Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 QUÉ ES LA FELICIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA NUESTRAS VIDAS.



Mayo 31, 2022, 05:59:55 am
Leído 406 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1247
    Mensajes

  • Karma: 0

QUÉ ES LA FELICIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA NUESTRAS VIDAS.
« en: Mayo 31, 2022, 05:59:55 am »
QUÉ ES LA FELICIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA NUESTRAS VIDAS.

Según el diccionario ¿qué es la felicidad?; “el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha, por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”, en este artículo te hablaremos de la importancia de la felicidad.
Definir el término felicidad puede ser complicado, ya que todas las personas podemos ser felices por diferentes motivos; entonces podríamos afirmar que estar feliz es un estado de bienestar sin importar de donde provenga.
Pero qué pasa cuando gozamos de bienestar y aun así no somos felices.  Eso me lo he preguntado muchas veces, si tengo tantas personas y situaciones en mi vida para ser feliz; ¿por qué en ocasiones no me siento feliz? Sientes que lo que tienes no es suficiente y que necesitas más.
Yo pienso que el ser felices no se puede basar meramente en lo que deseas y te hace falta; sino más bien en lo que tienes en tu presente, porque como digo siempre; si no eres feliz con lo que tienes en tu presente, que te hace pensar que serás feliz con lo que tengas en tu futuro.  Recuerda que todo llega a su debido tiempo, las personas y los bienes materiales, pero mientras tanto disfruta de lo que ya tienes.
Aclaro que este es mi punto de vista personal, el cual estoy dando desde mi experiencia de vida y desde mi profesión como psicóloga; basándome en los casos clínicos que he tenido con este motivo de consulta, “la felicidad”.
Como ya dije antes, lo que a mí me genera felicidad no significa que se la genere al otro también; por el contrario puede que no, pero el punto es que las mismas cosas nos hacen felices a todos; sino más bien que cada quien sea feliz a su manera, pero que lo logre.
En este artículo trataré de realizar un análisis más profundo de la importancia de la felicidad y qué es, con todo lo que implica está bonita y poderosa palabra.

QUÉ ES LA MOTIVACIÓN, ALGUNOS TIPOS Y CÓMO TRABAJAR EN ELLA.
REBAJASBESTSELLER NO. 1
TIPOS DE FELICIDAD
Según Martin Seligman, reconocido experto de la psicología positiva, existen 5 componentes determinantes en la felicidad o como el mismo las nombra, vidas felices.

1. Vida placentera o emociones positivas
Este camino conduce a una de las formas más comunes de lo que es la felicidad. Radica en aumentar las emociones positivas en las personas, en cada momento de su vida, fomentando la gratitud y proyectando siempre el positivismo.
Según Seligman la vida placentera es una vida que maximiza las emociones positivas y minimiza el dolor. Pero para hablar de vida placentera debemos de tener cubiertas nuestras necesidades básicas, como: tener una casa, comida, seguridad, entre otras; esto ayudara a mantener nuestro bienestar.

2. Vida comprometida
Seligman habla de vida comprometida haciendo referencia al compromiso, más específicamente a las responsabilidades que nos surgen a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo: las amistades, el cuidado de los hijos, la pareja, el trabajo…. Cuando estos compromisos no representan ser una carga, sino más bien una forma de felicidad, es cuando logramos concebir un mayor bienestar.
El comprometernos también significa reconocer nuestros defectos y virtudes; de esta forma poder generar un mayor compromiso en nuestras relaciones interpersonales. Tal vez te pueda interesar hábitos de las parejas felices.

3. Vida significativa
Es un tipo de felicidad que su significado radica, en conocer nuestras fortalezas, incrementar nuestro crecimiento personal; saber qué es lo que nos apasiona y por lo que decidimos luchar día a día.
Encontrar nuestros propios propósitos y significados, puede no resultar muy fácil, pero si es necesario para que podamos ser felices.

4. Relaciones
Las relaciones interpersonales también son fundamentales en el desarrollo de nuestra felicidad; el rodearse de personas que te quieran y te valoren te hará sentir bienestar y plenitud. La familia, la pareja, los hijos, los socios… son pilares que nos ayudan a sostener, nos hacen sentir valorados, apoyados y queridos.
El apoyo social está muy relacionado con el bienestar emocional; ya que como mencionamos antes, la soledad puede aumentar el riesgo de que muera una persona. Te puede interesar amor de padres brinda felicidad.

5. Sentido de logro y éxito
Las personas podemos sentir lo que es la felicidad con diferentes situaciones de la vida; pero el alcanzar nuestras metas y objetivos también nos reconforta de una manera poderosa, nos hace sentir competentes; sabiendo que hicimos aquello de nuestro agrado y de la forma que lo deseábamos.

