Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 “SIENTO QUE NO VALGO PARA NADA”: 7 RAZONES DETRÁS DE ESTE SENTIMIENTO.



Mayo 15, 2024, 06:21:39 am
Leído 33 veces

Desconectado antonio pina

  • Sr. Member
  • ****

  • 406
    Mensajes

  • Karma: 2

“SIENTO QUE NO VALGO PARA NADA”: 7 RAZONES DETRÁS DE ESTE SENTIMIENTO.
Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Por qué siento que no valgo para nada? ¿Qué razones se esconden detrás de estos sentimientos y emociones? Descubre cómo afrontar este tipo de pensamientos.

Si sientes que no vales para nada, quizá es que tienes un mal momento en tu vida. Pero, cuando estos sentimientos de inutilidad surgen de manera constante, pueden reflejar un problema de salud mental. Por ello, es importante analizar este pensamiento de ‘no valgo para nada’.

¿POR QUÉ CREO QUE ‘NO VALGO PARA NADA’?

Existen algunas causas comunes por las que las personas pueden sentir este sentimiento de inutilidad. Entre algunas de ellas, encontramos las siguientes:

1.   Amistades o relaciones tóxicas: Puede ser difícil entender el por qué alguien nos menosprecia, pero muchas personas pueden tener este comportamiento con nosotros. Por ejemplo, los padres pueden acabar descargando sus frustraciones con la vida con sus hijos/as, o los amigos/as pueden tratarte con desprecio debido a lo mismo. Si piensas que esto te está sucediendo y te está afectando, es importante eliminar este tipo de relaciones, ya que no merece la pena afrontarlas.
2.   Voz interna crítica: Si has crecido escuchando hechos negativos sobre ti mismo/a, es difícil que tú te trates de manera diferente. Por lo tanto, si has tenido una infancia difícil, es probable que acabes teniendo una voz interna muy crítica, lo que puede implica pensamientos o sentir que no vales para nada.
3.   No has encontrado un propósito claro: El sentimiento de que ‘no valgo para nada’ puede ser una señal de que nos sentimos vacíos o que estamos ante una crisis existencial. Tener el propósito claro en nuestras vidas puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo/a. Por lo tanto, para ello, es crucial el autoconocimiento personal.
4.   Te comparas con los demás: Al pasar mucho tiempo comparándote por los demás, es normal que acabes sintiendo una sensación de inutilidad. La razón es que normalmente, cuando nos comparamos, siempre tendemos a enfocarnos en lo negativo y no en la realidad.
5.   Has sufrido un trauma: Una experiencia traumática puede hacer que las personas se acaben culpando de situaciones que no están relacionadas con ellos/as. De este modo, sentir que no vales para nada puede estar relacionado con ello.
6.   Tienes dificultades para manejar el estrés: Las personas que tienen ciertas dificultades para poder lidiar con el estrés, pueden sentir que no valen para nada en algunos momentos. El motivo es que el estrés crónico puede acabar afectando a la percepción que tiene una persona de sí misma.
7.   Padeces de una condición de salud mental: Las personas que tienen un sentimiento de no valer para nada pueden estar padeciendo de un problema o un trastorno de salud mental. Por ejemplo, los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, a menudo pueden caracterizarse por síntomas como la vergüenza, la culpa, la desesperanza o la inutilidad.

Si te sientes identificado/a con algunos de estos síntomas, te recomendamos que acudas a un psicólogo/a profesional. De esta forma, es importante que trabajes por saber de donde provienen estos sentimientos.

¿QUÉ HACER CUANTO SIENTES QUE NO VALES PARA NADA?

Si experimentas estos sentimientos de inutilidad, existen algunos pasos prácticos que puedes tomar que te ayudarán a empezar a sentirte mejor. Algunas de las ideas que te pueden ayudar son las siguientes:
•   Habla amablemente contigo mismo/a: Las personas que se sienten inútiles suelen tener pensamientos o un diálogo interno negativo. Aunque puede parecer un desafío al principio, debes concentrarte en tratarte con más amabilidad. De esta manera, cuando notas un diálogo interno negativo, busca formas para reformular estos pensamientos de una manera más positiva o realista.
•   Analiza tus preocupaciones: Para que dejes de sentir estos sentimientos, quizá deberías analizar de donde provienen. Empieza a notar de dónde surgen estas emociones, qué sucede cuando ocurren y qué tipo de pensamientos podrían estar contribuyendo en ello.
•   Mantén un diario de gratitud: A veces, no nos damos cuenta de todo lo positivo que tiene nuestra vida. En lugar de caer en esta trampa, de solo ver lo que nos hace falta, considera llevar un diario de gratitud en el que intentes reflejar aquello por lo que estar agradecido/a.
•   Acude a terapia: Como hemos dicho, estos sentimientos de inutilidad pueden ser una señal de que tienes un problema de salud mental. Si estas sensaciones son persistentes, angustiantes o te dificultan tu día a día, es importante que acudas a un profesional de la salud mental.

Todas las personas podemos sentir que no valemos para nada en algún momento difícil. Pero esto puede convertirse en un problema grave si estos sentimientos son crónicos y generalizados. Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir que pueden ayudarte a sentirte mejor. Además, acudir a psicoterapia también te ayudará a afrontar estas emociones y a volver a recuperar la confianza en ti mismo/a.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/siento-que-no-valgo-para-nada-7-razones-detras-de-este-sentimiento

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020