Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 PERDONAR Y PERDONARSE



Enero 23, 2012, 07:18:13 am
Leído 16065 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

PERDONAR Y PERDONARSE
« en: Enero 23, 2012, 07:18:13 am »
PERDONAR Y PERDONARSE


Todos tenemos heridas: unos las reabren continuamente y las riegan con vinagre; otros, las lamen amorosamente.

Debemos  perdonarnos por no haber sabido comprender las circunstancias que nos han tocado vivir para que al final acabemos siendo más sensatos y más íntegros.

Perdonarse es un acto de generosidad y liberación hacia uno mismo.

Perdonarse es liberarse de un estado de soberbia y dejar que el corazón resuelva el asunto.



PERDONARSE…


-   por no haber puesto el suficiente empeño.

-   por no acertar en alguna decisión.

-   por los momentos en que se aparentaba debilidad y era solamente humanidad.

-   por lo que no se hizo y lo que no se dijo.

-   por el daño inconsciente.

-   por la desatención a vivir y lo que ello implica.

-   por no haber puesto más Amor en todos los actos y en todas las miradas.

-   por las equivocaciones.

-   por el tiempo perdido.

-   por los besos que no se dieron.

-   por el tiempo que uno se ha pasado enfadado consigo mismo.

-   por los menosprecios y los desprecios.

-   por las groserías y la indiferencia.

-   por los silencios incómodos y los reproches.

-   por lo poco que uno se aprecia a veces, por la dureza en el trato, por la distancia que se interpone y la frialdad.

-   por las veces que uno ha negado la reconciliación, la insistencia en el enfado, y el frío de las miradas en el espejo.

-   por no crear momentos grandiosos, no poner más sonrisas, y no acariciarse el alma.

-   por los abrazos que no se dijeron y los besos que se callaron.

-   por…

-   por…

-   por…



Y ahora es cuando llega tu parte, cuando tienes que buscarte en alguno de estos momentos que has leído, reconocerlo, aceptar que sucedió –sin poner un mal gesto, sin rencor-, y perdonarte con el corazón sonriente.


« Última modificación: Enero 24, 2012, 06:50:14 am por francisco de sales »

Enero 25, 2012, 10:39:45 pm
Respuesta #1

Desconectado Ofelia

  • Newbie
  • *

  • 21
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2012, 10:39:45 pm »
Francisco:
me permito agregar algo más a los motivos para "Perdonar y perdonarse"...



Por pasar demasiado tiempo soñando y menos realizando.

Por pensar que ya todo está dicho y no importa mucho lo que
yo tenga que decir.

Por las indecisiones y las dudas.

Por los pretextos para no actuar.

Por las veces que he reprimido el deseo de dar y de recibir.

Por los sentimientos aprisionados y acallados.

Por exigirme a veces demasiado, y otras muy poco.

Por la inconstancia y los planes postergados.

Por los pasos sin rumbo, por el tiempo perdido.

Por la intolerancia sufrida e infringida.

Por la desazón que descubro cuando disfruto, como si no lo mereciera.

Por dejarme llevar del desasosiego que produce correr tras los sueños.

Por quejarme de la soledad, y no haber aprendido a sacar ventaja de ella
como fuente de creatividad.

Por los momentos en que perdí el entusiasmo.

Por no tener la fortaleza de reconocer mi debilidad y por la torpeza de no
apreciar mi fortaleza.

Por los días  que he dejado pasar, sin admirar, sin disfrutar, sin agradecer.


¡Todo lo que nos conmueve, nos mueve a ser mejores! :'( Gracias!!

Un abrazo.

Enero 26, 2012, 07:54:58 pm
Respuesta #2

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2012, 07:54:58 pm »
Hola Francisco.

Bueno, no sé a qué te refieres cuando dices que hay que perdonarse con el corazón abierto, o que hay que dejar que el corazón resuelva el asunto. ¿Es como un deseo, como un anhelo?.

Para mí se hizo fundamental, un tiempo atrás, entender lo más posible todo este asunto del perdón, las circunstancias así me lo exigieron. Y vaya por delante que todo lo que expreso está basado en lo que he experimentado a partir de mi personal, pequeña y singular experiencia. Así, en primer lugar podríamos plantearnos si realmente hay que perdonar o perdonarse, pues tal vez no habría que hacer nada de ésto.

