Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

LA VIDA ES UN CÓCTEL CON MIL INGREDIENTES.

Octubre 23, 2025, 06:43:08 am
Leído 1677 veces

Conectado Francisco de Sales

• Administrator

• 7563

« en: Octubre 23, 2025, 06:43:08 am »

En mi opinión, la vida es como un cóctel con mil ingredientes. Encontramos en ella -en distintos porcentajes y variables según la época- amor, odio, sufrimiento, incomprensión, alegrías, esperanzas, abrazos, decepción, llanto, etc., así hasta llegar a mil.

“Toda la vida es vida”, me dijo una persona y estuve dándole vueltas a la frase, sin comprenderla o sin querer comprenderla, hasta que un día se me presentó el significado con claridad rotunda y con todo su contenido. Se me presentó con un reproche: “¿cómo no te has dado cuenta antes si es tan sencillo de comprender?”. Me negaba a aceptar que los momentos menos agradables también son vida y son parte –a veces inevitable- de la vida.

No nos gusta el sufrimiento, ni el dolor, ni la duda, ni el miedo, ni la incertidumbre, ni tomar algunas decisiones, ni equivocarnos, ni llorar… hay muchas cosas que no nos gustan, y hay muchas otras que nos hacen preguntarnos “¿por qué a mí?, ¿por qué yo?”.
“¿Y por qué no a ti?”, “¿y por qué tú no?”... estas preguntas pueden ser las respuestas.

Se nos hacen incomprensibles muchas cosas. Esto de no saber duele mucho. Nos dolería menos si supiésemos el sentido de algunas de las que nos pasan.

¿Por qué no es todo maravilloso?, ¿por qué no nos sale todo bien?, ¿por qué no vivimos en una armonía constante?, ¿por qué hay tantos momentos insoportables?

Soy partidario de reflexionar sobre MI VIDA y no sobre LA VIDA. En el primer caso se particulariza sobre uno mismo, sobre lo que le afecta a uno directamente, sobre lo que le es perjudicial o útil, o sea que es provechoso directamente mientras que en el segundo caso se puede quedar solamente en una divagación filosófica.

¿Qué ingredientes le faltan a mi vida?, ¿qué me gusta, para poner más cantidad?, ¿qué no quiero, para quitarlo?

La vida es un cóctel en el que parece que todo cabe, si bien es cierto que parece que uno puede y debe colaborar para que sea un poco más al gusto propio y eso se puede hacer modificando los porcentajes. Uno puede y debe añadir a la vida todo aquello que la alegra y engalana y puede y debe deshacerse de lo perjudicial. Depende de nosotros quitarle el sufrimiento a las cosas ingratas. Somos humanos y es lógico el descontrol emocional en esas situaciones, pero también tenemos una mente que puede comprender que agravar las cosas con un pensamiento negativo es contraproducente.

Ya has oído o leído esta frase: “Lo malo no es lo que te pasa sino lo que tú haces con lo que te pasa”. La misma cosa puede afectar de distinto modo a cada persona. Es uno mismo quien adjetiva los sucesos y de ese modo los convierte en una cosa u otra. Uno tiene el poder de permitir que una cosa le afecte mucho o le deje poco más que levemente alterado o incluso indiferente. Las cosas, por sí mismas, no tienen intención de causar uno u otro efecto. En un mismo atraco hay un perjudicado y un beneficiado, porque cada uno se lo va a tomar de un modo distinto y le va a adjudicar un adjetivo distinto.

La vida tiene mil ingredientes, pero el principal es… la propia vida. “A la vida se viene a vivir -preferiblemente a VIVIR- y no a sufrir”.

El día que uno tome conciencia clara y rotunda de que puede hacer que SU vida transcurra a SU gusto y a eso le añada la determinación para convertirlo en realidad, habrá comenzado la mejor parte de su vida.

Todos tenemos una buena y provechosa tarea por delante.

El estoicismo es muy apropiado para aprender a tomarse las cosas de otro modo más sereno y ecuánime. En este artículo encontrarás información:
https://buscandome.es/index.php/topic,23362.0.html

Y en este enlace encontrarás más de 500 artículos y vídeos que te enseñarán a vivir:
https://buscandome.es/index.php/board,63.0.html

Te dejo con tus reflexiones…

« Última modificación: Noviembre 01, 2025, 10:01:35 am por Francisco de Sales »

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020