Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO DEJAR DE SENTIR QUE NO ERES SUFICIENTE? - 7 Motivos ante estas creencias.



Julio 04, 2024, 05:54:36 am
Leído 30 veces

Desconectado gozo

  • Sr. Member
  • ****

  • 413
    Mensajes

  • Karma: 0

¿CÓMO DEJAR DE SENTIR QUE NO ERES SUFICIENTE?
7 Motivos ante estas creencias

Si no te sientes suficiente, o cuestionas tu valía en muchas ocasiones, esto puede ser un problema que te afecte en muchos ámbitos de tu vida. No entender el valor que tenemos, ni querernos, pues acabar implicando diferentes problemas en nuestra salud emocional. En estos casos, es importante que intentes reflexionar sobre aquello que hace que te sientas así.

¿POR QUÉ NO ME SIENTO SUFICIENTE?

Existen diferentes causas que pueden hacer que una persona acabe sintiéndose insuficiente en algunas situaciones. Entre las más comunes encontramos las siguientes:
1.   Baja autoestima: La baja autoestima implica que las personas piensen y sienten negatividad en sí mismos. De hecho, es una opinión subjetiva que hacemos sobre nuestras habilidades y limitaciones. En estos casos, si la visión que tenemos de nosotros mismos es negativa, esto puede acabar derivando en no sentirse lo suficiente ante los demás o en ciertas situaciones.
2.   Exceso de perfeccionismo: Una persona extremadamente perfeccionista puede acabar sintiendo que no es capaz de hacer las cosas bien debido a esta tendencia. Por lo que, esto puede acabar significando que no se sientan suficientes para realizar ciertas tareas.
3.   Problemas pasados: Los traumas o situaciones difíciles que hemos padecido en nuestro pasado pueden haber impactado en nuestra autoestima, y sobre todo en la forma en la que nos valoramos.
4.   Educación recibida: La manera en la que nos trataron nuestros padres durante los primeros años de nuestra vida puede hacer que tengamos una relación con nosotros mismos más idónea que otras. Esto, llamado estilo de apego, puede ser uno de los motivos por los que no nos sintamos suficientemente buenos ante determinados retos.
5.   Estrés crónico: Cuando nuestro organismo está en un estado de estrés crónico, esto puede hacer que nos sintamos constantemente tensos. Al estar siempre en tensión, agotamos más recursos de los que necesitamos. Esto puede acabar implicando que no nos sintamos preparados para afrontar ciertas situaciones.
6.   Depresión o ansiedad: Trastornos como la depresión y la ansiedad pueden hacer que no nos sintamos capaces de lidiar con algunas dificultades. Esto es debido a la tristeza, el estrés, el nerviosismo o la culpabilidad que suelen estar vinculadas a estas condiciones.
7.   Exceso de autocrítica: Algunas personas pueden no sentirse lo suficiente debido a que se tratan a sí mismas de manera muy crítica. La forma en la que nos hablamos a nosotros mismos, nos afecta tanto en nuestra actitud como en cómo lidiamos con ciertos problemas. En estos casos, esta voz crítica puede implicar que acabemos sintiéndonos menos que los demás.

Estas son algunas de las principales razones por las que las personas pueden no sentirse suficiente.

¿CÓMO DEJAR DE SENTIRTE INSUFICIENTE?

Por suerte, podemos trabajar para mejorar nuestra autoestima. De hecho, ante estos sentimientos de insuficiencia, es importante tener en mente lo siguiente:
•   Perdónate: En muchos casos, tenemos la tendencia de exigirnos demasiado a nosotros mismos o incluso no perdonarnos los ‘fracasos’ o ‘errores’ que hemos cometido. En realidad, en lugar de tomarnos estos sucesos como algo negativo, debemos intentar pensar en ellos como una oportunidad para mejorar o saber aquello que no deseamos en nuestras vidas.
•   Empieza a salir de nuestra zona de confort: Cuando nos sentimos insuficientes, un comportamiento muy común es dejar de enfrentar aquellas situaciones que nos exigen un desafío. En estos casos, esta actitud solo acaba yendo en nuestra contra. Por lo que, es importante que intentemos enfrentar estas situaciones, y sobre todo hacerlo de manera gradual para que no nos agobie o nos haga sentir peor.
•   Céntrate en tu autoconocimiento: La sensación de insuficiencia puede estar relacionada con no conocernos del todo bien a nosotros mismos. Por lo que, una forma de sentirnos más valorados, es trabajando en conocernos y entendernos más. Esto implica dedicarnos tiempo a nosotros mismos, y centrarnos en trabajar en aquello que deseamos mejorar de nosotros.
•   Practica el autocuidado: Debes programarte tiempo para cuidarte tanto física como mentalmente. El cuidado personal hace referencia a cualquier cosa que nos haga sentir bien. Esto puede implicar cuidar nuestras horas de sueño, aumentar nuestra calidad de descanso, llevar una dieta más saludable y equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, salir más a la naturaleza, tener tiempo para descansar todos los días y finalmente, planificar tiempo para aquellas cosas que disfrutas todos los días.
•   Haz frente al estrés: Si sientes que estos sentimientos de insuficiencia pueden estar relacionados con una época donde el exceso de estrés te está colapsando mental y físicamente, es importante que empieces a tomar medidas. Algunas de las más efectivas son: reducir las fuentes del estrés, practicar la meditación o relajarte unos minutos diariamente sin pensar en los problemas o desafíos del día.
•   Acude a terapia: En el caso de que creas que no eres capaz de lidiar con estos sentimientos por ti mismo, es importante que acudas a un profesional de la salud mental. El motivo es que no sentirte suficiente puede hacer que acabes no viviendo todo lo que desearías para tu vida, limitando tus posibilidades de crecimiento personal. Al acudir a terapia, podrás trabajar en las causas de esta infravaloración que te estás haciendo a ti mismo.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a superar estos sentimientos de insuficiencia. Ante esta falta de autoestima, debes intentar centrarte en trabajar en ti y en cómo te percibes a ti mismo.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-dejar-de-sentir-que-no-eres-suficiente-7-motivos-ante-estas-creencias


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020