Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 TALLER: CONÓCETE A TI MISMO, PARA JÓVENES (Y NO TAN JÓVENES) - (1ª parte)



Agosto 06, 2012, 06:33:07 am
Leído 2621 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 356
    Mensajes

  • Karma: 1

(Advertencia: el Taller está dirigido a jóvenes, pero puedes seguir leyendo y ajustarlo a ti)


1.   ¿Por dónde empezar?

¿Quieres aventurarte en el mundo de la búsqueda de empleo? Acabaste o estás a punto de acabar tu formación y quieres YA un trabajo. Date un respiro y no te agobies por no saber por dónde empezar.

La sociedad nos ha contagiado de la rutina, de vivir con el reloj a cuestas que marca nuestros horarios, nuestras comidas, nuestros descansos y hasta la forma en la que nos relacionamos con los demás. ¿Te has parado a ver a un niño? Observa cómo quiere captar todos los detalles de la vida, quiere gozar de su tiempo, de las cosas que lo rodean, de la lluvia que chispea sobre su cabeza o su cara, de las flores, de la mañana, de sus padres o de sus amigos. A lo largo de nuestro crecimiento vamos perdiendo a ese niño espontáneo que pregunta con sus ojos muy abiertos o sus gestos de desconcierto, por qué corremos, por qué no queremos pararnos a disfrutar de la vida como él, y también ¿de dónde surgen tantas obligaciones y tareas que cumplir?

En este correr dejamos cosas o aspectos de nosotros mismos sin conocer o sin resolver y que muchas veces de adultos nos molestan o no nos dejan avanzar como quisiéramos. Por eso, aquí te proponemos una primera tarea: la de conocerte a ti mismo. ¿A qué viene esto? ¿Crees que no es necesario? ¿Quieres poner un punto a parte y seguir con tu vida? Puedes hacerlo si esa es tu decisión. Sin embargo, si tú tomas de la mano a esa persona que te habla por dentro, a tú yo interior, lo conoces, lo guías, lo mimas, escuchas lo que desea, lo que necesita y lo apoyas, darás un gran avance en tu vida.
Te preguntarás, por ejemplo “¿Si no consigo el empleo de mis sueños de que servirá todo esto?” Si uno se propone crecer como persona las cosas se nos irán presentando solas. Esto no quiere decir que te caerá del cielo un trabajo, pero si que verás y valorarás cada detalle de tu vida de forma distinta, tus decisiones y tus tareas te ayudarán a madurar a gozar de tu independencia, de tu capacidad y de tu participación en la vida en sociedad y del lugar desarrolles tu trabajo.

Un amigo llevó a Hassan hasta la puerta de una mezquita, donde un ciego pedía limosna.

Este ciego es el hombre más sabio de nuestro país,- dijo.
-¿Cuánto tiempo hace que sois ciego?
-Desde que nací respondió el hombre.
-¿Y qué fue lo que os convirtió en sabio?
-Como no me conformaba con mi ceguera, intenté ser astrónomo- respondió el hombre-.

Ya que no podía ver el cielo, me vi obligado a imaginar las estrellas, el sol, las galaxias. A medida que me iba acercando a la obra de Dios, me fui acercando a su Sabiduría.
(Coelho, 2001: 64)

Conocerse y valorarse a sí mismo, nos da herramientas para tomar con coraje las riendas de nuestra vida.
Si tú te aprecias, te valoras y valoras lo que haces en ti surgirá la imaginación, la creatividad, el afán de superación. Si te has puesto una coraza o quieres vivir en ti mismo para protegerte del exterior, te proponemos que sacudas tus miedos, salgas de ella y disfrutes de cada paso de tu vida.

El caballero se sintió muy turbado. El herrero era, con mucho, el hombre más fuerte del reino. Si él no podía sacar al caballero de su armadura, ¿quién podría?
(Fisher, R. 2001:12)

Muchas veces estamos deseosos de que alguien nos diga que hacemos bien algo, o que confían en nosotros, o que todo va a salir bien. Pero ¿sabes? la persona que más tiene que repetirse estos mensajes es uno mismo. Sí, tú puedes imaginarte que tienes un amigo dentro de ti, que necesita oírte decir eso. Háblale a tu yo. Escúchalo. Abrázalo y dile que juntos van a emprender este viaje.

