Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS



Julio 08, 2012, 11:50:15 am
Leído 16028 veces

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« en: Julio 08, 2012, 11:50:15 am »
Hola.

Este es mi problema: no tengo fe, no creo en Dios.
Y en cambio, oigo a las personas hablar de ello con naturalidad, convencidos...

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias.

Julio 29, 2012, 02:56:00 am
Respuesta #1

Desconectado esterchalchis

  • Newbie
  • *

  • 1
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #1 en: Julio 29, 2012, 02:56:00 am »
creer o no creer es parte de ti...es como ser o no ser..cuando creas te manifiestas como un ser en evolucion a traves de creeer.
la fe es inerente a ti a mi...nacemos con el 100% de fe..y la vamos perdiendo algunas veces con el conocimiento que vamos adquiriendo a traves de nuestra vida ...Dios es ese factor que te impulsa a ser y a pensar independientemente del nombre que tu le quieras dar a lo que tu creas.

Agosto 02, 2012, 08:26:25 am
Respuesta #2

Desconectado Gato

  • Newbie
  • *

  • 10
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2012, 08:26:25 am »
Hola.

Este es mi problema: no tengo fe, no creo en Dios.


¿Alguien me puede ayudar?

Gracias.
El primer paso para conocer a dios...

Agosto 02, 2012, 08:40:24 am
Respuesta #3

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2012, 08:40:24 am »
De acuerdo... Y como se conoce a Dios?

Agosto 11, 2012, 08:07:59 pm
Respuesta #4

Desconectado Gato

  • Newbie
  • *

  • 10
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2012, 08:07:59 pm »
De acuerdo... Y como se conoce a Dios?

Tener fe, creer..  todo esto es  mental…  Mas que conocer, seria comprender y despues vivir y sentir.  Cada uno podria tener su respuesta muy convincente.  Yo opino que en estos tiempos muy confusos se necesita  una metodica util, tradicional, “pensada” para la condicion humana.

Agosto 11, 2012, 09:48:39 pm
Respuesta #5

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2012, 09:48:39 pm »
Hola Tadeo,

Podría ayudarte primeramente pensar a ver que entiendes tu por Dios.

Evidentemente, se dice que hay que tener fe porque la experiencia de "conocer a Dios" no es algo que se pueda expresar con palabras, o mediante la lógica habitual.

Siempre nos expresamos como si Dios fuera algo a parte, como si pudiera ser descubierto en un lugar concreto. Sin embargo es un termino que se utiliza para expresar la Totalidad de todo lo que Existe que se autorregula. De este modo, es inclusivo e incluye a todos los seres animados como inanimados. Te incluye a tí, me incluye a mi, incluye la lámpara bajo la cual puede que escribas.

Cuando se habla de "conocer a Dios", normalmente se habla de conocer nuestra naturaleza última o nuestra procedencia, para lo que se requiere una expansión de la consciencia que nos haga trascender nuestros miedos, deseos, condicionamientos, egocentrismo, negatividades.

De hecho, no hace falta que creas que existe "Dios" o no, el creer o no es un simple posicionamiento que nos impide ver las cosas tal y como son.

Lo único necesario es trabajar en la atenión/consciencia y desarrollar la compasión, que es la base de la comprensión de nuestras negatividades que nos impiden evolucionar.

Saludos!

Agosto 14, 2012, 09:33:50 am
Respuesta #6

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2012, 09:33:50 am »
Hola, Gaizka.

Te leo y me parece algo sencillo de entender. Pero algo dentro de mí se niega a aceptar eso y prefiere esperar que aparezca de pronto una fe de esas que te duran para toda la vida y te sacan de todos los apuros.
¿Estoy pidiendo un imposible?

Gracias por tu paciencia.

Agosto 14, 2012, 05:42:59 pm
Respuesta #7

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2012, 05:42:59 pm »
Hola Tadeo,

¿Que es lo que "ese algo dentro de tí" se niega a aceptar concretamente?

¿O cuales son los obstáculos que encuentras?

