Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ



Febrero 20, 2012, 06:26:49 am
Leído 7726 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« en: Febrero 20, 2012, 06:26:49 am »
PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ



Muy a menudo nos equivocamos al creer que nuestra vida será eterna, que lo que no hacemos hoy lo podremos hacer mañana, que todo está al alcance de ser repetido, y que lo cotidiano no tiene importancia.

No nos paramos a pensar en que para todo hay una última vez.

Me está pasando que en cualquier situación que vivo pienso que eso que estoy haciendo, viendo, escuchando, comiendo… puede ser que lo esté haciendo por última vez.

En la última ocasión en que estuve en los Picos de Europa pensé que -debido a mi edad o porque no se pudiera repetir por otros motivos-, quizás esa fuera la última vez que viera en directo esos paisajes, o que hiciera las seis horas de caminata. Que quizás no volviera a tocar el hielo líquido de aquel riachuelo, ni a comer otra fabada en el mismo sitio.

Cuando estuve en la India y en Nepal, pensé en cada instante en que quizás no volviera a repetir ese viaje, o que, aunque lo hiciera, ya no sería el mismo viaje.

Me pasa cuando me despido de algunas personas mayores, y pienso que quizás sea la última vez que las vea con vida, y me demoro en soltarles las manos cuando me voy, y les beso con un beso largo lleno de mis mejores deseos, y hasta me da tiempo a dedicarles una oración.

Me pasa con algunos momentos estelares del sol naciendo, con una representación de una ópera, con una cena entre amigos, jugando con un niño…

Y lejos de dejarme una sensación frustrante, lo que eso me permite es vivirlo todo con más intensidad, despedirme sin apego de las cosas, ser consciente de la irrepetibilidad de la vida, y prepararme para el momento que me toque morir.

Las cosas adquieren otra dimensión, otra intensidad, otro brillo, algo de magia, y la tasación exacta de su valor otras veces devaluado.


Te invito a que lo compruebes.
« Última modificación: Septiembre 06, 2022, 01:41:34 pm por Francisco de Sales »

Febrero 20, 2012, 09:38:09 pm
Respuesta #1

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2012, 09:38:09 pm »
Muy intenso el texto  ;), da vértigo no?

Lo que se me ha ocurrido nada más leer la primera frase ha sido:

INCLUSO PARA RESPIRAR


Febrero 21, 2012, 03:46:53 am
Respuesta #2

Desconectado María Laura

  • Newbie
  • *

  • 17
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2012, 03:46:53 am »
Francisco, amigo, relájate un poco... ya sabemos que vamos a morir algún día, no tienes por qué recordárnoslo a cada instante. Yo, al menos, tengo mucho para hacer todavía y seguramente vos también... tranqui...

Besitos!



Febrero 21, 2012, 06:33:24 am
Respuesta #3

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2012, 06:33:24 am »
María Laura:

Estoy RE - LA - JA - DO.

Mira:
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM...

Pero creo que el hecho de ser conscientes de que hay un plazo en que acaba todo, debería hacernos más conscientes para hacer lo que queremos hacer y no tener que arrepentirnos después de no haber hecho.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM...


Besitos, amiga.

