Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 RECAPITULAR SU VIDA, TAREA DEL DISCÍPULO - (primera parte)



Agosto 04, 2012, 07:07:43 am
Leído 1701 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1247
    Mensajes

  • Karma: 0

RECAPITULAR SU VIDA, TAREA DEL DISCÍPULO - (primera parte)
« en: Agosto 04, 2012, 07:07:43 am »
RECAPITULAR SU VIDA, TAREA DEL DISCÍPULO.


Uno mismo es su suerte y más allá de la muerte, uno mismo es la niebla, uno mismo es la llama, uno mismo se enciende, uno mismo se apaga.
El discípulo es el eterno peregrino; es la relación entre el yo personal y el yo superior; el discípulo es la Llama interna del Espíritu. El discípulo es Uno mismo en cada etapa del Sendero de Retorno a la Casa del Padre. Es por esta razón que la palabra “discípulo” es aplicable al humilde aspirante que mira hacia la Luz, al Maestro de Sabiduría y al Cristo mismo. Todos son discípulos en alguna medida y, sin embargo, todos tienen la misma meta y todos tratan de cooperar y ayudar a todos para alcanzar esta meta. Todos están en el Sendero del Servicio, el Sendero de Unión con lo divino.
 

VIDA Y CONOCIMIENTO

La cognición no es una representación de un mundo independiente y predeterminado, sino más bien el alumbramiento de un mundo. Los humanos compartimos un mundo abstracto de lenguaje y pensamiento a través del cual creamos nuestro propio mundo y otros posibles mundos. La cognición es parte integrante del modo en el que un organismo vivo interactúa con su entorno, sino que responde con cambios estructurales en su red de manera creativa. La interacción cognitiva del sistema con su entorno es una interacción inteligente, la inteligencia se manifiesta en la riqueza y flexibilidad del acoplamiento estructural de un sistema.
Cuando el discípulo aprende a controlar y regular sus procesos cognitivos, y se habitúa a reflexionar sobre su propio conocimiento, está ejercitando la meta-conocimiento. La meta-cognición, en el campo de la lectura,  consiste en tomar conciencia del propio proceso de lectura de manera que uno mismo pueda supervisar y controlar la interacción con el texto, darse cuenta cuáles partes no comprende y por qué y, además, saber cómo resolver estas dificultades. Los humanos compartimos un mundo abstracto de lenguaje y pensamiento a través del cual creamos nuestro propio mundo y otros posibles mundos.
Tres aspectos del conocimiento están asociados con la luz en la cabeza. Primero está el conocimiento experimental, hace que el hombre se dé cuenta de ciertas hipótesis, posibilidades y explicaciones. Le da una comprensión de los medios y métodos y le permite dar los primeros pasos hacia la adquisición y realización.
El aspirante utiliza el conocimiento discriminativo gracias a la luz del intelecto, utilizada para que los pares de opuestos queden al descubierto, se conoce la dualidad y llega el momento de elegir.
Tercero, la luz de la intuición se utiliza para dirigir el foco de atención a todas las cuestiones “oscuras, sutiles y remotas”, ensanchando así el horizonte, resolviendo los problemas y aumentando la eficiencia.
No existe un territorio predeterminado del que podamos levantar un mapa: es el propio acto de cartografiar el mundo quien lo crea. No existe un  patrón predeterminado que nos permita comprender el texto: es el propio acto de desenredar la trama quien le da significado. No existe el destino sin el libre albedrío, pues lo que somos es nuestro destino, pero lo que hacemos es nuestro libre albedrío. El aprendizaje estará determinado por la manera en que se haga uso de la inteligencia, pues aprender es captar con el espíritu y la inteligencia es leer nuestro interior.
 

Recapitulación y comprensión.

Así como el embrión en la matriz reca­pitula las diferentes etapas del desarrollo animal, así el ser hu­mano, durante la infancia, la adolescencia y la juventud, hasta los treinta y cinco años de edad, recapitula las varias etapas de la conciencia racial. A esa edad debería afirmarse en él la etapa del discípulo inteligente. Mucho se adquirirá cuando se reco­nozca este proceso de recapitulación, que hará mucho para controlar y determi­nar cuáles serán los procesos de desarrollo a que serán some­tidos el niño y el joven, por el educador inteligente.
Hay una cierta similitud entre una buena recapitulación y el buen  cultivo de un jardín, lo cual conviene reconocer. En ambos se extirpan  las malas hierbas pero, la principal atención, se pone en el cultivo de  las flores y las hortalizas, regándolas, protegiendo los brotes tiernos,  trasplantando otras para su mayor desarrollo, podándolas y finalmente  cosechándolas y utilizándolas para fines constructivos.
RECAPITULACIÓN DIARIA:

