Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 TENER MAITRI ES ALGO MÁS QUE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA.



Julio 29, 2023, 06:57:48 am
Leído 365 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

TENER MAITRI ES ALGO MÁS QUE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA.
« en: Julio 29, 2023, 06:57:48 am »
TENER MAITRI ES ALGO MÁS QUE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA


En mi opinión, hay una excesiva cantidad de personas que no son capaces de llegar a aceptarse y amarse a sí mismas sin aplicar antes una larga y complicada lista de condiciones para poder hacerlo. El Amor Propio, el auto-respeto, y la Autoestima, se encuentran con grades dificultades para instalarse en esas personas.

En la Psicología Budista Tibetana existe una palabra perfecta para expresar el tipo de relación que uno ha de mantener consigo mismo: MAITRI. Se podría traducir como “amor incondicional hacia quien uno es”. INCONDICIONAL. Este matiz es importante y es imprescindible.
Otra traducción o interpretación puede ser “bondad amorosa hacia uno mismo”.

La Autoestima es el concepto que tiene uno de sí mismo, y es muy interesante el hecho de tenerla bien equilibrada ya que se traduce en una buena relación consigo mismo, pero… en el concepto no aparece expresamente el amor, en cambio, Maitri está llena de Amor.

La Autoestima tiene baches y altibajos. Unos días nos queremos mucho y otros días estamos enfadados con nosotros por algo que no ha sido de nuestro gusto. Es un poco condicional y le falta un amor que prevalezca por encima de cualquier circunstancia, como en Maitri, donde hay un autocuidado consciente, una delicadeza en el trato, un respeto amoroso, una idea clara de amor y respeto hacia sí mismo por encima de cualquier cosa que suceda. UNO SE PONE A SÍ MISMO A SALVO DE SUS PROPIAS VARIACIONES TEMPORALES. Me acuerdo de algo que decía una querida amiga sobre su marido: “A veces me enfado con él y me parece que no le amo nada, pero… no me importa… porque… ¡sé que le amo tanto!”.

Maitri… HAY QUE AMARSE A PESAR DE TODO. Sí, a pesar de todo. Aún en esos momentos en que no encontramos motivos para amarnos, porque precisamente en esos momentos es cuando más hay que amarse porque es cuando más se necesita. Somos Humanos… tan poquita cosa… tan cargados de errores, de condiciones, de dudas… tan inexpertos en esto de vivir y de hacer siempre las cosas bien…

A los occidentales nos cuesta mucho esto de tratarnos amorosamente. Sí es cierto que nos damos caprichos pero eso no es Amor, porque lo que prima en ese acto es el de obtener un placer físico o sensorial inmediato. Tratarse amorosamente bien es cuidarse en cada acto, en cada momento, en cada pensamiento, sin autoexigencias que excedan nuestras capacidades, sin tensión ni reclamaciones; es poner el Amor en cada acto hacia uno mismo, de modo que tenga una presencia notable continuamente.

Maitri es lo que impulsa el auto-cuidado, los detalles en el trato, todo aquello que conlleva muestras de cariño y ternura, evitarnos lo que sabemos que nos perjudica de algún modo, mirar por nuestro bien pero no de un modo egoísta sino de un modo afectuoso. La intención lo es todo.

Estimar es calcular o determinar el valor de algo. La Autoestima es la estimación que uno tiene sobre sí mismo y no suele ser lineal en todos los momentos. Maitri es una versión más elaborada y que va más allá del Amor Propio, que no siempre se interpreta bien como lo que es: Amor a Uno Mismo. En Maitri se juntan todos los modos y actitudes que se pueden tomar para ser siempre el objetivo amoroso en nuestra vida.

Uno de los modos de saber cómo acrecentar Maitri es conocerse bien, a través del Yo Observador o con un proceso continuado de introspección, para saber dónde podemos mejorarnos. Las respuestas a las preguntas bien hechas nos pueden ayudar.
¿En qué facetas no me cuido?,
¿dónde me engaño?,
¿cómo atento contra mí?,
¿qué descuido?,
¿qué me perjudica?,
¿de qué carezco?,
¿qué echo en falta de mí?,
¿cómo puedo mejorar la relación conmigo?,
¿qué puedo hacer para amarme más e incondicionalmente?,
¿cómo dejo que me perjudiquen?,
¿qué necesito?

Maitri es una práctica de vida y autocuidado consciente. Es lo que necesitamos.

Te dejo con tus reflexiones…
« Última modificación: Marzo 19, 2024, 06:28:29 pm por Francisco de Sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020