Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 21 CONSEJOS PARA SER UNA MADRE SOLTERA SIN COMPLEJOS.



Septiembre 16, 2023, 05:44:22 am
Leído 223 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1236
    Mensajes

  • Karma: 0

21 CONSEJOS PARA SER UNA MADRE SOLTERA SIN COMPLEJOS.
« en: Septiembre 16, 2023, 05:44:22 am »
21 CONSEJOS PARA SER UNA MADRE SOLTERA SIN COMPLEJOS.

El concepto de familia está cambiando de forma vertiginosa, y aquellas formadas por una madre soltera también son válidas. Te damos algunos consejos para que todo resulte un poco más fácil.

La maternidad requiere de mucho cuidado, atención y sabiduría para educar. Aunque, por lo general, las madres cuenta con el apoyo de sus parejas, en ocasiones ellas están solteras y no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos.
Ser madre soltera es complicado, estresante y agotador. Llevar toda la responsabilidad que en otros hogares comparten dos personas puede llegar a ser abrumador para cualquiera. Por todas estas cuestiones, te invitamos a estar atenta a los siguientes consejos para ser una madre soltera.

LA CRIANZA SOLA ES UN DESAFÍO POSIBLE

La sociedad actual pone en tela de juicio todavía las facilidades que se les tienen que dar a las mujeres que crían a los hijos solas. Tal y como recoge una investigación publicada por la Revista papeles de sociología, los desafíos a los que se enfrentan las madres son los mismos que hace años, y se hacen cada vez más duros; ya que la responsabilidad de todos los cuidados del niño recae sobre ellas.
Por eso, es importante que se implanten cada vez más medidas para, en la medida de lo posible, facilitarles las cosas. Presión, estrés y fatiga son tres de los enemigos principales para aquellas mujeres que tienen que enfrentarse a auténticos retos, y ya no solo en la crianza de los infantes, sino también con los horarios de trabajo, responsabilidades sociales y del hogar, como bien detalla el siguiente trabajo desarrollado en 2015 dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA SI ERES MADRE SOLTERA

A veces surge la cuestión fundamental en la que una se pregunta siempre, ¿lo estaré haciendo bien? ¿Seré buena madre? Es importante tener en cuenta algunas cuestiones para no acomplejarse.
Descubre los detalles que te ofrecemos a continuación y sé una madre soltera estupenda. La mayor parte de ellos están basados en el libro Una guía completa para madres solteras: todo lo que se necesita saber sobre cómo criar niños sanos y felices por su cuenta (2011) de la educadora en servicios sociales estadounidense, Janis Adams. Olvídate de los complejos y disfruta de tu vida mientras haces feliz a tu niño.

1. Dedícale tiempo a los hijos
Come o cena siempre que puedas con ellos, léeles cuentos, ayúdalo en sus tareas. Juega con ellos también. Jugar es importante para su desarrollo, ya que, como señala un artículo publicado en Pediatrics, favorece el bienestar cognitivo, social y emocional. Además, les permite a las madres involucrarse con sus hijos. Pasa tiempo de calidad a su lado en cuanto tengas ocasión

2. Ve donde te apetezca cuando te apetezca, uno de los mejores consejos para ser madre soltera
Siempre será agradable compartir con tu hijo momentos juntos. El tiempo pasa, ellos crecen y al final lo que ellos recordarán será el tiempo y el amor que le has dado. Así que llévalos contigo cuando puedas.

3. No dejes que los hijos te controlen
A veces pueden abusar del hecho de que seas la única autoridad, aunque lo hagan de manera inconsciente. Tú eres la única que puede poner unas reglas y límites que se deben respetar y debes hacer que se cumplan. Pero consulta con ellos para que no se sientan excluidos.
Tu autoridad es relevante y debes hacerla respetar, pero sin agresiones. Ten presente que la autoridad es, como señala una tesis publicada por la Universidad de Antioquia, «para promover el crecimiento moral, el desarrollo de las capacidades y la autonomía de tus hijos. Así como para mantener la unidad familiar y, contribuir al mejoramiento de la sociedad».

4. No descargues la rabia contra tus hijos
A menudo, podrás sentirte desbordada por la situación; ser madre soltera no es fácil, y los hijos suelen pagar esta rabia. No dejes que esto te controle, pues puede ser contraproducente y debes evitarlo. Los niños aprenden observando y si te ven a ti gestionando los problemas con ira, eso mismo aprenderan.
Si tienes un hijo adolescente, también debes tener precauciones con tus enojos. Un estudio transcultural encontró que las madres con mayor irritabilidad tenían hijos adolescentes con mayor irritabilidad, lo que a su vez se asoció con problemas de externalización e internalización en los adolescentes.

5. Habla con delicadeza de papá delante del niño
Si es pequeño, no entenderá muchas cosas; así que ya habrá tiempo de explicárselo todo cuando sea un poco más grande. No debes crear una mala energía entre ellos o persuadir a tu hijo para que die a su padre.

