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 TRABAJAR CON NUESTRAS EMOCIONES (primera parte)



Abril 27, 2012, 06:44:32 am
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TRABAJAR CON NUESTRAS EMOCIONES (primera parte)
« en: Abril 27, 2012, 06:44:32 am »
TRABAJAR CON NUESTRAS EMOCIONES



¿Cómo puedo trabajar con mis emociones perturbadoras, como la ira, el apego, los celos, la envidia?.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes. Para trabajar con estas emociones les comparto las notas compiladas por Sangye Khadro de varias enseñanzas de la tradición Budista Tibetana, donde nos ayudará a meditar en ellas y encontrar un antídoto para ir trabajando con ellas.


La forma Budista de manejar las emociones incluye:

 

1. Reconocer su existencia (por ejemplo, admitir que estamos con rabia cuando estamos con rabia) Evitar suprimirlas.

2. Trabajar con ellas en nuestra mente para bien sea disolverlas o transformar la mente en un estado más positivo (al hacer esto evitamos caer en ellas). Al aplicar esto podemos evitar causarnos daño a nosotros mismos y a los demás.

 

Algunas formas generales de tratar las emociones.

 

1. ATENCIÓN O AUTOCONCIENCIA.

 

- Cuando nos damos cuenta de la aparición de una emoción en nuestra mente (como es el caso de la ira), podremos controlarla y manejarla de una manera más efectiva.

- A través de una práctica regular de meditación, nuestra mente puede estar más calmada y menos dispuesta a reaccionar con ira.

 

2. RECORDAR LA NATURALEZA DE LA MENTE.

 

- La mente es clara, no es algo físico; una corriente de eventos mentales que surgen y se van.

- Estos eventos mentales –pensamientos, emociones, etc.- son transitorios: aparecen y desaparecen, van y vienen; no son entidades fijas permanentes.

- Puede ser útil pensar que ellos son como nubes en el cielo que vienen y se van; como sueños, como arco iris, o como ondas que emergen del mar y caen en él.

- También puede ser útil aprender a desidentificarse de las emociones. Por ejemplo, en lugar de pensar “estoy con ira” pensar más bien “la ira está en mi mente”, esto le da menos poder a la emoción sobre nosotros y podemos manejarla de manera más objetiva.

 

3. NO HACER JUICIOS.

 

- Podremos notar que tendemos a que algunos pensamientos y emociones nos gusten y que otros nos disgusten. Esto conduce al apego – asimiento y a la aversión – rechazo. Cuando nuestra mente está atrapada en el apego y en la aversión ésta no está en paz.

- En lugar de esto, es mejor cultivar un sentido de ecuanimidad: una conciencia amorosa, que no hace juicios y que acepta lo que sea que surja en la mente.

 

TRABAJANDO CON LA IRA.

 

- La ira es definida como un factor mental que percibe su objeto como algo no atractivo, exagera su falta de atractivo, se vuelve antagonista y desea hacerle daño. (El objeto puede ser una persona o algún otro tipo de ser sensible o también un objeto inanimado).

- Nos hace daño tanto mentalmente como físicamente.

- Nos motiva a hacer daño a otros y puede hacer que perdamos nuestros amigos, nuestro trabajo, etc.

- Destruye nuestro mérito.

- Creamos karma negativo y por consiguiente sufriremos en nuestras vidas futuras.

- Pensar acerca de los defectos de la ira (ver arriba) y generar el deseo de superarla.

- Considerar que la persona con quien estamos rabiosos es como un espejo. Verifica con precisión qué es lo que te disgusta del otro o lo que te hace sentir rabia con él. Verifica si tú tienes o haces lo mismo. La idea acá es que lo que nos disgusta de los otros es algo que nos disgusta en nosotros y la solución es volvernos más comprensivos y juzgar menos nuestras propias “faltas”.

 

3. CULTIVAR LA BONDAD AMOROSA.

- Esto puede lograrse reflexionando en pensamientos tales como;: “Que todos los seres se sientan bien y sean felices”.