El viaje a tu interior: eres energía expresada en pensamientos y sentimientos pensamos que la mejor forma de empezar esta sección es con el siguiente ejercicio:

Ejercicio:

MI NOMBRE ES LIBERTAD –
Busca música clásica o de relajación - incluso que tenga sonidos del mar y/o la naturaleza-. Para escucharla cierra los ojos, relájate y déjate llevar. Imagínate que eres un ave, que vuela libre y que goza de cada movimiento, del aire, de los árboles, que conoce mundos y personas, que va sin prisas, que goza de su libertad, que disfruta de cada momento y descubre cosas que antes no se te habían ocurrido. Esa ave puede ser tu espíritu o llámale TU YO INTERIOR. ¿Lo ves? Eres más que cuerpo, tu mente puede crear grandes cosas, cosas maravillosas. Tienes que darle una oportunidad a todo ese espíritu creativo que llevas dentro de que salga, de que te haga sentir y vivir; desear y luchar por conseguir lo que quieres.

Recurre a esta imagen cuando te sientas triste, o encerrado/a en tu cuerpo, tú puedes guiar lo que quieras pensar y sentir.

2. Puedes completar este ejercicio dibujando el ave que imaginaste en un folio. Nadie va juzgar tus dotes como artista, lo importante es que te expreses que sientas cómo fluye tu yo creativo, tu YO INTERIOR.

Arriba hemos querido mostrarte que eres más que un cuerpo, pues bien para aprender a conocerte te invitamos a hacer una reflexión sobre tus pensamientos y sentimientos porque aceptar cosas de nuestro interior es aceptarnos a nosotros mismos. También aprenderemos a ser auténticos, es decir sinceros con nosotros mismos y esto se logra aceptando tanto nuestros defectos como nuestras virtudes. Sí, hemos repetido muchas veces el término de ACEPTAR porque tenemos que acostumbrarnos a esta palabra clave que nos hará comprender muchas cosas sobre el concepto que tenemos de nosotros mismos y del mundo. En nuestro interior se mueven una serie de pensamientos y sentimientos y unos nos disgustan, causan interferencias con lo que hacemos o nos gustaría hacer, incluso existen temores y dudas que nos paralizan o nos hacen sentir culpables, pero sabiendo que existen y que podemos enfrentarlos, podemos restarles importancia, podemos dejar incluso que circulen por nuestra mente pero no les otorgaremos el derecho a atropellarnos, porque de ahora en adelante hemos decidido cuidar nuestro interior.

"Una vez le preguntaron al escultor Miguel Ángel cómo hacía para crear obras tan magníficas.

-Es muy simple-Respondió Miguel Ángel-.
Cuando miro un bloque de mármol, veo la escultura dentro. Todo lo que tengo que hacer es retirar las esquirlas.

Dice el maestro:
Estamos destinados a crear una obra de arte.

Es el punto central de nuestra vida y, por más que intentemos engañarnos, sabemos lo importante que es para nuestra felicidad.

Generalmente, esta obra de arte está oculta por años de miedos, culpas e indecisiones. Pero si decidimos sacar esas esquirlas, si no dudamos de nuestra capacidad, somos capaces de llevar adelante nuestra misión que nos fue designada. Y ésta es la única manera de vivir con honra. (Paulo Coelho, 2001:119)

Así, que pon la frente muy alta y di:
"Yo soy digno de quererme y luchar por mis metas. Estoy a punto de emprender un gran proyecto: CONOCERME Y ACEPTARME."

Aprobarse y aceptarse a uno mismo en el ahora es la clave de los cambios positivos. (Louise L. Hay, 1990: 59)


Ejercicio:

MOLDEO MI DESTINO –

Para este ejercicio vas a necesitar plastilina o arcilla, el material que prefieras. Se trata de que juegues a moldear tu persona. ¿Cómo? Te sugerimos que escuches música clásica. Ahora cierra los ojos y déjate llevar por la pieza de fondo, mientras que con el material que has escogido vas moldeando a TU YO. Dale unos pilares sobre los que se sostenga, por ejemplo la felicidad, el valor, la voluntad, la decisión, etc.

