Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 7 PROBLEMAS COMUNES QUE ENFRENTAN LAS ADOLESCENTES.



Octubre 26, 2023, 06:18:50 am
Leído 133 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1237
    Mensajes

  • Karma: 0

7 PROBLEMAS COMUNES QUE ENFRENTAN LAS ADOLESCENTES.
« en: Octubre 26, 2023, 06:18:50 am »
7 PROBLEMAS COMUNES QUE ENFRENTAN LAS ADOLESCENTES.

La mayoría de la gente cree que la adolescencia es la mejor época de la vida, ya que está repleta de descubrimientos, libertad y entusiasmo. Este período tan lleno de vitalidad, sin embargo, no está exento de dificultades para las jóvenes.
La adolescencia es una época de incertidumbre, ya que incluso los problemas menores suelen parecer problemas importantes.
En este artículo damos a conocer problemas comunes que enfrentan las adolescentes y posibles soluciones para manejarlos. Familiarizarse con ellos puede serles útil para afrontarlos o pedir ayuda en caso de que la necesiten. Son los siguientes:
1.   APARIENCIA
Este probablemente figure como el problema número uno en la lista de problemas de las adolescentes.
Desde que comienza tal etapa su cuerpo cambia de forma constante y tienen que aprender a lidiar con ello. Para colmo, muchas de las jóvenes se ven sugestionadas por los estereotipos de “cuerpos perfectos” que aparecen en los medios. A veces, la presión de las compañeras también les causa estragos.
El entorno familiar, las aptitudes o discapacidades, la actitud de las amistades y los antecedentes culturales son algunos factores que influyen en la imagen corporal de las jóvenes.
o   
?   Soluciones
Hacer lo posible por entender cómo las imágenes de cuerpos femeninos en las redes sociales y otros medios de comunicación no son la normalidad ni necesariamente el ideal.
Asegurarse de que las personas con las que se convive no influyan de manera adversa en la autoestima relacionada con la apariencia corporal. Tampoco adoptar hábitos alimenticios poco saludables en consecuencia.



2.   EDUCACIÓN
Este es un momento en el que las jóvenes tienden a demostrar su valía obteniendo calificaciones altas, buenos resultados en los exámenes y en otros frentes educativos, lo cual genera una presión inmensa y aumenta los niveles de estrés.
o   
?   Soluciones
Centrarse en estudiar bien y obtener buenas calificaciones, pero saber que éstas no son una forma definitiva de ser valorado. Las calificaciones bajas no hacen que alguien sea menos educada o talentosa. Siempre habrá otras áreas en las que pueden demostrarse las aptitudes.
Realizar actividades extracurriculares afines a los intereses personales. Esto sirve para relajarse y mejorar la capacidad de enfocarse y concentrarse en el estudio.


3.   AMISTAD
En la adolescencia toda relación parece compleja. Incluso el hermoso vínculo de la amistad a menudo se encuentra en terreno inestable. Esto se debe a que las adolescentes apenas están aplicando sus habilidades sociales.
No pueden separarse de sus mejores amigas en un momento y deciden distanciarse al siguiente, lo que puede resultar en la incapacidad de controlar el enojo y en presenciar cambios de humor.
o   
?   Soluciones
Uno debe ser consciente de que es normal reñir con amigas. Pero las diferencias no las convierten en malas personas.
Está bien tener problemas y desacuerdo en la opinión. Incluso una mejor amiga quizás no estará siempre de acuerdo en lo que piense.
La mejor manera de resolver los problemas es discutiéndolos para luego superarlos. Siempre es aceptable disculparse cuando uno se equivoca.


4.   AUTOESTIMA
Las adolescentes tienen el hábito de compararse con otras chicas de su edad. Esto inconscientemente genera presión sobre ellas.
Los cambios en su cuerpo y su estado de ánimo suelen hacerlas dudar de sí mismas y preocuparlas de todo lo que hacen, de cómo visten o cómo hablan; así como afectar negativamente en su autoestima.
o   
?   Soluciones
Dejar de idealizar a modelos, actrices o influencers y descubrir cómo aceptarse tal y como se es.
Comprender que todos somos únicos y tenemos nuestro propio conjunto de aspectos positivos y negativos.
Disfrutar de las actividades favoritas en el tiempo libre y perfeccionar las habilidades propias.
 
5.   PRESIÓN SOCIAL
La presión social puede inclinar a las adolescentes a comportarse de cierta manera que les dé un sentido de pertenencia. Al ceder a la presión de las compañeras, sienten que comparten más cosas con ellas, lo que con frecuencia las lleva a adoptar hábitos que de otro modo no les interesarían.
o   
?   Soluciones
Es posible elegir ser de cierta manera y vivir con autenticidad sin verse forzado a pertenecer a cierto grupo.
Darse cuenta de que las opiniones, puntos de vista, elecciones, pasatiempos, sentido de la moda y hábitos alimenticios son parte de lo que uno es. No es necesario ceder a la presión grupal sólo para complacer a otras personas.


6.   CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol es un problema extendido que enfrentan muchas adolescentes en todo el mundo hoy en día y tiene un fuerte impacto en su bienestar mental, físico y emocional, tanto como en su éxito académico.
En la mayoría de los casos, la presión social las empuja a adoptarlo, y más tarde recurren a su consumo para aliviar el estrés o sentirse más seguras de sí mismas.
o   
?   Soluciones
Es crucial comprender los efectos secundarios perjudiciales del consumo de alcohol.

Siempre es preferible evitarlo o, bien, hacerlo con moderación y en presencia de adultos responsables.



7.   DEPRESIÓN
Las mujeres adolescentes tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con trastornos del estado de ánimo que los varones. Cuando no cumplen con sus expectativas o los estándares que se han formado, se sienten presionadas y pueden deprimirse.
Las bajas calificaciones, las rupturas en relaciones, las altas expectativas de los padres, el aumento de peso y el consumo de alcohol son algunos de los factores que desencadenan la depresión.
o   
?   Soluciones
Si se padece depresión o se presentan síntomas de ésta lo más recomendable es hablar con los padres, adultos de confianza o, en casos extremos, buscar la ayuda de profesionales.
La adolescencia puede ser una etapa difícil de transitar, ya que las adolescentes son tratadas simultáneamente como niñas y adultas.
Además, muchas veces no saben cómo hacer frente a todos los cambios físicos y emocionales que experimentan durante esta etapa. Como resultado, pueden confundirse respecto a problemas nuevos para ellas.


https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/7-problemas-comunes-que-enfrentan-las-adolescentes


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020