Para entender un poco más sobre la diferencia entre cultura organizacional y guión organizacional, revisemos algunas de las definiciones originales de Berne en su libro Estructura y Dinámica de la Organizaciones y Grupos (Berne, 1963):
“Cultura: las influencias sociales, intelectuales y materiales que regulan el trabajo de grupo, incluyendo la cultura técnica, la etiqueta de grupo y el carácter de grupo” (p.316). “Cultura técnica: los recursos económicos, intelectuales y tecnológicos disponibles para el trabajo de grupo” (p.316), en este caso la teoría del análisis transaccional. “Guión: Un plan de vida inconsciente, basado en el protocolo” (p.326).
Tomando en cuenta las anteriores definiciones propongo la siguiente definición para el guión organizacional: Un plan de vida inconsciente que se sigue en una organización, basado en su protocolo, que influye las actitudes sociales, intelectuales y materiales que regulan el trabajo de sus miembros, a través del manejo que éstos hacen de su cultura técnica.
En las organizaciones el protocolo es una escena temprana, con una carga emocional en la que el fundador decide crear una nueva organización, tomando como base su cultura técnica, en este caso la teoría del análisis transaccional.
Principales elementos del guión (ver figura 1): protocolo, decisión temprana, posición existencial, mandato(s), contramandatos, juego psicológico, rebusque principal, pago final.
Protocolo; En 1956 fue rechazada la solicitud de Berne como miembro profesional del Instituto Psicoanalítico de San Francisco y se le aconsejó intentarlo de nuevo con tres o cuatro años más de análisis y prácticas. Para Berne, este rechazo fue muy doloroso y determinante ya que él quería agregar algo nuevo al psicoanálisis y creó su propia teoría.
Decisión temprana: “Ahora les voy a demostrar….”, “No los necesito”.
Posición existencial: Yo estoy bien (Berne/ustedes están mal (psicoanalistas).
Mandato: No te acerques.
Contramandato:-Impulsor: Trata más.
Juegos psicológicos: “Mi teoría es mejor que la tuya”.
Patéame.
Rebusque: Resentimiento.
Pago Final: Rechazo
El guión personal de Berne obviamente relacionado con la competencia al sentirse rechazado y tal vez abandonado queda fuera del análisis de este ensayo, sin embargo sus motivos habrá tenido para reaccionar de esta manera dado que en muchas otras situaciones actuaba de manera similar provocando el rechazo de las autoridades (Jorgensen, 1984).
El guión del análisis transaccional ha continuado transmitiéndose de una generación a otras entre los analistas transaccionales, a mi parecer a través de los mecanismos de transmisión del guión. Considero importante comprenderlo porque en esto los maestros tenemos una gran responsabilidad en cuanto a la manera como enseñamos la teoría.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL GUIÓN TRANSGENERACIONAL
Anteriormente he propuesto los siguientes mecanismos por medio de los cuales y a través de la comunicación inconsciente se transmite el guión de una generación a la siguiente (Noriega, 2004,2009):
1) Transacciones ulteriores, 2) Juegos Psicológicos, 3) Psicodinámica de transferencia, 4) Identificación proyectiva. En este caso veremos cómo estos mecanismos pueden funcionar en una organización o institución educativa.
Transacciones ulteriores
Las transacciones ulteriores ocurren en dos niveles simultáneos: el estímulo y la respuesta social (ES-RS) y el estímulo y respuesta psicológica (EP-RP), (ver figura 2). La tercera regla de comunicación dice que la respuesta conductual de una transacción ulterior está determinada por el nivel psicológico, no por el nivel social. A través de estas transacciones los mensajes del guión pasan de manera inconsciente de una generación a otra.
Juegos Psicológicos
Los juegos contienen el mensaje oculto transmitido a través de las transacciones ulteriores, representando una necesidad inconsciente de comprender y dar significado a un asunto no resuelto del pasado (ver figura 3). “Mi tipo de terapia es mejor que la tuya” y “Sí pero…” Estímulo: ¿Qué opinas de la teoría X? Respuestas: Está bien, pero…el AT es mejor que ninguna.
Psicodinámica de transferencia
Berne (1961) afirma; “los guiones pertenecen al reino del fenómeno de transferencia” (p.116). La transferencia no se encuentra restringida a la relación pacienteterapeuta, también ocurre en otras relaciones cercanas en que los vínculo emocionales son fuertes, tales como la relación con un maestro que admiramos a quien le debemos respeto o un maestro con el cual hemos quedado resentido por una falta de reconocimiento.
La relación transferencial profesional contiene el tono emocional involucrado en la psicodinámica de relación original experimentada entre el alumno y su maestro o tutor, así como su experiencia con las autoridades académicas. Dicha experiencia pudo haber sido la propia o la de alguno de sus ancestros (ver figura 4).
Ej: La reacción de competencia de Berne al ser rechazado por la Asociación Psicoanalítica-Protocolo del guión.
Todavía a la fecha es frecuente escuchar a un analista transaccional decir que el análisis transaccional es mejor que el psicoanálisis y a cualquier otra teoría, continuando de esta manera con un juego de poder. Mientras que busca legitimizar al AT lo que realmente produce es un rechazo dentro de las comunidades académicas.