6. No pienses y te martirices al pensar cómo habría sido si no estuvieras sola con el pequeño
Piensa que el hijo tiene una mamá que lo hace igual de feliz, que no importa nada más que el amor y el cuidado que deposites en él. Céntrate en lo que estás viviendo ahora, en la situación en la que te encuentras y no te aflijas pensando en cómo hubiera sido si…

7. Supera el cansancio
A pesar del cansancio después de un duro día de trabajo, es necesario pasar tiempo con tus hijos y tener energía para ellos. Así que prepara la jornada para que el horario incluya siempre un espacio que te permita hacer una pequeña siesta o tomarte un breve descanso para recargarte y continuar.

8. Construye un sistema de apoyo
Procura tener una red de apoyo que te brinde ayuda cuando la necesites. Asegúrate de que sean personas maduras, confiables y saludables que puedan sírvele apoyo a tus hijos también cuando sea necesario. Rodearte de gente tóxica no es muy saludable ni para ti ni para tus hijos.
La American Psychological Association sostiene que tener apoyo social podría ayudarte a afrontar las dificultades, mejorar tu autoestima y tu sentido de autonomía. También señala que tener amigos y familiares que crean en ti te puede ayudar a dar los primeros pasos para resolver los problemas que tengas.

9. Pide ayuda si la necesitas, uno de los mejores consejos para ser madre soltera
Si ves que la situación te supera, busca atención profesional o pide ayuda a familiares o amigos. Por ningún motivo debes dejarte llevar por las emociones negativas encerrándote en ellas. No te derrumbes si ves que no puedes llegar a todo, es normal, llevar sola todas las tareas requiere práctica para, poco a poco, mejorar cada vez más las rutinas como madre soltera.

«Se recomienda realizar charlas con los padres de familia, en donde se les concientice del papel que juegan en el desarrollo de sus hijos, así como su personalidad y comportamiento en su adultez, sobre todo las madres solteras o divorciadas».
–Denise Alexandra Ovalle (2015)–

10. Ten cuidado a la hora de tomar decisiones
Piensa mucho la situación y cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de dicha acción, no actúes con impulsividad, puesto que esto sería contraproducente. Toma la decisiones con calma y reflexión. No te dejes arrastras por las emociones del momento.

11. Comunícate con tus hijos
Es muy importante que hables con ellos, de sus problemas, cómo les ha ido en el colegio, qué les inquieta… Esto desarrollará su confianza y una sana relación. Y aunque lo que te cuenten te resulte negativo, no se lo reproches, habla con ellos y, sobre todo, fíjate en todos los aspectos positivos que puedas sacar de la situación.

12. Crea un hogar estable y seguro
Para ello es importante establecer unas reglas, límites y rutinas básicas que hay que respetar cada día. Esto aporta a los niños normalidad, seguridad, y redundará en costumbres positivas durante su formación.
Como afirma la psicoterapeuta Amy Morin, establecer límites le enseña habilidades de autodisciplina a los niños. Tu objetivo al trazar un límite y unas normas es, entre otras cosas, que tu hijo aprenda a hacerse cargo de sus responsabilidades sin que tú estés todo el tiempo detrás de ellos.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que los límites y las normas sean eficaces deben:
•   Ser acordes a la edad del niño: esto permitirá que el niño comprenda la instrucción y que se le facilite aplicarla. Poner límites y reglas coherentes a su edad, es fundamental para que estas se cumplan.
•   Fomentar la participación: involucrar al niño hace que se apropie de la norma y que tenga un sentido de pertenencia por ella. Esto facilita que la cumpla porque no la percibe como una imposición externa.
•   Tener un sentido: saber que la norma tiene una razón le ayuda al niño a tener más conciencia sobre ella. Explícale por qué es importante cumplirla.
•   Ser claras y comprensibles para el niño: si el niño no entiende la norma o el límite, es difícil que los respete. Emplea un lenguaje sencillo, concreto y claro.
•   Estar expresadas en positivo: es más fácil para el niño entender qué debe hacer («habla en voz baja») que lo que no («no grites»). Debes concretar la instrucción.
•   Tener una consecuencia inmediata: junto con el niño determina las consecuencias que tendrá el incumplimiento de la norma  o la violación de los límites. Sin las consecuencias es un poco complicado que el niño obedezca, pues si nada sucede cuando la incumple, «¿para qué esforzarse en obedecerla?», pensará él.
•   Ser aplicables a todos los miembros del hogar: que la regla se aplique a todo es parte de darle ejemplo al niño. Si no le tienes permitido ver televisión después de las 9:00 p.m., pues tú tampoco la veas, de lo contrario, el niño observará que eres incoherente con lo que dices.
•   Ser firmes: la norma debe ser lo menos flexible posible, debe ser firme, pero respetuosa. No es bueno que unas veces se aplique y otras veces no.