Evoca recuerdos que te hagan sentir bien, sonríe, trata de infundir ese sentimiento en tu material, en tu obra. Goza el momento, siente el material, juega, diviértete haciéndolo. No importa cómo te quede, lo importante es que sientas que tú tienes la capacidad de moldear tu destino. Que sepas que somos materia (NUESTRO CUERPO) pero es la energía y el calor que le damos lo que nos impulsa a crear, a existir, a buscar lo que queremos ser y hacer en este mundo.

 DALE NOMBRE A TUS SENTIMIENTOS

No existen sentimientos malos, ni buenos, los sentimientos en sí son neutros, somos las personas las que les damos valor a ellos.

"Los sentimientos simplemente son. El comprender esto te permite reconocer todos tus sentimientos. Si tú crees que te sientes deprimido, entonces esa es la manera en la que te sientes. Si tú crees que estás celoso, entonces es así como te sientes. Nadie puede hacer que te sientas de otra manera. Nadie sabe más acerca de tus sentimientos."
(Gershen Kaufman y Lev Raphael, 2000)

Se trata de que reconozcas sentimientos que hay dentro de ti, que los nombres como tales. Quítales el velo que los oculta. Somos humanos. Es natural que en un momento dado sientas felicidad y en otro tristeza; a veces ganas de compartir y otras envidia. Desde pequeño nos enseñan a ocultar los sentimientos "malos", pero es peor no hablar de ellos. Esto no quiere decir que tengas derecho a actuar o hacer cosas que te perjudiquen a ti o a otras personas. Es más bien una forma de saber que dentro de nosotros existen una marea de pensamientos y sentimientos que nos ayudaran a saber lo que verdaderamente nos pasa y así podemos buscar la forma de ayudarnos o pedir ayuda.

Ejercicio:

Conociendo mis sentimientos: los dos siguientes ejercicios que se plantean son para acercarte a tus sentimientos, conocerlos y manejarlos mejor, porque ello formará cimientos en tu personalidad, así que no olvides realizarlos:


1. EL FOLIO DE LOS SENTIMIENTOS

Toma un folio y dóblalo a la mitad. En el lado izquierdo pondrás puntos de tu persona y de las cosas que te gustan y en el derecho las que no te gustan. Por ejemplo:

Cosas que me agradan de mi persona:
Cosas que me gusta hacer:
Cosas que me hacen feliz:
Situaciones en las que me siento cómodo (a)
Situaciones en las que me siento seguro (a)
Cosas que no me agradan de mí:
Cosas que no me gusta hacer:
Cosas que me ponen triste:
Situaciones en las que me siento incómodo (a)
Situaciones en las que me siento inseguro (a)
Este ejercicio es para que conozcas partes de tu yo, pero no para que te critiques. Así que simplemente acepta lo que escribiste y no te juzgues. Después puedes meditar sobre cosas que quieras y puedas mejorar.


2. DIBUJO CON SENTIMIENTO

Para este ejercicio te sugerimos pongas de fondo una música que te guste para que dejes aflorar tu YO. Consigue papel y lápices o rotuladores de colores. No vas a dibujar nada en concreto. Vas a trazar tus sentimientos. ¿Cómo es eso? Simplemente escucha la música, cierra los ojos y busca en tu interior cómo te sientes ahora, trata de plasmar ese sentimiento en el folio- ponles color (¿cuál describe mejor lo que sientes ahora?), siente cómo te describirías mejor, lanza trazos como desees, deje que tu yo se exprese, pinta, haz rayones, garabatos, ve de un lado a otro, utiliza todo el folio. "Tú eres el lápiz y el papel, te fundes en ese material para expresarte. “Deja que salga esa energía que llevas dentro. Te sorprenderás de los resultados de ti mismo.

¿Ya terminaste? - Describe qué sentías mientras realizabas esta obra, qué sentimientos experimentaste. Ahora no te critiques simplemente acéptalos. Date cuenta de que están ahí.

Variante del juego- En otra ocasión puedes hacer este ejercicio sosteniendo el lápiz de color con la boca o entre los dedos de los pies, con ello experimentarás otras partes de tu cuerpo y más formas creativas de realizarte.



