Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DESCUBRIENDO TU MUNDO



Febrero 03, 2012, 05:24:52 am
Leído 1891 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

DESCUBRIENDO TU MUNDO
« en: Febrero 03, 2012, 05:24:52 am »
DESCUBRIENDO TU MUNDO
(Autoestima y Liderazgo)


"Se acercaba el examen o evaluación para el ingreso al pre-grado o Universidad. El muchacho, durante todo el periodo de preparación, no había asistido regularmente a cada clase, e incluso algunos días falsificaba la firma de sus padres para presentar documentos los cuales pedían permiso, para no asistir a clases para luego irse a los juegos electrónicos, al recreo o billar. Así es que alguien le hizo la pregunta inevitable ¿crees que vas a ingresar?, a lo que él respondió que un día antes iba a ir a su iglesia a rezar toda la tarde pero con muchas ganas, y al día siguiente si no ingresaba, era por que Dios no lo permitía, y él debía esperar ".

En el anterior testimonio, podemos apreciar cómo es que con nuestras acciones y creencias mal interpretadas, mermamos nuestra estima.

"La autoestima tiene dos componentes... uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal y el otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo".
(Nathaniel Branden).

Amigo lector, esto quiere decir que tienes que adquirir estos dos componentes en forma conjunta, pues si uno falla, el autoestima se lastima.

"La eficacia personal significa confianza en el funcionamiento de mi mente, confianza para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza para entender los hechos de la realidad que entran el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mi mismo; en la confianza en mi mismo." (Nathaniel Branden)

Esta definición es independiente del grado de inteligencia que tenga una persona, si no vasta como ejemplo aquellas personas, que tú seguramente conoces muy destacado en el campo académico en tu salón de clases y que en su vida personal son totalmente ineficaces.
Desarrollar este componente estoy seguro que tocará tus creencias antiguas como tocó las mías de creer que desarrollando esto me iba a convertir en un ser insensible, frío e inhumano, pero felizmente no resultó así.
(Puedes percibir que el estar difundiendo conocimiento de grandes pensadores preocupados por una mejor forma de vivir la vida, no nos hace en seres insensibles)

"El respeto a uno mismo significa reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales".
(Nathaniel Branden).

Es decirte a ti mismo: todos mis sueños, deseos, frustraciones son importantes, mi vida (pero en su conjunto: laboral, personal, sentimental, etc.) es muy, pero que muy importante, y como para mi vale, los voy a hacer realidad.

Vamos ha empezar a sumergirnos en las profundidades de tu mente y de tu alma: La raíz de nuestra necesidad de autoestima:

"Los animales inferiores no se plantean la eficacia de la consciencia, o de la dignidad de su ser. Pero los seres humanos se preguntan: ¿soy suficiente? ¿Me basto por mí mismo?, ¿soy una buena persona? ¿Soy integro en el sentido de si hay congruencia entre mis ideales y entre lo que practico? ¿Soy merecedor de respeto, del amor, del éxito y de la felicidad?".
Estoy seguro que cada una de estas preguntas son totalmente importantes para ti, y la respuesta válida solo te la das tú (de preferencia tú la contestas en forma espontánea)".
(Nathaniel Branden).

Necesitamos para sobrevivir (tu vida en conjunto) en nuestro entorno satisfacer necesidades básicas y secundarias y en la medida que tengas éxito en lograrlos se vera reflejando en tu autoestima, y si cada hecho es consciente o pensado tendrás mayor probabilidad de éxito, pero el hecho de pensar no es automático como lo es la circulación de la sangre, el pensar es voluntario, es decir depende de ti, de tu responsabilidad personal.

Cuántas veces nos negamos a pensar al hacer las cosas, como que nos da pereza, o evitamos pensar (muchas veces por que nos causa dolor). O es que evadimos la responsabilidad y decimos "a la de Dios", o "a la suerte", o "cara o sello", y si el resultado no es favorable le echamos la culpa a la mala suerte o al destino.
(Sin embargo, hay hechos que corresponden a nuestro entorno, como, por ejemplo, una recesión económica, y que está fuera de nuestro control, pero no me estoy refiriendo a los de este tipo).

"La naturaleza nos ha dado una responsabilidad extraordinaria: la opción de volver el reflector de la consciencia o más brillante o más oscuro".
(Nathaniel Branden).


Si no lo crees haz este ejercicio:
 
Intenta dejar de leer este boletín e insultarme y borrarlo sin pensar, o reflexionar por qué lo vas a borrar sin pensar.

Enfocarte en el problema con "el retraso constante de pedidos de tus clientes", o no enfocarte.

La claridad sobre el entredicho con tu pareja o la vaguedad o "ya se arreglará".

El respeto a la realidad de "que tus cuentas por pagar son mayores que tus cuentas por cobrar" o la evitación de la realidad.

El respeto por la verdad frente al rechazo de la verdad.

La sinceridad con uno mismo frente a la falta de sinceridad. ¿Te vas a casar por que lo amas y quieres ó solo porque ella está embarazada?

La perseverancia en el esfuerzo por entender frente al abandono del esfuerzo. ¿Por qué van mal tus cobros o echarle la culpa solo al mes?

La receptividad a conocimientos nuevos frente a una mentalidad cerrada. ¿Deseas saber más sobre la autoestima o la evitas?

La lealtad activa a nuestras convicciones profesadas frente a la deslealtad, la cuestión de la integridad. Si no asistes al saludo por el día del vendedor aduciendo falsamente que estas mal de salud, y sin embargo le dices a ellos que son lo más importante en tu organización.

El deseo de corregir los errores frente a la perseverancia en el error. ¿Crees que esa campaña no resultó solo por la mala suerte y volverás a realizarla?

La confrontación por uno mismo frente a la abstención. ¡Vamos!, reconoce que fuiste demasiado duro con tu trabajador, se merece una disculpa.

La razón frente a la irracionalidad; el respeto por la lógica, la consistencia, la coherencia, y la evidencia frente a pasar por alto o desafiar todo ello.

Lealtad a la responsabilidad de la consciencia frente a la traición de esa responsabilidad. Este punto pocas veces lo aplicamos a nuestra vida sentimental.

Pues amigo lector lo que se resume es que en la medida de tus posibilidades en todas las áreas de tu vida ya sea laboral, material, sentimental procura que sean realizados con la mayor consciencia posible, siempre teniendo presente el contexto. (Ejemplo si practicas el yoga, no es consciente que estés presente en la realidad, cuando lo que se trata es que dejes de pensar para calmar tu mente ¿verdad?).

Sí crees en Dios, ¿piensas que el vivir de un modo consciente, es ir contra los principios de él?


http://www.formarse.com.ar/crecimiento/descubriendo_tu_mundo.htm


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020