Febrero 26, 2012, 11:39:38 am
Respuesta #4

serenanosiempre

  • Visitante
Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2012, 11:39:38 am »
Hola
Alguna vez he leído que en esto del crecimiento interior al intentar avanzar se dan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás.
A veces pienso en esta web como en la bandada de pájaros que un día decía Tuareg, todos volando como un solo ser, adoptando la forma de una punta de flecha.
Ayer fui a ver un concierto donde el grupo se comportaba de una manera diferente, había un director, que elige los temas a interpretar y da las entradas y marca las pautas, después cada uno pone lo mejor de sí mismo para que el resultado general sea bueno.
Pero lo que no hace es tocar una pieza estúpida porque hay un músico nuevo y hay que ponérselo fácil.
Los nuevos pueden releer todo lo que está ya escrito y aportado, lo que por cierto es muy aconsejable, yo lo he leído casi todo, lo que acaso echo de menos es que no se profundice más en algunas cosas, avanzar, cada uno lo hace a su ritmo, cada uno intenta aportar lo que puede o lo que quiere, los demás aceptan o no, incorporan o no, pero siempre con amor y respeto sin salidas de tono, pensando bien antes de hablar, y no buscándose a uno y pretendiendo que es a uno quien los demás tienen que hallar. ¿Qué estamos buscando?
Francisco, es de admirar el montón de horas que seguro has dedicado a esta página, pero me da la sensación de que debes ser un poco más humilde y no tratar mal a los que llevan aquí mucho tiempo, porque ellos pueden aportar tanto como tú, o puede que incluso más si van más avanzados por los motivos que sea. Puede que lleven más vidas aprendiendo y estamos continuamente repitiendo que la vida es eterna, que somos seres perfectos pero no nos acordamos y estamos aquí para intentar acordarnos. No tiene mucho sentido volver una y otra vez a lo mismo, la sensación que da es que nos quieres dirigir sin conocer tú mismo el camino. Y lo malo no es que no conozcas el camino, podemos quizás buscarlo juntos, sino que nos quieras dirigir :-\.
Un saludo afectuoso.
 

Febrero 26, 2012, 10:31:33 pm
Respuesta #5

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2012, 10:31:33 pm »
Serena, nadie dirige a nadie, seguramente para Francisco escribir sea una forma de comunicarse consigo mismo, y de paso lo comparte con todos nosotros. Si tiene mucho que decirse a sí mismo, no es cosa nuestra, déjale que se exprese y si te apetece añadir algo lo haces, quizá le sirva.
También puedes plantear tu todos los temas que quieras.

Ni siquiera hace falta que lo leas todo (yo no leo todo lo que se escribe)

Piensa que esto no es sólo un foro donde se escriben siempre sobre los mismos temas, es un punto de reunión donde se encuentra gente con los mismos intereses.

Un beso


Febrero 27, 2012, 07:25:37 am
Respuesta #6

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2012, 07:25:37 am »
Hola, Serenanosiempre.

Te agradeceré, profundamente, sinceramente, que me digas a qué te refieres cuando escribes: "me da la sensación de que debes ser un poco más humilde y no tratar mal a los que llevan aquí mucho tiempo".

Te lo pido, porque me gustaría saber cuándo he "tratado mal" a alguien, para corregirlo.

Por otra parte, me gustaría saber también cuándo he tratado de dirigir a alguien (escribes: “Y lo malo no es que no conozcas el camino, podemos quizás buscarlo juntos, sino que nos quieras dirigir”), porque “dirigir” es lo último que quisiera hacer en esta vida.

Desde hace bastantes años tengo un escrupuloso cuidado para no "dirigir" a nadie. Hasta hace poco, incluso ha habido un escrito al Inicio con respecto a este mismo asunto, que copio a continuación como recordatorio:
(“PIDO DISCULPAS por anticipado sobre lo que escriba a partir de ahora, y por lo que ya he dejado escrito, porque en muchas ocasiones –y aunque trato de evitarlo- aparento ser dogmático, o estar en posesión de una verdad absoluta, o tengo la osadía de indicar qué es lo que otros “tienen” que hacer.
Y no debiera hacerlo.
A veces, o muchas veces, y sin ser consciente de ello, empiezo a escribir, y, en mi afán de compartir mis experiencias o supuestos conocimientos, en mi pretensión de tratar de orientar a los que llevan menos tiempo buscándose, y con toda mi buena voluntad, pero no del mejor modo, escribo de un modo casi categórico, que parece no permitir discusión.
Trato de corregirme, no lo duden.
No se sientan obligados a creer lo que yo firme, o lo que afirme; más bien cuestiónenlo todo, revísenlo, piensen por sí mismos, comprueben, y hagan caso sólo si coincide con lo que su sentimiento, o una vocecita, le dicen en su interior que es aceptable.
Disculpen.”)

No estoy seguro de si alguna vez, inconscientemente, lo hice en los 82 artículos de “LO QUE OPINO SOBRE”, porque los escribí hace mucho tiempo y no los recuerdo, y para poder contestar pronto no me da tiempo a leerlos todos.

