Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 BIENESTAR EMOCIONAL: ¿QUÉ ES Y CÓMO MEJORARLO?



Marzo 27, 2024, 06:03:34 am
Leído 73 veces

Desconectado gozo

  • Sr. Member
  • ****

  • 403
    Mensajes

  • Karma: 0

BIENESTAR EMOCIONAL: ¿QUÉ ES Y CÓMO MEJORARLO?
« en: Marzo 27, 2024, 06:03:34 am »
BIENESTAR EMOCIONAL: ¿QUÉ ES Y CÓMO MEJORARLO?

El bienestar emocional es el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea; y en consecuencia, de sentirnos capaces de afrontar las tensiones normales de la vida de una manera equilibrada.
La OMS lo define como: «un estado en el que la persona puede desarrollar sus habilidades , hacer frente a las situaciones cotidianas de estrés, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad».
En este sentido, la promoción y mejora del bienestar emocional es muy importante, no solo por su influencia en nuestra salud psicológica, sino también, tal y como demuestran diferentes estudios, porque las personas con un mayor bienestar presentan mejores resultados en diferentes ámbitos de la vida, como la salud física, la carrera profesional o las relaciones interpersonales.
Dentro de las diferentes conceptualizaciones del bienestar, una de las más ampliamente utilizadas es la que propone Ed Dianer, que usa el término bienestar subjetivo; haciendo referencia a que lo que recoge este concepto no son los índices objetivos de calidad de vida, sino cómo la persona subjetivamente percibe e interpreta la realidad, y por lo tanto, cómo se siente.
Es decir, según este autor, el efecto más importante que tienen las circunstancias (nivel económico, salud, nivel educativo…) en nuestra felicidad no es el directo sino el que se produce a través de cómo se perciben y se afrontan esas circunstancias.

El bienestar subjetivo o felicidad se definiría, por tanto, como la evaluación que hace la persona de su vida.

En esta evaluación estarían incluidos tanto los juicios cognitivos sobre la satisfacción vital, como las valoraciones afectivas sobre su estado de ánimo y sus emociones.
No existe, por tanto, una “fórmula universal” para la mejora del bienestar emocional, cada persona es única y sus circunstancias son cambiantes; por ello, aunque hay diferentes técnicas y estrategias para mejorar el bienestar emocional, es fundamental hacer una valoración e intervención individualizada que tenga en cuenta las características de cada persona, así como sus circunstancias.
Sin embargo, sí existe cierto consenso en cuanto a los factores más importantes que contribuyen al desarrollo y a la mejora del bienestar emocional; y por tanto, serían los objetivos a conseguir con la puesta en práctica de las diferentes estrategias y actividades. Serían los siguientes:

1.- Autoaceptación tanto de nuestros aspectos positivos como de nuestras limitaciones; lo que no significa que tengamos que resignarnos y no intentemos cambiar o mejorar aquellos aspectos que consideremos oportunos y estén en nuestra mano.

2.- Autoeficacia, se trata de la percepción que tenemos sobre nuestra capacidad para responder a las diferentes situaciones que nos podamos encontrar en nuestro entorno.

3.- Autonomía, es decir, sentir que somos independientes y libres para tomar nuestras decisiones y elegir cómo comportarnos.

4.- Implicación en metas significativas, hace referencia a nuestro compromiso por llevar a cabo acciones que nos acerquen hacia aquellos objetivos que para nosotros son importantes.

5.- Establecer y mantener buenas relaciones interpersonales.

6.- Tener una perspectiva optimista tanto del mundo como de uno mismo.

7.- Afrontar de una manera eficaz y adecuada los problemas, lo que implicaría el uso de técnicas activas de resolución de problemas cuando las situaciones son controlables por nosotros; y de estrategias de aceptación y reevaluación positiva de las situaciones cuando no lo son.
Un último elemento a tener en cuenta es el sentido del humor, este influye de forma positiva en nuestro bienestar emocional subjetivo, ya que nos ayuda a relativizar las cosas que nos suceden y a darles la importancia que realmente tienen, lo que nos permite afrontar de manera más eficaz los problemas que puedan surgir en el día a día.
Conocer los factores que influyen en nuestro bienestar emocional, nos permite buscar aquellas herramientas que nos ayuden a mejorarlo, y en consecuencia afrontar desde un estado anímico de tranquilidad y estabilidad los retos, desafíos y dificultades que se nos presenten en la vida.

https://albamarpsicologia.com/bienestar-emocional-como-mejorarlo/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020