- Familiarizarse con la bondad-amorosa y llenar nuestras mentes de ésta disminuirá en forma natural nuestra ira.

 

4. -RECORDAR EL KARMA.

 

- El problema que estamos enfrentando (por ejemplo, ser insultado por otro) es el resultado de karma negativo que creamos en el pasado, luego es mejor hacernos responsables, en lugar de culpar a la otra persona.

- Si reaccionamos con rabia y nos vengamos crearemos más karma negativo y experimentaremos más problemas en el futuro.

 

5. SER COMPASIVO – PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS OTROS.

 

- Salte por un momento de su propio punto de vista y trata de ver cómo aparece la situación a la otra persona.

- La mente de la persona podría estar perturbada debido a problemas personales. Entonces tómate el tiempo para hablar con ella y podrás encontrar la razón de su comportamiento.

- Mentalmente separa a la persona de su engaño y mira que la falta reside en el engaño mismo y no en la persona.

- Recuerda el karma: si ella está haciendo algo negativo experimentará sufrimiento en el futuro. En verdad, quieres darle más sufrimiento?.

 

6. Examina lo que te está diciendo tu mente y mira si puedes encontrar faltas en la forma como estás pensando, por ejemplo:

 

- “Lo hizo a propósito para herirme”, de hecho tal vez estaba preocupado y no se dio cuenta de lo que hacía o quizás está contrariado por unos problemas que tiene.

- “Ella nunca hace nada bien”, Si pensamos más cuidadosamente tal vez recordemos cosas que ella había hecho bien.

- “Es malo del todo, nada hay bueno en él “. Nadie es completamente malo, todos tienen buenas cualidades.

 

7. COMPRUEBA TUS EXPECTATIVAS.

 

Pregúntate a ti mismo, “¿Qué estaba esperando?, ¿Eran realistas mis expectativas? por ejemplo, podríamos tener la idea de que todos tuvieran que ser buenos con nosotros y que nadie debería ser rudo.

 

8. LA CRÍTICA PUEDE AYUDAR.

 

Cuando alguien nos critica, es bueno escuchar con cuidado sin reaccionar defendiéndonos. Podría haber algo de verdad en lo que él o ella está diciendo y podríamos tomarlo como un consejo sobre cómo mejorarnos a nosotros mismos. Si lo que está diciendo la persona no es cierto podríamos atribuirlo a sus concepciones equivocadas.

 

9. RECUERDA LA TRANSITORIEDAD Y LA MUERTE.

 

Tanto tú como la persona con quien te sientes rabioso/a morirá algún día y si esto sucediera antes que pudieses resolver tu ira seguramente sentirías una cantidad de remordimiento, esto podría perturbar la mente en el momento de la muerte haciéndole difícil tener un estado apacible y positivo de la mente en ese importante momento.

 

10. SI TODO LO DEMÁS FALLA, ¡CONGÉLATE!

 

Si de repente te vuelves muy rabioso y te es imposible aplicar uno de los antídotos, procura no hablar ni caer en la ira (ya que esto generaría más problemas y karma negativo). Aléjate del lugar y permite que tu rabia se aquiete y más tarde, cuando tengas tiempo, vuelve a traer la situación a tu mente y aplica el antídoto.

 

¿Dónde podría encontrar suficiente cuero para poder cubrir la superficie de la tierra? Pero (usando) el cuero sólo en las suelas de mis zapatos equivale a cubrir la tierra con este. De manera similar, no me es posible sujetar el curso externo de las cosas, pero si refreno esta mente mía, ¿para qué entonces fuese necesario sujetar todo lo demás?

 

TRABAJANDO EL APEGO.

 

El apego se define como un factor mental que percibe un objeto como algo atractivo, exagera su atractivo, lo ve como una causa de felicidad y quiere poseerlo y retenerlo.

 

¿QUÉ HAY DE MALO EN EL APEGO?

 

1. El apego perturba la mente.

 

- Hace que nuestra mente pierda la paz y la oscurece.

