¿QUÉ ES EL CANSANCIO MENTAL?
La definición médica califica la fatiga mental de “disminución temporal de la eficiencia funcional mental”.
En términos vulgares, es cuando la cabeza ya no da para más, después de una dura jornada laboral.
La fatiga mental surge tras períodos continuados de tensión y trabajo excesivo. Si no es muy acusada, las consecuencias se dejan notar usualmente en el trabajo:
Produce disminución de los reflejos.
Tendencia a la pasividad intelectual.
Pérdida de concentración.
Peor relación esfuerzo-resultado.
Menor capacidad de asimilar información.
Espero te haya servido la respuesta. si te recomiendo que te relajes un rato de vez en cuando, que resuelvas ese "problema" que es la raíz de tu estrés, ir a un psicólogo no estaría de más, nada mas para poner algo de orden en tu vida y lo lleves todo con mayor calma.
CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL AGOTAMIENTO MENTAL
El agotamiento mental ocurre con más frecuencia en las personas que sienten que no son apreciadas y que trabajan demasiado.
Muchas veces, el agotamiento mental se manifiesta en una menor motivación y en una reducción en la cantidad y calidad del trabajo que realiza una persona. Algunas veces la persona se vuelve frustrada, insatisfecha y cínica, y puede hasta dejar su trabajo. Los síntomas de agotamiento mental pueden incluir el cansancio físico y mental; sentimientos de incapacidad y desesperación, pérdida de espíritu y baja estimación de uno mismo.
FORMA DE RECONOCER Y TRATAR EL PROBLEMA
El impacto del agotamiento mental puede ser muy serio. Mientras más pronto pueda identificar los síntomas, más facilidad tendrá en prevenirlos. Primero, defina el problema. Quizás lo pueda cambiar más de lo que cree poder hacerlo por usted mismo. Entonces decida si la situación tiene mucho estrés y/o si su actitud está haciendo peor la situación. ¿Hay algo en su situación que pueda cambiar?
LAS CINCO ETAPAS DEL AGOTAMIENTO MENTAL
Etapa 1: La fase de luna de miel. Esta etapa ocurre normalmente durante un nuevo trabajo, mientras usted está "enamorado" o infatuado con su trabajo. Aun cuando el trabajo le produzca estrés, usted lo encuentra muy interesante. Trabaja durante largas horas, pero deja de cuidarse usted mismo.
Etapa 2: Falta de energía. Todavía sigue trabajando largas horas, pero ya no disfruta tanto de su trabajo como antes y puede comenzar a sentirse disgustado con la situación. Su energía disminuye rápidamente.
Las primeras señales del problema.
Falta de satisfacción en el trabajo - la sensación de "pereza" de los lunes, se extiende hasta el martes, miércoles y el jueves.
Ineficacia en el trabajo - no puede terminar los trabajos en las fechas programadas, cuando pierde su creatividad y tiene más accidentes en el trabajo.
Insomnia - está pensando constantemente en el trabajo, aun cuando se supone que debe estar durmiendo.
Actividades de escape - aumentos significantes en comer, fumar y/o tomar bebidas alcohólicas, cuando se está ausente del trabajo y se toman largos "descansos de café" como una forma de escape.
Etapa 3: Síntomas crónicos. Usted comprende que algo no anda bien, porque no se siente bien físicamente y/o emocionalmente. Nota un aumento en los dolores de cabeza, los resfriados, dolores de espalda y en otras enfermedades relacionadas con el estrés, como las úlceras, diarrea o indigestión.
Etapa 4: Crisis. Los síntomas que experimentaba en la Etapa 3 ahora se han convertido en enfermedades serias que requieren un tratamiento regular y hasta una posible hospitalización. Usted se vuelve un "escapista" que quiere correr lejos de todo, incluyendo sus amigos, su familia y su trabajo. Podrá usar el alcohol o las drogas más frecuentemente. Puede hasta contemplar suicidio.
Etapa 5: Contra la pared. Los problemas en esta etapa ya llegan a amenazar su vida. Puede haber tenido un ataque al corazón o sufrir de cirrosis del hígado debido a su abuso del alcohol y de las drogas. Se ha vuelto adicto al alcohol o a las drogas, o su depresión lo ha llevado a intentar contra su vida.
FORMA DE EVITAR EL AGOTAMIENTO MENTAL
Nosotros escuchamos muchas veces el término "agotamiento mental". Tiende a ocurrir cuando personas altamente motivadas pierden el interés y la motivación. Las personas trabajadoras y dedicadas a sus deberes, que llegan a un punto de cansancio psicológico, emocional o físico, pueden sufrir de agotamiento mental. Mientras más pronto identifique las señales del agotamiento mental, mejor podrá prevenirlo. Si siente que ha llegado o sobrepasado la Etapa 2, comuníquese con alguna persona de su programa de asistencia a los empleados o con un profesional de la salud mental.
Usted corre riesgo de agotamiento mental si:
Tiene dificultad en decir "no" a nuevas responsabilidades o compromisos.
Tiene normas de trabajo tan estrictas que le hacen difícil delegar parte de su trabajo a otras personas.
Ha estado bajo una presión muy intensa y continua desde hace bastante tiempo.
Espera demasiado de usted mismo y trata de lograr más de lo que puede durante mucho tiempo.
Ha estado dando a otras personas mucho apoyo emocional durante un largo período de tiempo.
Alejandra Bonfilio