaje de Barney Stinson, de la serie Co?mo conoci? a vuestra madre; aunque esta? un poco loco, siempre intenta que su día sea inolvidable.

Si esta?s empezando, una buena misio?n puede ser cerrar un plan con alguien que acabes de conocer. Por ejemplo ir a un Meetup, conocer a alguien con el que tengas algo en comu?n, y proponerle veros otro di?a para llevar a cabo una actividad que os guste a ambos.
Presiona
Una vez que tienes tu misio?n, has encontrado a tu grupo de compinches y sabes a do?nde vas a ir, ¡es el momento de divertirse!
Segu?n los expertos, el humor viene al romper normas, ya sean sociales, emocionales o fi?sicas. Y de eso trata esta segunda parte del modelo.
Todos nos movemos en nuestro di?a a di?a con un monto?n de normas (autoimpuestas y aaprendidas) que dictan lo que podemos y lo que no podemos hacer. Por ejemplo, a casi nadie se le ocurriri?a subirse a la mesa de un bar a cantar, o ir a clase disfrazado de caballo. Pero te aseguro que ambas experiencias forman parte de algunos de mis mejores recuerdos.
Por otra parte, casi cualquier experiencia memorable tiene que ver con romper li?mites, y salir de tu zona de comfort. En general, enfrentarte a tus miedos.
Miedo a quedar en ridi?culo, a hablar con desconocidos, a hacer el idiota, a hacer snowboard, a saltar en paracai?das, o simplemente a hacer algo diferente: si consigues enfrentarte a ellos no so?lo te lo pasara?s mucho mejor, sino que notara?s co?mo aumenta tu confianza para el resto de tu vida.
Ba?sicamente existen dos formas de superar tus miedos y salir de tu zona de confort:

•   Empezar poco a poco.Si te asusta mucho hablar con desconocidos, una opcio?n seri?a separar ese reto en etapas y empezar por las que más fáciles te resulten al principio. Podrías comenzar so?lo pensando lo que le diri?as a un desconocido, luego preguntando la hora, después hacerle un cumplido a alguien, etc. La idea es que vayas subiendo la dificultad.
•   Hacer algo totalmente absurdo y fuera de tu zona de comfort. A mi? siempre me ha dado vergu?enza hablar por tele?fono, asi? que un di?a decidi? llamar a un nu?mero al azar y conseguir que me recomendasen una película. Cuando acabe?, ¡estaba eufo?rico y mi miedo a hablar por tele?fono disminuyo? enormemente!

Eso si?; procura que las situaciones en las que entres tengan so?lo riesgo percibido. En el ejemplo de hablar por tele?fono lo peor que te puede pasar es que te cuelguen (el teléfono).

INCREMENTA LA INTENSIDAD

A veces no te resultará tan fácil buscar nuevas actividades o lugares para tu pro?xima aventura. ¿Significa esto que no vas a poder pasa?rtelo bien?
No. Con la actitud y las herramientas necesarias casi cualquier situacio?n puede convertirse en algo memorable. Segu?n Jon Levy, creador del modelo EPIC, hay tres cosas que puedes hacer para mejorar una situacio?n aburrida:

1.   La ma?s sencilla es proponer un reto, una competicio?n o una apuesta. Una herramienta muy sencilla es el juego Me apetece. En cualquier momento, un miembro del grupo puede decirle a otro lo que le apetece que haga. Por ejemplo, “Me apetece que te pongas a bailar la Macarena”. El otro deberá cumplir con el reto, o si no sufrirá el castigo que hayáis acordado previamente.
2.   Usar sorpresas para hacer ma?s memorables situaciones cotidianas. Si quieres pasar una tarde inolvidable con tu pareja podéis hacer alguna actividad nueva, o componerle una canción y cantársela en mitad de la cita. Pero hagas lo que hagas, no le digas nada antes. Cualquier cosa por sorpresa tendrá mucho más impacto que si la otra persona estuviese sobre aviso. También puedes proponer a tus amigos una rutina de sorpresas, donde todos os vayáis sorprendiendo de forma regular. Por ejemplo, en mi grupo de ma?ster estamos haciendo un amigo invisible permanente.
3.   Trabaja para convertirte en una persona ma?s impactante. Aprender a contar historias, desarrollar habilidades interesantes o vestir de forma creativa, entre otras, añadirá diversio?n a tus encuentros sociales. Si quieres aprender a comunicarte de forma ma?s impactante, te recomiendo que te apuntes a Toastmasters, un club donde los participantes trabajan sus habilidades para hablar en pu?blico.

