Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 RECAPITULAR SU VIDA, TAREA DEL DISCÍPULO - (segunda parte)



Agosto 04, 2012, 07:06:53 am
Leído 1813 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1249
    Mensajes

  • Karma: 0

RECAPITULAR SU VIDA, TAREA DEL DISCÍPULO - (segunda parte)
« en: Agosto 04, 2012, 07:06:53 am »
Recapitulación semanal: La auto-observación

Toda práctica de recapitulación se basa en un estado de alerta, con sólo prestar atención a las siete directrices diarias, invocamos su poder organizador en nuestras vidas. Se sugiere que se formulen las siguientes preguntas durante el día, cada día culmina a la hora de cenar, cuando hablamos en familia de lo que hemos hecho, observado y aprendido. Es una charla casual y natural.

Domingo: ¿He actuado hoy como alma o como personalidad? ¿He puesto el interés principal sobre mí mismo, o he estado ocupado en las necesidades de aquellos a quienes sirvo?

Lunes: Al ayudar a otros o al hablar con cualquier persona ¿He hablado acerca de mi mismo y de mis ideas?

Martes: ¿cuál fue el contenido principal de mis pensamientos durante el día: el trabajo que realicé, otras personas o yo mismo?

Miércoles: ¿cuál fue el centro condicionante de mi vida: el alma cuya naturaleza es amor impersonal, o la personalidad, cuya naturaleza es ser el centro de atención?

Jueves: ¿Cuántas veces me he referido a mi mismo hoy, ya sea por auto-conmiseración, como ilustración o para despertar interés?

Viernes: ¿Cuál fue mi principal preocupación mental hoy?

Sábado: ¿Qué impresión he producido en los demás? ¿Fue un efecto egóico o simplemente personal?


Recapitulación quincenal: El aprendizaje.

Discípulo es aquel que logra una disciplina de estudio para alcanzar el aprendizaje. Uno de los más grandes instrumentos para el desarrollo práctico es la PALABRA. El que cuida sus palabras y sólo habla con fines altruistas, a fin de difundir la energía del amor por medio de la lengua, domina rápidamente los pasos iniciales y se prepara para la iniciación en el aprendizaje. El discípulo ha de aprender a permanecer silencioso ante el mal. Debe saber callar ante los sufrimientos del mundo, sin perder tiempo en demostraciones inútiles y en demostraciones de dolor, sino tratar de aligerar la carga del mundo, trabajando sin malgastar energías en palabras.
 
1. ¿Qué constituye una recapitulación?

a.    ¿Qué constituiría según mi criterio, la recapitulación del día, con la idea de que predomine el aprendizaje?

b.    ¿En una recapitulación se me pide que vuelva a ha­cer y a experimentar, o debo asumir la posición del Observador que se mantiene “firme en la luz?”.

2.    Aprender es captar con el espíritu ¿Puedo aprender a guiarme por  la luz del conocimiento y alcanzar así finalmente la iluminación?

3. ¿Puedo ver mentalmente cómo me mantengo en la luz de mi alma y conocer el significado de una constante reflexión?       

4.    Si empleo esta recapitulación sobre la luz del conocimiento, como debe emplearse, ¿cuál será el efecto en mi vida y la vida del grupo al que sirvo?

5. Si esta recapitulación es un método científico definido pa­ra producir resultados   subjetivos con cambios objetivos, ¿cuáles serán estos resultados y cambios?
6. Si es verdad que el ciego debe avanzar por el tacto, y los que tienen vista, viendo y manteniéndose libres y desape­gados, ¿por qué entonces, poseyendo vista, no camino más definidamente en la luz?

7. ¿Es mi mente el órgano de visión para el hombre espiritual, y ofrezco este órgano para que lo utilice el yo superior?

8. En la recapitulación diaria ¿qué parte desempeñó el intelecto? ¿Cómo defino la frase “luz del  intelecto”?

9. La autorrealización es la meta de nuestro aprendizaje: ¿Puedo olvidar al fragmentario yo personal?   ¿Puedo reconocer al único Yo en todos los yoes?

