Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO CALMAR LOS PENSAMIENTOS CELOSOS.



Febrero 14, 2023, 06:08:50 am
Leído 201 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1221
    Mensajes

  • Karma: 0

CÓMO CALMAR LOS PENSAMIENTOS CELOSOS.
« en: Febrero 14, 2023, 06:08:50 am »
CÓMO CALMAR LOS PENSAMIENTOS CELOSOS.

Sea como sea que usted experimente sus sentimientos celosos, tome nota de las siguientes recomendaciones para aprender a superar lo que puede ser una esclavitud agobiante y dañina:

•   Si repentinamente sospecha que su pareja está mostrando gran interés por alguien más, espere hasta que se sienta calmado(a) emocionalmente antes de hablar con ella del tema. Una comunicación serena, buscando la objetividad en el análisis de los eventos puede ayudar a clarificar el panorama y producir mecanismos para mejorar la confianza mutua. Tal vez por esta vía pueda descubrir que hay problemas de otra índole en la relación y solucionarlos.
•   Haga un análisis sincero de su personalidad y de su forma de actuar. Pregúntese si en general aún es usted la misma persona de la cual se enamoró su pareja. ¿La está tratando de la manera como lo hacía al principio, cuando todo comenzó? ¿No se habrá descuidado en ciertos detalles hacia él o ella? ¿Sigue cuidando su aspecto personal? ¿Cómo va la vida sexual? ¿Le dedica el tiempo necesario a compartir actividades que ambos disfrutan? ¿Le hace sentir con frecuencia que le considera alguien importante y querido?
•   Revise su propio comportamiento global ante la inseguridad. Puede suceder que sea usted una persona insegura en otras áreas de su vida y está colocando en la vida de pareja todas sus preocupaciones por este motivo. Trate de mejorar sus estrategias de afrontamiento ante las situaciones que le producen temor o inquietud en su vida cotidiana. Aprenda a separar sus campos de actividad y a no contaminar unos con otros.
•   Si se da cuenta de que sin duda alguna su pareja le da algunas razones para desconfiar de ella, debería preguntarse si no será tiempo de terminar su relación amorosa con ella. Quizás usted no se ha percatado que el interés que pueda estar mostrando por otras personas proviene de un enfriamiento afectivo y no necesariamente de su mala intención o por tener una tendencia insana al engaño. Confróntela sin acusaciones o agresiones. Déjela libre para escoger. No recurra a coacciones o amenazas que lo que harán será alejarla aún más o someterse con mucho resentimiento y poco amor.
•   Trate de basarse para sus decisiones únicamente en los datos que le ofrece la realidad. Recuerde que la mayor parte de los sentimientos de celos surgen de la imaginación temerosa más que de algo verdaderamente comprobable en el comportamiento de su pareja.
•   ¡Cuidado con las emociones que se le despiertan! Los celos y la rabia al mezclarse producen una combinación explosiva. Trate de vivir más feliz con su pareja, quiérala con libertad, anímela con nuevas experiencias y, por encima de todo, permítale decidir con quién estar. Si está ahora con usted por algo será. No se deje enfurecer por especulaciones, por la fantasía o por los chismes de allegados no bien intencionados. Disuelva esa mezcla peligrosa de emociones antes de hacer algo que después vaya a lamentar.
•   Por último, no olvide que los pensamientos derivados de los celos son autodestructivos. No se focalice en ellos porque los hará más fuertes.
•   Si lo que siente es incontrolable, preocúpese. No lo valorice como una demostración de su fuerte impulso amoroso. Hable con un amigo o un consejero de confianza. Si con esto no puede encontrar la paz que necesita, consulte a un terapeuta especializado. El problema puede estar arraigado más profundamente en su personalidad que en la de la persona que escogió como objeto amoroso y quizás, solucionándolo podrá colocarse frente a dos opciones positivas: a) Desprenderse de su relación sanamente para que ambos sean libres de decidir su destino, o b) Vivir con ella disfrutando de la seguridad de saberse querido en vez de temido.

Recuerde que nadie es posesión de nadie y que nunca podrá controlar las decisiones de otro durante todo el tiempo. La libertad es la mejor cárcel para retener a un ser querido.

César Landaeta H.
Psicólogo Clínico

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020