Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 HABILIDADES BÁSICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS CON ÉXITO.



Noviembre 25, 2022, 06:25:10 am
Leído 18 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1005
    Mensajes

  • Karma: 0

HABILIDADES BÁSICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS CON ÉXITO.
« en: Noviembre 25, 2022, 06:25:10 am »
HABILIDADES BÁSICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS CON ÉXITO.

¿Quieres resolver un conflicto, pero no sabes cómo hacerlo de manera exitosa? En este artículo te enseñaremos 7 habilidades básicas para que puedas lograrlo.

Resolver conflictos con éxito depende, básicamente, de la capacidad de regular el estrés y de la capacidad para controlar las emociones. Aprender a resolver los conflictos de manera saludable aumentará la comprensión del otro, generará confianza y fortalecerá la relación, sea del tipo que sea.
Pero para poder llegar a la resolución saludable y exitosa del conflicto, es fundamental controlar el estrés y conocerse. Cuando las personas no reconocen sus propios sentimientos y se dejan llevar por el estrés solo se puede prestar atención a un número muy limitado de emociones. Además, en estas condiciones, las personas no son capaces de entender ni siquiera sus propias necesidades, lo que hará mucho más difícil comunicarse con los demás.
Por esto, para resolver con éxito un conflicto, es necesario aprender y practicar dos competencias básicas indispensables: la capacidad de reducir rápidamente el estrés en el momento necesario y la capacidad de seguir estando lo suficientemente cómodo con las propias emociones como para reaccionar de manera constructiva, incluso en medio de una discusión.

1. Reducir rápidamente el estrés

Ser capaz de gestionar y aliviar el estrés en el momento es la clave para mantenerse equilibrado y centrado, y para mantener control. Las personas que no son capaces de mantener en control sobre sí mismos se sienten abrumadas en situaciones de conflicto son incapaces de responder de manera saludable.
El estrés interfiere en la capacidad de resolver los conflictos mediante la limitación de la capacidad para leer con precisión la comunicación no verbal del otro, la capacidad para oír lo que el otro está diciendo en realidad, la capacidad de ser consciente de los propios sentimiento, la capacidad para conocer las propias necesidades y la capacidad para comunicar con claridad lo que uno necesita.
La mejor manera de aliviar y reducir el estrés de forma rápida y fiable es a través de los sentidos y de la estimulación sensorial: un olor, un sabor, un sonido, una imagen, acariciar o apretar algo; todas las personas tienen algún truco para relajarse y tranquilizarse. Pero como cada persona reacciona de manera diferente a estos estímulos es necesario que cada uno encuentre aquellos que le tranquilizan y que sea capaz de evocarlos o ponerlos en práctica cuando lo necesiten.

2. Conciencia emocional

La conciencia emocional es la clave para la comprensión de uno mismo y de los demás. El que no sabe cómo se siente o por qué se siente de esa manera, no será capaz de comunicarse de manera efectiva o de resolver conflictos.
Aunque el conocimiento de los propios sentimientos puede sonar simple, muchas personas ignoran ciertas emociones, como la ira, la tristeza y el miedo. Sin embargo, la capacidad para manejar el conflicto depende de estar conectado con estos sentimientos.
La conciencia emocional es un factor clave en la resolución de conflictos porque ayuda a gestionar los sentimientos propios de manera apropiada, sustentando la base del proceso de comunicación necesaria para solucionar desacuerdos.
La conciencia emocional le ayuda a entender lo que realmente está molestando a otras personas, a entenderse a uno mismo (incluyendo lo que realmente le preocupa), a mantenerse motivado hasta que se resuelva el conflicto, a comunicar de forma clara y eficaz y a atraer e influenciar a los otros.

3. Escucha activa
Cuando se trata de una resolución efectiva de conflictos, la eficacia con la que escuchamos es tan importante como la eficacia con la que nos expresamos. Es vital comprender la perspectiva de la otra persona, en lugar de solo la nuestra, si queremos llegar a una resolución. Es más, ayudar al otro a sentirse escuchado y comprendido puede contribuir en gran medida a la resolución de un conflicto. Escuchar bien es una de las estrategias de resolución de conflictos más eficaces.

