Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO SALIR DE LA RUTINA - 1ª parte



Marzo 06, 2022, 05:24:10 am
Leído 313 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 356
    Mensajes

  • Karma: 1

CÓMO SALIR DE LA RUTINA - 1ª parte
« en: Marzo 06, 2022, 05:24:10 am »
CÓMO SALIR DE LA RUTINA: UNA GUÍA PARA VIVIR MÁS AVENTURAS
Pau Forner Navarro

Tengo la sensación de que cuando era pequeño, los días duraban más.
Recuerdo que las semanas parecían meses, las vacaciones siempre estaban demasiado lejos y un año era como una vida entera.
Las horas de clase se me hacían eternas, y cada día de colegio era como empezar una nueva aventura. ¿Qué travesuras haría con mis amigos? ¿Me hablaría la chica que me gustaba?
Ahora, sin embargo, una hora dura un instante y cada año me pasa más rápido que el anterior.
Esta fuga de tiempo me preocupa, así que he querido darle una explicación. Y he encontrado muchas teorías, desde que nos acostumbramos al paso del tiempo hasta que el estrés crea la sensación de que siempre nos queda poco.
Sin embargo, la que más me convence es la del psicólogo William James, que propone que el tiempo parece acelerarse porque, a medida que crecemos, vivimos cada vez menos eventos memorables.
Cuando te haces mayor y dejas de medir el tiempo por tu primera vez (tu primer día de escuela, tu primer beso o tu primer viaje en avión), la falta de novedades hace que los días y años pasen en un instante.
Aprender a arriesgarnos de nuevo y vivir nuevas experiencias es la mejor forma de vivir más intensamente, así que hoy te traigo un artículo de Alex Rodríguez, autor del blog Tu Mejor Mismo, donde te va a explicar con todo lujo de detalles cómo añadir momentos memorables a tu vida.
Es largo, así que te recomiendo que tomes asiento y te dediques a leerlo tranquilamente y sin prisa.
Como si el tiempo volviera a transcurrir como antes.

“Siempre he querido vivir una vida que mereciera la pena ser recordada.
En mi adolescencia, mientras mis amigos estaban felices jugando a videojuegos todas las tardes o dando una vuelta por los mismos sitios cada di?a, yo senti?a que queri?a algo ma?s. Estaba apuntado a clases extraescolares, teni?a muchos hobbies distintos y trataba de conocer gente y hacer planes distintos.
Pero au?n asi?, me faltaba algo. Senti?a que mi vida pasaba sin que ocurriese nada especial, como si estuviese caminando sin rumbo. Me senti?a perdido, y hacer lo mismo una y otra vez no ayudaba. Cuando miraba hacia atra?s, me daba la impresio?n de que el tiempo pasaba cada vez ma?s ra?pido, y esta sensacio?n no me gustaba nada.
Ma?s tarde, entendí que so?lo recordamos momentos que nos hayan emocionado de alguna manera. Por eso sentía que el tiempo corri?a tan deprisa: porque me pasaba los di?as atrapado en una rutina en la que todo era parecido.
Y sin embargo, conocía personas que vivi?an experiencias totalmente fuera de lo comu?n, y que siempre tenían alguna nueva historia que contar.
Seguro que tú también conoces a alguien asi?: personas cuya vida es mucho ma?s interesante de lo normal y que parece que siempre pasen cosas a su alrededor. Como mi amiga Kora, que se fue a recorrer Italia en bicicleta durante un mes, y cuando le robaron todas sus pertenencias menos la bici y el violi?n decidio? continuar el viaje tocando en la calle para subsistir.
O como Jana, una chica a la que conoci? estando de Erasmus, que se puso como reto ver lo lejos que podi?a llegar haciendo autoestop y volvio? contando historias increi?bles. Te aseguro que ninguna de estas dos personas senti?a que se le estuviera escapando la vida.
¿Que? tiene de especial esta gente? ¿Acaso son ma?s valientes, ma?s inteligentes o ma?s temerarios que el resto?
Despue?s de investigar co?mo conseguir resultados parecidos en mi vida, descubri? que lo que hace especial este tipo de personas es que deciden convertirse en la causa de las aventuras en su vida. En lugar de esperar sentados a que ocurran cosas extraordinarias, salen a buscarlas.
Y eso es algo que todos podemos aprender a hacer.
En este arti?culo quiero hablarte precisamente de co?mo conseguir vivir ma?s aventuras en tu di?a a di?a, y así poder llenar tu vida de historias memorables.
Incluso si te consideras ti?mido, o si crees que no puedes hacer algo asi? porque el trabajo o las obligaciones te ocupan gran parte de tu tiempo, te aseguro que siempre puedes hacer algo para vivir una vida ma?s intensa.