Es totalmente normal que encuentres barreras, las reglas de la cultura mecanicista en las que estamos envueltos nos dificultan ampliamente intentar discernir como sería posible encontrar la paz, es más nuestra mente en muchos casos es totalmente reacia a pensar en la posibilidad de encontrar la paz estando en un mundo tan colmado de guerras, miserias, sufrimiento etc. o nuestra mente se empecina en que si se alcanza esa paz tiene que ser con "mi mujer", o "bajo tal circunstancia", "primero tendré que encontrar tal trabajo y luego podré buscar la paz" etc.
Aquí no buscamos cosas, ni objetos, ni circunstancias, ni siquiera buscamos el estado en el que "tales cosas" vengan a nosotros con facilidad "porque hemos evolucionado psicologicamente", no buscamos secretos ocultos...
Aquí sólo buscamos un cambio en nuestra percepción subjetiva, que nos permita aceptar y vivir las cosas tal y como son, sin juicios, ni posicionamientos, (que es muy distinto a vivir las cosas pasivamente), desarrollando la ecuanimidad y la compasión.

Sinceramente no estás pidiendo un imposible, simplemente algo poco realista, pero pedir nunca está de más, de hecho, los apuros raramente desaparecen, simplemente cambia la forma con la que uno los experimenta.

Al final, cada uno tiene que buscar su camino, piensa que aquí somos gente como tu, que investiga, siente, vive, se equivoca, enferma, sufre, lee y ama, con sus propias dudas y alegrías.

Contrasta, vive siente y ama lo más consciente que puedas.

Gaizka.


Agosto 15, 2012, 08:54:27 am
Respuesta #8

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2012, 08:54:27 am »
Hola, Gaizka.

Lo que me pasa es que veo a gente que el asunto este de Dios lo tienen bastante claro (rayando el fanatismo en muchos casos) y no sé si es miedo a dudar de su fe, o es convencimiento.

Veo también que la fe no es un asunto de inteligencia, pero me pregunto: ¿Es la fe un asunto de necesidad?

Es decir: ¿Tengo fe porque tengo la necesidad de  creer en algo superior?

¿Me puedes dar tu opinión?

Gracias.

Agosto 15, 2012, 02:15:32 pm
Respuesta #9

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2012, 02:15:32 pm »
Buenos días,

La fe puede ser consecuencia de más de una causa.

Por ejemplo, hay gente que tiene una fe ciega fruto de una programación social extrema, o puede ser más o menos ciega por los condicionamientos y las experiencias de cada uno.

Hay otra gente que puede tener fe porque de alguna forma sufren, y necesitan creer que de alguna manera encontrarán la forma en la que dejarán de sufrir. Explicar también que hay gente que pierde este tipo de fe y se acaba suicidando.

La fe también puede ser consecuencia de una mezcla entre la introspección y el razonamiento lógico. Es decir, todos somos observadores y en la medida en la que podamos contrastar los conocimientos que adquirimos con las vivencias que presenciamos podemos afianzar la fe.
 
Otra gente, simplemente,  tiene una gran intuición.

O simplemente puede ser causa de la mezcla entre todas las anteriores.

La fe puede ser útil en los asuntos cotidianos, porque uno puede realizar acciones lo mejor que puede y tener fe en que se solucionará su problema.
(Es más probable que alguien que tiene fe encuentre formas más acertadas para intentar solucionar su problema que alguien que no tiene fe.)

Pienso que la fe es un mecanismo útil, porque nos ayuda a movilizar la energía necesaria que nos motiva a lograr nuestros objetivos.
La fe mal gestionada como en el caso del fanatismo no me parece muy útil, porque los fanáticos suelen tener una visión muy reducida y no son proclives a aceptar lo que no entra dentro de sus dogmas.

Enonces la fe sirve como movilizadora de la energía necesaria para alcanzar objetivos, tanto espirituales como cotidianos.
Tu mismo has colgado en esta web artículos como los de Etchart Tolle extraido de "El silencio habla", u otro artículo que hacía menciones al hecho de percibir las sensaciones negativas y experimentarlas antes que ocultarlas.
Estos artículos nos indican maneras que podemos interiorizar y llevar a lo cotidiano para expandir nuestra consciencia, y vivir un presente más eficaz, cuyo objetivo último no es más que disolver todas las negatividades para conocer nuestra naturaleza última, de algún modo vinculada a Dios.

Espero que te haya servido mi respuesta y si no te ha servido a ti, me ha servido a mi como reflexión.