Primero, porque si es sobre acontecimientos y conductas del pasado, éstas ya no existen, con lo que parecería absurdo perdonar o perdonarse por algo que no tiene existencia real.

Segundo, porque si cada cosa que nos pasa es porque nos tiene que pasar, incluídos nuestros errores, faltas y todo lo que se quiera incluir en una supuesta lista de cosas para perdonar, si todo ocurre porque como tiene que ocurrir, su función tendría en su momento, así que tampoco habría que perdonar nada, pues nada estaba mal.

Tercero, porque si hoy decido perdonar o perdonarme sobre el pasado, tal vez esté aplicando valores del hoy, actuales, a hechos que sucedieron con otros valores, con otras circunstancias, con otras expectativas, con otra madurez,..... Así, concederíamos a los valores actuales mucha mayor preeminencia, y tal vez no estaríamos respetando los que tuvimos en esos momentos que hoy firmaríamos perdonar.

Bien, sé que el problema no queda resuelto, pues aunque se me diera la razón en lo expuesto, seguiría existiendo un sentimiento de pesar, de arrepentimiento, que es, el que en el fondo, buscaríamos "limpiar", dejar a cero.

Supongamos dos hermanos que, para repartirse una herencia, y dado lo complejo del asunto, deciden que sean sus respectivos abogados los que se pongan de acuerdo. Ellos se llevan perfectamente, se aman, y no sólo son hermanos terrenales, sino en espíritu también.

Los abogados, en cambio, manejan otros valores. Cada uno tiene un esquema de lo que es correcto e incorrecto y quiere imponerlo a los demás. Así, a pesar de que sus representados se muevan en el amor, ellos, más por su propio concepto de las cosas, que por las cosas en sí mismas que tratan, inevitablemente acaban enfrentados. Y cada vez que uno no cumple la expectativa del otro sobre lo que ha de hacer, es declarado "culpable" por el otro. Ambos actúan igual, si el otro no hace lo que se espera y desea, se le percibe y se le expresa que es culpable.

Pero hay más: cuando las expectativas de cada uno no se cumplen respecto a sus propias actuaciones, son capaces de sentirse ellos mismos culpables por no haber llegado hasta donde querían llegar. O creían que podían llegar.

Los hermanos son nuestro Ser esencial, intemporal y Amor.

Los abogados son nuestros Egos.

Los abogados, aunque representen a los hermanos, no son los hermanos.

La mente-ego genera expectativas, basadas en todo aquello que creemos y con lo que nos identificamos. Así, se forja una realidad de deseos a alcanzar, de ideales, de creencias, expectativas, en fin, todo aquello con lo que nos identificamos.

¿Cómo funciona el mecanismo?. Todo aquello o aquel no cumpla el deseo o expectativa de ese ego caprichoso, es catalogado como malo y se le declara culpable. Y esta culpabilidad, para que veáis lo poco inteligente que es el ego, puede dirigirse hacia el propio sujeto que posee ese ego. Es lo que ocurre cuando nos sentimos culpables: hemos quedado mal delante de alguien, hemos sido egoístas, no nos hemos forzado lo suficiente, no hemos cumplido con lo que "creemos"....... Y ésto es lo que nos haría hacer una lista parecida a la tuya, Francisco.

Profundicemos un poco más en qué sería éso de perdonar a los demás. En su momento hicimos un juicio negativo sobre una conducta del prójimo. No cumplió nuestro deseo, expectativa o anhelo. Así que se le declaró culpable.

Para perdonarle, deberíamos levantarle la condena impuesta ¿verdad?, algo así como "te declaro inocente de aquello que yo te culpé, porque me permití juzgarte según unas expectativas puestas en tí, las cuáles no tenía derecho de proyectar ni exigir, porque ello representaba una falta de respeto por mi parte a tu libertad".

O dicho de otro modo, "Te declaré culpable porque no cumplías lo que deseaba de tí, cuando debía simplemente haberte aceptado como eres, pues no puedes ser de otro modo que como eres".

O dicho más bonito, "Me veo intentando perdonarte, porque cuando te condené no me movía en la Aceptación, sino en el mundo dual de la mente-ego, en el mundo del Apego, del Deseo".

