Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 MIS PADRES NO ME QUIEREN.



Mayo 25, 2023, 05:55:43 am
Leído 167 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1222
    Mensajes

  • Karma: 0

MIS PADRES NO ME QUIEREN.
« en: Mayo 25, 2023, 05:55:43 am »
MIS PADRES NO ME QUIEREN.
Por Claudia Pradas Gallardo

Cuando no nos sentimos parte de una familia, nos enteramos de que nacimos a causa de un accidente, que somos un hijo no deseado o, simplemente, cuando no hemos recibido el amor y el apego que necesitamos de nuestros padres, pueden surgir sentimientos de profunda soledad. El ser humano necesita muestras de amor de sus progenitores para poder desarrollar una fortaleza mental que le permita superar las adversidades que le depara la vida. No hay nada más doloroso en el mundo que no sentir el amor de nuestros progenitores.

Mis Padres no me quieren es un artículo de Psicología-Online donde te ofrecemos información y consejos para ayudarte a salir adelante si te sientes poco querido en casa.

¿POR QUÉ MIS PADRES NO SE PREOCUPAN POR MÍ?

Esta es una duda que puede pasarnos por la cabeza si sentimos que nuestros padres no nos quieren. ¿Por qué no me prestan atención? ¿Mis padres me odian? ¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?
El desapego emocional se suele reflejar en la falta de preocupación hacia los demás. Si no somos importantes para una persona, esta no se va a preocupar por nuestra felicidad y bienestar. Cuando esto pasa con nuestra figura paterna o materna, se vive de un modo más estresante, puesto que son ellos quienes deberían preocuparse por cómo estamos.
En estos casos, es importante trabajar para fortalecer la autoestima y tejer una red social de apoyo que se preocupe por nosotros de la misma manera que lo haría nuestra familia. Depender de los demás no es una solución, pero recibir el amor y el afecto del que carecemos es una poderosa herramienta para salir adelante. También es fundamental preocuparnos por nosotros mismos del mismo modo que nos preocupamos por un ser querido, la única compañía que jamás nos abandonará es la nuestra propia.

EN MI CASA NO ME QUIEREN

Otro de los pensamientos más comunes es creer que en casa no nos quieren. Es una creencia normal, puesto que solemos convivir con nuestros padres. Si estos no nos prestan atención y no recibimos su amor, nos sentiremos rechazados en nuestro propio hogar. En este tipo de situaciones, es aconsejable buscar una zona segura en nuestro hogar, un espacio íntimo donde sentirnos libres y comprendidos. Esta zona suele ser la habitación. Hacer de ella nuestra zona de confort, nos ayudará a sentirnos mejor en casa.

CONSECUENCIAS DE SENTIR QUE LOS PADRES NO NOS QUIEREN

Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es común sentir mucha ira y rabia, por lo que la depresión o la violencia se hacen patentes. Es normal sentirse frustrado ante la indiferencia de nuestros progenitores y pensar que no vale la pena seguir adelante. De hecho, hay muchos estudios que relacionan la depresión con el desapego emocional.
Sentir que los padres no nos quieren también se ha relacionado con la falta de habilidades sociales. Si no aprendemos a entrenar nuestra capacidad de socializar desde pequeños, no tendremos herramientas para establecer buenas relaciones personales. La falta de amor de padres a hijos puede provocar una cadena de consecuencias que terminan por aislar a la persona de la sociedad.
Entre otras consecuencias de sentir que los padres no nos quieren, están las siguientes secuelas psicológicas:

•   Falta de autoestima: no sentirnos valorados por el núcleo familiar afecta mucho a la valoración que hacemos de nosotros mismos.
•   Violencia: es posible que la frustración de no sentirnos queridos se canalice mal y se proyecte en forma de rabia y violencia hacia los demás.
•   Falta de control emocional: del mismo modo que la educación de los padres es importante en el entrenamiento en habilidades sociales, también es fundamental en el aprendizaje del control emocional.
•   Falta de empatía: vivir en un desapego constante puede producir una falta de empatía, normalmente surge como factor protector. Si no sentimos las emociones de los demás, no las sufriremos.
•   Proyección del desapego: si desde pequeños hemos recibido una educación basada en la falta de amor, cuando crezcamos, nos relacionaremos del mismo modo. De este modo, proyectamos el desapego que hemos sufrido a lo largo de nuestro crecimiento.

Es posible que hayamos estado expuestos a gritos, insultos, amenazas e incluso a maltrato físico por parte de nuestros padres. No sentirnos queridos quizás es solamente la punta del iceberg. Si nos encontramos en estos casos tan extremos, lo mejor es pedir ayuda lo antes posible, salir de estas situaciones de maltrato es una prioridad.

NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO

Si en nuestra cabeza solo suena la frase "mis padres no me quieren", es posible que a día de hoy tengamos algunas secuelas psicológicas. La necesidad de reconocimiento es una de las secuelas más comunes. Todos necesitamos que nos valoren. Sentir que pertenecemos a un grupo es fundamental para un correcto crecimiento emocional. Para saber quiénes somos a veces necesitamos a alguien que valore nuestros actos y hazañas.
Si a lo largo de nuestra vida, no hemos recibido esta valoración por parte de nuestros padres, podemos seguir adelante y buscar el reconocimiento dentro de nosotros mismos. Saber que valemos independientemente de no haber recibido ese reconocimiento es un ejercicio muy difícil, pero vale la pena. Con el tiempo, podemos encontrarnos con relaciones que nos enseñarán otro prisma de la vida, una alternativa para valorar las cosas y otras herramientas para fortalecer nuestra autoestima.

CONSEJOS PARA SALIR ADELANTE

Intenta comunicarte

Si tenemos la oportunidad de hablar con nuestros padres, podemos intentar comunicar de una manera abierta y emocional lo que sentimos, apelando a como nos hace sentir el desapego y el poco aprecio que nos tienen. Lejos de justificar a nuestros padres, también es clave escuchar todo aquello que tengan que decirnos, comprendiendo sus palabras y entendiendo su punto de vista, siempre y cuando no nos ofendan ni ataquen. Es posible que poniendo las cartas sobre la mesa, algunos aspectos de la dinámica familiar mejoren considerablemente.

Practica la resiliencia

En algunas ocasiones, hay que desarrollar la resiliencia para poder afrontar las situaciones de adversidad. Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es un buen momento para salir adelante y generar nuestras propias estrategias de afrontamiento ante la vida.
Los procesos de resiliencia se vuelven extremadamente importantes en casos donde el núcleo familiar es profundamente inestable: maltratos, orfandad, padres en centros penitenciarios...

Busca el apoyo en ti

"Si hay alguien que jamás te va a fallar, ese eres tú"
Esta frase resume muy bien una de las estrategias más eficaces para afrontar el desapego. Sentirnos poco queridos por nuestros padres no debería ser un impedimento categórico para poder desarrollar una buena fortaleza mental. Debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar fortalezas y debilidades para luchar y seguir adelante, ver como avanzamos en el camino también nos ayuda a valorar la obtención de nuestras metas.


https://www.psicologia-online.com/mis-padres-no-me-quieren-351.html


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020