Pero te garantizo que no tengo ningún interés en dirigir a nadie; no soy ni quiero ser –jamás- ningún "Maestro"; continuamente digo que cada uno tiene la responsabilidad de sí mismo; escribo una y otra vez que nadie debe creerse nada "porque sí", sino que uno tiene que sacar sus propias ideas o conocimientos... dejé radicalmente una labor hace años porque la gente con la que trataba, que era mucha, tenía tendencia a hacer lo que yo opinaba en vez de actuar por sí mismos.

Mi intención, si acaso, es "despertar", pero jamás dirigir.

Siento un respeto absoluto por los Seres Humanos; soy consciente de que cada persona es como es, y lo respeto; sé que cada persona tiene un ritmo y un camino, y que es el suyo y no el que otro le diga.

Esta web funciona de un modo desinteresado -no hay ningún interés económico detrás de ella-, y mi labor es anónima -nadie sabe quién soy, ni tengo interés en ello-, y mi ego está muy tranquilo, ya que no necesita alimentarse ni de aplausos ni de admiradores, así que... creo que ya queda claro que no tengo ningún interés en dirigir.

Esta web no es "mi" web, sino que pretende ser una página de encuentro de muchas personas. Si fuera "mi" web, o la de una secta que pretendiera implantar, sería un monográfico donde nadie podría aportar sus cosas, ni expresar libremente sus opiniones como tú lo has hecho.

Esta web es plural y está abierta a todas las personas y todo tipo de artículos, aunque parezca que no aportan nada, porque para alguna persona que esté en una circunstancia especial pueden ser clarificadores. Jamás se ha censurado ni un solo artículo -ni siquiera tu opinión o las opiniones de otros-, y se enriquece y perfecciona con las aportaciones de otras personas.

Supongo que ya habrás leído varias veces que es mi mayor deseo que las personas participaran más; que mi aspiración es que muchas otras personas aporten sus ideas, sus dudas, sus inquietudes, sus descubrimientos...

Como has podido comprobar, participo poco en las respuestas porque quiero que sean otras personas quienes lo hagan, y no pretendo monopolizar la página ni marcar una dirección de opinión.

Y me he ocupado de conseguir la colaboración desinteresada de dos psicólogos profesionales para que sean ellos, y no yo, quienes den las respuestas.

Reconozco abiertamente mis dudas, porque soy otro Ser Humano más, o sea, que no pretendo aparentar nada que no soy en realidad, y menos decirle a nadie que estoy perdido, pero que me siga.

Y si en algún momento me descubriera diciendo a alguien "lo que tiene que hacer", ese mismo día cerraría la web y me retiraría definitivamente de todo lo que tenga que ver con la psicología o la espiritualidad de cara a los demás.

Con esto creo que queda clara mi postura con respecto a este asunto.

Y, por favor, no te lo tomes como un ataque personal desde un ego ofendido, que no es el caso. Es más, te agradezco la oportunidad que me has proporcionado para dejar clara mi intención y opinión, por si antes no lo estuviera.

Te ruego una respuesta a mi petición inicial, para corregir si tengo algo que corregir.

Gracias por anticipado.

Un saludo afectuoso.

Febrero 27, 2012, 12:25:44 pm
Respuesta #7

serenanosiempre

  • Visitante
Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2012, 12:25:44 pm »
Querido tú también Francisco de Sales:
Me pides encarecidamente que te explique cuándo has tratado mal a alguien que lleva aquí mucho tiempo.
En el mensaje que le mandaste a María Laura en este post hay una actitud ofensiva, a mí al menos así me lo pareció.
En cuanto al anonimato de nuestras intervenciones, debo estar equivocada entonces, porque precisamente creía que tú eras el único que sale con foto, nombre y apellido.
Y no me parece mal, puede que incluso en algún momento haya valorado positivamente tu valentía, pero insisto en que debes "aparentar", en el marco limitado de la palabra escrita de tus intervenciones, una mayor humildad, y digo aparentar porque no "parece", por supuesto no puedo afirmar rotundamente lo que en el fondo es.
Saludos afectuosos también para tí y para todos los demás.

Febrero 27, 2012, 12:53:50 pm
Respuesta #8

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2012, 12:53:50 pm »
Apreciada y querida -aunque no te lo parezca...- Serenanosiempre:

De verdad que no veo por ninguna parte actitud ofensiva en la respuesta a María Laura, a quien quiero mucho y me siento muy orgulloso de que seamos amigos.