Así, intentar perdonar al prójimo te lleva inevitablemente a descubrir cómo juega el ego a sobrevivir: utilizando el castigo. En el momento en que lo aplicamos, producimos separación, nos alejamos mental y espiritualmente del otro, pues ya no es un igual, sino un reo.

Y lo mismo si la culpa es respecto a nosotros: nos alejamos de nosotros mismos, perdemos lo que se llama autoestima, dejamos de confiar en nosotros mismos, y, fundamentalmente, experimentamos un sentimiento de soledad. El ego, una vez más, mediante la culpa, consigue separar. Hasta a uno de sí mismo.

El intento de perdonar puede convertirse entonces, y afortunadamente, en la oportunidad para descubrir el truco del juego: la culpa. Y juegas a la culpa tanto si la aplicas -haciendo culpable al otro o a ti mismo- como si te sientes afectado por ella. Vaya, si juegas a ser abogado, da igual de qué hermano lo seas.

Pero la culpa no puede afectar al Ser esencial que somos, sólo es válida a nivel de las mentes. Así, si te mueves en la inconsciencia de la mente, toda esa separación la ves "normal", puedes culpar con la misma facilidad que sentirte culpable. No te das cuenta que no eres libre, y que estás siendo dirigido por el ego.

Llevado a su último término, cuando descubres ésto lo que experimentas es un profundo sentimiento de gratitud, de paz, de calma. No había deudas tuya anotadas en ningún libro, pues has descubierto que los hermanos se siguen amando y todo el conflicto es sólo cosa de sus abogados, hacia los que, por cierto, empiezas a generar desconfianza.

Pero a la vez, has ganado capacidad de comprensión, uno de los elementos del Amor: has comprendido lo ilusorio del juego y te costará más culpar, aunque aún te seguirá saliendo la costumbre. Pero ya la podrás percibir como ajena a ti y podrás empezar a reconducirla.

Igualmente, cuando la sombra de la culpa planee sobre tí, ya sea proveniente de los demás o de ti mismo, también te será más fácil detectarla, pero sobre todo comprenderla. Y verás que te empieza a afectar menos. Tu Ser esencial no tiene que ver nada con esas guerras banales del ego.

Tu comprensión habrá aumentado y........ ya no te será necesario perdonar. A mí, al menos, ya no me sale hacer ninguna lista. Pongo toda la mejor intención en el presente..... y confío  ;)


Enero 27, 2012, 05:20:11 am
Respuesta #3

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2012, 05:20:11 am »
Querido Tuareg:

Tu explicación teórica sobre lo que es el perdón y la culpa me parece excelente, pero la mayoría de las personas no somos capaces de razonar todo eso con la mente, y el sentimiento de perdón o de culpa lo llevamos en el corazón.

Y, como tú bien sabes, la mente y el corazón no se entienden bien. No hablan el mismo idioma.

Yo -mi mente- sí soy capaz de entender lo que dices, pero no soy capaz de explicárselo a mi corazón para que lo entienda.

Pienso que, aún después de comprender lo que escribes, si mi mente dice "perdono", con el sólo hecho de pronunciar la palabra no queda resuelto.

Por eso apelo a que sea el corazón quien resuelva sus propios asuntos, porque creo que por mucho que trates de razonar con él, de darle explicaciones y teorías,  el sentimiento que alberga sólo se disuelve y desaparece dejándolo ir.

Perdonar quizás no sea otra cosa más que comprender y aceptar.

Abrazos,



Enero 27, 2012, 08:14:12 am
Respuesta #4

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2012, 08:14:12 am »
 Hola, Francisco.

Lógicamente, no puede expresarse uno por este medio si no es con palabras, así que siento que pueda parecer un discurso teórico lo que no es más que el relato de las vivencias interiores experimentadas en primera persona, expresadas aquí para compartir por si pueden ser de ayuda.

Vivencias interiores sentidas como certidumbres, completamente alejadas del razonamiento mental. Mente que, lógicamente, es la que ha emplearse para entender lo que se lee.

Pensé que ofrecían precisamente comprensión, no sólo respecto al tema del perdón, sino fundamentalmente comprensión para entender a los demás y a nosotros mismos.

No persigo en absoluto la admiración o el contagio de mis "verdades", sólo el compartirlas por si pueden ser de ayuda, como a mí me han sido útiles las experiencias de otros.

