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 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL MALTRATO INFANTIL. - Terapia Gestalt.



Septiembre 26, 2023, 06:57:27 am
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TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL MALTRATO INFANTIL. - Terapia Gestalt.
« en: Septiembre 26, 2023, 06:57:27 am »
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL MALTRATO INFANTIL.
Terapia Gestalt

Desde la perspectiva de la gestalt se considera al paciente de maltrato infantil como una “totalidad”. En este sentido, se evalúa la interdependencia de las partes que constituyen al menor, es decir, la dinámica entre la mente, el organismo, y el campo (ambiente familiar, amical, cultural). La idea es conocer cómo interactúan y se involucran todos los aspectos de la existencia del niño que inciden en la agresión que padece.
Cuando la terapia gestalt se orienta al Maltrato Infantil persigue los siguientes objetivos: a) Mejorar el auto-concepto del niño (el sentido de sí mismo), b) Enseñarle a identificar sus límites, c) Ayudarle a integrar los aspectos propios de la “totalidad” (mente, cuerpo, y campo), d) Afianzar la comunicación y la expresión de sentimientos, e) Fortalecer las habilidades para lidiar con la hostilidad y la rabia, f) Desarrollar la auto- transformación.   
Para iniciar el psicólogo se presentará, debido a que es esencial que le expliquen en qué consiste el tratamiento y cuál es su importancia. Es necesario que desde el primer encuentro se entable un trato respetuoso y cordial. Seguidamente, aclarará que las sesiones se realizarán bajo estricto secreto ético a fin de proteger al paciente, y, se establecerán una serie de reglas y pautas que usarán a lo largo del proceso terapéutico. El especialista, también propondrá un conjunto de técnicas, formas de trabajo, y actividades creativas para realizar la intervención. Es importante resaltar que la Terapia gestalt parte del principio de “Vivir Aquí y Ahora”, por lo que se ayuda al niño a enfocarse en el presente. El objetivo es entrenar al pequeño para que no viva de recuerdos, ni de anticipaciones. En el caso de Maltrato Infantil se recomiendan ampliamente las siguientes estrategias psicológicas:
-El juego en la terapia. Es conveniente que esta técnica se aplique sin un enfoque directivo, es decir, que el experto le ofrezca plena libertad al niño. La idea es que el menor disfrute de una atmósfera agradable y segura que le invite a expresarse libremente. Se pretende que el pequeño se haga más consciente de su cuerpo y de sus sentidos. En este caso, el especialista no intenta condicionar o dirigir al menor, por el contrario, se adecua y sigue los pasos que voluntariamente realiza el infante. Por medio del juego se busca que el niño adquiera nuevos aprendizajes, y resignifique ciertas acciones.
-Uso de la fantasía. En la terapia gestalt se puede utilizar la fantasía y la imaginación de forma defensiva a fin de sustituir, arreglar o mejorar eventos o situaciones difíciles de tratar. El psicólogo emplea esta técnica para ayudar al pequeño a expresarse sobre realidades poco gratas.
-El dibujo. En la terapia infantil los dibujos resultan valiosas herramientas de comunicación. El terapeuta puede pedirle al niño que realice diversos dibujos (familia, grupos, pauta libre, pauta de completación, entre otros). Una vez que el menor termina su asignación se le solicita que haga comentarios acerca de la misma. Resulta importante que el paciente explique cada uno de los elementos representados. Se busca que el niño revele la intención de la creación, y que comente la importancia de las formas y los colores seleccionados.
-Actuación. En este caso, se le propone al infante que interprete un rol terapéutico, bien sea, imaginario o real. Es así como, el niño puede encarnar a sus padres, hermanos, maestros, amigos. Dicha práctica permitirá al especialista tener una visión bastante clara de cómo el menor percibe a las personas a su alrededor. Se ha comprobado que, estos ejercicios de actuación facilitan la comunicación durante las consultas y pueden reforzar importantes habilidades cognitivas.
Una vez que el niño recupera el sentido de sí mismo y se encuentra en capacidad de expresarse libremente, ha llegado el momento de espaciar las sesiones progresivamente hasta dar por culminado el proceso terapéutico.

TERAPIA REPARATORIA

Esta intervención terapéutica tiene como finalidad que la víctima de Maltrato Infantil genere un adecuado sentido de sí mismo, entendiendo su valía, su importancia, y sus derechos. La orientación principal es que el niño aprenda a sobrellevar y superar las consecuencias físicas y psicológicas del abuso vivido. En líneas generales el proceso reparatorio comprende las siguientes etapas: El reconocimiento y la aceptación de los hechos violentos (el niño comprende que ha sido una víctima), la clarificación de las consecuencias del maltrato, la reconstrucción de la autoestima, y, finalmente el desarrollo de una vida positiva.
¿Qué se entiende por reparación psicológica? Es un procedimiento por medio del cual se busca restituir la dignidad, y recuperar la sensación de control de un paciente severamente violentado.
En el caso de Maltrato Infantil, se comenzará por establecer una relación no abusiva, enmarcada en un trato atento, justo, y considerado, a fin de generar un claro contraste de las agresiones que ha recibido previamente el niño o el adolescente. Es de agregar que, el terapeuta graduará la intensidad emocional de cada consulta atendiendo al estado de afectación que presenta el paciente.
Seguidamente, el especialista comunicará de forma clara y minuciosa las metas y las características de la terapia de reparación, facilitando toda la información para que el menor se sienta cómodo y asuma un rol activo en el proceso. Los primeros acercamientos consistirán en escuchar, evaluar y validar el testimonio del afectado. Al respecto, resulta fundamental comprender la relación que mantiene el niño con el maltratador, consigo mismo, y con sus allegados.
Corresponde entonces, promover la desculpabilización de la víctima y la resignificación de los eventos dramáticos. El terapeuta debe trasmitir claramente que la violencia es responsabilidad exclusiva de la persona que ejerce el maltrato. Y es que, para alcanzar la “reparación” cognitiva es indispensable que el menor se sienta libre de culpas.
Luego se trabajará en identificar las consecuencias de los abusos corporales y psicológicos. Una vez que se conocen las repercusiones de la violencia se aplicarán estrategias de afrontamiento y de superación que permitan al infante integrar las vivencias negativas y recuperar su dignidad.
Una de las estrategias más recomendadas consiste en “poner el maltrato en una perspectiva”, es decir, que el paciente con la guía del psicólogo, debe entender y reconocer que las prácticas abusivas, negligentes o maltratadoras experimentadas han llegado a su fin, y que por tanto, no deben incidir o afectar el resto de su vida.     
De manera progresiva se trabajará en la reconstrucción de la autoestima, en el desarrollo de las competencias personales, y en el mejoramiento de las áreas de fortaleza. El propósito es que el niño se encuentre capacitado para llevar una vida libre de maltratos y de abusos.         
En cuanto a los progenitores, requerirán de un proceso de rehabilitación por medio del cual puedan superar las incompetencias parentales. Para esto, se sugiere asistir a Terapias Cognitivas- Conductuales, las cuales han demostrado su eficacia en el cambio de comportamientos y de pensamientos favorecedores de la violencia intrafamiliar.  Entre las técnicas psicológicas más empleadas se encuentran: a) Auto-observación de las emociones negativas, b) Auto-registro de actividades y sentimientos, c) Autocontrol, d) Desensibilización Sistemática, c) Modelado de conductas no trasgresoras, d) Reestructuración Cognitiva, e) Juego de Roles, f) Reforzamiento de habilidades de comunicación, g) Time out.

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