Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA ASERTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÓN.



Febrero 11, 2024, 06:28:46 am
Leído 70 veces

Desconectado juan vega

  • Sr. Member
  • ****

  • 469
    Mensajes

  • Karma: 0

LA ASERTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÓN.
« en: Febrero 11, 2024, 06:28:46 am »
LA ASERTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÓN.

El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados; y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente; así como de unas creencias y emociones, que nos hagan sentir bien con nosotros mismos.

LA ASERTIVIDAD ES UN COMPONENTE ESENCIAL DE ESTAS HABILIDADES SOCIALES.

Se podría definir brevemente a la asertividad como la capacidad de autoafirmar los propios derechos; sin manipular y sin dejarse manipular por los demás. Cuando nos comunicamos asertivamente, la forma en que expresamos nuestro pensamientos y sentimientos no tiene el objetivo de agredir o incomodar a la otra persona; aunque, en ocasiones sí que, inevitablemente, nuestro mensaje pueda herirle.
¿CÓMO ES UNA PERSONA ASERTIVA?

•   Conoce, cree y defiende sus derechos, siempre respetando a los demás; no busca ganar, sino llegar a un acuerdo.
•   Su habla es fluida, el contacto ocular es directo y adopta una postura relajada durante las conversaciones.
•   Expresa sus sentimientos tanto positivos como negativos. Son honestas y directas.
•   Acepta sus errores.
•   Sabe decir no.
•   Tiene una buena autoestima y son más seguras de sí mismas
•   Se siente satisfecha en sus relaciones y tiene la sensación de control emocional.
•   Los demás se sienten respaldados y valorados por ellos.
•   Tienen la capacidad de aclarar equívocos, y de frenar o desarmar a la persona que les ataque.
•   Su comunicación es fluida y transparente.
•   
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ASERTIVIDAD

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la asertividad es una herramienta de la comunicación; y por tanto tú decides si la utilizas o no; claro está que para poder decidir si la usamos o no, tenemos que conocerla y haberla practicado antes.
Ser asertivo implica usar un estilo de comunicación determinado cuando nos relacionamos con los demás. La personas no tenemos un único estilo de comunicación; ya sea asertivo, agresivo o pasivo, sino que manifestamos determinadas tendencias hacia alguna de esas conductas, más o menos acentuadas; y que hace que nos comportemos y comuniquemos de forma diferente dependiendo de la situación y de las personas con las que estemos.
Otro aspecto a considerar, es que la conducta asertiva no necesariamente debe generar un cambio en los demás, aunque a veces lo logre.
Hay ocasiones en que es imposible generar un cambio en el entorno; en tales casos el comportamiento asertivo se dirige a la emoción y no al problema; es decir, el objetivo será expresar honestamente lo que nos está haciendo daño; ya que en muchas ocasiones manifestar y expresar aquello que nos mortifica puede ser tan sano como modificar el ambiente externo.
El simple hecho de dejar constancia de que no estamos de acuerdo con algo, aunque no genere un cambio en el ambiente, es un acto que fortalece la autoestima y evita la acumulación de resentimiento.

Ser una persona asertiva implica tomar decisiones, y determinar si se justifica, o no, actuar asertivamente.

En ese sentido, es importante señalar que hay ocasiones en las que la conducta asertiva puede resultar contraindicada y/o socialmente inconveniente. Algunas situaciones en las que no sería recomendable ser asertivo serían:

•   Cuando la integridad física pueda verse afectada. Por ejemplo, ante un robo no sería muy aconsejable ser asertivo.
•   Cuando se puede lastimar innecesariamente a una persona. No siempre, es necesario ir “con la verdad por delante”; hay excepciones. ¿Para qué sirve decirle a alguien que el vestido que lleva es horrible; y que tiene un gusto espantoso? Si lo hacemos, estaremos perdiendo la esencia de la asertividad; que es defender nuestros derechos pero siempre respetando al otro; la asertividad no nos convierte en insensibles frente al malestar ajeno.
•   Cuando haya un costo social significativo. A mucha gente le disgusta la honestidad directa, aún cundo sea empática y moderada. La mayoría de los asertivos tienen pocos, pero buenos amigos. Cada área de nuestras relaciones sociales (trabajo, amigos, familia…) constituye una dimensión especial donde la asertividad puede darse o no.
•   
BENEFICIOS DE LA ASERTIVIDAD

•   La asertividad nos convierte en participantes activos y no pasivos de la situación; nos permite generar diferentes alternativas para alcanzar un acuerdo.
•   Cada vez que ejecutamos una conducta asertiva se genera una retroalimentación, que nos dice: “Fui capaz”; lo que hace que nuestra autoestima, seguridad y respeto por nosotros mismos crezca y se afiance.
•   Las investigaciones demuestran que la expresión asertiva de la ira, y de las emociones en general, permite prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
•   La asertividad permite relaciones más funcionales, más directas y auténticas. Es un método de comunicación por excelencia; en el que la honradez y la transparencia son determinantes. Una buena comunicación, necesariamente, debe ser asertiva.

En resumen, la asertividad es una herramienta de la comunicación que facilita la expresión de emociones y pensamientos. Las personas que la practican son más seguras de sí mismas; mas tranquilas a la hora de amar y más transparentes y fluidas en la comunicación; además, no necesitan recurrir tanto al perdón porque al ser honestas y directas impiden que el resentimiento y el sentimiento de culpa se instale en sus vidas.

https://albamarpsicologia.com/asertividad-herramienta-comunicacion/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020