10. Se dice que existe un arquetipo, un canon, un rayo, una meta y una luz que resplandece en el sendero. Comprendiendo esto, ¿Cuál es el patrón de organización que debería iluminar mi camino?

11. ¿Soy el redentor de la naturaleza inferior? ¿De qué manera ayuda la luz en tal redención?

12. ¿Qué actividades y defectos de mi naturaleza inferior deben ser eliminados para que la    luz ilumine mi camino?

13. ¿Cómo diferencio los tres tipos de luz: la del conocimiento, luz de la comprensión, luz de la sabiduría; y cómo se relacionan con la luz del  cuerpo, luz del intelecto y luz de la intuición?

14. ¿Cómo puedo utilizar la luz para ayudar a mis semejantes?

15 ¿Cuáles son las palabras que utilizo al tratar de ayudar  a mis semejantes?
 
Recapitulación mensual: La decisión

Será conveniente que se tenga a  disposición una serie de preguntas, pero solamente debería ser utilizada una cada noche o cuando se realice la recapitulación. Las que siguen son sólo sugerencias y deben relacionarse con uno u otro de los tres principios de amor, sabiduría y servicio.

1.         ¿Qué he realizado hoy? ¿Lo he comprendido claramente?

2.         ¿Por qué he actuado, hablado, escrito o permanecido en silencio en determinada circunstancia? ¿Qué provocó este hecho?

3.         ¿He actuado durante el día en forma simple, amorosa e inteligente?

4.        ¿He seguido el camino del deber y de la clara decisión? Si no fue así, ¿por qué?

5.         ¿He hecho prevalecer mis propios pensamientos, deseos, propósitos y sueños sobre la necesidad de amorosa comprensión de mi hermano?

6.         La radiación del amor atrae dentro de su cordialidad a aquel que lo necesita para poder vivir. ¿He dispensado las aguas de vida por medio del pensamiento, la palabra o la acción?

7.         El camino del servicio conduce a la liberación. ¿Ha habido alguna influencia liberadora en mi vida actual? ¿Liberación de quién? ¿De qué? ¿Para qué?


8.         ¿Siento que el día que he vivido ha sido satisfactorio desde el punto de vista de mi alma?

9.         ¿He conservado el espíritu de comprensión amorosa?

10.       ¿Hasta qué grado soy efectivo en relación con la esfera de mi actividad?

11.       ¿Me doy cuenta de dónde estoy? ¿A quién debe mirar como ejemplo, ayuda y compresión?

12.       ¿He trabajado impersonalmente con mis colaboradores, cualquiera que sea su condición?

13.       ¿Qué sucesos internos, externos o ambos a la vez han sido significativos durante el día de hoy? ¿Por qué los considero significativos?

14.       ¿Hasta dónde he sido inclusivo en mis pensamientos durante el día? ¿Qué incluyo comúnmente en mi conciencia? ¿Qué es lo que corrientemente excluyo?

15.       ¿Qué cualidades he percibido en otros que indicaban expresiones del alma? ¿Cómo se manifestó esto?

16.       ¿Cuál era el motivo oculto tras las elecciones que he hecho hoy?

17.       ¿Existe algún hábito que sea un impedimento para una vivencia espiritual cada vez mayor? ¿Es un obstáculo para una mayor utilidad en el servicio?

18.       ¿Qué evidencia he tenido hoy de que el Plan emerge en la conciencia de los hombres?

19.       ¿He tomado la iniciativa de presentar el Plan a la atención de otros? En caso de haberlo realizado, ¿cuáles fueron los motivos? En caso de no haberlo realizado, ¿cuáles fueron los motivos?

20.       ¿He utilizado la Alegría para disipar el espejismo del desaliento? ¿Cómo he tratado de irradiar Alegría?

21.       ¿He utilizado buen discernimiento así como buena intención?

22.       ¿He sido capaz de mantener una actitud desapasionada en una situación forjada con emoción?

