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 ¿CÓMO DEJAR DE ODIARSE A UNO MISMO?



Abril 26, 2024, 05:56:53 am
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¿CÓMO DEJAR DE ODIARSE A UNO MISMO?
« en: Abril 26, 2024, 05:56:53 am »
¿CÓMO DEJAR DE ODIARSE A UNO MISMO?
Redactado por Ebiezer Lopez

Descubre cómo mejorar tu autoestima y dejar atrás el odio hacia ti mismo en este artículo.


La vida está lejos de ser perfecta y es parte de ella sufrir debido a situaciones como la enfermedad, decepciones amorosas, muerte, etc. Sin embargo, ¿qué pasa cuando lo que nos hace sufrir no está en el ambiente sino dentro de nosotros? ¿Qué debemos hacer cuando el odio y los ataques no vienen de afuera sino del interior? ¿Es posible aprender cómo dejar de odiarse a uno mismo?
Siguiendo está línea, la manera en que nos percibimos y sentimos con nosotros mismos, depende en gran parte de las experiencias que vivimos. En otras palabras, aprendemos a percibirnos de cierto modo y tener determinados sentimientos por nuestra persona. En este artículo, exploraremos más este asunto y qué se puede hacer al respecto.

¿POR QUÉ ME ODIO A MÍ MISMO?

La autoestima se define como la valoración positiva o negativa que hacemos de nuestro autoconcepto, que es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Tanto la autoestima como el autoconcepto son variables que dependen de múltiples factores, como, por ejemplo, la forma en que nos criaron.
De acuerdo con un estudio, hay cierta relación entre el estilo de crianza que tuvimos en el pasado y nuestra autoestima. La investigación demostró que los hijos de padres cálidos y poco controladores, tenían mejor autoestima. Mientras que los hijos de padres autoritarios o negligentes tenían niveles más bajos de autoestima (Pinquart y Genke, 2019).
Ahora bien, ¿eso quiere decir que el odio hacia uno mismo es culpa de los padres? No. Cuando exploramos el tema de cómo dejar de odiarse a uno mismo, nos damos cuenta de que es mucho más complejo. Así, los estilos de crianza no son lo único que define qué tan bien o mal se sentirá alguien consigo mismo. Otro factor que podemos mencionar es la manera en que alguien se relaciona con sus pares.
Una investigación de van Geel et al. (2018) analizó la relación entre el acoso de pares y la autoestima en jóvenes. Como resultado, se halló que el acoso por parte de los pares predice una baja autoestima. Al mismo tiempo, la baja autoestima aumenta el riesgo de ser víctima de acoso por parte de los pares.

CONSECUENCIAS DE ODIARSE A UNO MISMO

Continuando con lo anterior, los factores que pueden influir en el odio hacia uno mismo varían de persona a persona. El mejor modo de comprender el origen de dicho sentimiento es evaluar la historia personal de cada individuo. No obstante, más allá de las razones, no saber cómo dejar de odiarse a uno mismo, tiene consecuencias negativas.
En este sentido, en 2018, se publicó un trabajo sobre la autolesión en adolescentes y su percepción al respecto. De esta manera, se lograron identificar diferentes temáticas que los jóvenes usan como explicación para sus conductas autolesivas. Una de las más frecuentes es que les permite liberar sentimientos o cargas emocionales como el odio a sí mismos (Stänicke, Haavind, y Gullestad, 2018).
Por otro lado, hay grupos dentro de la población, como las minorías LGBTIQ+ que son más propensas a odiarse a causa de la discriminación. En consecuencia, pueden presentar ciertos comportamientos que atentan contra su propia integridad física y mental, como conductas sexuales riesgosas (Nappa et al., 2022).


¿CÓMO DEJAR DE ODIARSE A UNO MISMO?: 4 CLAVES PARA LOGRARLO

Partiendo de lo anterior, podemos afirmar que el odio a uno mismo es un sentimiento aprendido con base en la experiencia. Debido a eso, es posible “desaprender” esa percepción negativa del sí mismo para reemplazarla por una más gentil y realista. A continuación, te daremos algunas claves de cómo dejar de odiarse a uno mismo.

1. Identifica las percepciones negativas que tienes sobre ti mismo
A pesar de que puedes estar consciente del odio que sientes hacia ti, es probable que ignores los motivos detrás de eso. Por esa razón, el primer paso consiste en identificar esas ideas o creencias negativas que tenemos sobre nosotros mismos. Con este objetivo, puedes llevar un diario donde anotes los pensamientos o ideas recurrentes que te hacen sentir desprecio por ti. Hacer esto puede ser difícil, pero lo primero que debemos hacer para derrotar al enemigo es verlo.

2. Cuestiona dichas creencias
Ahora que ya conoces cuáles son los pensamientos que te llevan a odiarte, es momento de ser crítico con esa voz negativa. Por ejemplo, si sueles pensar “me odio porque no sé hacer nada bien”, podrías preguntarte: ¿qué tan realista es este pensamiento? A veces, decimos que no hacemos nada bien porque tratamos de tener éxito en cosas que no gustan solo porque alguien nos lo exige. O, puede pasar que nos sintamos así porque creemos que solo podemos hacer una cosa en la vida.
Al explorar este pensamiento y compararlo con la realidad, podrías darte cuenta de que sí eres bueno para algunas cosas. Un caso típico es el de los jóvenes que no rinden bien en matemáticas, pero son artistas increíbles. Por lo general, tienden a sentirse mal porque sus padres o docentes les dicen que el arte no sirve y las matemáticas son importantes. Pero, en realidad, el arte puede ser igual de interesante y fructífero que las matemáticas.

3. Reemplaza las ideas negativas por otras más positivas
El siguiente paso para cómo dejar de odiarse a uno mismo, es cambiar las ideas negativas y sesgadas, por otras más positivas y realistas. Si retomamos el ejemplo del chico que se siente mal por no rendir en matemáticas, él podría tener un pensamiento como: “soy un inútil porque no me va muy bien en matemáticas y mis padres dicen que son muy importantes”.
Esa creencia es poco objetiva y negativa, pero puede cambiarse por otra más positiva y gentil, algo como: “Si bien las matemáticas son importantes y no me está yendo tan bien, soy bueno en otras asignaturas como inglés y arte. Además, si estudio un poco más y pido ayuda algún amigo, puedo mejorar en matemáticas”. Como puedes ver, no se trata de negar que fallamos, sino de verlo desde una perspectiva más optimista y real.

4. Encuentra lo que te gusta
Otra excelente forma de reducir los sentimientos negativos por uno mismo es descubriendo qué cosas nos definen y agradan. Con frecuencia, dejamos que sean los demás (padres, maestros, etc.) quienes deciden hacia donde debemos ir o quiénes somos. Pero, eso solo nos lleva a la insatisfacción con lo que hacemos y el desprecio por tener una vida que no nos pertenece.
En vista de eso, es recomendable que comiences a explorar tus verdaderos intereses y lo que te apasiona. Una vez que lo encuentres, haz lo posible por dar marcha a ese proyecto y eso podría ayudarte a tener experiencias más positivas. De ese modo, ya no tendremos que preocuparnos tanto por cómo dejar de odiarse a uno mismo.

https://www.psicoactiva.com/blog/como-dejar-de-odiarse-a-uno-mismo/


 

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