Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO AYUDAR A MI PEQUEÑO A SUPERAR LA AUSENCIA DE SU PADRE.



Marzo 19, 2023, 06:13:53 am
Leído 31 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1088
    Mensajes

  • Karma: 0

CÓMO AYUDAR A MI PEQUEÑO A SUPERAR LA AUSENCIA DE SU PADRE.

La ausencia del padre puede traer graves consecuencias psicológicas para tu hijo, las cuales lo pueden acompañar hasta la adultez. Por fortuna, existe una serie de consejos que los ayudará a superar este hecho.

Durante años se nos ha inculcado que la familia ideal está compuesta por padre, madre e hijos, pero ¿qué pasa cuando la familia no está completa? ¿Qué ocurre si la figura paterna deja de estar? ¿Cómo puedo ayudar a mi pequeño a superar la ausencia de su padre?
Si estás en esa situación, es probable que todas esas preguntas estén pasando por tu mente. A continuación te daremos algunas recomendaciones.

LOS MITOS DE LA FAMILIA IDEAL

El concepto y la composición de la familia perfecta es algo que ha estado arraigado en la sociedad por mucho tiempo. En la actualidad son muchos los que creen que, si el padre falta en casa, de manera irremediable los niños crecerán sin inspiración y tendrán problemas emocionales durante su desarrollo. Esta afirmación tiene muchos matices.
Una familia puede coexistir de manera plena, sin inconvenientes, aun si papá está ausente. Por lo general, los pequeños resultan ser los más afectados en estos casos, se sienten juzgados, incompletos, diferentes o solos. Ayudar a tu pequeño a superar la tristeza y el dolor por la ausencia de su padre debe ser una prioridad para ti.
Existen varios motivos por los que el padre podría faltar en una familia, todos ellos con consecuencias que impactan al pequeño: una separación poco amistosa o un trágico fallecimiento podrían separar la figura paterna de su hijo. En cualquier caso, es importante que el niño conozca la verdad, el porqué de la ausencia, solo así podrá superarlo mejor.

¿POR QUÉ TU PADRE NO ESTÁ?

La madre debe encontrar las palabras para comunicar a su hijo las razones por las cuales su padre no está presente.
Expresarle a tu pequeño con las palabras adecuadas que su padre no irá a recogerlo a la escuela, o que no llegará hoy ni mañana a jugar puede resultar difícil, sobre todo, porque su falta también afecta a la mamá, lo quiera o no.
Todo aquello que incide en un hijo, nos afecta como madres, como mujeres
Si papá está ausente porque ha muerto, los sentimientos que un niño puede llegar a experimentar son muy confusos. La rabia, la frustración y el desconsuelo imperan en su interior. Esto se debe a que los niños no son capaces de entender la muerte sino a partir de los 7 años, según un estudio de la Revista Chilena de Pediatría.
Si su desaparición obedece a un divorcio, es posible que su ausencia sea intermitente, lo que se traduce en algo desconcertante para un niño. En otro escenario, la figura paterna puede ser inexistente desde antes del nacimiento de su retoño.
Un hombre que no asumió su responsabilidad puede dejar huellas negativas en un niño, si no se toman las medidas a tiempo. Orientar, guiar y comunicarte con tu hijo para que entienda que su padre no está es fundamental.
No es tarea sencilla, mucho menos si tu hijo ya está en la edad en la que hace múltiples preguntas, pero mientras crece comprenderá qué ocurre a su alrededor, aunque no lo acepte ni le parezca justo.