Si para expresar mis modestas experiencias y débiles convicciones, así como mis desacuerdos con lo que leo, he de pasar por molestar a los abogados de otros, como parece que ha sido el caso contigo, prefiero ceder espacio y retirarme. No tengo nada que defender y, por tanto, no tengo temor por  ello.

Un abrazo.

Enero 27, 2012, 11:56:22 am
Respuesta #5

serenanosiempre

  • Visitante
Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2012, 11:56:22 am »
Tuareg, espero que no digas en serio lo de retirarte; para mí, por ejemplo, tiene mucho más valor lo que dices tú desde tu experiencia, que hacer control c control v con las palabras de otros muy eruditos, pero que vaya usted a saber si no matarán niños en sus ratos libres, (es un chiste, yo soy muy boba) No es que  le quite su valor al querer compartir algo que descubren y creen que es bueno, sólo que la mayoría de los que estamos por aquí lo podemos hacer también directamente en la red, vamos, que hay muchísimo que leer por ahí, y lo que dices tú a mí personalmente me ayuda, parece que me pones una luz delante para que siga un camino y la vez no me creas la sensación de que "tengo que"... nada de nada, como en un curso de milagros, sólo aprender a mirar bien. Besos a los dos.

Enero 27, 2012, 04:18:34 pm
Respuesta #6

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2012, 04:18:34 pm »
Querido Tuareg:

Quizás me haya expresado mal...

No quiero decir que lo que has escrito es solamente teoría, sino que, cuando se lee, al ser TU experiencia, y al no haber implicación por mi parte en TU experiencia, no me remueve en el corazón, sino que se me queda en la lectura y no me llega a remover dentro, en el sentimiento.

!Claro que no nos queda más remedio que explicarnos con palabras¡; es lo que tiene la distancia... seguramente, si me lo dijeras mirándome a los ojos y yo captara tu emoción desde su profundidad, hasta sobrarían. O si me dieras un abrazo. Incluso si nos sentáramos juntos en silencio...

Sería estupendo que nos pudiéramos traspasar las "vivencias interiores sentidas como certidumbres", pero... ya sabes: mientras no se experimentan en primera persona, en carne propia, no se captan en su totalidad.

Al mismo tiempo, pienso que es muy delicado transmitir las experiencias propias -y lo digo por la veces que escribo yo, no me refiero a ti-, porque, como dicen los orientales, el otro se puede quedar mirando el dedo que apunta a la luna en vez de a la luna.

Blay decía que si uno cuenta lo que ha sentido, el que escucha, en vez de vivir la experiencia que le produciría eso mismo, lo que hace es buscar el resultado final y ponerse nervioso porque no aparece inmediatamente.
Es como si tú le enseñas a alguien el pan que acabas de hornear -que es el resultado de tu trabajo personal-, y quien lo ve pretende tener un pan hecho sin amasarlo y hornearlo.

Ni mi abogado ni yo nos hemos sentido molestos, y deseo que tú tampoco te sientas molesto.

Al escribir, siempre corremos el riesgo de no expresarnos correctamente, y tenemos la desventaja de no poder matizar o aclarar lo que hemos querido decir, como sí se puede hacer en una conversación normal.

Te presento mis disculpas y te ofrezco un abrazo.


Enero 27, 2012, 08:22:11 pm
Respuesta #7

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2012, 08:22:11 pm »
Francisco, te honra mucho el gesto de presentarme tus disculpas, pero créeme que yo no tengo nada que disculpar.

Sí que hablé a mi "asesor", tras tu primera intervención y le dije "la hemos cagado, hemos generado malestar", por lo que no me sentía cómodo porque no era lo que perseguía, así que intenté aclarar lo más posible la naturaleza de mi "ladrillo", y hacerte saber que si mi intervención puede resultar motivo de molestia, no lucharía por mantener mi hueco en la web, pues no es lo que persigo.

Adicionalmente, me siento agradecido por haberme llegado, a través de tus palabras, el mensaje que desde hace días esperaba, y que tenía que ver con el cómo y el cuándo expresarme, ya que últimamente me estoy prodigando más de lo que en el fondo deseo, y necesitaba entender un poco todo ello. Así, no solo no tengo nada que disculpar, sino en todo caso agradecer, tu intervención me dio la respuesta que necesitaba.

No hay abogados, no hay culpas, todo está aclarado, así que todo está bien, Francisco :).