ACTITUD POSITIVA EN LAS PERSONAS, CONSEJOS Y BENEFICIOS

LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD EN NUESTRAS VIDAS

La felicidad qué es: un sentimiento que de alguna manera nunca logra ser completo. Como ya dije, debemos tratar de ser felices con lo que tenemos en nuestro presente; pero eso no significa que dejemos de tener metas e ideales nuevos; es decir, disfruto de mi presente mientras logro alcanzar lo que quiero en mi futuro.
Digo que la felicidad no logra ser completa, porque los seres humanos normalmente estamos en la búsqueda de nuevos propósitos. Es muy común también que a medida que vamos alcanzando nuestros proyectos, sintamos la necesidad de luchar y esforzarnos por alcanzar unos nuevos.
El perseguir sueños nuevos, no quiere decir que no seamos felices; por el contrario ser felices con nuestro presente, nos dará la motivación suficiente para lograr todos nuestros sueños e ilusiones a largo plazo.
El ser felices nos permite vivir en armonía, en paz, en tranquilidad con nosotros mismos y las personas que nos rodean; es como recargarte de energía positiva, tener un propósito de vida, aceptar lo bueno y lo malo que podemos experimentar en el diario vivir. Siempre tener la capacidad de tener una sonrisa ante cualquier adversidad, allí radica la importancia de la felicidad.
Las personas felices pueden ver lo bueno, sobre lo malo; saben que los momentos tristes traen aprendizajes y que el aprender nos hace más fuertes y mejores cada día; porque representa que no volveré a cometer el mismo error.
Es importante que como personas sepamos que nos hace feliz; pero para ello lo primero, es que tengas un buen autoconocimiento; solo así sabrás que es lo que realmente te hace feliz y hacia donde quieres dirigir tus anhelos y propósitos.

FELICIDAD Y SALUD AMBAS ESTÁN RELACIONADAS

Una investigación de la universidad de Harvard revelo que las personas que son felices tienen mejor salud. Este estudio lleva realizándose por varios años y ha demostrado que las personas felices, logran dormir mejor; ayuda a retrasar el deterioro mental, controla el estrés y ayuda con la capacidad de la memoria.
Cuando se habla de la importancia de la felicidad muchas personas, inmediatamente la relacionan con el dinero, la fama, el éxito; pero en realidad lo que revelo este estudio, es que la felicidad la proporciona las buenas relaciones interpersonales.
Este hallazgo demostró que las buenas relaciones personales, es decir crear vínculos sentimentales, tiene una gran incidencia sobre nuestra salud, trayendo grandes beneficios sobre esta.
El estudio afirma que las personas que se sienten solas, presentan más problemas de salud; esta investigación está avalada por la Asociación Americana de Psicólogos, donde afirmaron que la soledad es un riesgo de salud pública.
Basándonos en este estudio, podríamos decir que la felicidad nos hace más optimistas, menos estresados y pesimistas. Nos hace gozar de una mejor salud física y mental, además de disfrutar de buenas relaciones personales.

LOS VALORES DE LA FAMILIA, QUÉ SON, SU IMPORTANCIA Y CÓMO INFLUYEN

6 BENEFICIOS DE LA FELICIDAD

Como ya dije, ser felices nos trae muchos beneficios para nuestra salud en general; pero además de esto, también nos aporta bienestar elevado en nuestras relaciones interpersonales. A continuación mencionaremos los beneficios que trae la felicidad.
1.   Bienestar. El ser felices nos aporta bienestar en todos los contextos de nuestra vida y nos ayuda a vivir de una manera satisfactoria.
2.   Salud. Mejora nuestra salud tanto física como mental; ya que el estar felices permite que nuestro cuerpo genere más hormonas como la (dopamina y serotonina); que nos ayudan a sentir mejor y más placenteros.
3.   Longevidad. Estudios han demostrado que las personas felices, viven más años.
4.   Construir tu proyecto de vida. Las personas felices consiguen desarrollar su proyecto de vida de una forma más fácil; sin importar si en algún momento lo deben modificar, simplemente cambian de plan y de perspectiva, pero siguen adelante para emprender sus nuevos proyectos.
5.   Buenas relaciones personales. La felicidad nos permite crear vínculos, ser sociables y empáticos. Cuando nos sentimos felices estamos en una mayor disposición de abrirnos con el otro y crear vínculos personales fuertes y sanos.
6.   Mejora el estrés. Ser felices nos ayuda a controlar el estrés en épocas donde se puedan presentar conflictos en nuestra vida.

6 CLAVES DE CÓMO SER FELICES

1. Elige ser feliz
Pero realmente qué es la felicidad es una elección de vida, solo depende de ti y de la actitud positiva que le pongas. En muchos momentos de nuestra vida dejamos nuestra felicidad de lado solo por lo que puedan pensar las otras personas de nosotros.
Nunca pienses en lo que te digan los otros, puedes tener en cuenta su opinión; pero quien verdaderamente sabe que lo satisface y lo hace feliz, eres tú; así que tus decisiones te pertenecen y no dejes esto de lado solo por lo que puedan pensar otros.
Simplemente elige ser feliz y vivir tu vida a tu manera; qué es la felicidad, es un estilo de vida de suma importancia, la vida es una sola y debemos disfrutarla. Nunca esperes el momento perfecto, que tal vez te quedaras esperando, ser feliz es una decisión y elección que debemos preferir todos los días.

