Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y LA AUTOESTIMA



Abril 02, 2012, 07:34:10 am
Leído 3039 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7291
    Mensajes

  • Karma: 8

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y LA AUTOESTIMA
« en: Abril 02, 2012, 07:34:10 am »
Antes de seguir leyendo, salvo que conozcas bien qué son los Impulsores en el Análisis Transaccional, es imprescindible que leas esta información:
http://www.scribd.com/full/36979207?access_key=key-1rrmcmv3znd4dq3zx290
ya que si no lo haces así, quizás no entiendas las referencias que se hacen a partir de ahora.
Así que lee lo del enlace, y luego sigues.


Una vez leído, supongo que a lo largo de la lectura te habrás dado cuenta de que te ves reflejado en mayor o menor medida en casi todos ellos. Es lo normal.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que mientras más te veas reflejado en uno de ellos, más influencia de ese Impulsor tienes y en mayor medida te afecta.

Ya has visto que son órdenes interiorizadas, y que son condicionantes de la Autoestima: “Yo valgo si… soy perfecto, soy fuerte, etc.”

Mientras estás en el Impulsor estás bien, porque estás cumpliendo lo que te manda.

El problema es que no puedes estar continuamente en él, y cuando en algún momento “no eres perfecto, no eres fuerte, etc.” el valor que te concedes disminuye.

Lo habitual es volver al Impulsor, porque es donde estás más o menos cómodo, más o menos a gusto.

Echas la culpa a los demás de lo que te pasa, y lo lógico es que acabes en la desesperanza de que no vas a ningún sitio.

La influencia de cada uno de los Impulsores la verás reflejada a partir de las próximas líneas. Lógicamente, tienes que tener en cuenta que raramente una persona está afectada por un único impulsor y en el cien por cien de su influencia. O sea, que se verá suavizado o incrementado en función de la influencia que tenga en ti cada uno de los Impulsores.



SÉ PERFECTO

Te exiges la perfección absoluta, el diez, lo inmaculado, lo impecable… si lo consigues, vas bien. Misión cumplida, medallas, aplausos, y una sonrisa en tu boca y en tu Autoestima, pero… si no lo consigues con esa perfección intachable que requieres, y te quedas en el nueve, mal.

La insatisfacción es inconsolable.

La depreciación es drástica: no vales nueve, o siete, o cinco, sino cero. Es un todo o nada. Y como es nada, tu Autoestima se resiente y cae en picado.

Lo que para otra persona sería excelente, para ti no es suficientemente perfecto, y lo considerarás un fracaso.

La próxima vez te exigirás aún más y mejor, y entrarás en una dinámica de decepciones continuas cada vez que lo magistral no sea el resultado de tus actos.

Podrías evitar las decepciones, y las caídas en picado de tu Autoestima, si fueras consciente de cómo actúas inconscientemente, si rebajaras el nivel de perfección –y con ello descansarías más-, y si aceptaras que eres humano: eso implica que es normal equivocarse, no ser perfecto y no lograr todos los objetivos.

Ten cuidado con esto: en esa búsqueda de la perfección, muchas veces te comparas con los demás para ver tu grado de excelencia, y si no estás a la altura deseada, tu Autoestima va a tener un bajón importante.

Si uno no es perfecto, eso no quiere decir que sea imperfecto o anormal: quiere decir que es humano.

 ¿Serás capaz de entender que tú eres tú, y eres válido sea cual sea tu nivel de perfeccionamiento?



SÉ FUERTE

El Impulsor te obliga a ir de fuerte por la vida.

Aparentemente, tu Autoestima es sólida, como, aparentemente, eres tú.

No muestras tu debilidad, ni tampoco las flaquezas de tu Autoestima, que se fundamenta principalmente en tu creencia de que los demás te necesitan, y que al necesitarte te buscarán –lo que aumentará ficticiamente tu Autoestima-, pero si no te requieren, entras en el juego mental de que no vales tanto como crees porque los demás no te necesitan, y esto te introduce en un peligroso juego mental en el que sale perjudicada su Autoestima.

Aunque, por otra parte, tendrás mucho cuidado de que no se te note que está afectado, ya que entonces dejarías de aparentar ser fuerte.