CONTINU?A TU AVENTURA

Llegara? un momento en que tendra?s que decidir si quieres continuar o terminar tu aventura. En la u?ltima parte del libro, Jon ofrece consejos tanto para llevar las aventuras al siguiente nivel como para terminarlas con estilo.

•   En general, superar un miedo o romper un li?mite es agotador. No es necesario que te enfrentes a todo lo que te asusta en un mismo di?a; es mejor ir dosifica?ndolo. Si hasta ahora no has sido una persona muy atrevida, se? paciente contigo mismo.
•   Termina tus aventuras en el punto ma?s alto. Se ha comprobado que las personas recordamos mejor el principio y el final de cada situacio?n, por lo que si excedes y tus aventuras acaban de forma aburrida, las recordarás como menos interesantes de lo que fueron realmente.

Esta leccio?n que aprendi? cuando haci?a magia: la gente se lo pasaba mucho mejor si so?lo haci?a uno o dos trucos y les dejaba con ganas de ma?s que si segui?a haciendo magia mucho tiempo.

•   Pierde el miedo a perderte algo. Vivimos rodeados de historias de gente viviendo vidas extraordinarias, y eso genera frustración. Pero si te centras en lo que NO tienes, no podrás disfrutar de lo estás viviendo ese momento. Cuando eso te ocurra, pregúntate qué puedes hacer tú para mejorar esas situación. Así centrara?s tus pensamientos en lo que esta?s viviendo y en co?mo aprovecharlo al ma?ximo.
•   Serás feliz en la medida de lo inco?modo que este?s dispuesto a sentirte mientras luchas por lo que quieres. Para disfrutar ma?s de tu di?a a di?a, la decisio?n ma?s importante que puedes tomar es la de probar cosas nuevas y salir de tu zona de confort.

RESUMEN: ¿QUE? PUEDES HACER HOY PARA VIVIR MA?S AVENTURAS?

Si has llegado hasta aquí, felicidades. Espero haberte convencido de que tu? tambie?n puedes vivir experiencias inolvidables, sin importar el estilo de vida que lleves ahora mismo.
Como hay muchi?sima informacio?n en el arti?culo, quiero despedirme con un resumen de los tres pasos ma?s importantes si quieres empezar a vivir ma?s aventuras desde ya mismo.

1.   El primero es darte cuenta de que vivir experiencias inolvidables esta? al alcance de todo el mundo. No es necesario ser millonario o extrovertido, en todos lados pueden ocurrir cosas sorprendentes.
2.   El segundo es desarrollar el ha?bito de buscar  oportunidades para divertirte. Como te contaba ma?s arriba, casi cualquier situacio?n puede convertirse en una aventura, así que pregu?ntate siempre que? puedes hacer para mejorar lo que esta?s viviendo.
3.   Por u?ltimo, busca ayuda. Si nadie a tu alrededor quiere vivir aventuras, busca modelos de gente que viva la clase de vida que tu quieres. Algunos sitios donde podrás encontrarlos son:
•En series, libros y peli?culas. De nuevo te recomiendo Co?mo conoci? a vuestra madre, sobre todo por el personaje de Barney Stinson.
•Biografi?as de gente con una vida emocionante. Uno de los libros que ma?s me inspiraron en este sentido fue Un mundo sobre ruedas, de Albert Casals. En e?l, un chico discapacitado cuenta co?mo se fue a viajar solo por el mundo, sin pra?cticamente dinero y sin ayuda de nadie. Un libro verdaderamente inspirador.
•Gente con la que te relaciones. Tanto personas que conozcas a trave?s de tus nuevos hobbies como amigos a los que consigas inspirar para ser ma?s aventureros, nada mejor que un equipo para animarte a superar tus propios li?mites.
•••••
https://habilidadsocial.com/salir-de-la-rutina/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020