Serena, no te diré nada que no te puedas imaginar, así que te dejo con un beso y que sigas disfrutando de la Paz ;)

Febrero 06, 2012, 04:40:56 am
Respuesta #8

Desconectado María Laura

  • Newbie
  • *

  • 17
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2012, 04:40:56 am »
Oooootra vez de acuerdo con Tuareg...  ;D

Cuando cambias la postura de "perdonar" (a uno mismo o a otro), a la de "pedir perdón" (por las expectativas que tenía en tí), todo cambia. Es un cambio pequeño, casi semántico pero de consecuencias grandes.

No quiere decir que me salga siempre, amigos, yo también tengo a mi pobre Ego, pero trato de mantenerlo a raya.

Besitos!

Febrero 07, 2012, 04:23:36 pm
Respuesta #9

serenanosiempre

  • Visitante
Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2012, 04:23:36 pm »

EL PERDON   (Un Curso de Milagros)

- El perdón es el aliado de la oración

- Es imposible perdonar a otro, pues son úncamente tus pecados lo que ves en él.

- Solo en otro puedes perdonarte a ti mismo, pues lo has hecho culpable de tus pecados, y ahora tienes que encontrar tu inocencia en él.

- Siempre parece que el malvado es el otro y como resultado de su pecado tú eres el perjudicado.

- La oración-no-es-libre-para-llegar al Cielo, mientras el perdón para destruir permanezca

- El perdón-pa-destruir adopta muchas formas, al ser un arma del mundo de las formas; y éstas tienen una sola meta: separar y hacer que lo que Dios hizo igual sea diferente

Veamos las formas:

a.- Una persona "mejor" se rebaja para salvar a otra

b.- Creer que eres indigno y mereces la ira de Dios

c.- Ser mártires en manos de otro

d.- Mostrar el rostro del sufrimiento y del dolor como prueba silenciosa de la culpa de tu hermano.

e.- Hacer regateos y tratos; te perdono si satisfaces mis necesidades, pues en tu esclavitud está mi liberación.

- El perdón-para-salvar no determina la forma del perdón; no pide ninguna prueba de iinocenia; no discute ni evalúa los errores. No busca comprender lo que todavía está más allá de tu alcance.

- Limítate a escuchar la respuesta que debes de dar. Tu respuesta es siempre Su respuesta y ésta siempre da PAZ. Contempla a tu hermanocon Amor haga lo que haga.

"El amor es lo único que crece cuando se reparte" (Antoine de Saint-Exupèry)

Febrero 10, 2012, 10:49:35 am
Respuesta #10

serenanosiempre

  • Visitante
Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2012, 10:49:35 am »
Francisco, ya que hablamos sobre el perdón, me gustaría que me perdones si a veces soy muy pesada...
Debe ser que estoy en plena fase no sé si de perdonar y perdonarme, pero sí de revisar e intentar entender, para poder así situarme de otro modo.
A mí nadie me colocó la etiqueta, pero admito que también soy obsesiva con mis cosas, e histérica, y más cosas. Discúlpame, amigo.

Febrero 11, 2012, 05:28:09 am
Respuesta #11

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2012, 05:28:09 am »
Querida Serena:

Hace tiempo escribí que perdonar es un acto de prepotencia, en el que se representa que uno se ha equivocado o ha hecho algo mal, y se postra o humilla ante el otro, que en un acto de magnanimidad, y no siempre desde el corazón, reconoce estar por encima del que pide perdón, y le absuelve.

Desde hace un poco de tiempo, veo el asunto del perdón de un modo distinto.

Me parece digna la postura de la persona que solicita perdón -como reconocimiento de haber comprendido que no era adecuado lo que hizo o dijo-, pero lo que se le ha de pedir al "ofendido" es su comprensión, y nada más.

"Perdonar" es comprender al otro, entender la motivación que le llevó al acto, sin enjuiciarla; entender que uno mismo, siendo la otra persona y estando en la situación de la otra persona, hubiera hecho exactamente lo mismo que la persona hizo.

No hace falta perdonar, en mi opinión, sino dejar que la sonrisa del alma se manifieste en la boca, y abrazar al otro diciéndole sin palabras, "todos estamos aprendiendo, y tú has aprendido."

Besos, amiga.


