Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 - Rachmaninov



Noviembre 22, 2012, 05:22:38 pm
Leído 1770 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 - Rachmaninov
« en: Noviembre 22, 2012, 05:22:38 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=i25oEvWAsmo&feature=related


El Concierto para violín en re mayor, Op. 35, compuesto por Piotr Ilich Tchaikovski en 1878, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos para violín más populares. También está considerado como uno de los más difíciles para violín.

Fue escrito en marzo de 1878 en Clarens, un lugar vacacional en Suiza a las orillas del lago Lemán donde Tchaikovsky fue a recuperarse de una depresión surgida por su desastroso matrimonio con Antonina Ivanovna Milyukova que le llevó a un intento de suicidio (Chaikovski era homosexual y se casó con Milyukova para escapar de las dudas). Acababa de terminar su Sinfonía nº 4 y su ópera Eugenio Oneguin.
Tchaikovski estaba acompañado por su alumno de composición, el violinista Iósif Kotek, y los dos tocaban obras para violín y piano juntos, lo que pudo ser el catalizador para la composición del concierto. Susodicho compositor no era violinista, fue asesorado para la composición de la parte solista por Kotek. Hizo rápidos progresos - esbozó la obra en 11 días y la terminó en dos semanas más -, y el concierto estuvo finalizado en un mes, si bien el movimiento central fue revisado completamente (Kotek y el hermano menor de Tchaikovski, Modest, lo consideraron flojo, una versión del movimiento original se conserva como la primera de las tres piezas para violín y piano, Souvenir d'un lieu cher).
Kotek no tenía aun el suficiente prestigio como para estrenar la obra, así que Tchaikovski inicialmente ofreció el estreno a Leopold Auer, y acordó dedicárselo a él. Auer lo rechazó, empero, argumentando que la obra era intocable (tal como Nikolái Rubinstein rechazó su Concierto para piano n.º 1, sin embargo, Auer tocó posteriormente la obra), lo que significó que el estreno planeado para marzo de 1879 fuese cancelado y que se buscó otro nuevo solista. El estreno eventualmente lo dio Adolph Brodsky (Tchaikovski cambió la dedicatoria hacia él) el 22 de noviembre/4 de diciembre de 1881, en Viena, Austria bajo la dirección de Hans Richter, pero con poco ensayo y pobremente acompañado. La reacción de la crítica fue mixta, y la obra ciertamente no fue recibida como la obra maestra que es considerada hoy. El influyente crítico Edward Hanslick lo llamó "largo y pretencioso" y dijo que el mismo "nos puso cara a cara con la repugnante idea que la música puede existir para heder al oído."

En su estreno en 1897, Rachmaninoff primera sinfonía , aunque ahora se considera un logro importante, fue ridiculizado por los críticos contemporáneos. [ 5 ] Compuesto por problemas en su vida personal, Rajmáninov cayó en una depresión que duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó su recuperación de la depresión clínica y el bloqueo del escritor . El concierto fue dedicado a Nikolai Dahl , un médico que había hecho mucho para restaurar Rachmaninoff confianza en sí mismo.

Composición

La obra está compuesta por 2 flautas , 2 oboes , 2 clarinetes en B ? (I mov.) y A (II & III mov.), 2 fagotes , 4 trompas en Fa, 2 trompetas en B ? , 3 trombones tenor (2 , 1 bajo), tuba , timbales , bombo , platillos , piano solista y cuerdas . Está escrito en forma de tres movimientos concierto.
[ edit ] Moderato: do menor





Tema principal jugó por primera vez en las dos secciones de violines, viola y clarinete sección primera
La apertura movimiento comienza con una serie de campana como tollings en ??el piano que construir la tensión, eventualmente culminando en la introducción de la principal tema . En esta primera sección, la orquesta lleva la melodía carácter ruso, mientras el piano hace un acompañamiento hecho de rápidos arpegios oscilantes. Después de la declaración del primer tema largo y una transición más rápida sigue hasta el segundo tema lírico, en mi bemol mayor , se presenta.
La agitación y el desarrollo inestable prestado motivos de ambos temas claves cambian muy a menudo y que da la melodía con instrumentos diferentes, mientras que una nueva idea musical se forma lentamente. La música se basa en un clímax gradual como si las barras primero se repitiera, pero en la recapitulación del tema se presenta como único para la primera instrucción.
Mientras que la orquesta reafirma el primer tema, el piano, que en la otra ocasión tuvo un rol de acompañamiento, ahora toca el tema marcha-como que se había presentado halfly en el desarrollo, lo que hace un reajuste considerable en la exposición, como el tema principal , interpretado por la orquesta se ha convertido en un acompañamiento. Esto es seguido por un solo de piano, que conduce a un pasaje cromático descendente y concluyendo con un solo de corno francés misterioso. A partir de aquí los últimos minutos del movimiento son plácido hasta arrastrado a la coda agitado, y el movimiento termina en Do menor fortissimo .

sostenuto Adagio - Più animato - Tempo I: C ? E menor de edad mayor
El segundo movimiento se abre con una serie de acordes lentos en las cuerdas que modulan a partir de la menor C del movimiento anterior a la E importante de este movimiento. El piano entra, jugando un simple arpegiado figura. El tema principal se introduce inicialmente por la flauta , antes de ser desarrollado por una extensa clarinete solista. El motivo se pasa entre el piano y otros solistas antes que la música se acelera hasta un clímax corto centrado en el piano. El tema original se repite, y la música parece desvanecerse, terminando con sólo el solista en MI mayor.

 Allegro scherzando: Mi mayor ? C ? menor Do mayor
El último movimiento se inicia con una breve introducción orquestal que modula a partir de E (la tecla del movimiento anterior) para C, antes de que un solo de piano lleva a la declaración del tema agita en primer lugar. Después de que el tempo original rápido y termina musicales de teatro, un tema lírico es introducido por el oboe y las violas. Este segundo tema mantiene el motivo del segundo tema del primer movimiento. Después de un largo período de desarrollo de la tensión está construido de forma considerable. Cerca del final, Rachmaninoff reafirma el segundo tema en voz alta, fortissimo orquestación. Después de esto, un rápido, extático coda señala a la pieza a su fin, terminando en Do mayor.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020