Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DEFENDER LOS DERECHOS



Diciembre 18, 2010, 10:42:04 pm
Leído 2447 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 6945
    Mensajes

  • Karma: 6

DEFENDER LOS DERECHOS
« en: Diciembre 18, 2010, 10:42:04 pm »
En muchas ocasiones sentimos que no somos respetados como personas, que no se respetan nuestros derechos ni nuestra dignidad, y que nos menosprecian o desprecian.
Muchas veces no nos defendemos de los ataques a nuestra dignidad personal, y los permitimos sin hacer nada, rendidos y humillados, sin exigir respeto, sin reclamar el derecho a ser tratados de un modo digno.
Todo lo anterior afecta negativamente a nuestra autoestima, nos entristece y abate.
La herramienta para evitar que suceda se llama asertividad.

La asertividad se define como "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento".
En otras palabras, la asertividad es la capacidad de reclamar, desde un estado de autoconfianza, el cumplimiento de nuestros derechos sin realizar manifestaciones violentas y sin alharacas, de forma clara, equilibrada, coherente y directa. Todo lo contrario de otras formas incorrectas de hacerlo: desde la rabia, la ira, el nerviosismo, la ansiedad, el temor, la culpa…
Es una forma de defenderse inteligentemente, de un modo maduro, equilibrado, mediante el cual no se agrede a los demás pero tampoco uno se somete a la voluntad de los otros.
No hay pasividad, pero tampoco agresividad.
La base para que funcione es estar convencido de los derechos propios, y tener la dignidad personal suficiente para reclamarlos, por respeto a uno mismo y a la justicia que le corresponde a uno.
El tono de voz no necesita manifestar rabia ni ira, sino que ha de ser relajado, pero firme, y que no deje lugar a dudas de que lo que se dice es una orden, velada pero firme, o una defensa a ultranza, aunque no se acompañe de una mala cara ni un aspaviento que lo confirme.

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Porque todos tenemos derecho a equivocarnos.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por ello. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata callándose, a la larga podría lastimarse la relación. Mejor las cosas claras.
Esto también podría suceder si no se hacen valer los derechos y se permite que se aprovechen de uno, una y otra vez.

Emplear la asertividad es saber pedir, negarte, o negociar, y ser flexible para poder conseguir lo que quieres, respetando los derechos del otro y expresando tus sentimientos de forma clara. La asertividad consiste, también, en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverte a mostrar tus deseos de forma amable y franca, pero el punto fundamental consiste en lanzarte, atreverte, y, sobre todo, respetar para ser respetado.
Lo que te sugiero puede ayudarte a mostrar lo que sientes y deseas, porque sabes que lo estás haciendo de forma adecuada, y que nadie se puede ofender. Esto te ayudará a atreverte a hacerlo. Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que te dificultan o impiden expresar tus deseos, has de plantearte una estrategia para superarla.
En la asertividad no es propicia la impulsividad: es mejor la preparación cuidadosa de lo que se quiere decir, por si es necesario dar explicaciones por nuestra asertividad, y es muy importante el cómo.

Sugerencias para ser asertivo:
1 - Ten una buena comunicación, y muy positiva, contigo mismo. Acéptate tal como eres.
2 - Sé consciente de tus pensamientos, emociones, necesidades y aspiraciones, aceptándolos sin juzgarlos.
3- Sé responsable de la optimización de tu vida. No permitas que te manipulen.
4 – Saca tu valentía. Vence a todos tus miedos.
5 – Valórate en justicia: no eres ni más ni menos que cualquier otra persona. A pesar de lo que pueda parecer, en el fondo todos somos simplemente humanos.
6- Admite que tienes derecho a ser tratado con respeto. Frena pacíficamente a quienes te ataquen verbalmente.
7 – Asume que solamente tú eres tu propio juez para con tu conducta. Que te importe más tu opinión que lo que critiquen o digan los demás.
8 – Reconoce que tienes derecho a expresar tus ideas, sentimientos y emociones, sean los que sean. Igual que los demás.
9 – Entiende que tienes derecho a decir SÍ o NO sin sentirte culpable. Muestra tu disconformidad cuando la sientas sin que eso te haga sentirte mal.
10 – Piensa que puedes pedir lo que quieres, deseas o necesitas. Cuida la forma y el modo, para, en la medida de lo posible, no herir a los demás.
11 – Reconoce el derecho a equivocarte, y a cambiar de opinión si es necesario. Supera la vergüenza.
12- Comprende que eres responsable de ti mismo, y tienes que preservarte y cuidarte con la máxima dedicación.
13 - Elimina muchas negaciones: “No sé defenderme, no soy una persona segura, no sé si tengo derecho, no sé imponerme…”
14 – Pide para ti respeto y cariño. Y cuando te sientas bien tratado, reconócete el mérito de haberlo conseguido.









Octubre 09, 2011, 09:48:10 pm
Respuesta #1

Desconectado lucas

  • Sr. Member
  • ****

  • 282
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: DEFENDER LOS DERECHOS
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2011, 09:48:10 pm »
Gracias: lo voy a tener en cuenta todo esto.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020