Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO VENCER LA PEREZA? EL SECRETO PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS.



Agosto 29, 2024, 05:27:39 am
Leído 65 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 567
    Mensajes

  • Karma: 0

¿CÓMO VENCER LA PEREZA? EL SECRETO PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS.
Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Crees que eres un perezoso? ¿No sabes cómo superar la pereza para llegar a tus objetivos? Encuentra el secreto psicológico para dejar atrás la pereza y conseguir ser tu mejor versión.

La pereza es uno de nuestros límites para lograr cada una de nuestras metas y objetivos. De esta forma, muchas personas no pueden lograr ser quienes quieres a causa de ella. A pesar de ello, si crees que te falta motivación,  existen algunas claves que puedes vencer la pereza.
Como bien sabes tanto la pereza mental como la física pueden llegar a tener estragos tanto en nuestra autoestima como en nuestro autoconcepto. Por lo tanto, combatir la pereza puede ser una manera de conseguir mejorarnos a nosotros mismos.

CAUSAS DE LA PEREZA

Existen algunas razones por las que experimentamos la pereza en nuestra vida. Cada una de estas causas esconden detrás una falta psicológica, así que si te sientes identificado quizá requieres de la ayuda de un psicólogo.
•   Falta del sentido de autoeficacia: La autoeficacia es la convicción de que podemos realizar una tarea de forma eficiente. Para tener esta idea hace falta no carecer de confianza. Por ello, una de las razones de la pereza es justamente esta carencia. Sin la suficiente confianza en nosotros mismos, es posible que de forma inconsciente nos saboteemos para no llegar a realizar esa misma tarea. Tanto es así que una forma de combatir la pereza es justamente dejar atrás este sentimiento.
•   Carencia en el apoyo emocional: Una de las frases de pereza más conocidas que todos hemos expresado en una ocasión u otra es decir ‘me da pereza’. En ella quizá esta oculta una de las razones por las que aparece la pereza y es el hecho de no tener un apoyo emocional en tus seres queridos. A pesar de que no debemos depender de los otros para motivarnos, muchas veces nos fijamos en las opiniones de los demás para hacer ciertas acciones.
•   Necesidad de reconocimiento: Aunque no nos lo parezca muchas veces realizamos una tarea o una actividad por quedar bien delante de los demás. De esta forma, es de vital importancia saber la razón de por qué hacemos ciertas cosas en nuestra vida. Por lo tanto, una de las formas de saber cómo superar la pereza es justamente ver por qué las queremos realizar.
•   Falta de autodisciplina: Existen muchos casos en los que las personas carecen de autodisciplina y por ello no pueden realizar las tareas de una manera satisfactoria. En múltiples ocasiones, la pereza proviene justamente de la autodisciplina que viene de la mano de la falta de autoestima. De esta forma, cuando nos sentimos poca cosa acabamos saboteando la confianza en nuestras habilidades haciendo que afecte negativamente al desarrollo de nuestro trabajo. Tanto es así que cuando aparece esta falta de confianza se afecta directamente a la autodisciplina ya que no queremos hacer cosas que salgan mal.
•   Falta de interés: La mejor forma de superar la pereza es justamente realizando aquello que realmente queremos hacer. A pesar de que en muchas ocasiones debemos trabajar en cosas tediosas para lograr nuestras metas, es vital disfrutar de estas tareas. Para lograr una mayor motivación debes visualizar tus metas así como rectificar si realmente ese proyecto no te interesa o no genera el interés suficiente para motivar.
•   Ambivalencia: Podríamos definir la ambivalencia como la falta de fe en que la acción o el esfuerzo que hagamos valdrán la pena. Tanto es así que debemos saber que lo que hacemos es realmente útil para aquello a lo que deseamos para poder combatir la pereza.
•   Miedo al fracaso: Una de las formas de sabotear todo tu trabajo es tener miedo al fracaso. Durante un proyecto es de vital importancia centrarte en disfrutar del trabajo en sí para llegar a los mejores resultados. Tanto es así que en muchas ocasiones para combatir la pereza debemos también luchar contra nuestros miedos a no ser lo bastante perfectos o lo bastante buenos.
•   Tristeza: Una de las enfermedades mentales más presentes en la actualidad es justamente la depresión. De todos los estragos que deja en nuestra mente y cuerpo, el peor es que esta nos impide avanzar en nuestros proyectos y metas. Por lo tanto, la depresión debe ser tratada a tiempo para poder tener la vida que quieres y mereces.
•   Pensamientos pesimistas: La pereza puede ser una de las expresiones más comunes de los pensamientos negativos que sacuden nuestra mente constantemente. Por ello, una de las formas de superar la pereza es eliminando la actitud negativa por la positiva.