Lo que hay es un tono de complicidad y humor, ya que nos conocemos. Y en la despedida digo: "Besitos, amiga". A mí me parece que es muy cordial...

En cualquier caso, creo que deberíamos dejar que sea ella quien decida si se ha sentido ofendida.

Tienes razón en lo de la foto. Y te garantizo que no me había dado cuenta de que aparece ahí. Ya le he pedido al informático que la quite.

Tendré en cuenta lo que me dices.

Te ofrezco, si lo deseas, una relación sin tensión -yo no me siento mal por tus opiniones-, y mis brazos abiertos para un abrazo.

Saludos,



Febrero 27, 2012, 08:04:55 pm
Respuesta #9

serenanosiempre

  • Visitante
Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2012, 08:04:55 pm »
Hola Francisco de Sales:
Me dices que hablabas en tono de broma y de verdad que te creo, supongo que son los límites de la palabra escrita, a la que le falta el tono, y  donde un@ mentalmente  lo coloca, puede que a veces o incluso a menudo, erróneamente.
Porque en el momento que lo leí me lo tomé mal. Disculpa si me equivoqué.

Acepto tu llamada a una relación sin tensión. Y me gustaría saber si para decirte algo a tí, sin aburrir a nuestros contertulios, como con todos los demás, no existe la posibilidad de mandarte un mensaje privado.

El abrazo físico no es posible, hay muchos kilómetros entre medias, pero recibo de tí tus buenos deseos y te mando también los míos. Besos.

Febrero 27, 2012, 09:03:43 pm
Respuesta #10

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2012, 09:03:43 pm »
La dirección de la web es:

buscandome@hotmail.es


Saludos,

« Última modificación: Febrero 27, 2012, 09:08:53 pm por francisco de sales »

Febrero 28, 2012, 06:16:23 am
Respuesta #11

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2012, 06:16:23 am »
Hola, Gaizka.

Gracias por haber sabido captar, perfectamente, el espíritu de esta web.

Abrazos,


Febrero 29, 2012, 03:19:49 am
Respuesta #12

Desconectado María Laura

  • Newbie
  • *

  • 17
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #12 en: Febrero 29, 2012, 03:19:49 am »
Perdónenme, recién me doy cuenta de este debate.

Gracias Serena por tus palabras.

Me encomiendo a mi Superiora para escribir esto. Y pido perdón de entrada, ya saben que yo sólo soy un grano de arena en este enorme Universo…

Y de ninguna manera quiero convertir esto en una confrontación de "ellas" contra "ellos", pero debo decir, Francisco, que tu respuesta no me cayó para nada bien. Recuerdo que me provocó una profunda angustia, tristeza, una sensación de "este muchacho no me entiende, no entiende..."…y eso me duró unos días… no me lo tomé personalmente, pero no detecté sintonía, coincidencia, y por eso me alejé. Y te lo digo desde el afecto que te tengo, y también desde el agradecimiento… y me alejé un rato porque escribir algo en respuesta no habría sido más que un Ego contra otro, como un gran amigo mío me explicara. Y no quiero entrar en una batalla o en un juego, no pretendo ganar nada, no quiero ni siquiera tener razón en una discusión. No me interesa nada de eso. A veces, más vale callar, es la mejor respuesta, como vos mismo colgaste hace poco.

Tú que insistes tanto con que averigüemos qué sentimos (a mí, tan racional, me lo has dicho muchas veces), me sentí MAL, desesperanzada, enfrentando una sensación de estancamiento… y justo AHORA, que todo se mueve a mi alrededor!!! Con textos como el tuyo, no parece que habláramos el mismo idioma, no parece que progresemos, no parece que compartamos algunas (al menos algunas) de las ideas… no pretendo coincidir en mucho, pero sí en algunas cosas mínimas, a veces parece que sí… pero de golpe me doy cuenta de que estamos en total oposición y allí me pregunto… qué hago acá???

El viaje de cada uno es personal e intransferible, tampoco se puede compartir del todo… es imposible, simplemente porque no se puede, no porque no se quiera compartir, pero textos como el tuyo no muestran un viaje, una dirección, sino un retroceso. No creo que “ayudes”, amigo...
 
