Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?. CÓMO SE HACE Y SU IMPORTANCIA.



Junio 13, 2022, 06:50:47 am
Leído 542 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1249
    Mensajes

  • Karma: 0

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?, CÓMO SE HACE Y SU IMPORTANCIA.

¿Te has imaginado como será tu vida en algunos años? ¿Sabes con claridad cuáles son las metas que deseas alcanzar para tu vida? ¿Has pensado en cómo vas a lograr tus proyectos? ¿Tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo?. Es posible que en ocasiones nos sintamos confundidos y que no sepamos con certeza que es lo que queremos para nuestras vidas o no tengamos claro nuestro proyecto de vida y desconozcamos su importancia, te lo explicaremos con un ejemplo. Pero esto se debe a que no vemos con claridad y orden cómo podemos alcanzar las metas que nos proponemos.
A continuación en este artículo te daremos pautas y consejos que puedes usar como herramientas para hacer tu proyecto de vida de una forma organizada y concreta.

“Si no tienes un proyecto de vida créalo, es así de sencillo”

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?

En ocasiones entramos en la monotonía, en lo mismo día tras día. Una situación que a veces puede generar desmotivación tanto que hasta se nos olvida pensar en el mañana. Lo que más desmotiva es cuando te das cuenta de que han pasado los años, que ya tenemos cierta edad. Pero que aún no hemos logrado todo eso que alguna vez pudimos pensar o imaginar cuándo éramos más jóvenes.
El sumergirnos en una rutina hace que perdamos el rumbo, no veamos los objetivos y que la meta se pierda. Es por esta razón que trazar un proyecto de vida es de suma importancia, es el que te va a guiar, el que te hará recordar que estás trabajando por tu propio crecimiento personal y bienestar, y que vale la pena luchar por los sueños.
El proyecto de vida es personal, pero puedes crear uno en pareja, familia o amigos
Un proyecto de vida es un plan personal, que se traza cada persona cuando piensa en su futuro. Hay quienes fijan sus proyectos, en la familia, el amor, la parte laboral y el dinero que se va adquiriendo con los años.
El plan de vida “ideal” según nuestra cultura es ir a la universidad, conseguir un buen trabajo, casarse, tener hijos, casa, carro entre otros. Cuando señalo el ideal entre comillas, es porque pienso que este puede ser el sueño de muchos. Pero también es importante reconocer que no todos los seres humanos somos iguales. Además, que no nos gustan las mismas cosas, razón por la cual podemos tener proyectos de vida diferentes.
La importancia radica, en qué hace feliz a cada persona, ahí es donde se construye el verdadero proyecto de vida. Partiendo de lo que me apasiona y no guiándome por lo que manda la sociedad. Habrá quien forme una familia, quien sea exitoso en su trabajo, quien quiera recorrer el mundo, quien quiera vivir en el bosque. Lo importante es que tengas claro que ese objetivo para tu futuro te dará tranquilidad, bienestar y estabilidad.

4 RECOMENDACIONES PARA FORTALECER TU PROYECTO DE VIDA

1.   Autoconocimiento: debemos conocernos nosotros mismos, identificar con claridad que nos gusta y que no nos gusta, es decir, que me hace feliz y que situaciones o personas no complementan mi felicidad.
2.   Valores esenciales para la vida: los valores que te brinda la familia ayudaran en el logro de tus objetivos personales son: la solidaridad, la comprensión, el respeto, la lealtad, el optimismo, la honestidad, el positivismo, la perseverancia, la disciplina y la paciencia.
3.   Las conductas: es importante reconocer cuáles son esas conductas que nos fortalecen como personas y cuáles debemos modificar porque traen conflictos a nuestra vida.
4.   Objetivos claros: cuando nos planteamos objetivos, debemos tener claro que estos deben ser realizables y además es bueno plantearlos a corto, mediano y largo plazo, hasta llegar al objetivo específico deseado.
5.   
“Puedes pasarte la vida culpando al mundo, pero tus éxitos y tus derrotas, son de tu entera responsabilidad”
Paulo Coelho

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE VIDA?


1.   Por qué tener un proyecto de vida nos brinda bienestar emocional y salud mental.
2.   Nos ayuda a visualizar el futuro, donde seamos felices.
3.   Tener un plan de vida ayuda con la toma de decisiones, cuando una persona sabe con claridad hacia dónde dirigir su vida, seguramente tomara mejores decisiones en la misma.
4.   Hacer un proyecto de vida, fortalece nuestro autoconocimiento y amor propio.
5.   Un plan de vida, nos encamina a definirnos por nuestras habilidades y talentos.
6.   El tener un plan de vida disminuye el estrés y la ansiedad.