Paz.

Agosto 16, 2012, 12:42:11 pm
Respuesta #10

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2012, 12:42:11 pm »
Gracias, Gaizka.

Tu exposición es clara y perfecta.
Una parte de mí la entiende y la asume.
Tienes razón.
Es cierto.

Pero sigue en pié esa otra parte que reclama una fe sin condiciones y sin explicaciones.

Te agradezco tu atención y sigo abierto a que me cuentes más si lo deseas.

Gracias.

Agosto 16, 2012, 10:14:37 pm
Respuesta #11

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2012, 10:14:37 pm »
De nada, gracias a ti,

Te puedo decir, que para afianzar la fe, me sirve mucho leer todo tipo de lecturas relacionadas, desde el punto de vista biológico, desde la física, psicología, lectura espiritual en general, he leido a veces incluso publicaciones escépticas para ver en que basaban su escepticismo.
 Algo sencillo y útil es observar los comportamientos, no importa si son buenos o malos, sólo los observo sin juzgarlos, muchos comportamientos siento que me causan aversión y entonces intento percibir las sensaciones que me causa esa aversión. También intento imaginarme cuales son las causas que le han podido llevar a realizar ese comportamiento e intento comprenderlo profundamente.
Esto se puede aplicar a uno mismo.
(Todo ello a veces mezclado con una gota de intuición, que no falte el elemento mágico jejej)

Quizá ya lo hagas y sepas lo dificil que es mantener la mente al margen y entre todo lo que has leido comiences a buscar técnicas que te permitan mantener tu mente concentrada, otros lo llaman "aquietar la mente" u "observarla".

El camino espiritual es un camino para toda la eternidad, así que debe comenzarse sin la preocupación de llegar a ninguna parte, sin expectativas y las cosas irán surgiendo poco a poco.

Entre los artículos del inicio a la derecha "lo que opino sobre" hay uno de Francisco escrito sobre la Fe y más cosas que también te pueden resultar interesantes.

Buenas noces!!


Septiembre 03, 2012, 01:41:31 pm
Respuesta #12

Desconectado Gato

  • Newbie
  • *

  • 10
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2012, 01:41:31 pm »
De acuerdo... Y como se conoce a Dios?

Tener fe, creer..  todo esto es  mental…  Mas que conocer, seria comprender y despues vivir y sentir.  Cada uno podria tener su respuesta muy convincente.  Yo opino que en estos tiempos muy confusos se necesita  una metodica util, tradicional, “pensada” para la condicion humana.