- Puede llevarnos a hacer cosas estúpidas o peligrosas (por ejemplo, manejar un auto en forma descuidada para impresionar a otro).

- Nuestro estado de ánimo sube y baja: estamos felices si tenemos lo que queremos e infelices si no lo tenemos.

- Si se deprime alguien hacia el cual estamos apegados nosotros también nos deprimimos.

 

2. Conduce a la insatisfacción – “como sería beber agua salada”.

 

- No importa cuanto tomemos siempre queremos más o mejor.

- La felicidad, el placer que tenemos no dura mucho y no remueve nuestros problemas

 

3. Puede dar origen a otras emociones, tales como, la rabia, los celos, el miedo y la preocupación.

 

4. Lleva a problemas con nuestras relaciones.

 

- Nos volvemos dependientes y/o posesivos.

- Nos hacemos expectativas irrealistas de los otros.

 

5. Nos llevan a realizar acciones negativas, ejemplo, robar o mentir los cuales son causa de sufrimiento en vidas futuras y en esta vida también!.

 

6. Hace que renazcamos una y otra vez.

 

7. Interfiere con nuestra práctica de Dharma.

 

- Distrae nuestra mente cuando intentamos meditar u orar.

- Gastamos cantidad de tiempo en actividades que no son dhármicas tales como ir de compras, palabras ociosas y dedicamos poco tiempo a la práctica del Dharma (enseñanzas).

 

- Incluso cuando practicamos el Dharma nuestra motivación puede ser impura y está manchada de apegos a tener buena reputación, a obtener gozo, poderes, etc.

- Impide que obtengamos realizaciones del sendero, la liberación y la Iluminación.

 

8. Es irrealista, no ve las cosas en forma correcta como en realidad son.

 

ANTÍDOTOS PARA EL APEGO.

 

1. Reflexiona en los defectos del apego y genera el deseo de trabajarlo.

2. Medita en la transitoriedad.

- Todo está sujeto a cambio, nada dura para siempre.

- Uno mismo y todos los demás eventualmente moriremos.

- Tendremos que dejar atrás nuestras posesiones.

- La felicidad / placer que nos da el apego es de corta duración.

 

3. Observa los aspectos negativos o desagradables del objeto.

 

- Por ejemplo, “Si yo tuviera un Mercedes sería ¡tan feliz!”. Piensa en los gastos, en su mantenimiento, en las preocupaciones, etc.

- Por ejemplo: “Sería tan maravilloso tener una relación con esa persona ¡tan atractiva!” Tal vez la persona haya ocultado ciertos defectos, tal vez más adelante se te vuelva un conflicto.

- Pero ten cuidado de no irte al otro extremo: desarrollar aversión hacia el objeto.

 

4. Verifica, ¿Es en realidad este objeto una fuente de felicidad?

 

- Si así lo fuera yo siempre experimentaría felicidad al tenerlo o cuando me encuentro junto a la persona hacia la cual estoy apegado, ¡no es así?

- Si así lo fuera, entre más obtengo más feliz me podría, ¿Es cierto o no?

- Si así lo fuera, todos sentirían felicidad al relacionarse con este, ¿Cierto o no?

- Pregúntate: ¿Qué es aquello que en verdad me hace feliz?

- Según el Budismo la fuente real de felicidad está dentro de nosotros: nuestro buen karma y nuestras actitudes positivas.

 

5. Verifica: ¿En verdad el objeto existe en la forma en que yo lo percibo?

- Lo que aparece atractivo a una persona no lo es para otra; entonces, es nuestra mente la que crea al objeto “atractivo” o al objeto “deseable”.

- Mentalmente separa las partes que conforman el objeto: mira a ver si puedes encontrar exactamente qué es lo que es tan atractivo o tan deseable.

- De acuerdo al Budismo no existe un “yo” real, permanente, que pueda encontrarse en las personas. Tampoco existe una esencia real, permanente y que pueda hallarse en los objetos inanimados. Todas las cosas simplemente surgen en dependencia de diferentes factores: causas, condiciones, partes y etiquetas mentales.

 

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