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL ABANDONO DEL PADRE

La ausencia de uno de los dos progenitores puede causar consecuencias psicológicas en el niño, las cuales pueden tener una repercusión importante en su vida. A pesar de la creencia popular de que el abandono materno suele ser peor, la ausencia del padre puede traer alguna de las siguientes consecuencias, tal como lo señala una tesis de la Universidad Técnica de Ambato:
•   problemas emocionales
•   impulsos agresivos en los niños y las niñas
•   comportamientos violentos contra sus amigos
•   inseguridad
Por su parte, otra tesis de la Universidad Nacional de Loja sostiene que otras de las consecuencias de la ausencia paterna son:
•   agresividad, timidez, introversión
•   afectación negativa sobre el comportamiento socioafectivo
•   rencores y frustraciones
Una investigación publicada en Psychological medicine indica que la ausencia paterna aumenta el riesgo de síntomas depresivos en la adolescencia, especialmente en las niñas. También incrementan las conductas de riesgo como fumar o la maternidad temprana, así lo señala una revisión de Annual review of sociology.
Esa misma revisión afirma que la falta del padre afecta de manera negativa el bienestar del niño, así como en su el desarrollo socioemocional. Estas consecuencias invitan a no dejar de lado el impacto de la ausencia de padre, sino a intervenir de manera oportuna para evitar el efecto negativo que puedan ocasionar.

9 CONSEJOS PARA AYUDAR A TU PEQUEÑO A SUPERAR LA AUSENCIA DE SU PADRE

La ausencia del padre no pasa desapercibida en los pequeños. Las madres deben estar al tanto de ello y evitar evadir la cuestión.
Las repercusiones de una ausencia paterna pueden acompañar al niño hasta su vida adulta si no se tratan de forma adecuada. En este sentido, resulta fundamental seguir algunos de los consejos que le ayudarán a tu hijo a superar la ausencia de su padre.

1. Permite que tu hijo haga preguntas sobre su padre
Si él o ella se acerca a ti para preguntarte sobre su padre, no le niegues la oportunidad de conversar. Más bien, aprovecha para preguntarle cómo se siente ante la ausencia paterna. Indaga sobre lo que piensa y sobre la explicación tiene ante tales circunstancias. Esta pregunta es importante porque te permitirá conocer qué razón se da el niño sobre su padre, quizá descubras que piensa que es su culpa que él no esté.

2. Valida sus emociones
Si tu hijo llora porque su padre no está o porque quiere tener uno, no lo reprendas y tampoco impidas que llore diciéndole cosas como: «Ay, cariño, no llores» o «No es necesario que llores». Es necesario que tu hijo exprese lo que siente para que procese sus emociones. El llanto es saludable y es un comportamiento autocalmante que todos usamos, así lo señala un artículo publicado en Frontiers in psychology.
Sin importar las emociones que esté expresando, valida su experiencia escuchándolo con atención, dándole tiempo y espacio para reaccionar y aceptar lo que siente. Hazle saber que está bien sentirse triste, molesto, frustrado, decepcionado o confundido.

3. Muestra comprensión
La comprensión le permite al niño sentirse escuchado y entendido. Por si solo él no regulará lo que siente si tú no le sirves de apoyo; para ello, empieza por mostrarte empática y comprensiva con sus emociones, con sus preguntas e inquietudes.
La comprensión te permitirá abrir un espacio seguro donde él sentirá que lo que le sucede es importante para ti. Además, al abrirte a su experiencia estarás dando un gran paso para brindarle soluciones adecuadas y oportunas a sus inquietudes.

4. Dale herramientas para afrontar lo que siente
Una forma de ayudar al niño a seguir adelante ante la ausencia de su padre es ayudarle a desarrollar su resiliencia. También puedes enseñarle a ser agradecido y a pensar en positivo cuando piense en el hecho de que su papá no está. Ayúdale a hacer una lista de razones por las que estar felices para que vea que tiene muchos motivos para sentirse bien.
Es preciso resaltar que estas estrategias debes aplicarlas después de que le hayas permitido a tu hijo hablar y sentir sus emociones. No se trata de tomar lo bueno para negar sus sentimientos negativos. Si el niño está triste, permítele sentir su tristeza; luego, cuando haya hablado y le hayas dado su espacio, ayúdale a sentirse mejor.

5. No hables mal de su padre
Aunque no quieras saber nada del padre y guardes cierto rencor, no le transmitas a tu hijo o hija estos sentimientos. Evita también hacer comentarios negativos. Muchos niños albergan sentimientos positivos sobre conocer a su padre y escuchar a otros hablar de manera despectiva sobre él podría llevarlos a pensar que hay algo malo en ellos por desear estar con su papá.