La tradición.
El punto central de una enseñanza esotérica es que no hay nada de externo a la propia mente. Años y años de desarrollo espiritual conducen a esta conciencia.
El hombre común es proyectado hacia el exterior, convencido de que hay un mundo fuera de    el.  Según  la tradición esto error es debido a la “ignorancia” en sentido de error que crea la distinción entre sujeto y objeto y la creencia de un yo individual, separado del mundo.
El hombre ordena la experiencia a través la categoría del espacio y del tiempo, que no tienen ninguna realidad objetiva, y son las ilusiones más difíciles de derrotar. Son los pilares de la prisión mental donde se encuentra el ser humano.
Cuando en el buscador sale la conciencia de sí mismo, en el se destruye la creencia del yo individual  y de la existencia de un mundo separado del yo.  (Nace la comprensión del todos uno y al mismo tiempo todos seres individuales)  
El se funde con el principio universal.  Esta se le llama “liberación”.
La vía para llegar a esta condición interior ha sido dada a pocos hombres al principio, y por compasión, amor y conciencia de la unidad; han intentado transmitir e indicar el camino.  Estos hombres nunca han escrito algo directamente ya que lo que enseñan no es trasmisible con las palabras. El conocimiento teórico no sirve de nada, el buscador tiene que llegar al conocimiento real.
A menudo después de que estos hombres de conocimiento abandonan el mundo, los hombres comunes fundan  religiones, sectas u dan indicaciones intelectuales que siempre han tenido un efecto nefasto para la evolución espiritual del hombre.
Para quedarnos en la tradición occidental citamos la famosa frase del Cristo presente en el evangelio de Tomas: “el reino de los cielos esta dentro de vosotros y fuera de vosotros. Aquel que encuentra el sentido secreto de esto no conocerá la muerte.”
Toda la imponente obra de la upanishad  de la tradición hinduista intenta trasmitir este conocimiento. El buscador tiene que llegar al la conciencia del ser (atman individual) con el principio universal (brahmán) y destruir de esta forma la creencia ilusoria de que algo de externo a la propia mente.
Algunas frases de la upanishad:
“este supremo brahmán, principio universal, inmensa demora de todo lo que existe, más sutil de cualquier cosa sutil, constante: en verdad es tu mismo, porque tú eres aquellos. “
“cuando se ha conocido el Atman supremo, que descansa en un lugar escondido, sin dualidad, como testimonio, sin ser y sin no-ser, se consigue la condición del Atman universal.”
Otro importante axioma:
“la origen de nuestro sufrimiento está en la creencia de la existencia real del propio yo, esto pasa a causa del apego a un mundo exterior que no es real.  Este apego es debido al deseo morboso de existir, deseo de objetos sensuales, búsqueda de la felicidad en algo transitorio. El apego es causado por la ignorancia. (Falta de conocimiento)
Interesante esta rase del Buda: “existe señores, un no-nacido, no-evolucionado, no-hecho, no-condicionado. Si no existiera este no-nacido, no-evolucionado, no-hecho, no-condicionado; no habría salida para el nacido, evolucionado, hecho y condicionado.”
Para muchos estas reflexiones puedan parecer sin sentido, pero haz un prueba, ponte en un lugar apartado busca tranquilidad. Observa los objetos fuera de “ti”, se conciente que están dentro de tu mente. Ahora anda por la habitación, ¿donde crees de ir? Aun estás en tu mente. ¿Quién piensa estas cosas? ¿Tu yo?  Observa que tu “yo” es solo la agregación de todas las cosas que están en tu mente. ¿Quién es entonces el testimonio? ¿Quien ha creado esta condición?

“no hay nada de escondido que no tenga que ser desvelado y nada de secreto que no tenga que ser conocido” (Cristo)

Puede pasar que nos damos cuenta de ser seres mentales, ¿y después? Por eso “nace en una época remota la tradición iniciática o primordial. Donde al hombre se le dio la posibilidad de librarse de la condición mental. El mundo físico es uno y el mundo abstracto es infinito, por eso perderse en la ilusión es cosa fácil. La iniciación comporta el arte de transmitir sin tocar, sin condicionar, prácticamente sin estar…Se podría decir que entre las cosas es  la trasmisión de las herramientas para ir hacia la salida del mental. Pero no es el resultado, más bien la posibilidad de alcanzar el resultado.  (Aunque cualquiera podria conseguir hacer un agujero en esa duro muro hecho de conceptos y convicciones  en que estamos enjaulados…)

Es evidente que no tiene nada que ver con la new-age que tanto gusta en estos tiempos. ¿Habéis pensado alguna vez que es la energía de la persona?  Muchos estudios científicos dicen que el ser humano tiene un campo eléctricomagnetico, bastante obvio ya que los órganos de sentido envían informaciones al cerebro  a través de impulsos eléctricos. La energía que tanto gusta mover en estos tiempos hace parte de la materia,  dentro del espacio-tiempo, dentro de los límites de este universo: el mental.
« Última modificación: Septiembre 14, 2012, 12:29:32 pm por Gato »

Septiembre 08, 2012, 07:54:27 am
Respuesta #13

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #13 en: Septiembre 08, 2012, 07:54:27 am »
Gracias, Gaizka.

He releído varias veces el artículo de Francisco de Sales sobre la fé y me ha parecido realmente interesante.

Me ha aclarado muchas de mis dudas.

Pero, por lo visto, hay un poco de excepticismo dentro de mí que no sé que espera para terminar de rendirse...

Gracias por tu interés.

Septiembre 08, 2012, 07:56:11 am
Respuesta #14

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 308
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: NO TENGO FE, NO CREO EN DIOS
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2012, 07:56:11 am »
Gracias, Gato.

He llegado a la conclusión de que ya tengo teoría suficiente, y quizás ahora sólo me falte esperar a la fe en el corazón y no en la cabeza.

Gracias por tu información.

Saludos.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020