QUÉ ENTIENDO YO POR AVENTURA

Estudios psicológicos como éste nos dicen que recordamos mejor eventos que tengan una alta carga emocional, tanto positiva como negativa.
El nacimiento de un hijo, nuestra graduación o la muerte de un ser querido son momentos que probablemente nunca se nos olvidarán. Pero (por suerte o por desgracia) este tipo de situaciones memorables son muy escasas.
¿Significa esto que debemos vivir nuestro día a día sin aspirar a que nos suceda algo digno de recordar?
Aunque no todos podemos estar constantemente viajando o tirándonos en paracaídas, sí que podemos elegir vivir más situaciones memorables en nuestro entorno habitual. O como yo las llamo, vivir más aventuras.
Las aventuras tienen las siguientes características:

•   Son emocionantes. El objetivo de una aventura es crear recuerdos memorables. Por eso, una aventura debe merecer la pena hablar de ella. Si la experiencia que has vivido te deja frío, entonces no es una aventura.
•   Debe tener al menos una parte sin planificar. Hacer una ruta por el campo puede ser una buena forma de salir de la rutina, pero si lo llevas todo planeado no va a crear recuerdos tan duraderos. Pero bajarte en una parada de metro al azar y explorar esa parte de la ciudad añade un elemento impredecible que contribuye a crear experiencias más interesantes.
•   Debe hacerte salir de tu zona de confort. Enfrentarnos a nuestros miedos y limitaciones, aunque a priori pueda resultar difícil, multiplicará el impacto emocional de esa situación.

¿Pero por qué querrías tú vivir más situaciones de este tipo?
¿porque? generar tus propias aventuras te hará más feliz?

Si eres lector habitual de Habilidad Social es probable que ya hayas intentado varias cosas para mejorar tu vida. Pero mucha gente siente que intentar cambiar es dejar de ser tu? mismo. Parece que si te esfuerzas en vivir una vida ma?s interesante, con más momentos para recordar, esta?s actuando.
Cuando he intentado convencer a algu?n amigo de los beneficios de ser proactivo y generar las situaciones que quieres en tu vida, la respuesta ma?s habitual ha sido algo como “No lo pienses tanto, estas cosas tienen que surgir” o “se? tu? mismo y el resto vendra? solo”.
¿Por que? tanta gente considera que cambiar es algo malo? Al fin y al cabo, nuestra personalidad es una mezcla de instintos heredados de nuestros antepasados y de valores aprendidos durante nuestra infancia. Y se ha demostrado que cambia a lo largo de nuestra vida.
Aunque hay gente que viene con comportamientos potenciadores «de serie”, la mayori?a de nosotros tenemos que esforzarnos para convertirnos en la clase de personas que queremos ser, superar nuestros miedos o mejorar nuestras habilidades.
Uno de los valores que gui?an mi vida es que quiero recordarme con una sonrisa cuando sea un anciano. La mayori?a de las personas, antes de morir, se lamentan de que no hicieron lo que queri?an por miedo o por complacer a los dema?s, y se arrepienten de no haber vivido ma?s experiencias.
Por eso, aprender a crear situaciones memorables es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo.
Sí, tu? tambie?n puedes vivir una vida llena de aventuras
Seguramente creas que vivir una vida apasionante no es compatible con tener un trabajo normal, que eres demasiado ti?mido, o que so?lo se puede tener experiencias nuevas si viajas o te sobra el dinero.
Cuando estuve de Erasmus, cada di?a era una aventura. Como no teni?a que trabajar y pra?cticamente no teni?a clases, podi?a dedicar todo mi tiempo a hacer lo que me apeteciese. Conoci? a muchi?sima gente, viaje? y me puse en forma. Fueron seis meses en los que vivi? como en un suen?o.
Mientras en Espan?a me avergonzaba ir a comer solo por miedo a parecer un fracasado, en Praga decidi? viajar en solitario a Budapest para ver a uno de mis grupos favoritos. Estaba aterrorizado, pero cuando llegue? alli? conoci? a un grupo de hu?ngaros que me colaron en la primera fila del concierto y acabamos saliendo todos juntos a disfrutar de la noche.
Fue un viaje inolvidable.
El problema regresó cuando volvi? a Espan?a y empece? de nuevo con mi vida normal. Tras haber estado medio an?o sin ninguna preocupacio?n, me encontre? de nuevo con clases, trabajo, poco tiempo libre y un ci?rculo social mucho ma?s pequen?o.
Durante unos meses lo pase? bastante mal; hasta que leí un libro, Level Up Your Life, en el que el autor compartía varias estrategias para vivir como superhe?roes.
Y no, no me refiero a ponernos una capa y salir a combatir el crimen. Su mensaje era que, igual que todos los superhe?roes tienen una identidad que vive una vida rutinaria y otra que vive aventuras en su tiempo libre, nosotros tambie?n podemos hacer lo mismo.
Vivir una vida interesante no es algo so?lo para mochileros, gente su?per extrovertida o personas sin responsabilidades: siempre se puede an?adir un poco de aventura a nuestro di?a a di?a para salir de la rutina. A continuación te explicaré cómo.