23.       ¿Cuál ha sido la más valiosa, aunque penosa, experiencia de hoy? ¿Puedo ver esto con completo desapego?

24.       La verdadera humildad actúa como un sentido exacto de la correcta proporción, del reconocimiento del lugar que le corresponde y del deber de cada uno de no eludir la responsabilidad, la responsabilidad de ser un alma, un Hijo de Dios, que busca la perfección por medio del servicio. ¿He demostrado verdadera humildad durante el día?

25.       ¿Cuánta sabiduría he demostrado hoy? ¿Cuánta sabiduría he percibido en otros?

26.       La nota clave del trabajo de todo discípulo puede ser resumida con estas palabras: “En verdad, Yo hago nuevas todas las cosas“. ¿Cómo el divino poder transmutador del amor ha creado este nuevo y deseable día de aquello que ha sido desechado y olvidado?

27.       ¿En qué sentido he sido influenciado por el deseo de recompensa? ¿Recompensa en qué plano? ¿Me he visto como el dador, como el receptor, o como ambos a la vez?

28.       La recompensa del discípulo consiste en una mayor capacidad y en un campo de servicio más amplio. ¿Estoy cosechando una debida recompensa, o no le atribuyo ninguna importancia?
29.       ¿He empleado hoy amabilidad, compasión, iniciativa y sensibilidad en respuesta a la verdadera necesidad?  ¿Hacia quién las he evidenciado?  ¿Por qué motivo?

30.       La mente es el órgano de visión del hombre espiritual. ¿Puedo mantener mi mente constantemente en la luz del hombre espiritual, el alma, y ver mi día verdaderamente libre de ceguera o de falsos apegos?
Recapitulación semestral: El servicio
 
No ha de llamarse recapitulación vespertina, porque no importa la hora en que se practique, con tal que se haga una vez cada veinticuatro horas, tomando una o dos preguntas de la recapitulación y reflexionando profundamente sobre ellas durante  seis meses. Luego responder mensualmente a una de las seis preguntas  aquí formuladas:
 
1er. mes- ¿Cuál es para mí el significado práctico de la palabra luz del alma?

2do. mes- ¿De qué manera puede mi vida ser ilustrada?

3er. mes- ¿Cuál es el factor que produce ilustración y cómo actúa normalmente este factor en mi vida?

4to. mes- ¿Qué efecto tendrá en mi vida diaria una mente brillante?

5to. mes- ¿Qué efecto debería producir mi vida como Portadora de Luz en  mi medio  ambiente?

6to. mes- ¿Estoy en contacto con otros Portadores de Luz, y de qué manera?


Recapitulación anual: El proyecto

Al finalizar cada año es importante que se recapitule el  proyecto fijado con sus objetivos y metas. Nótese el recorrido que lleva de la luz a la meta.
 

Meditación y sabiduría.

Saber leer y saber escuchar son las habilidades esenciales para continuar con el desprendimiento paulatino de la figura del Maestro, mientras que escribir y hablar son las habilidades de quien empieza a perfilarse como Maestro y así poder transmitir la comprensión lograda a otros.
El alma emplea tres grandes principios fundamentales por medio de los cuales aprecia la cualidad, el motivo y el valor final de todo cuanto cae bajo su luz reveladora. Ellos  son: Amor, Sabiduría y Servicio, definidos así por el Maestro Tibetano.
Amor, es la respuesta al contacto y esto, el ser humano, significa comprensión, inclusividad e identificación.
Sabiduría, significa habilidad en acción como resultado de amor desarrollado y de luz de comprensión; es ser consciente de los requisitos y tener la capacidad de unir en una relación fusionada la necesidad y aquello que la satisfará.
Servicio, es esencialmente una manera científica de expresar amor-sabiduría”. A medida que estos principios se reflejan en nuestras acciones y caracterizan nuestra expresión vital, tendremos éxito en esta medida al recorrer el camino iluminado y aumentaremos su propia radiación.

GHB - Información difundida por: http://hermandadblanca.org/




 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020