Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 MUJERES LÍDERES EN LAS ESCRITURAS JUDÍAS



Enero 04, 2013, 04:53:36 am
Leído 1219 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 509
    Mensajes

  • Karma: 0

MUJERES LÍDERES EN LAS ESCRITURAS JUDÍAS
« en: Enero 04, 2013, 04:53:36 am »
MUJERES LÍDERES EN LAS ESCRITURAS JUDÍAS


Esposa, madre, hijas, amigas, jueza, profetisa, profesionales, erudita y mártires son las distintas esferas en las que se han destacado nuestras mujeres, ya sea en el sector privado o público. Han sabido liderar su camino y el de su gente alrededor, son miles y miles de ellas aquí solo reflejamos una muy pequeña lista de ellas, pues cada una de nosotras somos lideres en nuestros hogares, trabajos y en nuestro vida diaria, sirviendo como ejemplo de cómo “iluminar “a nuestro alrededor, asumiendo el rol que nos corresponde como mujeres judías.
¿Nombrarlas a todas?
Imposible!!!
Porque cada mujer debe ser líder en su casa, su trabajo, en su posición de mujer y desde ahí irradiar su luz para alumbrar este mundo. Hoy en día hay cientos de escritoras mujeres que llegan a miles de hogares impartiendo educación a muchas familias, las que nombraron solo son las iniciadoras de un camino que hoy gracias a Dios sigue trayendo información, enseñanzas, coraje y ejemplo vivo, haciendo de este mundo uno mejor cada día.


                                                             Java
-La primera mujer, Javá, fue llamada la "madre de todos los vivientes
Se trata de un hecho significativo que, desde el comienzo mismo, establece las cualidades esenciales de la mujer como "madre", dadora y perpetuadora de la vida.


                                                         Sará
-Sará, la primera de nuestras madres, junto con Abraham, trabajaron para educar a las mujeres y los hombres de su generación, ayudándolos a comprender la existencia del Solo y Único Di-s.
Cuán grandes fueron los logros de Sará dentro de la comunidad en general, mayor aún fue su repercusión en el hogar. Sari estableció un hogar consagrado a los valores de la Torá, un hogar en el que imperaban la paz, la bondad y la honestidad. En este hogar crió a su hijo Itzjak. Sará se esmeró por educar a su hijo y luchó denodadamente por impedir que toda mala influencia penetrara en su hogar


                                                                  Rivká
-Rivká resultó ser una mujer virtuosa capaz de transmitir la Torá a sus lujos. Era suficientemente sensible y perspicaz como para comprender la diferencia que mediaba entre sus dos hijos, Iaacov y Esav (Génesis 25:28). Era suficientemente valiente como para actuar conforme a esta diferencia y alentar a laacov a fin de que desarrollara su potencial pleno.


                                                   Raquel y Lea
- Iaacov, a su vez, contrajo matrimonio con Rajel y Leá (nuestras tercera y cuarta Matriarcas), madres de las doce tribus de Israel. Los doce hijos que tuvieron fueron rectos y de ellos surgieron las seiscientas mil almas originales - el núcleo de nuestro pueblo.
 Lea y Rajel se presentan con clara conciencia activa de su rol de mujeres en la pareja. Conscientes luchan por el amor de su esposo Ninguna de las dos podría ser pensada como mujer pasiva, que acepta su destino sin más. Cada una se rebela, a su manera, en su estilo, conforme a su personalidad.


                                                          Miriam
Hermana de Moisés y Aarón, asume su rol salvando la vida de su hermanito  y guía al pueblo a través del desierto, en su merito, mientras vivió , había  una fuente de agua para el pueblo


                                                              Iojebeth
Shifra, junto (con Puah ) identificada como Iojebet rehusó la orden del faraón de eliminar a todos los varón judíos que nacieran, fue un instrumento en el inicio del éxodo del pueblo judío. Iojeved, madre de Moshé, se convierte en protagonista desde el mismo instante que decide traer a su hijo al mundo, como otras muchas mujeres, pero, también esconde a su bebé hasta los 3 meses y para salvarlo permite sea arrojado al río.


                                                              Debora
Hubo siete Profetisas que inspiraron a nuestro pueblo en su capacidad de dirigentes y juezas. Una de éstas, Deborá, fue la dirigente respetada de su pueblo. Lo instruyó, aconsejó y juzgó, al tiempo que mantuvo su modestia y humildad.
 “En aquel tiempo gobernaba a Israel Dvora, profetisa, mujer de Lapidot. Ella solía sentarse debajo de la palmera de Dvora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín. Y los hijos de Israel acudían a ella para juicio.