Me pregunté también “para qué lo pone?”. El primer texto es tan desesperanzador… negro para mi gusto... De hecho, me asustó un poco y mi mensaje fue con la intención de que pararas un cambio, me diste la impresión de estar bastante depre… Hasta Gaizka dijo que le daba vértigo!

Francisco, no pensaste que podrías confundir a otros que no se hayan planteado estas preguntas? De hecho, por qué deberían planteárselas? Deberían? Quién dice que deberían? No entiendo, realmente el para qué y tampoco queda claro el CÓMO se supera esta situación de desesperanza ante semejante interpretación de que todo es finito y que todo pasa, como tantas otros millones de veces hemos analizado en este lugar… Porque lo mismo se puede decir desde una postura positiva. Y, por otro lado, cada uno decide si ha de despertar o si seguirá dormido. No lograrás que un dormido despierte sólo porque lee tus escritos…

Lo que puedo decirte es que a veces… a veces… sí parece que quisieras dirigir la opinión… te creo cuando dices que no lo intentas… pero sí lo parece… y hay muchas personas leyendo, Francisco, personas que tal vez están pasando momentos difíciles, personas debilitadas, que CREEN TODO lo que vos les decís.

Pido disculpas otra vez, estoy sensible en estos días… y tal vez hice una nueva ensalada…

Besos a todos!

Febrero 29, 2012, 05:16:28 am
Respuesta #13

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #13 en: Febrero 29, 2012, 05:16:28 am »
Cuando mi esposa leyó este artículo, me dijo casi lo mismo: "un poco pesimista, ¿no?"
"Es la realidad", le dije.
"Piensas demasiado en la muerte", añadió.
"Eso me hace vivir la vida mejor, con más intensidad, apreciándola más, valorándola más".

Más o menos, así fue la conversación.

Parece ser que no he conseguido lo que pretendía con el escrito, sino casi lo contrario.
Y nada más lejos de mi intención, por supuesto.

Negar la realidad no la cambia.

Les garantizo que soy absolutamente optimista por naturaleza, que me río mucho, que tengo un excelentísimo sentido del humor, que soy plenamente feliz, que no veo el vaso de la vida ni medio lleno ni medio vacío, sino lleno a rebosar.

En fin... tendré en cuenta todo lo que me han dicho.

Gracias, besos y abrazos.


Febrero 29, 2012, 09:24:55 am
Respuesta #14

Desconectado Ofelia

  • Newbie
  • *

  • 21
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PARA TODO HAY UNA ÚLTIMA VEZ
« Respuesta #14 en: Febrero 29, 2012, 09:24:55 am »
No entiendo, porque una invitación a reflexionar, en lo que
casi no nos gusta pensar, es decir en la muerte... nos incomode, nos haga
ponernos  mal, y como a la defensiva contra el que osa recordarnos  tal
verdad; y que digo a la defensiva en momentos hasta a la agresiva.

Más aún cuando la finalidad  del mensaje, a mi modo de ver, era precisamente
el de apreciar con mayor fuerza  la vida; desde la perspectiva de que llegará
tarde o temprano el momento en que tengamos que despedirnos de ella.

Sera por la edad pero siento que no me quedan muchas cosas por hacer y si
muchas por vivir, por apreciar, por disfrutar.

Si alguien al que considero mi amigo me comunica sus reflexiones del momento:
 “¿No te has puesto a pensar en que para todo hay una última vez?” puedo no
estar en sintonía con él, (pero no juzgo que si está pensando en eso es porque
está deprimido) En mi caso, cada noche me digo: un día más, un día menos
creo que es el equivalente a la pregunta.  Por eso para mí  lo urgente es vivir
aprovechando cada instante, mientras llega la última vez que sé que hay para todo. Y no me molesta que me lo recuerden.

Francisco,  me quedo con esta valiosa frase de tu reflexión, (creo que ya la tengo
comprobada). “LAS COSAS ADQUIEREN OTRA DIMENSIÓN, OTRA INTENSIDAD, OTRO BRILLO…”  Muerte aceptada, vida más disfrutada.

Por último me queda muy claro que una invitación nunca es una orden.

Saludos  y un abrazo.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020