13. Evita la sobreprotección, uno de los consejos para ser madre soltera más útiles
A veces es difícil, pero la sobreprotección impide que desarrollen su independencia y su personalidad. De hecho, incluso puede afectar en el rendimiento académico del pequeño, tal y como sostiene una investigación desarrollada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por eso, permite que los hijos tengan su espacio y respeta la privacidad de acuerdo a los límites propios de la edad.

14. Explica al pequeño su modelo familiar
Hay que entender que cada vez es más común que los padres se separen, y también ocurre que las madres (bien por propia elección porque no le ha quedado otra opción) se enfrenten al desafío de la crianza solas. Por eso, no hay nada de lo que avergonzarse. ¡Todo lo contrario!
Contesta siempre a cualquier pregunta que se cuestione el pequeño. Él tiene que entender que sois una familia igual de completa y hermosa como cualquier otra, a pesar de que a veces te sientas cansada o tengas que hacer más sacrificios personales.

15. No te descuides, brilla siempre: uno de los mejores consejos para ser madre soltera
Es habitual que cuando una madre se encuentra sola en la crianza lo dé todo por su pequeño hasta el punto de olvidarse de ella misma. Las necesidades del niño estarán en primer lugar, pero para ello no tienes que dejar de lado las tuyas. Hacer esto de forma rutinaria solo acabará perjudicándote y a aquellos que te rodean. Por eso, no dudes en contar con el apoyo de un profesional para que te ayude si lo necesitas.

16. Tómate un tiempo para ti
Sal a una cita, a un restaurante, a un café, a un centro comercial, a un parque… Date tiempo de estar a solar contigo misma. Pídele a un amigo o familiar de confianza que te cuide a tus hijos un rato. Si no tienes red de apoyo, contrata a una niñera.
Pasar un rato a solas puede ser saludable. Un artículo señala que la soledad influye en la regulación afectiva y el estado de ánimo: reduce la elevada excitación de los afectos positivos y negativos.

17. Tienes derecho a ser feliz y comenzar una nueva vida
Eres madre soltera, lo que te abre un gran abanico de oportunidades. Proponte nuevas metas, nuevos proyectos en los que incluyas al hijo y evita encerrarte en ti misma. Tienes derecho a ser feliz con tu propio hogar como madre soltera.

18. Conserva una actitud positiva
Ser madre soltera y criar a uno o varios niños no es una tarea sencilla, y a veces las cosas se vuelve un poco complicadas. En estos casos, un poco de positivismo te podría ayudar a afrontar la adversidad y a enseñarles a los niños que una buena actitud es lo mejor ante los problemas.
Un artículo de PostivePsychology indica que el pensamiento positivo es bueno para el bienestar y para la consecución de logros. Además, señala que verse a uno mismo de manera positiva amortigua los efectos del estrés. Si eres madre soltera, una buena dosis de pensamiento positivo no te vendría nada mal.

19. No te olvides de que los niños son niños
En ocasiones, y debido a la ausencia de una pareja, es posible que sientas la necesidad de hablar con tus hijos sobre tus problemas como si conversaras con un adulto. Sin embargo, debes tener presente que si tienes niños pequeños, ellos no están del todo preparados para ayudarte con tus dificultades y para escucharte de la manera en que esperas.
Si quieres desahogarte, busca un amigo, un familiar o un terapeuta. Pero no cargues a tus hijos con la responsabilidad escucharte como si fueran tus mejores amigos. Recuerda que son tus hijos, no tus confidentes. Dentro de la estructura familiar, cada miembro debe ocupar su rol, tú el de madre, ellos el de hijos.

20. Crea una rutina
La American Academy of Pediatrics, en una publicación de Healthy Children, afirma que a los niños les va mejor cuando las rutinas son regulares, predecibles y consistentes. Además, ayudan a organizar las actividades cotidianas y a evitar el caos.
Según una revisión publicada en Journal of family psychology, los niños son más saludables y tienen un buen comportamiento cuando hay rutinas en la familia. Asimismo, se halló que las rutinas y rituales familiares están asociados con la competencia de los padres y la adaptación de los niños.

21. No dejes de soñar
Ser madre soltera no implica que abandones tus sueños. Tienes derecho a seguir soñando, aunque sea más duro. Plantéate metas y objetivos, pero no te olvides de tu hijo. La idea es que puedas compaginar ambas partes: tu vida y la de tu hijo.

APRENDE A SER UNA MADRE SOLTERA SIN COMPLEJOS

Sigue estos consejos y sentirás que llevas mejor la situación de ser madre soltera. A pesar de tener y pasar por momentos difíciles, cree en ti. Tienes a tu hijo a tu lado cada día, y esto es por lo que tienes que luchar; nadie dijo que fuera fácil, pero se puede hacer.
Con esfuerzo y paciencia, puedes llegar a superar todas las dudas, complejos y problemas que vengan. A veces, estas situaciones hacen madurar y saber qué es lo que de verdad quieres en tu vida. Siempre que la vida te proporcione enseñanzas y aprendizajes, verás que fue bueno haber pasado por las dificultades.

https://eresmama.com/13-consejos-una-madre-soltera-sin-complejos/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020