Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL SUFRIMIENTO COTIDIANO



Enero 30, 2013, 06:08:28 am
Leído 1258 veces

Desconectado Ser

  • Sr. Member
  • ****

  • 405
    Mensajes

  • Karma: 0

EL SUFRIMIENTO COTIDIANO
« en: Enero 30, 2013, 06:08:28 am »
EL SUFRIMIENTO COTIDIANO



Cuando te sientes mal, la mayoría de las veces no eres consciente de lo que está ocurriendo a tu alrededor ni dentro de ti mismo. Todos sufrimos de vez en cuando por diferentes razones, pero para muchas personas el sufrimiento es algo cotidiano que experimentan a diario y no saben muy bien por qué

Buda decía que "el sufrimiento se manifestaba de forma inevitable, en uno u otro momento de nuestra vida". También decía que la causa de este sufrimiento o insatisfacción es el deseo, y si lo piensas bien, parece que es así, incluso cuando el sufrimiento que sientes es causado por algo exterior, por alguna persona o relación nociva, o porque has perdido la autoestima, o porque no sabes adónde te diriges, etc. Aunque te parezca que estás sufriendo por causa de otros, tu sufrimiento está dentro de ti y puede que esté siendo causado por el deseo de liberarte o de cambiar lo que parece inamovible. No lo es, casi cualquier cosa puede cambiarse si lo quieres de verdad, sé consciente de ello y así darás el primer paso adelante.

Si el sufrimiento es el síntoma de tu día a día y está presente desde que te levantas hasta que te acuestas, ¿no crees que ya es hora de hacer caso a ese malestar que sientes? No se trata de ser negativo ni nada de eso, sino de ser sincero contigo mismo y con tu situación de malestar. A veces confundimos el hecho de ser positivos con la negación de la realidad y son dos cosas distintas que hay que tener claras. Puedes ser muy positivo tras reconocer que te sientes mal porque es el primer paso para mejorar tu vida. El despertar, como decía Buda, supone el cese de una posición o actitud errónea ante la vida. Si no eres feliz, no puedes cerrar los ojos a tu realidad. Todo lo contrario, ábrelos y quizá entonces puedas llorar todo ese sufrimiento que tienes dentro de ti.

Y es difícil, porque quizá estás demasiado ocupado con la vida en general, con las personas que te rodean y con las que amas, con el trabajo y con tus ocupaciones. Pero hay una sensación de malestar dentro de ti que no puedes evitar, y que no desaparecerá hasta que no la hagas consciente y te digas a ti mismo que algo está ocurriendo. Es, en este momento, cuando todo empieza a cambiar. No necesitas caminar hacia delante por ahora, tan solo hacerte partícipe a ti mismo de tu malestar interior. Ese es el mayor descubrimiento, pues es el detonante de todo lo positivo que comenzará a ocurrirte a partir de reconocerlo.

Para ayudarte en tu camino, quiero recordarte las 4 Nobles verdades de Buda:

1. El sufrimiento (reconocerlo)
2. Su causa (¿por qué sufres?)
3. Su cese (aceptar que quieres eliminarlo)
4. El camino que lleva a ese cese (¿qué puedo hacer?)

¿Te animas a intentarlo? Mucha suerte.


"El dolor es inevitable, pero sufrir es una decisión".
Alejandro Jodorowsky.



Mar Cantero Sánchez
Escritora y coach (asesora) literaria
www.marcanterosanchez.com

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020