3.2 SÉ TÚ MISMO

¡Acepta tus conflictos!
¡Acepta todos tus Yo que piensan diferente!
¡Acéptate!
Y conseguirá aceptar también...
...todas las cosas que son diferentes de como (según tú) deberían ser...
...a todas las personas que piensan diferente a ti...
...y el mundo que es distinto de como lo querrías
(Falworth, 2005)

Se auténtico, es decir tú mismo, acepta tus cualidades, tus sentimientos, tus pensamientos. Si quieres mejorar cambia lo que quieras y puedas cambiar. Acepta lo que no está dentro de tus posibilidades cambiar, por ejemplo que otras personas no piensen o sientan como nosotros.

Como ves hemos regresado a la palabra ACEPTACIÓN, y nos gustaría mostrarte la siguiente definición:

"La aceptación es un proceso de pensamiento que reduce el enfado que se siente cuando algo no va como debe ir"
(Falworth, 2005)

Es decir, aceptar no es resignarse, es saber que hay cosas que en ese momento no nos gustan pero existen. Después, tú verás si las puedas cambiar o mejorar. Saber lo que sentimos y lo que pensamos es un gran paso para después saber elegir, actuar y luchar por nuestro desarrollo.

Pero aceptar también ver las cosas buenas que tenemos, o que nos rodean. Por ejemplo, nuestras cualidades. No te quites mérito cuando alguien te dice "que guapo te ves hoy" o "que bien te quedo el informe que presentaste". Tú a lo mejor estás pensando que a ti no te gusta presumir o que otros lo harían mejor, o que fue casualidad. ¿Por qué te tratas así? Tú eres digno/a de halagos, y de que la gente te haga esos comentarios, como tú se los harías a otro. Tú vales mucho. Acéptalo.

"La gente siempre habla de lo difícil que es aceptar los propios defectos; alguien tendría que hablar de lo difícil que es aceptar nuestras virtudes"
(Branden, 2004:67)

Ejercicio del espejo:

Este ejercicio se repite mucho en los libros y talleres de autoestima, ya que es fundamental para ello. Se trata de ponerse frente a un espejo y/o de aprovechar nuestros arreglos personales diarios para conocernos y aceptarnos. Mientras nos peinamos o vestimos reconozcamos nuestro pelo, nuestro cuerpo. Hay partes que nos gustan, otras que no tanto. No te insultes, no desprecies las partes que no te agradan, di que las aceptas porque son parte de ti, porque te quieres, di por ejemplo: "Me acepto y me amo como soy, porque soy yo, porque estoy vivo/a, porque respiro, porque puedo ser feliz como otras personas, con mi voluntad puedo hacer muchas cosas".


RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO MÁS PROFUNDO:

Si quieres y puedes cambiar o mejorar algo de tu aspecto físico hazlo, pero ante todo acéptate, quiérete.

Si quieres mejorar tú desarrollo personal trabaja día a día en tu interior.


LA PREPARACIÓN:

En la mayoría de los viajes preparamos equipaje y muchas veces vamos sobrecargados: que un tipo de ropa por si hace mucho calor, que si por si llueve, que si vamos de copas en la noche, etc. Lo mismo pasa con nuestra mente, aunque no lo reconozcamos, va cargada de preocupaciones, de agobios, de planes y cosas que hacer. Pongamos una señal de tráfico, ¿qué tal un STOP? Esta nos da tiempo a pararnos un momento, a que circulen los pensamientos y a que seleccionemos en los que queremos pensar. Sí, lo primero a lo que te invitamos es a concentrarte.

Ejercicio: haz a aquí un ejercicio de respiración

Toma aire suavemente y luego suéltalo poco a poco, cierra los ojos si quieres, siente como tu cuerpo se relaja, y tu mente toma oxígeno.

Repite: Estoy aquí y ahora en el presente, este momento es para mí, por el simple hecho de gozarlo.

Si quieres pon música para disfrutarlo más

El hacernos conscientes de nosotros mismos, es decir de sentir como nuestra vida es parte de este mundo, de que somos energía en conexión con otras personas, que existimos y por el sólo hecho de existir somos valiosos es un primer paso para reconocer nuestra presencia y nuestro camino. ¿Qué no entiendes lo de la energía con otros? ¿Prefieres vivir en tu mundo o por tu cuenta? Te proponemos el siguiente ejercicio para que lo practiques con amigos o familiares:


http://junior.discapnet.es/FichasDidacticas/Conoceteatimismo/viajetuinterior/Paginas/setumismo.aspx

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020