Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO AFECTA LA SOBREPROTECCIÓN HACIA LOS HIJOS?



Agosto 30, 2022, 06:49:24 am
Leído 421 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1254
    Mensajes

  • Karma: 0

¿CÓMO AFECTA LA SOBREPROTECCIÓN HACIA LOS HIJOS?
« en: Agosto 30, 2022, 06:49:24 am »
¿CÓMO AFECTA LA SOBREPROTECCIÓN HACIA LOS HIJOS?

7 Riesgos de tener padres sobreprotectores

¿Cómo se comportan los padres sobreprotectores? ¿Por qué la sobreprotección infantil es algo que debemos evitar por el bien de nuestros hijos/as? Descubre los efectos de la sobreprotección.

En las últimas décadas, hemos pasado de una exigencia excesiva hacia los hijos a una sobreprotección desmedida. Antes a los hijos se les remarcaba todo lo que hacían mal y se les daba grandes responsabilidades de forma temprana. Ahora, en cambio, cada vez existen más padres sobreprotectores que se desviven para que sus hijos/as lo tengan todo.
Hemos pasado al polo opuesto, y la cruda realidad es que nos encontramos con muchos padres que pensando que hacen lo mejor para sus hijos/as, les sobreprotegen causándoles problemas para crecer y aprender a ser adultos. Pero, ¿cómo afecta la sobreprotección?, y, ¿cuáles son las actitudes propias de los padres sobreprotectores?

¿QUÉ ES LA SOBREPROTECCIÓN?

Sobreproteger no es solamente "mimar" a tu hijo/a dándole todos los caprichos que quiera. Estás usando la sobreprotección si le ayudas o incluso le haces los deberes, no le dejas que se equivoque, no le corriges porque "es pequeño/a, y ya se dará cuenta cuando crezca", le preparas la mochila y le atas los cordones cuando puede hacerlo por sí mismo/a, le haces tú todo porque crees que él/ella no puede, te entrometes en los conflictos que tiene con sus amigos/as, y un largo etcétera.
Por lo tanto, los padres sobrepotrectores son aquellos que vigilan o controlan las acciones de sus hijos/as de manera exagerada. Aunque estos padres actúan para intentar garantizar el bienestar de sus hijos/as, en realidad estos esfuerzos acaban siendo intrusivos e incluso son perjudiciales. De hecho, la sobreprotección infantil acaba causando problemas en la dinámica familiar y afecta en el desarrollo general del niño/a.

¿CÓMO SON LOS PADRES SOBREPROTECTORES?

Es normal que como padres se busque que los niños/as tengan una buena vida. Pero, una madre o padre sobreprotector/a suelen experimentar ansiedad debido a que quieren en todo momento que sus hijos/as estén seguros/as. Como resultado de esta angustia, acaban intentando gestionar todo lo que hacen los niños/as para evitar que sufra de alguna manera. De esta forma, podemos identificar las siguientes actitudes en los padres sobreprotectores:
1.   Hacen sus tareas y deberes: Uno de los signos de sobreprotección infantil por parte de los padres se da cuando estos se hacen cargo de los trabajos escolares o las responsabilidades que tienen los niños/as.
2.   Exceso de control: Los padres controladores suelen ser también sobreprotectores. Una señal es que están constantemente inseguros/as si no saben qué está haciendo su hijo/a en todo momento.
3.   Manejar las amistades: Una madre o padre sobreprotector/a siempre intentará influir sobre las amistades de sus hijos/as. 
4.   Planificarlo todo: Tener horarios demasiado planificados y organizados para sus hijos/as puede ser una actitud propia de sobreprotección infantil.
5.   Invadir su privacidad: Cuando los padres intentan o invaden la privacidad de sus hijos/as esto, además de ser una actitud negativa y tóxica, puede implicar un exceso de sobreprotección.
6.   Fomentar la dependencia extrema: Que los niños/as dependan siempre de sus padres también es malo para ellos/as. Muchos padres demasiado 'protectores' pueden tener tendencia a fomentar esta clase de actitudes por parte de sus hijos/as.
7.   Intentar evitar daños: Los padres sobreprotectores también suelen intentarlo todo para que sus niños/as no caigan o se hagan un daño.
Es normal que todos los padres puedan tener este tipo de actitudes de vez en cuando. Pero cuando estos comportamientos son constantes, es una clara señal de sobreprotección infantil.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL?

