ME SIENTO TAN SOLO O TAN SOLA…
En algún momento de nuestras vidas, puede llegar a suceder que digamos “me siento solo” o “me siento sola”, según sea el caso.
Si eso te esta pasando, voy a compartir contigo una solución que te hará sentir mejor de inmediato.
Si te sientes mal por estar solo (a), es el resultado de un pensamiento, muchas veces inconsciente que está causando ese malestar. La buena noticia es que casi el 100% de las veces, ese pensamiento es falso o con poca base y vamos a hacer un ejercicio para desarmarlo y generar alivio inmediato.
Esta técnica esta basada en el método de B. Katie y lo puedes aplicar cada vez que te sientas mal en la vida.
Ten presente que el sentirse mal, es solo un sistema de alarma de tu mente, que te esta diciendo que estas manteniendo un pensamiento en tu cabeza que no tiene sustento real. Así que en vez de evitarlo, míralo como una oportunidad de descubrir esos pensamientos que nos atormentan y que no tienen razón de ser.
Paso 1: Identifica el pensamiento que está generando el sentimiento:
Escribe en una hoja de papel, el pensamiento, pero escríbelo como lo diría un niño malcriado de 3 años, sin censura. En este caso pudiera ser: “Me siento mal por que estoy solo (a)”; “Me siento mal por que nadie me llama”; etc.
Paso 2: Pregúntate: “¿es eso verdad?” “es verdad que estoy solo (a)”
Paso 3: Pregúntate “¿estoy 100% seguro, sin lugar a dudas, de que ese pensamiento es verdad?”
Paso 4: Pregúntate “¿Cómo me siento cuando pienso ese pensamiento?” ¿Cómo me siento cuando pienso que estoy solo (a)?”
Escribe en el papel, todo lo que se te venga como respuesta, sin censura, por ejemplo: triste, deprimido, con lastima de mi mismo, sin ganas, etc.
Paso 5: Pregúntate: “¿como me sentiría y como sería mi vida si no pudiera pensar el pensamiento Me Siento Solo (a)?”
Escribe tus respuestas en el papel. Escribe tantas cosas como te vengan. Por ejemplo: me sentiría libre, motivado, ligero, feliz, etc.
Este paso puede ser un poco difícil, porque muchas veces el pensamiento esta tan arraigado en nosotros, que nos cuesta imaginar nuestra vida sin el. A veces lo que hago es que imagino que mi mente es una computadora y le quito el programa y la habilidad de pensar el pensamiento.
Entonces imagino cómo viviría sin que mi mente pueda procesar el pensamiento, ¿como caminaría, que estaría haciendo?, ¿que me darían ganas de hacer si no pudiera pensar el pensamiento?
Paso 6: Compara las respuestas del paso 4 al 5.
Date cuenta de cuán diferente sería tu vida si solo dejaras de pensar ese pensamiento.
Bueno, aquí viene lo bueno. En este paso, vamos a desarmar ese pensamiento falso de Me Siento Tan Solo o Sola
Paso 7: Busca evidencia real en tu vida de que el pensamiento contrario es verdad.
Este paso a veces requiere también de trabajo adicional, porque muchas veces estamos tan inmersos en la falsa creencia, que a nuestra mente le cuesta ver algo diferente a lo que creemos.
Lo primero es buscar el pensamiento contrario o al revés del que nos hace sentir mal. En este caso, por ejemplo “me siento bien porque NO estoy solo (a)”
Ahora empieza a buscar evidencia, por más pequeña que sea de que ese pensamiento es verdad.
Trata tu solo (a) sino puedes, te doy una ayudita para empezar, pero es importante que mires tu vida, y encuentres la evidencia que estoy seguro la tienes a la vista.
Puede ser que vivas con alguien más en tu casa, apartamento, etc. Entonces ya tienes la primera: “no estoy solo porque Juan, María, etc.; viven aquí conmigo”
Haz una lista de tus amigos y familiares a quienes les podrías decir que te sientes solo. No significa que te tienes que sentir cómodo diciéndoselos, simplemente a quienes tienes la posibilidad de levantar el teléfono o irles a ver y te escucharían. Escribe tanta gente como se te ocurra.
Cuando termines, te darás cuenta de que el pensamiento se vuelve real. No estás solo (a) por que podrías contactar a esas personas y estarían ahí para ti.
Ahora haz una lista de las personas a quienes, tal vez no te sientas cómodo en decirle que te sientes solo (a), pero podrías llamarles para compartir un rato con ellos; tomar un café, caminar por el centro comercial, o simplemente hablar tonterías.
Cuando termines, date cuenta de que estás menos solo (a) ahora. Tienes mas opciones y el pensamiento, “no estoy solo (a)” se vuelve mas real.
Ahora haz una lista de las personas que a lo mejor no puedes ver, pero que podrías chatear por internet o por el celular, o hablar tonterías con ellos por teléfono, tal vez porque viven lejos.
El próximo paso, si tienes sobrinos, o hijos de tus amigos, niños a quienes en algún momento puedes ver y compartir con ellos, escríbelos en una lista. Ellos seguro traen una energía muy especial a tu vida, y refuerzan el pensamiento de que no estas solo (a).
Agrega cualquier otra evidencia de que no estás solo, en este punto la mente ya se puede haber abierto a otras opciones. Escribe tantas cosas como se te ocurran para justificar que no estas solo (a).
Cuando termines, lee toda la evidencia que has recopilado una vez más.
Ahora bien, después de haber hecho todo esto. ¿Cuál pensamiento te parece más real? ¿Estoy solo (a) o no estoy solo (a)?
Si están iguales, ya ganaste, porque has abierto tu mente a pensar diferente a lo que creías.
Por lo general, descubrirás después de cuestionar esa creencia, de que no estas solo (a). Y no puedes estarlo así quieras. Porque no estás solo en este planeta, por más que lo intentes.
La verdad y la realidad siempre desarman nuestras falsas creencias.
Nota: Seguramente te sentirás mejor al hacer este trabajo, pero a menudo, esas falsas creencias que hemos sostenido, vuelven luego, porque las hemos arraigado por muchos anos en nuestra mente.
Cuando esto te suceda, realiza los pasos otra vez. Algo que recomiendo es que las evidencias que encontraste, las tengas a mano. Tal vez en tu celular, etc. Cuando sientas que el pensamiento vuelve (me siento solo); compáralo con las evidencias que escribiste y generalmente se desarma de una vez o pierde fuerza.
Síguelo haciendo, una y otra vez que el pensamiento vuelva.
Cada vez que cuestiones el pensamiento y lo compares con la realidad, te hace mas libre y hace que el pasamiento falso venga con menos fuerza. Llegara el momento en que el pasamiento falso vendrá y te reirás de él.
De mas no esta darle una mirada a tu vida, y ver que cambios puedes implementar para enriquecer tus relaciones personales.
!Mucha suerte y constancia para desarmar esas falsas creencias!
“No somos atormentados por lo que nos sucede, sino por lo que pensamos acerca de lo que nos sucede”
(Epictetus)