El remedio está en darte cuenta de que la fuerza no lo es todo, de que hay valores que son distintos a ese y también son importantes, que a las personas también se las puede medir por su sensibilidad, que no eres nada más que un ser humano y eso te autoriza y faculta para ser débil, a veces, y para descansar de esa gravosa carga de aparentar ser Superman.
O Superwoman.



DATE PRISA

Estás siempre tan ansioso, y tan inquieto, como tu propia Autoestima, que no para ni siquiera el tiempo suficiente como para poder evaluarla.

Te cuesta parar y escucharte, así que no te conoces muy bien.

Parece que tu Autoestima sólo se resiente cuando te quedas quieto, sin nada que hacer, y te empiezas a sentir incómodo. Mientras te muevas deprisa, parece que todo va bien, pero porque no te paras a mirar si está bien.

Como en los demás Impulsores, mientras lo estés cumpliendo y vayas deprisa por la vida creerás que está bien.

La inquietud te la produce el no estar inquieto. Al darte tanta prisa, tienes tendencia a cometer errores, a decidir precipitadamente, o a comprometerte con cosas que después te agobian, y es esto lo que puede hacer que tu Autoestima se resienta, por no llegar a hacer todo lo que quieres hacer.



COMPLACE

Si estás afectado por este Impulsor, harás lo que sea por agradar a los demás, y tu necesidad vital y esencial de amor, y tu Autoestima, sólo se alimentan de lo que los otros te dan.

Si los otros no te dan, porque no están habituados a hacerlo, o porque les parece que es normal que hagas cosas por ellos y no es necesario agradecerlo, como Complace te sientes frustrado y con el almacén de la Autoestima bajo cero.

No eres capaz de valorarte como persona, por lo tanto no eres capaz de enriquecer tu Autoestima por ti mismo.

Dependes exclusivamente de los otros para ello, y esta equivocación, de la que no eres muy consciente, te condena a una vida en la que tienes que vivir con una Autoestima más Pobre que Baja, por lo ajena, y dejando la posibilidad de mejorarla exclusivamente en las manos de los demás.



INTÉNTALO (pero no lo consigas)

El matiz que siempre se acompaña entre paréntesis matiza mucho el resultado determinativo que espera en todo lo que intenta, que nace ya sin ánimos y condenado al fracaso.

Parece que no buscas el éxito, sino confirmar el fracaso presagiado.

Por ese motivo has de tener mucho cuidado y conocerte muy bien, y saber cómo te está condicionando este Impulsor.

Si no intentas las cosas, evidentemente no las alcanzarás. Por experiencias anteriores, en las que has comprobado que no consigues prácticamente nada de lo que intentas, evitas iniciar nuevas cosas porque ya las sabes casi condenadas al fracaso,  y… ¿Para qué te vas a molestar si no las vas a conseguir?

Además, cada vez que no las consigues te enzarzas en una disquisición acerca de tu propia inutilidad, de la poca valía, de la incapacidad, de tus continuos inútiles intentos, lo que te lleva a depreciar tu Autoestima, y a menoscabar la relación contigo.

Por supuesto que has de intentar hacer cosas, pero desde una perspectiva distinta: desde el análisis riguroso de lo que vas a iniciar, valorando las probabilidades reales de realización, venciendo la indecisión, con un plan claramente definido, poniendo en ello la Atención, la Voluntad, el Amor propio, los conocimientos, la fortaleza, la Dedicación, la consciencia… en fin, poniendo al servicio de la tarea todos los elementos necesarios para que el propósito llegue a buen fin.

Y es bueno que llegue a buen fin, porque será una forma de demostrarte que se puede romper el “maleficio”, y que se pueden llevar las cosas a buen término.

No hay que olvidar que los Impulsores actúan de un modo inconsciente, y que desde una actitud inconsciente, uno no gobierna el acto, sino que éste se desarrolla por sí mismo, y sin nuestro control, por lo que tomará el modo habitual de hacerse las cosas, que es encaminándolas al intento fallido.


Comprender cómo se ve afectada la Autoestima por el gobierno dictatorial de los Impulsores es el primer paso para tomar la responsabilidad del conocimiento propio, y para evitar ser perjudicado por ellos convirtiéndonos en víctimas sufrientes.




 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020