Hola, Serenanosiempre.
Te agradeceré, profundamente, sinceramente, que me digas a qué te refieres cuando escribes: "me da la sensación de que debes ser un poco más humilde y no tratar mal a los que llevan aquí mucho tiempo".
Te lo pido, porque me gustaría saber cuándo he "tratado mal" a alguien, para corregirlo.
Por otra parte, me gustaría saber también cuándo he tratado de dirigir a alguien (escribes: “Y lo malo no es que no conozcas el camino, podemos quizás buscarlo juntos, sino que nos quieras dirigir”), porque “dirigir” es lo último que quisiera hacer en esta vida.
Desde hace bastantes años tengo un escrupuloso cuidado para no "dirigir" a nadie. Hasta hace poco, incluso ha habido un escrito al Inicio con respecto a este mismo asunto, que copio a continuación como recordatorio:
(“PIDO DISCULPAS por anticipado sobre lo que escriba a partir de ahora, y por lo que ya he dejado escrito, porque en muchas ocasiones –y aunque trato de evitarlo- aparento ser dogmático, o estar en posesión de una verdad absoluta, o tengo la osadía de indicar qué es lo que otros “tienen” que hacer.
Y no debiera hacerlo.
A veces, o muchas veces, y sin ser consciente de ello, empiezo a escribir, y, en mi afán de compartir mis experiencias o supuestos conocimientos, en mi pretensión de tratar de orientar a los que llevan menos tiempo buscándose, y con toda mi buena voluntad, pero no del mejor modo, escribo de un modo casi categórico, que parece no permitir discusión.
Trato de corregirme, no lo duden.
No se sientan obligados a creer lo que yo firme, o lo que afirme; más bien cuestiónenlo todo, revísenlo, piensen por sí mismos, comprueben, y hagan caso sólo si coincide con lo que su sentimiento, o una vocecita, le dicen en su interior que es aceptable.
Disculpen.”)
No estoy seguro de si alguna vez, inconscientemente, lo hice en los 82 artículos de “LO QUE OPINO SOBRE”, porque los escribí hace mucho tiempo y no los recuerdo, y para poder contestar pronto no me da tiempo a leerlos todos.
Pero te garantizo que no tengo ningún interés en dirigir a nadie; no soy ni quiero ser –jamás- ningún "Maestro"; continuamente digo que cada uno tiene la responsabilidad de sí mismo; escribo una y otra vez que nadie debe creerse nada "porque sí", sino que uno tiene que sacar sus propias ideas o conocimientos... dejé radicalmente una labor hace años porque la gente con la que trataba, que era mucha, tenía tendencia a hacer lo que yo opinaba en vez de actuar por sí mismos.
Mi intención, si acaso, es "despertar", pero jamás dirigir.
Siento un respeto absoluto por los Seres Humanos; soy consciente de que cada persona es como es, y lo respeto; sé que cada persona tiene un ritmo y un camino, y que es el suyo y no el que otro le diga.
Esta web funciona de un modo desinteresado -no hay ningún interés económico detrás de ella-, y mi labor es anónima -nadie sabe quién soy, ni tengo interés en ello-, y mi ego está muy tranquilo, ya que no necesita alimentarse ni de aplausos ni de admiradores, así que... creo que ya queda claro que no tengo ningún interés en dirigir.
Esta web no es "mi" web, sino que pretende ser una página de encuentro de muchas personas. Si fuera "mi" web, o la de una secta que pretendiera implantar, sería un monográfico donde nadie podría aportar sus cosas, ni expresar libremente sus opiniones como tú lo has hecho.
Esta web es plural y está abierta a todas las personas y todo tipo de artículos, aunque parezca que no aportan nada, porque para alguna persona que esté en una circunstancia especial pueden ser clarificadores. Jamás se ha censurado ni un solo artículo -ni siquiera tu opinión o las opiniones de otros-, y se enriquece y perfecciona con las aportaciones de otras personas.
Supongo que ya habrás leído varias veces que es mi mayor deseo que las personas participaran más; que mi aspiración es que muchas otras personas aporten sus ideas, sus dudas, sus inquietudes, sus descubrimientos...
Como has podido comprobar, participo poco en las respuestas porque quiero que sean otras personas quienes lo hagan, y no pretendo monopolizar la página ni marcar una dirección de opinión.
Y me he ocupado de conseguir la colaboración desinteresada de dos psicólogos profesionales para que sean ellos, y no yo, quienes den las respuestas.
Reconozco abiertamente mis dudas, porque soy otro Ser Humano más, o sea, que no pretendo aparentar nada que no soy en realidad, y menos decirle a nadie que estoy perdido, pero que me siga.
Y si en algún momento me descubriera diciendo a alguien "lo que tiene que hacer", ese mismo día cerraría la web y me retiraría definitivamente de todo lo que tenga que ver con la psicología o la espiritualidad de cara a los demás.
Con esto creo que queda clara mi postura con respecto a este asunto.
Y, por favor, no te lo tomes como un ataque personal desde un ego ofendido, que no es el caso. Es más, te agradezco la oportunidad que me has proporcionado para dejar clara mi intención y opinión, por si antes no lo estuviera.
Te ruego una respuesta a mi petición inicial, para corregir si tengo algo que corregir.
Gracias por anticipado.
Un saludo afectuoso.