Los padres o madres sobreprotectoras/es suelen tener esta actitud ansiosa debido a que se preocupan en exceso por los peligros a los que los niños/as deberán afrontar en la vida. En muchos casos, los padres con estos comportamientos pueden tenerlos debido a las siguientes causas:
•   Trastorno de ansiedad: Los padres o madres que padecen de un trastorno de ansiedad pueden tener una actitud de sobreprotección con sus hijos/as debido a ello.
•   Bombardeo de información negativa: Actualmente, vivimos en una época donde las personas estamos constantemente bombardeadas por la información. De esta forma, las noticias sobre el peligro que puede ocurrir influye en la actitud de los padres sobreprotectores.
•   Vulnerabilidad infantil percibida: Algunos padres pueden sobreproteger a sus hijos/as debido a que estos tienen una personalidad sensible, o padecen de enfermedades crónicas o discapacidades físicas. Esto les hace creer que sus hijos/as son más vulnerables o susceptibles y que requieren de más protección.
•   Estrés postraumático: Algunos padres sobreprotectores pueden serlo debido a que han experimentado un evento traumático en el pasado. Este tipo de comportamientos pueden ser parte de un trastorno de estrés postraumático.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PELIGROS DE LA SOBREPROTECCIÓN?

Aunque los padres y madres sobreprotectoras/es tienen estas actitudes con buena fe, la realidad es que pueden perjudicar el desarrollo psicológico de sus hijos/as. Principalmente, la sobreprotección infantil puede implicar lo siguiente:
1.   Los niños viven lo nuevo con estrés y ansiedad o con una total despreocupación: Nos podemos encontrar con cualquiera de estas dos opciones. Al no estar acostumbrados a hacer las cosas por sí mismos, los niños que tienen una madre o padre sobreprotector/a, tienen grandes dificultades para resolver sus propios problemas. Necesitan la figura paterna que les saque las castañas del fuego y cuando no están ahí, se sienten desamparados y perdidos. En otras ocasiones lo que hacen es desarrollar un mecanismo de defensa por el cual no se enfrentan a las novedades porque no les resulta interesante. Simplemente "pasan".
2.   La autoestimano se forja: Ese sentimiento de inseguridad, el no ponerse nunca a prueba, el hecho de no enfrentarse a retos hace que no vean de qué son capaces. Si siempre los padres sobreprotectores le han facilitado los problemas, ¿cómo van a saber resolverla por ellos mismos? Crecen siendo personas inseguras, carentes de confianza en sí mismos y sin conocer sus habilidades, sus virtudes y sus defectos.
3.   Se vuelven personas sin autocrítica, sin empatía y exigentes: Si siempre tienes a alguien que hace las cosas por ti, cuando no te las hagan, lo exigirás. Si un día faltaba un libro en la mochila, tu hijo te dirá que es tu culpa porque es algo que siempre haces tú. Y a ver cómo le justificas que no está en lo cierto. Aunque sea una responsabilidad de tu hijo, tú te has apropiado de ella. Esa exigencia cada vez irá a más y serán personas poco autocríticas (la culpa siempre será de otro) y sin empatía (no verán los esfuerzos que haces tú por intentar que tu hijo/a siempre esté lo mejor posible).
4.   Son personas muy impacientes: Al no empatizar ni ver lo que cuestan las cosas, lo querrán todo para ya. Como los padres tienen la necesidad de que sus hijos sean siempre felices, no esperarán a que necesiten las cosas, se las darán antes. Si ese ritmo no se puede mantener, será cuando aparecerán los problemas. Estos niños no desarrollan la capacidad de espera ni el beneficio a largo plazo. Quieren resultados para ahora y no quieren ni pueden esperar porque nadie les ha ensañado nunca.
5.   No desarrollan la tolerancia a la frustración: Como los niños/as sobreprotegidos/as siempre tienen a alguien que les ayude y les proteja, no aprenden a equivocarse ni conciben que no pueda ser lo que ellos quieran. Si quieren algo, tendrá que ser así. Si no lo consiguen, harán una pataleta hasta que mamá o papá le consiga lo que él/ella quiere y así estáis metidos en un círculo vicioso en el que tu hijo cada vez tolerará menos esa frustración y tú te verás cada vez más esclavo/a de tu propio hijo/a
6.   Problemas sociales con los iguales y de comportamiento: Esa falta de empatía y autocrítica puede llevar a conflictos con los compañeros o amigos y a relaciones poco estables y duraderas. Además, se pueden desarrollar problemas de conducta en clase e incluso fracaso escolar.
7.   Egocentrismo y narcisismo: Todos estos riesgos de la sobreprotección, si se mantienen a largo plazo pueden dar como resultado personas que en un futuro sean egocéntricas y narcisistas, lo cual son aspectos de la personalidad difíciles de cambiar una vez se han forjado y que generan grandes problemas en la vida adulta.


Si eres padre o madre y te sientes identificado/a con este patrón, intenta frenarlo o pide ayuda para lograrlo. En tu mano está que tu hijo/a crezca con autoestima y unos valores que le permitan ser mejor persona. Piensas que le estás ayudando,  pero en realidad le perjudicas, y mucho, con la sobreprotección. No permitas que eso suceda.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020