Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CLAVES PARA AFRONTAR EL MIEDO.



Marzo 12, 2024, 05:51:31 am
Leído 73 veces

Desconectado elisa

  • Hero Member
  • *****

  • 684
    Mensajes

  • Karma: 1

CLAVES PARA AFRONTAR EL MIEDO.
« en: Marzo 12, 2024, 05:51:31 am »
CLAVES PARA AFRONTAR EL MIEDO.

El miedo es una de nuestras emociones primarias; se trata de un mecanismo de defensa innato que se activa ante la percepción de un peligro o amenaza.

Aunque las sensaciones que provoca son muy intensas y desagradables; la función principal del miedo es la de avisarnos de un peligro para que podamos ponernos a salvo; es decir, sentir miedo nos hace ser conscientes de que existe un riesgo, y de que tenemos que tomar medidas para protegernos.
Cuando nos encontramos ante lo que consideramos una amenaza nuestro cuerpo se prepara y sufre una serie de cambios: el corazón palpita con más velocidad para enviar sangre a las extremidades y al cerebro; las pupilas se dilatan; nuestra respiración se hace más rápida y los músculos se tensan. Nuestro metabolismo se acelera y aumenta la presión arterial, la adrenalina y los niveles de glucosa en la sangre; el sistema inmunológico se detiene; así como todas las funciones no esenciales en el cuerpo. Estas reacciones fisiológicas nos preparan para actuar frente al peligro, ya sea a través de la huida o de la lucha.

A pesar de su función protectora, el miedo puede convertirse en una emoción negativa cuando toma el control de nuestra vida y afecta a nuestro funcionamiento.

Cuando el miedo nos limita en nuestro día a día y no nos deja avanzar en la consecución de nuestros objetivos, se convierte en un problema.
A lo largo de nuestra vida enfrentamos diferentes situaciones cargadas de incertidumbre que nos provocan miedo; si no tenemos las herramientas necesarias para manejarlas adecuadamente, es posible que desarrollemos diferentes tipos de temores: al fracaso, al rechazo, a las pérdidas, a la muerte y, sobre todo, a los grandes cambios.
Todos estos miedos nos obligan a mantenernos en nuestra “zona de confort”; no nos permiten avanzar y desarrollarnos; nos mantienen bloqueados, limitan nuestras metas, nuestras acciones y nuestras decisiones. Pueden llegar a generarnos tanta inseguridad que es posible que nos paralicen y terminemos por abandonar algún proyecto mucho antes de comenzarlo. En estos casos el miedo deja de ser un mecanismo de alerta ante los posibles peligros para transformarse en una actitud ante la vida que nos impide vivirla plenamente.
Aunque no podemos, ni sería recomendable, eliminar el miedo de nuestras vidas, ya que como hemos visto es una emoción que nos avisa de cuando estamos en peligro; sí es necesario, aprender a convivir con él, a manejarlo y sobretodo a evitar que bloquee nuestra vida o nos paralice.

Para superar el miedo, es muy importante aceptarlo, en vez de luchar contra él o negar que nos sentimos asustados.

Todos sentimos miedo y no es un síntoma de debilidad; al contrario, sentir miedo indica que estamos ante una situación que para nosotros es amenazante; si reconocemos e identificamos nuestro temor estaremos en mejor posición para hacerle frente; ya que eso nos permitirá movilizar nuestros recursos para afrontar la situación temida.
Cuando se trate de un temor irracional, el primer paso será comprender que nuestra reacción es desproporcionada y que no existe una base lógica para ese miedo; en este sentido, la terapia cognitivo-conductual puede ser de mucha utilidad.
Muchos miedos están basados en creencias falsas o pensamientos catastróficos; identificar estos patrones de pensamiento y empezar a cuestionarlos, nos posibilitará comprender y diferenciar entre el peligro real y el percibido; se trataría de tener una visión lo más realista posible, para no desvirtuar y complicar más la situación.
Por otra parte, la persona que tiene miedo tiende a evitar las situaciones en las que no se siente a la altura de las circunstancias; pero de esta manera, a largo plazo, lo único que consigue es acrecentar su miedo y limitar, cada vez más, su vida.
Una alternativa mejor, y más efectiva, es actuar aún a pesar de él; para hacerlo, será necesario que aprendamos estrategias que mitiguen, por una parte, las reacciones fisiológicas del miedo (como por ejemplo técnicas de relajación) y a la vez, nos permitan exponernos a la situación temida.

Con la exposición gradual y continuada de aquello que nos causa temor, conseguiremos que el miedo vaya desapareciendo, ya que con el tiempo aumentará la confianza en nuestra capacidad y en nuestros recursos para afrontar la situación de forma efectiva.

Vivir sin miedo no es posible, el miedo es necesario; si no lo sintiéramos en ocasiones actuaríamos de forma temeraria; pero afrontar esos temores que nos impiden avanzar, que nos bloquean y no nos dejan decidir libremente, es una de las mejores formas de crecer como personas y de alcanzar una vida más plena.

https://albamarpsicologia.com/afrontar-el-miedo/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020