6. Comparte recuerdos con tu hijo
Ya sea que haya muerto o esté ausente por otras razones, comparte recuerdos positivos sobre él si tu hijo te pide que le hables sobre su padre. Estas historias les ayudan a los pequeños a darle una narrativa a lo que les sucede y a sus emociones.
Es muy posible que surjan muchas preguntas por parte de tu hijo; si este es el caso, respóndelas con sinceridad de manera que no se vaya a sentir culpable por lo sucedido. Es importante que en todo momento le hables y le des explicaciones que sean acordes a su edad.

7. Pasa tiempo extra con tu niño
Una forma de paliar la ausencia del padre es creando recuerdos al pasar tiempo de calidad con tu pequeño.
Pasar tiempo con tu hijo le ayudará a no sentir tanto la ausencia de su padre. Ahora bien, no se trata de que debas pasar siempre a su lado, sino de que encuentres espacios durante el día para compartir buenos momentos con él o con ella.
No te presiones a reemplazar a su padre y tampoco te desesperes por suplir su ausencia lo más rápido posible. No tienes que ser un padre, solo tienes que ser su fuente de apoyo, de comprensión y de amor.

8. Identifica figuras paternas en su vida
Otra manera de ayudar al niño a superar la ausencia de su padre es mostrarle que en su vida hay otras personas que puede considerar como padres. Por ejemplo, algún abuelo, tío, primo, amigo cercano a la familia, padrino, etc. Lo importante es que sea una persona que de verdad ocupe ese lugar en su vida, que lo cuide, que esté pendiente de su desarrollo, que sea una fuente de apoyo para él.

9. Busca ayuda profesional
Si notas que la ausencia paterna está ocasionándole dificultades a tu hijo, solicítale ayuda a un profesional de la salud mental. Asistir con un terapeuta puede ayudarlo a procesar sus emociones y regularlas de manera adaptativa ya asertiva. En las consultas profesionales, podrás hallar también orientación para que ayudes a tu hijo a afrontar esa situación.

¿Y SI EL PADRE ESTUVO AUSENTE Y AHORA REGRESA?

Si es compleja una separación, también lo será la reunificación. Los motivos que ocasionaron el divorcio pueden seguir latentes, aguardando una oportunidad para emerger. Aunque coyunturalmente, o debido a un nuevo acuerdo, surjan otros factores (seguridad o apegos) que hagan posible el regreso.
Lo importante de todo ello es que los intereses y necesidades de los padres suelen prevalecer en la separación o la vuelta, frente a los motivos o deseos de los hijos, que a veces solo contemplan el ir y venir desde una óptica pasiva de meros espectadores.
Por eso, ten presente que según cómo haya ocurrido la separación (más si hubo violencia o maltratos), será recibida por parte de tu hijo la noticia de que su padre vuelve a casa. Es posible que esperanzas y alegrías, pero también temores, resurjan.
La complicación aumenta, si por conveniencias de espacio o estrecheces económicas los padres se ven obligados a vivir bajo el mismo techo. Ello torna la convivencia muy estresante, mientras el fruto de la relación permanece en medio del tirante conflicto.

EL PERDÓN LE PERMITIRÁ SANAR SUS HERIDAS

Recuérdale lo mucho que lo amas y te preocupas por él, sin esperar nada a cambio. Hazle saber que siempre serás una madre orgullosa.
Una figura paternal es importante, sin duda, pero si falta tampoco tiene por qué marcar el destino de tu pequeño de forma negativa. Si ayudas a tu hijo a superar la ausencia de su padre, esta ya no será un factor determinante en su vida.
Los abuelos, tíos y hasta una nueva pareja pueden servir como ejemplos a seguir y complementar su crianza, pero serán las enseñanzas y valores que tú le brindes los que forjarán su carácter.

https://eresmama.com/como-ayudar-a-mi-pequeno-a-superar-la-ausencia-de-su-padre/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020