                                                         Yael
- el texto en Jueces en los capítulos 4 y 5 donde aparece también la otra mujer, Yael..
Yael salió para recibir a Sisra y le dijo: --¡Ven, señor mío! Ven a mí; no tengas temor. El entró en la tienda con ella, y ella le cubrió con una manta. Y él le dijo: --Por favor, dame un poco de agua, porque tengo sed. Ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y lo volvió a cubrir. Entonces él le dijo: --Quédate a la entrada de la tienda, y si alguien viene y te pregunta diciendo: "¿Hay alguno aquí?", Responderás que no. Pero YIael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y tomando un mazo en su mano fue a él silenciosamente y le metió la estaca por las sienes, clavándola en la tierra, mientras él estaba profundamente dormido y agotado. Así murió.

                                                                         Judith
Judith, esta asociada a Januca, salvo a su pueblo seduciendo a Holofernes ,decapitándolo
                                                             

                                                                                   Ruth
El libro es  de Rut, tal vez por que Rut es la mujer que asume el mayor de los compromisos y los riesgos.

“Pero Rut respondió:
¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti!
»Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.
Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada.
¡Que me castigue el Señor con toda severidad
si me separa de ti algo que no sea la muerte!”  Rut 1:16-17


Fue posible recibir en el seno del pueblo de Israel a una mujer descendiente de los moabitas, Rut era bisabuela del rey David, de donde descenderá Mashiaj


                                                             Tamar
Tamar se une así a una serie de mujeres que a través de acciones osadas, buscaron su lugar, defendieron su existencia y dieron sentido a sus propias vidas

                                                       Hana
Otro ejemplo de grandeza puede verse en Haná, la madre de Shmuel. Shmuel fue el último de los jueces, y uno de los más grandes profetas que nuestro pueblo haya tenido jamás. , Janá oró fervientemente para que le fuera concedido un hijo, el más precioso de los dones, y prometió que si lo tenía, lo consagraría toda la vida de éste a Di-s. Nuestros Sabios aprenden muchas leyes acerca de la plegaria de Haná en Shiló

                                                                 Julda
Muchos años más tarde, en los días de los Reyes, encontramos otra gran mujer, la profetisa Julda. El Rey Ioshiahu recurrió a ella en busca de orientación y comprensión acerca de la voluntad de Di-s y se sintió tan profundamente inspirado por sus palabras que convenció a su pueblo para que retornase a Di-s.


                                                        Reina Esther
Más  tarde, el primer Templo fue destruido y los judíos fueron exiliados a Babilonia por Nebucodonosor. Tras la calda del Imperio babilonio surgió el poderoso dominio persa. Muchos de los judíos exiliados vivían en Shushán, capital de Persia, capital de Persia. En este sitio vivía una extraordinaria mujer judía, la Reina Ester, que salvó a todo su pueblo de la aniquilación completa


                                                    Jana
En los días de Matitiahu, bajo el dominio sirio, se impusieron muchos decretos crueles en contra de los judíos, para inducirlos a abandonar el modo de vida basado en la Torá. Bajo la persecución religiosa del rey Antíoco muchas personas fortalecieron su fe y muchas murieron como mártires por defender la Torá y su observancia. Los más destacados de estos mártires fueron Janá y sus siete hijos. Cuando los soldados del rey rodearon al pueblo para obligarlo a venerar un ídolo, cada uno de los siete hijos de Janá se negó a hacerlo, tal como ella les había enseñado a no hacerlo, y éstos fueron asesinados ante sus propios ojos. Luego la valerosa mujer también murió en aras de la glorificación del nombre de Di-s.


                                                                     Beruria
Esposa de rabi Meir,quien la respeto por su sabiduría
Vivió en la segunda siglo, durante la revuelta de Bar Kojva (132- 135 e.c), es la única mujer en la literatura talmúdica, fue profesora en academia


                                                                   Mijal
El Talmud de Babilonia, en el Tratado de Eruvin, 96a nos relata que:"Mijal hija de Kushi, se colocaba los tefilín y los sabios no protestaron por eso, y la mujer de Iona, peregrinaba a Jerusalén y no protestaron por eso"

                                                                   Rajel
Rajel, era la hija de Rashi que se ocupaba de la correspondencia halájica de su padre durante la vejes de este. Muchas de las respuestas que han quedado para la
 posteridad han sido escritas de su puño y letra bajo las directivas de su padre.

                                                                          Kraindl
En “Guvilím” se menciona a Kraindl, la esposa de rabí Iosef Schtainhart, como autora
 de diversos comentarios, bastante curioso por cierto. En su libro “Zijron Iosef” (1773) Rabí Iosef Schtainhart transcribe novedosos comentarios de su esposa Kraindl
Rabí Iosef de Schtainhart presentó este interrogante ante su cuñado, Rabí Ishaiá Berlin,
 y fue entonces que su esposa, hermana de rabí Ishaiá respondió.
“El versículo da cuenta de un interprete que traducía las palabras de los hermanos
a la lengua de Egipto. Así Iosef escuchó cinco veces estas palabras de sus
hermanos y cinco más del traductor!”.