Y si lo piensas pueden existir muchas razones más, de por qué hacer un proyecto de vida tiene tanta importancia para nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar emocional y mental.

PARA HACER TU PROYECTO DE VIDA DEBES TENER EN CUENTA QUE:

1.   Plantearte metas, proyectos y objetivos realizables.
2.   Trabajar en el conocimiento de sí mismo. Recuerda que siempre puedes buscar ayuda profesional.
3.   Mantener el optimismo.
4.   No rendirte ante los fracasos, todos en la vida tenemos tropiezos, lo importante es saber sobrellevarlos, superarlos y continuar en el camino a la meta.
5.   Seguro que la vida también nos dará sorpresas, situaciones que no nos esperamos. Es aquí donde debemos analizar que no tenemos el control de todo y que en ocasiones hay metas que se deben modificar o incluso cambiar.
6.   El proyecto de vida siempre debe de ir encaminado en hacernos el bien a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, allí radica su importancia.
7.   Al principio siempre parece complicado, pero cuando logras pequeños objetivos, entiendes que cada vez estás más cerca de tu meta.
8.   No solo basta con saber cuál es el objetivo, también es necesario como lo vamos a lograr.
9.   Nuestros objetivos siempre deben estar descritos de la forma más clara posible, esto permitirá que estemos más comprometidos.
10.   Pase lo que pase no pierdas el enfoque.
11.   Si en algún momento de tu vida sientes que esa meta que te planteaste inicialmente ya no encaja con tu vida, no dudes en cambiarla y volver hacer tu proyecto de vida, con objetivos que verdaderamente quieras alcanzar.

¿CÓMO HACER UN PROYECTO DE VIDA Y SUS PARTES?

Como ya mencione anteriormente lo primero que debemos hacer antes de formular nuestro proyecto de vida, es conocernos a nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades.
Si alguna vez has sentido que no te conoces y que no sabes cómo hacerlo, puedes solicitar una cita con uno de nuestros psicólogos. Ellos te pueden ayudar a fortalecer tu autoconocimiento. Cuando tenemos fortalecido el autoconocimiento, lo siguiente que debemos hacer es preguntarnos sobre nosotros mismos y nuestro futuro.
A continuación te brindaremos varias actividades, que te pueden servir de apoyo para saber como se hace un proyecto de vida.

1. Conocerme mejor (actividad de autoconocimiento)
Para esto, te recomendamos realizar la actividad que proponemos a continuación.
PREGUNTAS PARA HACER MI PLAN DE VIDA
La actividad consiste en que tomes una hoja y un lápiz o bolígrafo. Vas a escribir todas las preguntas que te surjan sobre tu futuro, aquí dejamos algunas preguntas de ejemplo para que logres tu proyecto de vida:
•   ¿Sé que es un objetivo?
•   ¿Mis objetivos son claros?
•   ¿Realmente puedo realizar los objetivos que me planteo?
•   ¿Me planteo objetivos para mi vida?
•   ¿Reconozco mis debilidades y fortalezas?
•   ¿Conozco mis habilidades?
•   ¿Soy disciplinado?
•   ¿Reconozco qué situaciones me hacen feliz y cuáles infelices?
•   ¿Tengo sueños, proyectos o metas?
•   ¿Me influye mucho lo que digan las personas?
•   ¿Sueño con tener jefe o ser mi jefe?
•   ¿Debo de modificar conductas?
•   ¿Debo fortalecer mis valores como persona?
•   ¿Me esfuerzo lo suficiente?
Y puedes escribir todas las preguntas que se te ocurran, la idea principal es que seas lo más honesto posible.
Vas a coger dos vasos de plástico o cajas o cualquier otro recipiente que tengas y le vas a poner un letrero a cada uno. El primero dirá lo tengo claro y el otro dirá me quedan dudas. Comenzarás a leer tus preguntas y las iras depositando según corresponda tu respuesta.
Por ejemplo si respondes que tienes un buen conocimiento de ti mismo, la vas a depositar en el recipiente que dice lo tengo claro, pero si es lo contrario lo depositaras en el recipiente que dice, me quedan dudas.
Seguidamente y después de responder tus preguntas, cogerás el vaso de las dudas y leerás nuevamente cada una de las preguntas. Esta vez deberás plantearte como empezar a mejorar y aclarar esas situaciones que te generan dudas.
Mientras no sepas con claridad que quieres y que te gusta para tu vida, será muy difícil que puedas hacer un buen proyecto de vida.