La base de cualquier recapitulación vespertina efectiva y útil, se halla al comenzar el día. Se sugiere  que se haga este trabajo preliminar al finalizar la meditación matutina, en la forma siguiente:
Cuando haya terminado su meditación matinal, haga una pequeña pausa y enfrente conscientemente el nuevo día, haciéndolo con calma, alegría y serenidad. Dele la bienvenida a este nuevo día como una ofrenda divina y aduéñese de él por medio de la fortaleza de la luz adquirida; extiéndale luego la bendición del control espiritual derramándole un rayo guiador de luz interna por medio del cual, al final de la jornada, antes de retirarse al descanso, pueda dirigir una mirada retrospectiva y revisar cuanto ha realizado durante la misma. Al finalizar la meditación matutina proyecte simplemente la luz, atravesando y uniendo mentalmente el principio y el fin del día. De esta manera usted ha creado un camino iluminado desde el cual puede, si lo desea, “mirar arriba y ayudar abajo“.
La proyección del sendero de luz a lo largo del día no es una anticipación de lo que ocurrirá, ni una explicación de sus detalles; simplemente establece la actitud interna que se ha elegido como guía para cumplir con sus obligaciones, pruebas, insinuaciones y oportunidades del día. Esto se aplica a los sucesos internos y externos, tanto subjetivos como objetivos, a las experiencias en su propia vida y en las vidas de aquellos con quienes está en contacto, en cualquier nivel. Usted ha elegido el sendero del portador de luz, arrojando luz sobre el camino de otros, así como también sobre el suyo.
Esto es lo que hay que hacer para la preparación de la Recapitulación Vespertina; pero hay tres momentos durante el día en los cuales ésta corriente de luz puede ser manifestada:

a)   Mañana: Cuando proyecte su corriente guiadora de luz, puede utilizar una frase o sentencia breve, apropiada o útil. Como ejemplos de invocaciones o mantras se sugieren los siguientes pues tienen la ventaja de ser conocidos y pueden aumentar el poder de los mismos si en su mente, el pensamiento es suficientemente intenso:

1.       Que la energía del Yo divino me inspire y que la Luz del Alma me guíe.

2.       Que la realidad gobierne todos mis pensamientos y que la verdad sea la guía de mi vida.

3.       Que la energía de mi alma me impregne y que yo exprese esta radiación en una vida plena de alegría.


b) Mediodía: La invocación elegida puede ser también utilizada, haciendo un llamado silencioso por medio de la elevación momentánea del pensamiento hacia el alma, fortaleciendo así la unión.

c)  La hora del Crepúsculo: Puede ser realizada en este momento o a las cinco de la tarde como un servicio especial definitivo. “Un Tratado sobre Magia Blanca”, pág. 208, dice al respecto:
“Esto puede efectuarse en unos pocos segundos, no importa donde uno se encuentre ni con quien se halle; y no sólo ayudará en el trabajo mágico de la fuerzas de la Luz, sino que servirá para estabilizar al individuo, aumentar su conciencia grupal y enseñarle el proceso para llevar adelante las actividades subjetivas internas aunque actúe exteriormente”.
“Sería de valor que todos los días a las cinco de la tarde, por medio de un acto de voluntad, cada estudiante se uniera con ese grupo de servidores, místicos y hermanos que se está integrando rápidamente. A este fin sería benéfico memorizar la breve dedicación siguiente, recitándola mentalmente a dicha hora, con la atención enfocada en la cabeza:
“Que el Poder de la Vida Una fluya a través del grupo de todos los verdaderos servidores.
“Que el Amor del Alma Una caracterice la vida de todos aquellos que tratan de ayudar a los Grandes Seres.
“Que cumpla yo mi parte en el Trabajo Uno mediante el olvido de mí mismo, la inofensividad y la correcta palabra”.
Lleve entonces dicho pensamiento desde el grupo de servidores del mundo que se está integrando rápidamente, hasta los Grandes Seres que respaldan nuestra evolución mundial”.
 
Hemos tratado de esta manera los tres puntos del esfuerzo preparatorio: mañana, mediodía y crepúsculo, todos ellos breves. Sin embargo, hallará que el resultado es una Recapitulación Vespertina clara, rápida, impersonal e imparcial en su apreciación del éxito o de los fracasos. Habrá una tendencia a perder cada vez menos tiempo y energía en auto-depreciación, auto-condenación, auto-defensa y auto-elogio, porque el auto-interés excesivo desaparece cuando el portador de luz comienza a satisfacer las necesidades de otros y lo hace con toda humildad. Sus propias características, tanto buenas como malas empiezan a interesarle sólo cuando pueden ser una ayuda o un impedimento para lo que debería ser realizado,
Ahora llegamos a la realización de la Recapitulación Vespertina.

a.       Busque un momento en el que pueda estar solo, sin ser molestado por lo menos de cinco a quince minutos. Relájese durante un minuto y eleve luego su conciencia a la cabeza. Una vez estabilizada allí pronuncie la Palabra Sagrada, mentalmente (inaudible) exhalándola hacia el alma y elevando su conciencia hacia la misma donde usted se mantiene firmemente, diga con calma y firmeza:
“Yo, el Uno que puede observar, me mantengo en la luz”

b.       Luego, utilizando la mente iluminada como un faro, recapitule los sucesos del día. No todo precisa una atención igual, pero puede haber dos o tres situaciones que sobresalgan por su significado desde el punto de vista del discípulo.



 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020