4. Comunicación abierta
Las relaciones entre las personas involucradas en un conflicto no siempre vuelven a la normalidad cuando se resuelve un problema. Esta relación debe fomentarse después de encontrar una solución para evitar que surjan problemas en el futuro.
Crear una línea abierta de comunicación entre las partes es el mejor enfoque para fomentar una relación saludable a largo plazo después del conflicto. Esto permite que ambas partes se controlen entre sí y se aseguren de que se cumplan ambos extremos del acuerdo.

5. Positividad
Es difícil llegar a un acuerdo sobre una solución si nadie está contento con ella. Incluso si está de acuerdo, un compromiso a medias no lo motiva a cumplir con su parte del trato. Esto incluso puede proporcionar a un participante una excusa para evitar tratar el conflicto por completo.
Ser positivo con sus acciones de manejo de conflictos es una excelente manera de hacer que la conversación avance. Los conflictos están llenos de obstáculos y tendrás que estar dispuesto a superarlos si quieres llegar a una solución.

6. Comunicación asertiva
Comunicar claramente los sentimientos y las necesidades también es un aspecto importante de la resolución de conflictos. Decir algo incorrecto es como arrojar leña al fuego. Lo importante que debes recordar es decir lo que tienes en mente de una manera clara y asertiva, sin ser agresivo o poner a la otra persona a la defensiva.
Una estrategia efectiva para la resolución de conflictos es poner las cosas en términos de cómo se siente usted en lugar de lo que cree que la otra persona está haciendo mal, usando afirmaciones de «Yo siento».

7. Empatía
La empatía es la capacidad de entender el punto de vista de los demás, a pesar de no compartir las mismas opiniones. En la resolución de conflictos, la empatía te permite comprender qué es lo que los demás necesitan de ti, lo cual facilita el camino para llegar a acuerdos


¿CÓMO PREVENIR UN CONFLICTO?

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a prevenir conflictos tanto en sus relaciones como en el trabajo:
1.   Trata a las personas con cortesía. No las juzgues en función de su género, sexo, rango o habilidades académicas. Sé cortés y trata a todos por igual y de manera justa.
2.   Respeta las opiniones de los demás. No siempre estarás de acuerdo con las opiniones de los demás, pero recuerda que cada quien puede tener perspectivas diferentes y valiosas basadas en su experiencia pasada.
3.   Explica tu desacuerdo. Durante una discusión, puedes encontrar que no estás de acuerdo con el otro. Si esto sucede, mantén la calma. No dejes que se acumule la ira o el resentimiento. En resumen, comunícate con calma y temprano para evitar confrontaciones.
4.   Piensa antes de hablar. Si estás enojado o frustrado, tómate un tiempo para recomponerte y formular argumentos racionales antes de hablar con alguien.
5.   Discúlpate. Si ha tenido un desacuerdo sobre un tema o has tratado a alguien de manera irrespetuosa, no tiene nada de malo en ofrecer una disculpa sincera.
6.   Conversa de manera honesta y sin confrontación. Si un desacuerdo se ha convertido en un conflicto, distánciate de tus emociones y documenta el conflicto: anota lo que te dijeron o te hicieron, cuándo y dónde, y cómo te hizo sentir.  Solicita una conversación con la otra persona (ya sea cara a cara, por teléfono, Skype, etc.). Presenta tu posición con claridad y escucha atentamente la respuesta. Pide aclaraciones si no entiendes lo que se dice. No permitas que las emociones entren en la discusión; evita levantar la voz.
7.   Toma distancia. Desafortunadamente, no todos los conflictos se pueden resolver. Puede ser necesario en entonces que te distancies de la fuente del problema. Esto puede incluir renunciar a un puesto, abandonar un proyecto de investigación o cambiar tu enfoque a otras actividades.
Para terminar, la mayoría de las personas le temen al conflicto y a la confrontación. Pero aprender y utilizar habilidades y estrategias de resolución de conflictos puede ayudarte a que la resolución de un conflicto sea un poco más fácil.

https://lamenteesmaravillosa.com/habilidades-basicas-para-resolver-conflictos-con-exito/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020