Cómete el mundo… ¡Y nunca te rindas!
Algunos de los libros editados por la joven editorial Nowevolution Rendirse no está en las reglas del juego de los que luchan por lo que desean. Esta es la filosofía de la editorial Nowevolution. Y de eso nos hablan Rubén y Aroa, sus creadores, cuando nos lo dicen con sus propias palabras, cargadas de sabiduría: “Nunca abandones, siempre escucha y no dejes de aprender jamás, la edad no es una excusa para no hacerlo.”
Si quieres algo, rendirte no es una posibilidad, aunque ya sabemos que el camino de los que luchan y trabajan día a día por cumplir sus objetivos, no es fácil. Al contrario, es muy duro y a veces parece que los soñadores estuviéramos hechos de otra materia, pues siempre nos levantamos a pesar de las muchas caídas y tropiezos. Está en nuestra naturaleza el seguir adelante y continuar caminando a través de las dificultades y saltando obstáculos difíciles de salvar.
Pero son muchas las personas que, al llegar a una edad madura, optan por rendirse y no continuar. Y es que muchas veces creemos que al hacernos mayores, la vida nos quita la posibilidad de conseguir lo que deseamos o aquello por lo que hemos luchado, pero no es así. Como decían en una canción de la película de dibujos animados “El príncipe de Egipto”, hay que intentar ver las cosas con “la mirada celestial”, que es ni más ni menos que el hecho de saber mirar con cierta distancia, relativizando las cosas y sabiendo que nuestro esfuerzo servirá para algo mucho más importante incluso que aquello que queremos lograr. Es también mirar creyendo lo que ya la vida nos enseña día a día: que no sabemos el tiempo que nos queda y que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. Y cuando utilizamos nuestros ojos para mirar de esta forma, nos damos cuenta de que a veces, aquello por lo que luchamos quizá no sea el resultado adecuado, pero no importa, porque lo más importante es la lucha, en la que se consiguen siempre cosas positivas y la mayor parte de las veces, inesperadas.
“Nuestros sueños son conseguir que los autores, que los diseños, y la cultura, sean más accesibles y más mayoritarios en nuestra sociedad. Recuperar el sentido cultural que falta en la vida familiar y en la sociedad en general”, afirman desde Nowevolution, una editorial creada por dos jóvenes emprendedores, de 35 y 32 años, que con la inestimable ayuda de sus colaboradores externos, consiguen algo mucho más grande que el hecho de salir adelante, aportando su granito de arena al mundo de la cultura y llevarlo de forma cercana a las personas. “Somos una editorial que nació con apenas dos proyectos y cuatro autores, pero con mucha ilusión, y ahora somos una gran familia de más de cuarenta y dos autores distintos de diferentes nacionalidades. Todos con cosas buenas que contar, con historias que llegan a todos los pensamientos, y buscando siempre que el lector piense, que razone. Nos gusta decir que tenemos una ideología propia en los mensajes que trasmitimos. En estos tres años de vida, hemos conseguido reabrir muchos caminos en el terreno del cómic hispano y ahora estamos asentando las bases de los autores de novelas hispanos, que tienen mucho y bueno que decir. Sin duda son nuestro mejor logro, nuestros autores, nuestras historias…”
Nowevolution utiliza una mirada más amplia a la hora de trabajar y de editar. Nos cuentan lo que significa el trabajo para ellos y cuál es su mayor logro: “Evolucionamos con nuestros colaboradores. Crecemos con cada una de las obras que publicamos. Siempre mejoramos y aprendemos.” Saben que tienen un gran papel en la transmisión cultural y por ello continúan abriendo nuevas puertas y dando nuevos pasos. Y nunca olvidan su máxima, el pensamiento que les ha llevado hasta donde están y las palabras que les hacen avanzar día a día: “Nunca te rindas. Trabajo, trabajo y más trabajo.”
La filosofía de Nowevolution, me hace recordar la frase que se atribuye a Vincent Van Gogh: “Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero este conocimiento no les impide hacerse a la mar.” Y también la de Ernesto Sábato: “Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida.”
Mar Cantero Sánchez
Escritora, coach y asesora literaria
www.marcanterosanchez.com