Como puedes ver cada una de las causas más comunes en la pereza esconde un problema psicológico detrás. La realidad es que en muchas ocasiones, para conseguir lo que realmente quieres en tu vida una de las claves es tratar tu interior para ser mejor desde dentro.

¿CÓMO VENCER LA PEREZA?

No existe una fórmula mágica para quitar la pereza de un día para otro. Tanto es así que lograr vencer la pereza es una tarea más difícil de lo que uno pueda imaginar. A pesar de ello, existen algunos pasos que puedes seguir para conseguir dejar atrás la pereza.

1.   Crea metas realistas: Una de las maneras más efectivas de superar la pereza es establecer metas que sean realistas. Muchas veces las personas pecamos en intentar demasiadas cosas en muy poco tiempo. Tanto es así que según los psicólgos asumir demasiadas tareas puede llevar al burnout o a una agotamiento emocional. Esto puede causar falta de interés y motivación, lo que va de la mano de la pereza. Para conseguir dejar atrás las metas poco realistas una buena técnica es apuntarte lo que harás y el tiempo que quieres dedicar. Además es vital establecerte metas más pequeñas durante el camino para poder visualizar ciertos resultados y motivarte en el trayecto hacia tus objetivos.
2.   Deja atrás el perfeccionismo excesivo: Nada es perfecto. A pesar de que actualmente muchas personas luchan con todas sus fuerzas para llegar a la perfección, la realidad es que hacer esto puede causar estragos en nuestra mente. Superar la pereza va ligado a dejar atrás el idealismo y tratar de hacer lo mejor posible pero sin exigirse algo que es irreal. Aspirar al perfeccionismo es sólo una forma de fomentar tu ansiedad.
3.   Sé positivo: Como ya hemos mostrado, los pensamientos negativos recurrentes sólo hacen que provocar más pereza. Por lo tanto, una de las formas de saber cómo quitar la pereza es a través de fomentar una actitud positiva. Para ello, puede ser bastante practicar la meditación (visualizando los estados que queremos conseguir) y tener una vida saludable. Además una de las maneras de parar estas voces es fomentar el diálogo interno positivo. Esta técnica trata de frenar esos pensamientos con un diálogo interior con el que miras cómo te puede ayudar pensar así o si realmente vale la pena.
4.   Crea un plan: La planificación es una de las mejores armas para combatir la pereza y lograr cada uno de los objetivos que tienes en la mente. Para conseguirlo puedes apuntar las tareas y establecer ciertas metas. Esto te ayudará no sólo a superar la pereza o desgano para hacer una tarea, sino que además fomentará tu motivación.
5.   Ten presente tus fortalezas y debilidades: Antes de empezar a luchar por tus objetivos y dejar atrás la pereza mental y física, es de vital importancia saber cuáles son tus fortalezas y como te pueden ayudar. El autoconocimiento es una de las mejores fórmulas para poder llegar a cada uno de tus objetivos. Tanto es así que muchas investigaciones han demostrado que centrarse en las fortalezas y debilidades aumenta tanto la productividad como los sentimientos positivos y la participación en el trabajo.
6.   Alaba tus logros: Ser demasiado autoexigente no hará que superes tu pereza. En el camino, debes motivarte para seguir adelante con pequeños alabos por cada uno de los logros que has conseguido. Esto no sólo podrá hacer que dejes atrás la pereza o la vaguería, sino que además aumentará tanto tu confianza como positividad.
7.   Pide ayuda si lo necesitas: Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad. Si piensas que tienes ciertas carencias psicológicas que no te permiten avanzar hacia el camino que deseas, es de vital importancia trabajar en ello. Por eso, los psicólogos pueden ser una buena inversión para conseguir aquello que más deseas.
8.   Evita distracciones: Frenar o descansar en algunos instantes no significa que estés fomentando la pereza. Aun así existen muchos momentos en los que las distracciones no nos dejan trabajar. Si no tienes suficiente fuerza o ánimo para hacer una tarea, es mejor dejarla para cuando estés motivada y aprovechar ese tiempo para descansar.
9.   Diviértete: En nuestros objetivos siempre habrá trabajos que sean tediosos. Por ello, en estas ocasiones es importante establecer un método de trabajo efectivo para poder vencer la pereza hacia estas tareas. Para conseguirlo puedes acompañarlas con música que te guste o poner un podcast interesante para que sientas más ganas de hacerlas.
10.   Utiliza las recompensas: Establece unas metas durante el día y recompénsate por cada vez que las alcances. De esta forma, podrás trabajar mucho mejor y de una manera más efectiva.

Estas son las claves para vencer la pereza de una manera efectiva. Aun así es de fundamental saber descansar y disfrutar de cada instante. Ser feliz en tu día a día es el mejor secreto para lograr tus metas.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-vencer-la-pereza-el-secreto-para-lograr-tus-objetivos


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020