Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¡LA ANSIEDAD ME PARALIZA! ¿QUÉ PUEDO HACER?



Enero 31, 2023, 06:10:41 am
Leído 229 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1223
    Mensajes

  • Karma: 0

¡LA ANSIEDAD ME PARALIZA! ¿QUÉ PUEDO HACER?
« en: Enero 31, 2023, 06:10:41 am »
¡LA ANSIEDAD ME PARALIZA! ¿QUÉ PUEDO HACER?

Como ya se ha mencionado en otros artículos sobre la ansiedad en este blog, se trata de un trastorno que se activa como respuesta natural de nuestro cuerpo, a modo de mecanismo de defensa frente a peligros o amenazas, originando diferentes efectos y reacciones no solo a nivel mental sino también en nuestro cuerpo.
Si alguna vez has dicho: “¡la ansiedad me paraliza!”, estás en lo cierto con esta sentencia, porque también pueden producirse bloqueos derivados de la ansiedad y, en este post, vamos a hablar justamente sobre ello y a explicarte cómo puedes gestionarlo.

BLOQUEO MENTAL POR ANSIEDAD

En general, se ha podido documentar que los intentos de adaptación al medio, por parte de los individuos a lo largo de la historia, se han gestionado a través de tres situaciones o estados, a saber: ataque/lucha, paralización/bloqueo o la huida.
De hecho, esto es algo que representa tanto al ser humano como a numerosas especies animales que, frente a una amenaza, como por ejemplo puede ser un depredador, se mimetizan con el entorno o se hacen los muertos para pasar desapercibidos, ¡y les funciona!
Si la ansiedad te paraliza no creas que se trata de un síntoma peor que otros, simplemente tu organismo reaccionó de la manera que mejor consideró. Se trata de una parálisis que se traduce en un bloqueo mental que impide al que lo sufre pensar y desenvolverse como de costumbre.

>  Ataque de pánico: síntomas y tratamiento

Habitualmente, cuando la ansiedad paraliza no se puede pensar con claridad, y cuesta mucho organizar los pensamientos, sacar conclusiones o tomar decisiones, dificultando que no se pueda tratar de dar solución al miedo o amenaza que hace a la persona estar así.
Dilemas mentales que, a su vez, pueden juntarse también con sensaciones corporales, como la percepción de estar inmovilizado, de no poder reaccionar. Por otro lado, este tipo de situaciones suelen experimentarse de manera puntual, pero también pueden perdurar. Por tanto, si la ansiedad te paraliza debes tratarlo adecuadamente con un profesional.

QUÉ SÍNTOMAS DEBERÍA EXPERIMENTAR SI LA ANSIEDAD ME PARALIZA

Si quieres asegurarte de que estás en lo cierto al decir “la ansiedad me paraliza”, estos son los síntomas que habitualmente se presentan frente al bloqueo mental derivado de un trastorno de ansiedad:
•   Eres una persona que está tratando de evitar ciertos escenarios o situaciones, porque te causan malestar.
•   Te resulta complicado concentrarte, retener o gestionar información…
•   Han surgido en ti emociones negativas (miedo, enfado, culpa, tristeza, vulnerabilidad…).
•   Sientes una tensión interna elevada, pero a la vez notas que tienes menos energía.
•   Has sufrido problemas de coordinación o sensación de parálisis.
Si bien, hay que decir que los síntomas y manifestaciones del bloqueo mental y la parálisis que produce la ansiedad se pueden dar de múltiples formas, dependiendo del individuo.

SIENTO QUE LA ANSIEDAD ME PARALIZA Y NO SÉ CÓMO GESTIONARLO

Si te encuentras en esta situación, te animo a que no te dejes llevar por los malos pensamientos, a que no te rindas, porque esto se puede tratar. Este tipo de bloqueos nacen como consecuencia de la falta de recursos para saber enfrentar la situación que te ha conducido a ese estado.

>  ¿Cómo superar un bloqueo mental por ansiedad?

Por tanto, descubrir los recursos necesarios para impedir que la ansiedad te paralice será el primer paso para conseguir continuar hacia delante. Analiza tu situación, trata de descubrir cuál es la razón o el origen de lo que te ha llevado a estar en ese estado.
Con esta información será mucho más sencillo y efectivo establecer medidas para erradicar el problema. Aunque, sin duda, lo que hará que tu estado mejore serás tu mismo/a, incentivando el cambio, esforzándote por salir del pozo y enfrentándote a tus miedos.
No obstante, suele ser más difícil de afrontar en soledad. Por ello, lo mejor es pedir ayuda a un profesional pues, por ejemplo, un/a psicólogo/a está cualificado para entenderte, empatizar con tu situación y para, tras escucharte detenidamente, encontrar los tratamientos o técnicas más adecuadas para afrontar tu caso.
Una persona cualificada te ayudará a encontrar el origen del problema y superar ese bloqueo, enseñándote a entender lo que tu cuerpo quiere decirte y lo que tu mente esconde. Además, a medida que lo vayas superando, probablemente notes cómo aumenta tu autoestima y cómo te sientes más activo, tanto a nivel mental como físico.
Hay una gran variedad de tratamientos que pueden ponerse en práctica, aunque te recomiendo que no hagas uso de las terapias farmacológicas de primera mano. Lo ideal es que te pongas en manos de un psicólogo y aprendas a entenderte y aprender a gestionar la ansiedad hasta ser capaz de hacerlo tú mismo/a.
Eres mucho más fuerte de lo que piensas y puedes empezar a creértelo. Con la atención y las pautas adecuadas conseguirás liberarte de ese bloqueo. Por mi parte, me pongo a tu disposición como psicóloga.

>  Cansancio extremo por ansiedad: Síntomas y causas

Si necesitas combatir tus problemas de ansiedad, desde mi gabinete de psicología puedo ayudarte a encontrar los mecanismos para vencerla, tanto a nivel presencial en mi consulta en Sevilla, como por videoconsulta por medio de mis terapias de ansiedad online.
Tendrás acceso a un tratamiento personalizado, que iremos descubriendo y configurando mano a mano. Te garantizo que con mi ayuda no estarás solo/a en este proceso, y que encontraremos el mejor camino para que consigas mejorar tu calidad de vida. ¡Dejarás de decir “la ansiedad me paraliza” para empezar a mirar hacia delante!

https://patriciagarzon.es/la-ansiedad-me-paraliza/#:~:text=Bloqueo%20mental%20por%20ansiedad,-En%20general%2C%20se&text=Si%20la%20ansiedad%20te%20paraliza,y%20desenvolverse%20como%20de%20costumbre.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020