2. Visualiza tus metas y proyectos
Escríbelas en un papel y ponte objetivos claros, pero realistas, recuerda que es mejor empezar poco a poco. Por eso siempre trata de dividir tus metas a corto, mediano y largo plazo. Es importante que tengan tiempo, no con todas debe de ser igual.
Por ejemplo quiero comprar una casa, puedo organizarme financieramente y saber aproximadamente cuándo la podría comprar, es una meta que puede tener tiempo y la puedes plantear en tu proyecto de vida.
Pero si estamos hablando de casarnos, esta meta no depende solo de nosotros, sino de conocer a alguien más. Por lo que no te frustres si en algún momento te pusiste una edad para realizarlo, simplemente enfócate en esas otras cosas que únicamente dependen de ti, que el amor llegara en cualquier momento.
Para visualizar tus metas te recomendamos realizar esta actividad.

“MI PROYECTO DE VIDA”

1.   Recortar imágenes de revistas o periódicos o simplemente buscarlas en internet e imprimirlas.
2.   Las imágenes deben ser relacionadas con todo aquello que sueñas y de cómo te ves en el futuro.
3.   Puedes elegir cualquier tipo de imagen que sea de tu agrado, pero siempre y cuando vaya en sintonía con tu objetivo.
4.   Debes recortar las imágenes y pegarlas en una cartulina o cartón paja.
5.   Recuerda que hay metas que pueden tener tiempo, otras simplemente es esperar con paciencia.
Cuando ya hayas pegado las imágenes, debes poner esta cartelera en algún lugar de tu habitación donde todos los días la puedas ver y que te recuerde hacia dónde vas y que quieres lograr.

3. Áreas de la vida
Es importante que le prestes atención a cada área de la vida, a cuál quieres darle más prioridad, es bueno tener esto claro. En ocasiones cuando nos enfocamos en tantas cosas a la vez no terminamos por hacer ninguna de ellas bien.
Para ello te recomendamos realizar esta actividad. Deberás coger papel y lápiz o la puedes hacer en el computador
Plan estratégico para crear mi proyecto de vida
Este plan estratégico que te presentamos a continuación puede ser de mucha ayuda para organizar tu proyecto de vida. Puedes agregarle las casillas que tú desees, incluso puedes agregarle una casilla financiera.
La casilla de finanzas te ayudará a visualizar más claramente cómo puedes organizar tu parte económica, para lograr aquellas metas que requieren de dinero para conseguirlas.
Aquí también te dejamos un ejemplo de plan estratégico para que observes como se realiza un proyecto de vida.
Nota: el ejemplo de proyecto de vida que se plantea en este plan estratégico se realizó de manera muy general.
Recuerda que entre más específico seas en cada una de las casillas, más fácil visualizaras las maneras de conseguir tu objetivo.

VISUALIZAR TUS METAS Y SUEÑOS

Este plan te seguirá de guía para observar la manera en que vas a lograr tu objetivo. Recuerda que siempre debemos plantearnos objetivos claros y tangibles, hay que empezar poco a poco, para llegar a mucho.
Organiza tus metas por orden de prioridad, siempre la primera debe de ser la más importante para ti y de ahí en adelante acomoda las demás en orden de importancia.
Si nos planteamos objetivos difíciles de alcanzar llegara la frustración y no terminaremos haciendo nada, perderemos nuestro tiempo. Repasa tu proyecto de vida todos los días de tu vida y dale la importancia que realmente tiene, revisa que todo esté saliendo como lo planeaste.
En ocasiones surgen baches en el camino, pero si el objetivo es claro, sabrás sobrepasarlos. La paciencia, la disciplina y la perseverancia siempre serán tus mejores aliados, si cuentas con estos tres elementos, la motivación no será tu único motor.
Analiza todas esas situaciones y personas que hacen que te pierdas de tu objetivo y revisa de qué manera puedes remediar estas condiciones. Comprueba si todos los días estás aportando, en hacer de tu proyecto de vida una realidad.

https://www.hakunamatata.com.co/blog-hakuna-matata/psicologia/proyecto-de-vida/

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020