Febrero 11, 2012, 01:00:51 pm
Respuesta #12

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2012, 01:00:51 pm »
Uuuffff.... ¡¡ Pues qué tranquilo me quedo, Francisco!!!!  :)

Es que, comparado con Serena, yo sí que he sido un "bad boy", :D, así que tus palabras me hacen sentirme libre, como un lindo colibrí, para seguir enredando, ji ji ji ji...... :P

Febrero 11, 2012, 01:49:59 pm
Respuesta #13

Desconectado María Laura

  • Newbie
  • *

  • 17
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #13 en: Febrero 11, 2012, 01:49:59 pm »
Qué lindo Serena!

Me quedo con ésto:

- Es imposible perdonar a otro, pues son úncamente tus pecados lo que ves en él.

- Solo en otro puedes perdonarte a ti mismo, pues lo has hecho culpable de tus pecados, y ahora tienes que encontrar tu inocencia en él.

Besitos

Febrero 12, 2012, 08:31:00 am
Respuesta #14

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PERDONAR Y PERDONARSE
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2012, 08:31:00 am »

De acuerdo a estudios médicos contemporáneos se ha concluido que el odio y el resentimiento son una de las principales causas del cáncer.


¿QUÉ ES EL PERDÓN?

Se habla mucho acerca del perdón, pero, en realidad, ¿Cuántas personas poseen las virtudes para perdonar?
Es una decisión, una actitud, un proceso y una forma de vida. Es algo que damos a otras personas y algo que aceptamos para nosotros.

El perdón es un acto que involucra tu fuerza de voluntad con el que te das cuenta que está en tu poder desprenderte de algo que te roba energía o tranquilidad.

Edgar Cayce, cuyo trabajo de vida lo llevó a ser el llamado "místico más grande de América y padre de la medicina holística", descubrió en un muestreo de más de 1.436 lecturas de vidas pasadas, que las razones por las que las almas más se retrasan en su evolución se relacionan con el odio y el resentimiento, es decir, por no perdonar.

De acuerdo a estudios médicos contemporáneos se ha concluido que el odio y el resentimiento son una de las principales causas del cáncer.
Existe evidencia de personas que han sanado cuando han perdonado o se han perdonado así mismas.

En terapia de vidas pasadas, terapia emocional, programación neurolinguística, y en otras, el perdón es un tema obligado indispensable para sanar y evolucionar.

Existe una gran variedad de formas para llegar al perdón, pero es necesario, para que funcione, que las personas se encuentre convencida de que es favorable perdonar.

Es decir, no perdonar sale muy caro, energéticamente hablando.


ANTÍDOTO CONTRA EL VENENO DEL RESENTIMIENTO.


La frase "perdonar y olvidar" puede ser muy significativa.
Alguien puede hacerte daño, hacerte una jugarreta o traicionarte, y eso te convierte en víctima.
Sin embargo, si tú permites que ese alguien te haga lo mismo nuevamente, aparte de ser víctima te conviertes en cómplice.
Piensa eso.
Sí, es necesario perdonar el dolor, pero la lección deberá ser recordada, de otra forma el patrón continuará.

Existe la idea errónea de que para perdonar necesitas mantener la relación.
Perdonar simplemente significa que el perdonante pueda ser amable y cooperativo. Sin embargo, es necesario hacerse el mejor amigo de esa persona o mantenerla en tu vida.
El acto del perdón pone el dolor original en un contexto de sanación y se evita crear otro escenario como víctima.

La persona necesita evitar ser víctima o que la otra persona sea su víctima.
Es conveniente aprender a perdonar a los demás, sin embargo, no hay control sobre el perdón de otros hacia nosotros.
Eso es asunto de ellos.

Un aspecto valioso de perdonar consiste en cortar las ataduras o cadenas que conectan a personas de forma negativa.
Los que no desean perdonar a otros son prisioneros de su propio odio.
Ese odio se convierte en veneno.
Perdonar es el antídoto…
Con el tiempo todas las almas llegan a comprender que el perdón – tanto a nosotros mismos como a otros- posee cualidades indispensables para nuestra sanación.

Una vez leí: "Cuando alguien nos lastima, debemos escribirlo en la arena, donde los vientos del perdón puedan borrarlo, pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo. Aprende a escribir tus heridas en la arena y grabar con piedra tus aventuras".


(Angélica Ahumada de Marroquín)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020