2. Realiza cambios en tu vida
Para ser felices también es importante revisar nuestra vida, que sentimos, que nos puede hacer falta, que tan tranquilos nos sentimos, que podemos mejorar.
Analízate bien y mira cuáles son esas situaciones que deseas mejorar en tu vida y realiza los cambios; esto puede llevar su tiempo pero el final valdrá la pena, porque seguro incrementaras tu bienestar emocional y por tanto te sentirás más feliz.

3. Cambia los modelos culturales de felicidad “fama, éxito y dinero”
No siempre estos tres factores te harán sentir feliz; culturalmente nos han inculcado que para ser felices debemos ser exitosos profesionalmente, tener dinero y formar una gran familia; pero ¿en realidad es una verdad absoluta?
Pienso que no, creo más bien que son factores que se pueden agregar a mi felicidad; tienes éxito y dinero, pero estás tan solo que no tienes con quien compartirlo y disfrutarlo.
Este es un ejemplo, que la felicidad no se trata solo de bienes materiales; se trata de gozar de bienestar, de amar lo que tengo en mi presente y las personas que me rodean. Saber que mis logros puedo compartirlos con mis seres queridos. No condicionemos nuestra felicidad a lo material, son cuestiones efímeras, como para que funcionen como pilar de lo que es la felicidad para cada uno.
Para mí el éxito se basa en sentirse amado y hacer lo que te llene de pasión; disfrutar de buenas personas a tu alrededor, familia, amigos y que tu trabajo sea tu mayor pasión; que no lo hagas solo por dinero, sino también con amor; cuando tú logras gozar de bienestar emocional, serás una persona feliz y este es el verdadero éxito de la vida. Vivir siendo felices, enfrentado con una buena actitud los retos de la vida, otro factor de la importancia de la felicidad.

4. Rodéate de gente feliz
La felicidad es contagiosa, estar con personas que tengan buena actitud, que sean positivas; te transmitirá no solo buena energía, sino también felicidad y esto hará que seas más productivo en los aspectos de tu vida.
Por eso es importante saber con quién creamos vínculos afectivos, porque estar con gente positiva puede influir en el desarrollo de nuestra vida.
Esto no significa que siempre debemos estar felices, que no podemos preocuparnos o pensar en alguna situación que nos aflija; cuando me refiero al positivismo y la buena actitud; es diciendo que si tú y las personas que te rodean mantienen estos dos ingredientes en sus vidas, resolver los problemas puede resultar más fácil.

5. Practica deporte y aliméntate bien
Estos dos factores son fundamentales para un buen funcionamiento de nuestra salud. El practicar una actividad física no ayuda a sentirnos más relajados, a controlar el estrés y la ansiedad; lo mismo sucede con la alimentación, trae grandes beneficios para nuestra salud. Así que trata de llevar una vida saludable, ya que esto también sumara para que te sientas más feliz.

6. Se agradecido siempre
Agradecer debe hacer parte de nuestra felicidad, debemos agradecer por todo lo que nos da Dios y la vida. Practicar la gratitud es un acto de vivir plenamente, es hacer consiente los sucesos positivos que nos brinda el universo.
El dar gracias por gozar de salud, por tener buenas personas que te rodean, por vivir tu vida a tu manera. La gratitud trae bienestar emocional y paz interior.
Por esta razón te invito a que cuando te levantes conéctate con el agradecimiento; la gratitud nos llena el alma y nos permite establecer vínculos sanos con las personas que nos rodean y con la vida misma, este es uno de los factores determinantes en la importancia de la felicidad.

EL SIGNIFICADO DE EMPATÍA, SU IMPORTANCIA Y ALGUNOS EJEMPLOS

10 EJEMPLOS DE FELICIDAD

•   El nacimiento de tu hijo.
•   El día de tu boda.
•   Cuando entraste a la universidad.
•   Cuando hiciste un viaje de mejores amigas.
•   Escuchar tu canción favorita.
•   Celebrar tu cumpleaños.
•   Visitar a tu familia.
•   Tener casa y comida.
•   Gozar de buena salud.
•   Contar con el apoyo de familia y amigos.
Para la felicidad no existe una receta completa o perfecta, cada quien le pone sus propios ingredientes; es cuestión de actitud y la forma en que te plantees ¿Qué es la felicidad?.
Para todas las personas depende de algo diferente; así que vive y toma consciencia de todo lo que tienes para ser feliz. Cuando entiendas la importancia de la felicidad en tu vida y que no solo depende de ti; podrás alcanzar ese estado de bienestar y gozar de una vida plena, con sus pros y contras; pero siempre sacando la mejor versión de ti.

“Solo puede ser feliz siempre el que sabe ser feliz con todo”
CONFUCIO

https://www.hakunamatata.com.co/blog-hakuna-matata/psicologia/que-es-felicidad/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020