.
                                                    “Sara, hija del Jaber Shmariá”.
Uno de los más antiguos textos masoréticos de los Profetas y Apógrafos, con notas aditivas, que data del siglo XII y se encuentra en Cambridge, Inglaterra, fue escrito
por una mujer “Sara, hija del Jaber Shmariá”.

M. Haberman, el bibliógrafo, menciona en “Kiriat Sefer” una serie de mujeres copiadoras, que también corregían los textos.


                                                        Miriam, “hija de Banana el Escriba”
Durante el siglo XV , en Yemen, adquirió fama una mujer llamada “Miriam, hija de Banana el Escriba”, en uno de los libros que le tocó copiar y redactar, ella escribe.
 “si encontráis errores no me culpéis, pues en este momento estoy dando de mamar
 a mi hijo”. Sin embargo, rabí Iaakov Sapir, refiriéndose a este manuscrito, escribe
 que “está brillantemente escrito, sin error alguno” (Eben Sapir, vol. I, pag 102 b)

                                                         Jana Gracias Méndez
Entre los primeros imprentas de textos religiosos hebreos, ya en el siglo XVI había
 una mujer.
Era Reina, la hija de Janá Gracia Méndez, viuda de Don Iosef Nasí. Tras la muerte
de su esposo, fundó una imprenta en el palacio de Belvedere, donde fueron editados cerca de 15 libros entre los años 1593 y 1598. En nuestra época, todo estudiante
de la Torá ha oído hablar de la viuda Roim, de Vilna. Ella fue la editora del renombrado Talmud de Vilna, de los jumashim con “Mikraot Guedolot” con 42 comentarios y otras obras monumentales.

                                       Pesl Balabán de Lemberg
También fue famosa la editora Pesl Balabán de Lemberg, quien sacó a la luz el prestigioso Talmud de Lemberg, Jumashim y muchos otros libros.


                                                         Rabanit Merzane de Gerona
Se sabe de un número de autoras de poesías litúrgicas, plegarias y ruegos ya de
 épocas inmemoriales. Haberman menciona a la Rabanit Merzane de Gerona,
anterior a la expulsión de los judíos de España, quien es autora de la poesía
 “¿Quién es bendito, temible y poderoso”?
                                                                                   
                                                                   Rivka
Rivka, la hija de Rabí Meir Tiktiner, escribió un libro llamado “Meneket Rivka” que incluye plegarias, comentarios, novedades, leyes y meditaciones en Idish antiguo, que incluye plegarias y que fuera editado en Praga en el año 1609 y en Cracovia en el año 1617.


                                                               Sara bat Tovím
Gran fama adquirió la autora de “Tejinot” - “Ruegos” - escribiendo bajo el seudónimo
 de Sara bat Tovím, sus ruegos plenos de emotividad, se difundieron con gran amplitud.
                                                                       Glikel de Hameln
Las memorias de Glikel de Hameln son una obra maestra clásica. Es el mejor reflejo
de la vida judía en Alemania del siglo XVII.

Entre ambas guerras mundiales, en Polonia aparecieron varias escritoras religiosas.
 Sus artículos eran publicados en el Beit Iaakov Journal” bajo la dirección del asesinado Eliécer Guershon Fridensohn , en Lodz.

Emma Lazaruz
Nacida el 22 de Julio de 1849,descendientes de judíos Portugueses ,
fue una extraordinaria poetisa ,uno de sus poemas “El nuevo Coloso” esta  gravado en el pedestal de la estatua de la Libertad

 
                                                                     Rebetzin Janá Schneersohn
Podemos citar asimismo las persecuciones de que son objeto los judíos bajo el
 gobierno ruso. Una destacada heroína de ese periodo fue la
 Rebetzin Janá Schneersohn, madre del Lubavitcher Rebe,
Rabí Menajem M. Schneerson, Shlitá.
 La Rabanit Jana Schneerson nació el 28 deTevet de 1879.No sólo fue la gran esposa de un gran rabino, y la excelente madre y educadora de un líder extraordinario sino que además su fuerte e interesante temperamento hicieron de ella una personalidad destacada dentro de la historia de nuestro pueblo.


Nehama Leibowitz
Nacida en el año de 1905, es considerada la más grande maestra de la Biblia, por más de 60 años enseño en todos los sectores de la sociedad israelí.
Ilumina tu vida con fe, con responsabilidad, con amor, con valores, con ejemplo y ayuda a continuar esta cadena milenaria y a ser una persona mejor, formando un hogar mejor, haciendo un mundo mejor, pon tu grano de arena.
Quiera Dios bendecir, cuidar y guiar a cada una en su camino.


Nelly klein


BIBLIOGRAFIA:
http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?nota=si&idnota=80
 http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=1382

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020