Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO EXPRESAR SENTIMIENTOS?



Enero 21, 2012, 02:44:04 am
Leído 1844 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 356
    Mensajes

  • Karma: 1

¿CÓMO EXPRESAR SENTIMIENTOS?
« en: Enero 21, 2012, 02:44:04 am »

¿Eres una persona introvertida?
La típica persona que se muestra fría y dura, como si tuviera una pantalla que la protege emocionalmente de todo, pero cuando estás en soledad te desahogas.
¿Te cuesta mucho llorar en público?

Si eres una persona a la cuál le cuesta expresar sus sentimientos tendrás muchísimos problemas a la hora de relacionarte.

Principalmente, porque las personas somos seres emocionales y valoramos principalmente este medio para comunicarnos.
A veces es necesario sincerarse e incluso mostrar las emociones más débiles: como el miedo, llorar o la desesperación para que los demás entiendan nuestro estado interno.

Cuando aprendes cómo expresar tus sentimientos tu relación con las personas, sobre todo las cercanas, mejora muchísimo.
Es cierto que las “emociones” es una especie de tema tabú (sobretodo para los niños) pero no saberlas usar por ese miedo que les tienes hace que todo se vuelva en tu contra y te sea difícil hacerte entender.

CÓMO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS ES MUY BUENO

La primera vez que descubrí que expresar sentimientos puede hacer que los demás empaticen contigo y te entiendan más fue una fatídica noche cuando tenía 18 años. Había quedado con un amigo para salir de fiesta a la discoteca más de moda de mi provincia que se encontraba a una hora de distancia.

Un gran amigo mío nos llevaba en coche y yo me había pasado toda la tarde con él, apoyándole cuando se quejaba de que no le pagaban gasolina y le aseguré que le pagaría 10€ de gasolina esa noche cuando fuéramos de fiesta. En el coche íbamos él, su hermano, yo y dos desconocidos más que mi amigo de toda la vida: Antón, conocía de hace poco.

Yo esa noche estaba muy ilusionado, me puse mis mejores galas, me vestí bien y 10 minutos antes de que mi amigo pasara a recogerme me llamó para decirme que yo, su amigo de toda la vida, no podía venir porque prefería traer a un chico que conocía de hace poco. La excusa que me puso fue que ese chico no podría salir más por qué le habían castigado, aunque lo bueno de esto es que las siguientes semanas siguió saliendo con él. Todo había sido una burda mentira.

Imagina como te sientes si tu amigo de toda la vida, con el qué has compartido tantos momentos te dice en la cara que todas las horas que habéis pasado juntos para él no han sido nada.

Me sentí tan mal por esa alta traición y por qué me había reventado los planes de esa noche que me encerré en mi habitación a llorar, muy cabreado e indignado. Me sentía realmente hecho mierda.

Mi madre me oyó llorar y entró a consolarme, además de que hizo algo único, me permitió coger el coche esa noche y desde que me había sacado el carnet haría 6 meses no me había dejado. Aquello fue todo un hito para mí.

No es bueno esconder los sentimientos ni llorar en los rincones. Necesitas ayuda y apoyo como todo el mundo y siempre encontrarás personas que empatizarán contigo.


CÓMO EXPRESAR SENTIMIENTOS Y ALGO MÁS

Pero aprender como expresar sentimientos no es sólo mostrarse débil o llorar, sino muchísimo más. Significa que al superar esa barrera de los sentimientos serás capaz de expresarte mejor y de identificar mejor los sentimientos de los demás.

Cuando una persona es fría y distante no se fija mucho en los sentimientos de los demás porque la misma persona intenta ocultarlos. Por lo tanto podemos decir que la gente que no sabe como expresar sentimientos tienen problemas graves de empatía que a veces les pueden hacer pasar por personas frías y crueles, pero lo único que ocurre es que no saben manejar las emociones.

Estás hablando con humanos de carne y hueso, no con robots. Con un robot podrías ser lógico y monótono, con un ser humano tienes que convencerle activando sus emociones. Una persona te entenderá y apoyará si empatiza contigo.

Hay una forma exagerada de ver esto en acción y está en los predicadores de circo. Esas personas que se ponen a gritar en medio de una plaza predicando por el señor y que, rápidamente, los más incautos se agolpan a su lado. Estas personas utilizan las emociones de una forma totalmente exagerada y esto funciona más que si fueran monótonos e inexpresivos.

Hay muchas sectas religiosas que utilizan los sentimientos a raudales, música y un auténtico show para tener muchos seguidores. La cuestión para ti es que aprendas a usar un término medio y normal.

Fíjate cuando hables: ¿Suenas muy monótono? ¿Pareces una escoba hablando? Cuando hables y converses te tienes que indignar, demostrar convicción en tus palabras, que se vea que te duele lo que hablas y en definitiva tus emociones tienes que aflorar constantemente para que tus palabras penetren en el cerebro de los demás.

Imagina que pasa por la calle un hombre y con rostro totalmente serio como si nada te dice: “Me estoy muriendo”. ¿Le creerías? Probablemente pensarías que es un lunático, porque su falta de como expresar sentimientos hace que no puedas empatizar con esa persona y no la llegues a entender. Oyes sus palabras que son muy trágicas peros sus emociones no acompañan.

Ahora imagina la misma situación pero con el hombre nervioso, temblando y diciéndote: “me estoy muriendo”. Entonces sí le creerías y le ofrecerías tu ayuda.

En la vida cotidiana pasa lo mismo pero sin ser tan trágico. Tú vas a un compañero de trabajo y le dices: “ayúdame, tengo un problema” pero tu compañero o no te ayuda o lo hace con mucha desgana, porque él no ha visto ningún rastro emocional en tus palabras, él solo ve que quiere reducir tu trabajo a su costa.

Pero si en cambio vas y emotivamente le explicas que pasa, quizás no hace falta ni pedirle su ayuda que te la ofrecerá él mismo.

Todo cambia cuando sabes cómo expresar sentimientos, el mundo cobra otra realidad. Para hacerlo tan sólo tienes que tragarte tu orgullo e ir poco a poco. No esperes de un día para otro ser capaz de hacer discursos alucinantes, sino que poco a poco tienes que esforzarte en ser más claro y revelar tus sentimientos.

Poco a poco ve abriéndote más hasta que el como expresar sentimientos se convierta en algo natural para ti.



 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020