Identificación proyectiva
Es un mecanismo de defensa, transmitido por fantasías, en las cuales la persona (en este caso el maestro) proyecta partes de sí mismo en el objeto (en este caso el alumno) con el propósito inconsciente de evitar sus sentimientos desagradables e inaceptables mientras que simultáneamente provoca esos sentimientos que en el otro (Laplance y Pontails, 1987), (ver figura 5).
Los sentimientos de Berne de competencia, resentimiento y rechazo, así como su necesidad de aprobación, al momento en que su teoría no fue aceptada por la comunidad de psicoanalistas de su época, de manera inconsciente se sigue transmitiendo a través de los maestros a sus alumnos de una generación a otra.
Otro sentimiento transmitido puede ser la vergüenza que se manifiesta cuando los analistas transaccionales no se presentan como tales, sino que anteponen otros títulos o nombres a sus institutos, o bien crean sus propias teorías utilizando los conceptos del AT sin reconocer el origen de los mismos.
La identificación proyectiva parece ser la principal manera como los guiones son trasmitidos de una generación a otra, además de que este mecanismo se encuentra involucrado en los otros mecanismos previamente descritos. Funciona como un vehículo por medio del cual se transmiten sentimientos reprimidos construyendo una narrativa que resulta ser un papa caliente que va pasando de una generación a otra.
El análisis de estos mecanismos en la relación alumno maestro –autoridad académica, puede ser útil para decodificar los mensajes ocultos en el guión del maestro y así poder romper la cadena generacional, evitando de esta manera la transmisión del guión a la siguiente generación.
Estamos concluyendo un ciclo al celebrar el centenario del nacimiento de Berne. Es el momento de que construyamos una historia diferente, hagamos una redecisión del guión del análisis transaccional.
La fuerza de Fisis
Eric Berne (1968) definió a Fisis (Phycis) como “una fuerza de la naturaleza, que eternamente prospera haciendo que las cosas crezcan y se perfeccionen” (p.89). Él le llamaba la flecha de la aspiración atravesando los tres estados del yo y su posición representa la trascendencia del guión. En una organización lo más importante es la sobrevivencia del grupo (Berne, 1963). Fisis, representa la esencia y la fuerza interior en la persona, orientada hacia la sanación, el crecimiento y la evolución. Este poder e inteligencia de Físis se encuentra en cada uno de nosotros, representando el crecimiento y desarrollo, a través de la consciencia que nos permita romper con el guión negativo del AT (ver figura 6).
Los estoicos identificaron a Físis como el principio activo de energía en la Naturaleza que nos mueve hacia el desarrollo a través de un crecimiento espontáneo (Clarkson, 1992, p.11).
La auto-actualización y la evolución es un trabajo difícil, más cuando por falta de conciencia repetimos los asuntos no resueltos propios y de nuestros ancestros, estos se convierten en los nudos en nuestro árbol genealógico que bloquean el libre fluir de Físis.
Nuestra vida de viejas raíces
El título de este congreso, similar a otro que tuvimos en San Francisco hace algunos años, nos hace recordar que desde hace tiempo los analistas estamos buscando una reconstrucción junto con una redecisión del guión transgeneracional del análisis transaccional.
Berne murió muy pronto y no tuvo la oportunidad de rectificar porque no alcanzó a mirar las consecuencias de sus decisiones, de haberlas visto tal vez él mismo habría modificado algunas de las mismas. Tuvo poco tiempo para desarrollar su teoría y todos sabemos que de varias maneras el análisis transaccional aún está incompleto y necesita ser revisado.
La ITAA- la organización fundada por Eric Berne- así como ALAT y todas las otras asociaciones regionales y nacionales de análisis transaccional debemos de soltar el epiguión de competencia, asilamiento y arrogancia defensiva que nos ha venido obstaculizando el trabajo de investigación, las publicaciones en revistas indexadas fuera de la AT y la discusión e intercambio colegial con otras teorías afines.
Necesitamos reforzar a la vez el guión positivo de AT permitiéndonos conocer y respetar la diversidad en cuanto a los diferentes enfoques, tradiciones o escuelas del análisis transaccional que actualmente existen, ninguna es mejor que la otra, somos nosotros quienes decidimos elegir con cuáles enfoques nos identificamos más para trabajar. Podremos continuar así realizando un proceso de actualización y crecimiento personal, así como un desarrollo de nuestras relaciones públicas.
Es ahora a nosotros a quienes nos toca romper la cadena generacional negativa, teniendo cuidado en solo “tirar el agua sucia de la bañera sin tirar al bebé”, dado que la esencia del AT es única. Enfocarnos más en el guión positivo del análisis trasnacional permitirá el libre fluir de nuestra esencia representada por Físis, a la vez de continuar desarrollando una teoría enfocada en la saludo mental y de las organizaciones, y no únicamente en la patología.
Dejemos de competir y mejor seamos competentes, uniendo nuestros esfuerzos en un trabajo conjunto que proporcione el AT la validación científica y académica que le corresponde.
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http://bonding.es/jbonding/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=61&category_id=12&Itemid=28)