Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CUÁLES SON LAS VÍCTIMAS PREFERIDAS DE LOS NARCISISTAS.



Mayo 03, 2024, 06:26:16 am
Leído 180 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 358
    Mensajes

  • Karma: 1

CUÁLES SON LAS VÍCTIMAS PREFERIDAS DE LOS NARCISISTAS.
« en: Mayo 03, 2024, 06:26:16 am »
CUÁLES SON LAS VÍCTIMAS PREFERIDAS DE LOS NARCISISTAS.
Maria Jose Roldan

Los narcisistas son personas que exhiben entre otras cosas una enorme grandiosidad acompañada de cierta necesidad de admiración y una falta de empatía bastante evidente. Todas estas características forman parte de lo que se conoce como Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). En el ámbito social, las conductas narcisistas pueden causar un gran daño a aquellas personas están cerca de dichos narcisistas. Un aspecto a tener bastante en cuenta hace referencia a la selección de víctimas por parte de los narcisistas, eligiendo a ciertas personas dependiendo de su personalidad o circunstancias.
En el siguiente artículo vamos a hablarte las características que van a tener las víctimas preferidas de los narcisistas y por qué estas personas son más propensas a ser atacadas y manipuladas por los actos de tales narcisistas.

QUÉ ES UN NARCISISTA

Un narcisista es una persona que va a tener una serie de comportamientos asociados con el narcisismo y que puede variar desde rasgos de personalidad hasta el Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). En el campo de la psicología, el narcisismo hacia referencia a un patrón de grandiosidad, a la necesidad de admiración y a la falta de empatía hacia las demás personas. Los narcisistas van a buscar continuamente el reconocimiento y los elogios del resto. Además de esto, suelen tener comportamientos egoístas y manipuladores.

VÍCTIMAS PREFERIDAS DE LOS NARCISISTAS

PERSONAS CON UNA GRAN EMPATÍA

Una característica común y habitual de las víctimas de los narcisistas es su gran empatía. Los narcisistas no suelen tener dicha cualidad tan importante en los seres humanos, por lo que se sienten atraídos por personas que sí la tienen. Las personas con empatía tienden a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás, lo que hace que se muestren totalmente propensos a querer ayudar y a complacer a su círculo más cercano. El narcisista puede aprovechar esta cualidad para poder manipular y obtener lo que quiere.
Las personas que poseen una gran empatía suelen caer en la trampa del narcisista ya que suelen dar siempre el beneficio de la duda, incluso ante conductas abusivas y manipuladoras. Pueden llegar a asumir la responsabilidad de la relación, ya que piensan que pueden solucionar el problema del narcisismo.

PERSONAS CON MUY POCA AUTOESTIMA

Otra de las víctimas preferidas por los narcisistas son las personas que tienen muy poca autoestima. Estas personas tienden a buscar de manera constante una validación externa y pueden tener ciertas dificultades a la hora de establecer límites claros. Los narcisistas pueden detectar estas inseguridades y explotarlas al máximo, ofreciendo la validación que estas personas buscan, llegar a retirarlas con el paso del tiempo y crear una situación de dependencia emocional.
El narcisista suele actuar de una manera encantadora al principio de la relación, haciéndole sentir a la víctima que es especial y única. Una vez que se crea la dependencia emocional, el narcisista se vuelve manipulador y controlador, usando la necesidad de validación de la víctima como una herramienta que le termine beneficiando claramente.

PERSONAS CON POCA CONFIANZA Y MUY INSEGURAS

Los narcisistas buscan sobre todo a personas a las que pueda controlar y manipular de una manera fácil. Las personas inseguras y con muy poca confianza tienden a ser bastante complacientes y no suelen desafiar a la autoridad, haciendo que se vuelvan bastante vulnerables a la manipulación de la persona narcisista. Dichas víctimas suelen tener muchas dificultades a la hora de tomar decisiones por sí mismas y tienden a ceder ante la presión del narcisista.
El narcisista suele ser herida en la inseguridad de la víctima, menospreciando de manera constante sus habilidades o no dando valor sus logros. De esta manera, el narcisista va a crear un entorno en el que la víctima va a depender de su aprobación para sentirse válida, fortaleciendo el control que el narcisista va a ejercer sobre la misma.

PERSONAS ALTRUISTAS

Las personas que son altruistas y tienen la necesidad de ayudar a los demás son otra de las víctimas preferidas por los narcisistas. Estas personas se caracterizan por tener una gran motivación a la hora de cuidar a los demás y hacer el bien continuamente, ignorando por completo el comportamiento manipulador de las personas narcisistas.
El narcisista se aprovecha de dicho altruismo para manejar a dicha persona a su antojo y según le convenga. El altruismo de la víctima va a ser usado como una herramienta para poder manipularla y hacerla sentir culpable en el caso de no hacer lo que diga la persona narcisista.

PERSONAS QUE NECESITAN LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS

Los narcisistas también van a buscar personas con una fuerte necesidad de aprobación. Este tipo de personas suelen basar su autoestima en cómo las perciben los demás y están dispuestas a sacrificarse con tal de obtener la aprobación que desean. Los narcisistas son capaces de identificar esta característica y la explotan en su beneficio.
El narcisista puede manipular a estas personas de tal manera que les creer que su aprobación es la única y la más importante. Controlando de manera plena el acceso a esta aprobación, el narcisista va a manipular a la víctima según quiera y le convenga. Este tipo de control emocional va a provocar que la víctima acepte comportamientos que son tóxicos a la vez que abusivos, creyendo que es la única forma de obtener la aprobación del narcisista.
En definitiva, los narcisistas van a buscar víctimas que exhiban una serie de características que les permitan ejercer control y manipulación sin problema alguno. Las personas empáticas, las que tienen baja autoestima, las que son inseguras o las que son altruistas suelen ser las víctimas preferidas por los narcisistas. Esto se debe a que tienen una serie de características que las hacen más vulnerables a la manipulación y al abuso emocional del narcisista.
Ante ello es muy reconocer las señales de alerta de la conducta narcisista y tomar las medidas oportunas para poder protegerse de la manipulación y el abuso. Es aconsejable el establecer una serie de límites claros, buscar apoyo emocional del entorno más cercano y alejarse de las personas narcisistas. Solo de esta manera es posible protegerse de las conductas narcisistas y mantener una buena salud emocional y mental.

https://www.recursosdeautoayuda.com/cuales-son-las-victimas-preferidas-de-los-narcisistas/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020