3 PASOS PARA SALIR DE TU RUTINA DIARIA

1. Audita en qué inviertes tu tiempo

La mayori?a de la gente gasta su tiempo en actividades que no van a an?adirle valor a su vida: surfear por internet, ver series o perderse en Facebook. Si sientes que no te queda tiempo para las cosas que te gustari?a hacer, reducir este ocio pasivo puede hacer maravillas por ti.
Mucha gente dice que les encantari?a aprender a tocar un instrumento, ponerse en forma o aprender un idioma, pero que no tienen tiempo para hacerlo. ¡Mentira! Salvo que trabajes 16 horas al di?a, todos tenemos tiempo de sobra para hacer algo nuevo: lo que ocurre es que no es nuestra prioridad.
Casi la mitad de los espan?oles pasa entre tres y cinco horas al di?a navegando por redes sociales. Y siendo alguien que toca varios instrumentos y habla tres idiomas, te aseguro que ese tiempo dari?a para mucho si lo usaran para algo productivo.
De nuevo, no es cuestio?n de superpoderes, sino de priorizar lo que es ma?s importante para ti.

2. Prueba nuevas cosas, por pequeñas que sean.

Una vez que has liberado algo de tu tiempo, es hora de ponerse manos a la obra.
Nuestro cerebro esta? programado para hacernos sentir bien cuando aprendemos habilidades nuevas, así que la forma ma?s sencilla de conseguir an?adir variedad a tu vida es aprender algo nuevo.
Para empezar no hace falta ma?s que tener ganas. En Internet hay cientos de recursos sobre casi cualquier tema; yo mismo aprendi? ilusionismo de forma totalmente autodidacta viendo vi?deos por internet.
Si quieres algo más profesional, te recomiendo Udemy. Se trata de una web con multitud de cursos por menos de 20 euros. Ahí he visto desde tutoriales de hipnosis hasta punto de cruz.

3. Encuentra a tus compañeros.

Mola mucho ma?s ser parte de un equipo como Los Vengadores que ir salvando al mundo en solitario.
Por eso, una vez que hayas encontrado tu superpoder (tu nuevo hobbie), el siguiente paso es conocer a ma?s gente a la que tambie?n le interese. Y no va a costarte mucho, porque la forma ma?s ra?pida de conectar con alguien es tener intereses en comu?n.
De hecho, en mi adolescencia padecí fobia social y me costaba horrores conectar con otras personas. Sin embargo con mis compan?eros mu?sicos era tremendamente fa?cil ya que compartíamos experiencias e intereses.
Por suerte, vivimos en la época en que es más fácil encontrar gente que comparta tu nueva afición gracias a aplicaciones como MeetUp o Couchsurfing.
Nota: mientras que en MeetUp puedes encontrar actividades de todo tipo, desde yoga hasta clases de manualidades, Couchsurfing se centra ma?s en viajeros y te será u?til si quieres conocer extranjeros o practicar idiomas.
Una vez hayas encontrado un grupo al que te gustari?a unirte, lo normal es que sientas miedo si vas a ir solo. Pero en la mayori?a de los casos la gente en estos encuentros es tremendamente acogedora y los organizadores te ayudara?n a hablar con los miembros del grupo.
Una vez que hayas encontrado una nueva aficio?n y un grupo con el que compartirla, el siguiente paso es sencillo: ¡disfruta de tus nuevas aventuras! Pero si realmente quieres llevar tus experiencias al siguiente nivel, au?n hay mucho que puedes hacer.

En esta segunda parte del artículo voy a explicarte un sistema paso a paso para vivir aventuras todavía más intensas.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020